Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 27 de febrero de 2018

Auto Union 1000S (1960) - Autos Inolvidables Argentinos


Años atrás el DKW 3=6 coupé de Norev era lo más cercano de llegar a tener algo parecido aunque costoso. Digo parecido por que se trataba del mismo auto pero coupé, una configuración prácticamente desconocida por estas latitudes.
A unos cuántos coleccionistas les importó bien poco y fueron por el suyo haciendo vista gorda, tener uno coupé a no tener nada no resistía el menor análisis en su acaparadora conciencia.
Luego llegó el DKW Vemag Belcar en una colección brasilera y muchos pudimos tener la versión cuatro puertas, mismo auto que estamos viendo aunque con insignias distintas, el Auto Union que no decía Auto Union... Pero con las formas fieles del modelo no hizo falta aclarar nada.


Con la llegada de éste nuevo modelo de la mano de Autos Inolvidables Argentinos la ganancia para los coleccionistas viejos tiene gusto a poco: Es el Auto Union que si dice Auto Union.

Algunos salieron rápido a ofrecer sus unidades brasileras a la venta, en lo personal creo que hacen un interesante par: mientras su hermano carioca luce un gris ratón oscuro éste luce tonos claros... Gris perla para los delicados... Color garrapata para los escatológicos.


No voy a mentir, fuí a buscarlo con desgano, lo dejé sin abrir unos días, pero luego de la experiencia de fotografiarlo pude sentir un renovado entusiasmo.
Es que éste Auto Union luce muy bien, el color que si bien es correcto y no hubiera elegido en principio terminó siendo ideal. Algo curioso por que en su base y teniendo blister de fondo uno no da el crédito suficiente, pero como se ve a modelo pelado luce y luce por donde se lo mire.


Y no sólo es el color gris, también es el color añejo de sus llantas y sus cromados discretos, nada sobra y nada falta. Bien de formas, la matriz ya es vieja conocida, pero en cuestión de insertos se nota la mejoría.
Facilita el contrato con la fantasía de estar frente al auto real en buena parte el modelo y otro tanto las fotografías.


Los dos puntos reprochables del modelo son la antena de la radio de tamaño exagerado y la luz de giro delantera pintada, esta última al estar dispuesta detrás de la barandilla del paragolpes no resulta notoria.


De frente la parrilla cromada domina, ayudada con un sombreado leve cumple, el detalle de la insignia de Auto Union en la misma es preciso.
Las ópticas delanteras compuestas por dos elementos son ideales para dar la nota de veracidad al conjunto y distinguir al modelo que de otra forma pecaría de insulso. No tiene muchos cromados y la parrilla sola no resulta suficiente, el aporte de los marcos de las luces son de gran valor.
El paragolpes con baranda da acento al carácter autóctono y la patente de Vicuña Mackenna nos hace repasar la geografía argentina.


Tampografías a la orden del día, leer sobre la parrilla el logotipo de la marca es para los detallistas un placer. Detrás los limpiaparabrisas de contextura robusta y poco ajustados a escala.


Las insignias traseras delicadas y difíciles de ver a simple vista son de gran exactitud, también es digno de mención el esmero en el detallado del tapón del tanque de nafta, no es un modelo que necesite intervenciones o mejorías dignas de mención, llega muy bien acabado.


Si me pregunta donde está lo mejor del modelo, busque las ópticas traseras, no por extraordinarias sino por la pintura color carrocería de las mismas. Dejan en claro el empeño puesto, bien podrían ser completamente rojas y no habría quejas al respecto.
También el manijón del baúl luce estupendo considerando que no es inserto plástico sino un mero detalle del molde de fundición.
El paragolpes trasero sigue el estilo del delantero y viste adecuadamente la parte posterior.


Si no fuera por el defecto crónico de la bases plásticas de éstos modelos de Salvat, con sus generosos y rectangulares alojamientos de ejes, el modelo se confundiría con el ofrecido por algún fabricante de elite.
Con esta foto vamos abriendo camino a las superficies vidriadas, curiosamente el Auto Union 1000s tiene una luneta trasera mas llamativa y grande que la delantera.


Una luneta envolvente que garantizaba una amplia vision hacia atrás, ya en los laterales las ventanillas eran modestas.


Y el parabrisas delantero resultaba de lo mas común. Nótese que en el modelo el mismo va remachado al techo en su parte interior no ofrece garantías de encastre en la parte inferior. El macro de la cámara no perdona y maximiza, pero modelo en mano resulta imposible ver este defecto.


Por último el escape, de forma recta como caño de escopeta hacia atrás, hace recordar el típico sonido de estos autos impulsados con motor de dos tiempos, un sonido francamente olvidable como el humo que despedían cuando la mezcla del combustible era rica en aceite.
Ambos detalles fueron negativos para la imagen del auto, hoy verlo en estado prístino, sin humo y sin ruido, hace ver las bondades de su diseño, su aerodinamismo y hasta su elegancia.

Cómo sería hoy la historia si el Auto Union hubiera llevado un motor 4 tiempos...


Magníficent Auto Unión!

20 comentarios :

  1. se lo ve miu bien, mejor de lo que pensaba este modelo.
    No me interesan todos los inolvidables, y muchas veces depende de la calidad del mismo, ya que en algunos casos creo que me conviene esperar un poco y luwgo incorporar una version de una marca superior con mejor calidad.
    de hecho muchas veces espero una entrada tuya para terminar de decidirme, ya que me parecen excelentes! .
    En este caso estoy en dudas, no se gay alguna version muy superior que amerite estirarse en el precio, me parecio ver uno de la marca White Box por ahi.

    saludos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. White Box ofrece varios modelos interesantes como el Taunus aunque no resultan en un salto llamativo en calidad para justificar la diferencia de precio, son "algo" mejores y gozan de mejor embalaje.

      Eliminar
    2. Hèctor Antonelli28 de marzo de 2018, 9:52

      Como coleccionista de modelos a escala de DKW Auto Union, me atrevo a decir que el modelo mas logrado es el que lanzò hace un tiempo atràs la marca NEO... Pintado en dos colores (Rojo con techo blanco, o verde con techo blanco), es una verdadera joya con absolutamente todos los detalles que se puedan pedir... Eso si, no es barato, y hay que traerlo de afuera... Pero vale la pena...

      Eliminar
  2. Hola Cabo! Si bien extraño la anécdota en este modelo, me viene bien aprender de las demás marcas de modelismo. Este me gustó, en mi caso vino de lo más "perfecto" que se le puede pedir a esta colección. Pintura excelente (coincido, la elección del color deja cierto gusto a poco), vidrios bien, tampos bien, sin rebarbas extrañas, rodado correcto a mi juicio. Me llamó la atención el espejo retrovisor externo en un auto de 1960 (y no era de lujo precisamente). Hay varios de la colección que representan autos más nuevos y de mayor gama, que no lo traen (Ambassador!!). No tengo nada más que agregar a sus observaciones. Y coincido, si hubiera tenido motor de 4 tiempos, creo que lo hubieran fabricado hasta la década del 80. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en un principio pensé en lo triste del color elegido pero un color vivo o llamativo no hubiera dado un mejor resultado, son los 60s y los colores pasteles van a la orden del día. El color a mi gusto es ideal después de todo.

      Eliminar
  3. Hermoso modelo, quizàs el color claro enaltezca sus formas aerodinàmicas.
    Yo soy de los que tiene el modelo carioca color ratòn y creo que voy a quedarme con èl sin comprar el argento.
    Sucede que recuerdo muchos modelos arratonados pero ninguno tan clarito. Seguramente hay difercias sutiles de tampografìa y logos, pero con mi vista cansada le prometo que los voy a pasar por alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se queda con el carioca no sólo renuncia a las tampografías, también renuncia a las barandillas de los paragolpes.

      Eliminar
    2. Hèctor Antonelli28 de marzo de 2018, 9:57

      El modelo carioca tiene una sustancial diferencia en las puertas traseras: Abren de una forma muy distinta a las del modelo nacional, lo cual genera una marca en los guardabarros traseros que el modelo argentino no tiene... De esa forma se distingue enseguida cuàl es el modelo brasilero y cuàl es el modelo argentino...

      Eliminar
  4. El color no podia ser mejor. Es el del Auto Union de mi tio Pepe, comprado 0km a mis 4 años. Personalmente, el ruido me resulta inolvidable (lo oia venir desde varias cuadras), y recuerdo especialmente una luz roja en el centro del tablero. Años despues, en mis epocas de estudiante, trabaje en un taller cuyo dueño era fanatico de estos autos, y tenia una hermosa cupe amarilla (que no era 1000, sino 900). Y venian muchos a ser arreglados en el taller, incluso uno de un viejo tecnico de Longvie, que funcionaba a garrafa!!! (No creo que existan muchos vehiculos de 2 tiempos a gas. funcionaba en realidad con un 90% de gas y un 10% de nafta con aceite casi al 50%, para lograr la correcta cantidad de aceite). la miniatura me gusto mucho, y la revision, como siempre,completa y precisa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer funcionar este auto a "garrafa" resultaba una proeza cuando no una lotería, principalmente por el lubricante, un error y a rectificar.

      Eliminar
  5. Ey!! juro que ayer comenté y ahora no lo veo!! Ufa!!!
    Bueno, le decía que el color en particular me gusta más que el carioca, siempre opté por colores claros si tuve la posibilidad, les escapo a los azules oscuros o negro pues se pierden muchos detalles de carrocería, más todavía que en la escala 1:18
    Si quiere una diferencia más con el carioca, es que en aquel las puertas delanteras no abren suicida como en el nacional, cosa que sí lo hacen curiosamente en la Vemaguette (rural).
    Lo que más me gustó fueron las ruedas, muy realistas y tal como las recuerdo, pues a nosotros los viejos no nos la contaron, la vivimos jaja. Con un sombreado de negro en las perforaciones, que le pienso hacer ya serían perfectas.
    La entrada como siempre, espléndida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy crédito a lo que dice ya que a mi correo electrónico llego el aviso y el comentario pero aquí no figuraba. Su memoria es para sacarse el sombrero, su nuevo comentario es casi idéntico!
      Puertas que abren en otro sentido, paragolpes, insignias... Las pequeñas diferencias suman.

      Eliminar
  6. Aún no tengo el modelito, pero también rescato ese color carrocería en las ópticas. En la colección brasilera, la versión reestilizada allá, que también integra la colección, trae las ópticas todas en acrílico rojo, y es necesario hacerles artesanalmente lo que ésta trae hecho de fábrica. Creo que es un muy buen modelo, dentro del grupo de los mejores logrados de la colección hasta ahora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modelo de la colección carioca no le toqué las opticas traseras ya que al ser de un color oscuro no son tan notorias. Otro detalle es que pasados los años se empezó a ofrecer como repuesto dicha óptica de una sola pieza.
      Es uno de los más correctos, sacaron nota alta en esta entrega.

      Eliminar
  7. He conocido estos coches más por ustedes que por sitios alemanes o de otro país, sin duda debieron verse muchos hace años en Argentina. En España ni sabemos lo que eran.
    La miniatura me resulta agradable incluyendo el color, creo que le pega bastante.

    Nota mental: ver y oir alguno de estos chismes en videos de Youtube, a ver si me hago una idea de cómo sonaban estos cochecitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fué popular, considerando su precio de venta el auto daba prestaciones de un vehículo mediano promedio, tanto en su capacidad de pasajeros, baúl, dentro de lo que se podía esperar por esos años era bastante completo.
      Y si se considera las propuestas de la competencia por esos años (microcoches, primeros Fiat 600, Renault Gordini, Peugeot 403... Al que no le ganaba por bueno le ganaba por barato.

      Eliminar
  8. como siempre excelente informe, y coincidimos en "casi" todo y digo casi por q si hubiese tenido el color del brasilero, pero todas las insignias del nuestro, seria la perfecta conjunción
    falto la anecdota y a fuerza de leerlo supuse, q este auto, iba a ser propiedad de su vecino, el q fumigaba, en las tardes de verano, para q no hubiese mosquitos,ya q no conto las suyas tengo 2 anecdotas con el Union 1000S, la primera: mi tio Paco (Francisco) tuvo varios de estos Auto Unión, y recuerdo un paseo, en el q volviamos de Unquillo, en épocas en q no habia caminera por lo q veniamos 6 primos chivateando en el asiento trasero, en pleno camino nos quedamos sin frenos por lo q en cada semaforo o parada apagabamos el motor, y con la inercia llegabamos al semaforo como las puertas se abrian a favor del viento en situaciones peligrosas mi tio sacaba un pie afuera e iba "frenando a zapato" cosas q nos dejan marcados
    si me la piden cuento la segunda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si es por colores yo hubiera elegido que lo pinten bitono, celeste y techo blanco.
      Reseñar el mismo auto dos veces (ya que el carioca se tomo como éste auto en principio) hace que el anecdotario pierda su frescura... Contar lo mismo dos veces frente a lectores sagaces es para gente más valiente (O para público menos violento!)

      Cuente la segunda anécdota, no necesita permiso para eso, muchos sabremos apreciarla.

      Eliminar
  9. la segunda anecdota, se trata de mi infancia en casa de mi abuelo, en mi Alta Gracia nata, ubicacion el patio, parte de tierra, donde estaba la pista de rally, parte de mosaicos, donde estaba la ciudad, amigos, varios, varios Bubys, algún Majorette, casi ningún Matchbox, y a uno de mis amigos, le encantaba creo, como a todos, la coupe Fuego, roja, vidrio verde fosforecente, pero con todo el saber hacer de Buby, y en medio del juego, cuando el "propietario" de la fuego, volviendo a su casa raudo, por una avenida, trazada con tizas, en la parte de las baldosas, del patio, llega una esquina y para doblar, emite un bram bram baaaam, obvio al escuchar eso muchos le dijimos q el motor de una fuego, no hacia ese sonido, y el dijo asi hace el motor del auto de mi Papá, el auto del Papá de Leando era un Auto Union, por lo q el hacia rebajes como el auto union 2 tiempos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se tienta a decir que tampoco había mucha diferencia en el ruido de ambos motores pero me vendrían a empalizar los fanáticos de Renault!

      Sabía que en mi preadolescencia era un experto imitador del motor de Auto Unión? Abandoné la práctica por que si bien a los muchachos le causaba gracia arruiné varias citas con eso!

      Eliminar