Se puede pegar primero... Ahora... Se puede pregar primero dos veces? La lógica indica que no, los cálculos matemáticos le siguen... Pero estamos frente a éste modelo de Renault que bien podría tratarse como una anomalía en nuestro conjunto de saberes.
La Trafic fué el primer golpe, brutal y contundente, no había rival ni equivalencia, era imposible que un comprador piense en comprar otro vehículo para el mismo uso.
A regañadientes las otras terminales tuvieron que incorporar vehículos de éste tipo, digo a regañadientes por que históricamente eran esquivas a incorporar nuevos modelos.
Así promediando 1990 (algunas antes y otras después) llegaron la Fiat Ducato, VW Transporter, Peugeot Boxer (Para gente que le gustaba la Ducato... Pero no le gustaba Fiat) y la Ford Transit.
En efecto, la oferta local se nutría de esos utilitarios blancos de diferentes marcas, pero Renault mientras miraba esas nuevas olas ya era parte del mar. Mientras sacaba un reestyling de la Trafic con la misma facilidad con la que se anda en bicicleta estaba un paso más adelante...
El segundo primer golpe, La Rodeo.
Mientras el resto de las terminales sacaban sus flamantes furgones entre jadeos y suspiros pensando estar a tiro en el mercado Renault presenta la Rodeo.
En efecto la Rodeo es un derivado de la Trafic, una variación de la misma. No difiere en nada su interior o motorización. Llegó para suplir una larga falencia de la casa francesa que nunca ofreció un vehículo de carga abierta de éstas dimensiones y capacidad de carga.
De concepción inteligente y pensamiento modular no se pensó el vehículo como una camioneta a priori, se pueden ver dos grandes influencias en la diagramación de la misma.
Una comulga con los grandes camiones pensando a la unidad como chasis y cabina, siendo la caja de carga original o "default" removible.
La segunda influencia está en la caja de carga misma, La Rodeo no era un utilitario económico pero supo entender las bondades de utilitarios más simples y de menor precio. Una caja alta, plana y con apertura por los tres lados prioriza su utilidad sobre su estética.
Aquí podría hablarse de una "rastrojerización" del diseño ya que el Rastrojero es el único utilitario antecesor con una caja de carga con ésas características.
En otros lados seguramente habrá otros utilitarios que anteceden a la Rodeo, en efecto, el tipo de caja de carga no era algo inédito, simplemente fueron a lo ya probado y efectivo.
Tanto desarrollé la caja de carga... Y el modelo no la tiene. Es que simplemente se optó por una de las bondades de la misma: Ser removible.
Así tenemos un modelo con un sector de carga impersonal o genérico que por coincidencia también puede ser removido del modelo quitando un par de tornillos.
Esto abre un abanico grande de personalizaciones que van desde quitarle la marca Fargo (Para hacerlo aún más genérico), cambiarle la razón social o hacer una suerte de enroque con otro utilitario similar y lograr dos modelos inéditos (Que lo pueden acompañar a una expo privada de coleccionistas, donde suelen ser algo elitistas y reniegan de modelos masivos).
El frontal esta dentro de lo esperable, buena matriz y buen escalado.
Tiene insertos en todos los lugares necesarios, aunque para el conocedor del utilitario real notaría el error a primera vista: La mala elección de la pintura negra que deja brillosa la parrilla y toma de aire en el capot, ambas son de plástico negro y piden pintura mate.
Otro tema son las ópticas, son ambiciosas y es bueno, aunque la calidad de los insertos es de regular a mala. Nótese que tanto la óptica principal y luz de giro tienen rebabas que desmejoran el resultado final.
Los limpiaparabrisas son acordes y justos en su medida, la superficie plástica que acompaña al parabrisas no se define como tal (como pasa en la parrilla y el paragolpes) por la pintura elegida.
Dejando del lado la pintura que como vemos también llega a los retrovisores, debemos tomar éstos últimos como algo positivo.
Propios y específicos cuidan bien las formas además de representar su articulación. Son piezas importantes ya que la base de cada espejo ocupa un lugar importante en la puerta respectiva.
Así, bien ejecutados, visten muy bien al modelo.
Son (En proporción al modelo) importantes en tamaño, al punto de ofrecer cierto desarrollo en la parte espejada con dos superficies.
Abajo, la simplicidad queda en evidencia con el plafón naranja pintado.
El interior es satisfactorio, puede identificarse con facilidad los distintos componentes como la característica tapa central, la misma oculta la radio a la vez que oficia de bandeja una vez abierta.
El volante copia bien las formas y su espesor, generalmente son los modelos de los años 60s y 70s con aro fino los que tienen problemas, aquí el espesor es correcto.
El tablero de instrumentos se reproduce lo suficiente, teniendo en cuenta su formato y ubicacion. También puede verse los detalles propios del climatizador.
Todo, más que suficiente para la gama a la que pertenece el modelo.
No hace mucho tiempo tuvimos la Trafic y se sabe que éste modelo hereda algunos componentes de la misma. Una vista minuciosa nos lleva a un detalle impensado en las ruedas donde se aprecia la punta del semieje y la tuerca que lo ajusta. Algo inusual ya que por lo general se reproducen los vehículos tal como salen de fábrica y donde ve la tuerca debería ver una tapa plástica.
Dado que la tapa plástica se perdía con facilidad y que la caja original fué removida... Entramos en una duda sobre ésta Rodeo... Es una "herencia" de alguna colección francesa o escanearon una unidad de Fargo en uso?
En la parte trasera sobrevive el panel de luces reglamentarias aunque no las propias luces. Las originales son dos agrupadas. Lo más probable es que las luces traseras reproduzcan alguna marca universal como Baiml.
El paragolpes tampoco es el original, quedan las caladuras libres por donde pasaría el mismo bajo las luces de posición. En su lugar se encuentra un paragolpes más bajo que oficia de escalón para tener un acceso más fácil a la carga.
La matrícula esta en un limbo... Si reclamo como siempre que sea tampografiada, tendría problemas entre el marco blanco de la misma y la pintura de la Rodeo del mismo color.
Por ésta vez acepto el inserto aunque insisto, debe ser más delgado... La mitad de espesor al menos.
La luz de retroceso no sé si era judía y se convirtió al catolicismo... O era cristiana pero después se hizo budista...
O era luz de stop y después le pegaron en la nuca al chino para que la haga de retroceso.
Hasta aquí llega el análisis de lo que tiene de Rodeo el modelo...
Nos queda ver la única, irrepetible, universal y multiusos caja de carga! Ya que se puede ser genérico, pero detalle a detalle.
Olvídese de curvas y de diseño, olvídese de un pulido que de brillo a formas sinuosas, entramos en el terreno de lo práctico.
Lo simple y efectivo da buenos resultados a escala real pero modelísticamente es un dolor de cabeza: Infinitos remaches y bulones, bisagras y perfiles que se superponen, compuertas con marcos y contramarcos mas trabas explícitas...
Todo debe reproducirse y hace bramar la matriz ante tanto detalle.
Y como si fuera poco se debe tampografiar "Fargo" sobre esa superficie tan irregular.
Luego de superar todo, las luces superiores se ven para principiantes.
Según reglamentación vigente éste tipo de vehículos debe llevar una calco refractaria que indica su velocidad máxima permitida... Aunque si esta bien cargada sería la velocidad máxima posible... O soñada.
Detalle del cierre de la puerta trasera, no hace falta explicar mucho, si la contempla un rato podrá descubrir como funciona.
El punto crítico del modelo es en la unión entre lo que es genuinamente Renault Rodeo y lo que es genérico en su parte trasera.
La luz entre el techo de la cabina y el buche del carrozado posterior: En muchos modelos pudo apreciarse que venían con el chasis encorvado, éste modelo que vemos es uno de ellos pero fué suplementado para que adopte una posición más horizontal y consistente con la línea de la cabina.
Es una tarea simple en principio, pero suplementar la parte trasera lleva a que el buche toque la cabina, entonces se debe ir regulando la altura suplementando no uno sino los dos tornillos de anclaje de la parte posterior.
En definitiva, el modelo en general es bueno o muy bueno según su entusiasmo. Hacerse con uno da satisfacción aunque las ganas de tener una Rodeo de punta a punta, con su caja original, no se apagan.
Uno espera (Y quizá llegue algún día) una Renault Rodeo completa. Hasta ése momento ésta Rodeo es lo más parecido...
Magníficent Renault Rodeo!
Llevo tiempo sin añadir un plus a las notas y ante una multitud de tres (si, tres) lectores que me lo reclamaban (Con más ahínco ahora que están en cuarentena) sacudimos el polvo a la sección "Fuera de Programa" de Auto Modellbaus.
Usted verá... Se está muriendo mucha gente, quizá alguno de nosotros no brinde en Navidad... Puedo ser yo, puede ser Usted... Puede ser alguno de los tres que piden siempre... Quédese en su casa, ya sabe.
Cuestión es que quiero darles el gusto antes de que "empiecen a toser", vamos con el Fuera de Programa.
Se dice que el francés es el idioma del amor. La frase más insulsa dicha en francés y susurrada al oído de una dama tiene una carga erótica importante. Quizá usted le diga que va a comprar el pan o una estupidez semejante y sin embargo verá como a la dama se le pone la piel de pollo acelerando el proceso amatorio en ciernes.
Puede funcionar en hombres... Puede funcionar en todas las combinaciones de género posibles menos con los franceses...
Si le susurro al oído a una francesa que voy a comprar pan, lejos de experimentar alteraciones en su líbido, me pone una bolsa en una mano, guita en la otra y me abre la puerta para que raje.
Esa "amorosidad" del francés lleva a que muchos productos de Peugeot y Renault se designen con números dejando casos aislados.
Un caso aislado podría ser ésta Renault Rodeo, ya existió otro producto de Renault con ése nombre y se reutilizó para la variante de la Trafic nuevamente.
En principio el nombre no ayudó en nada, no transmitía absolutamente nada respecto a las prestaciones del utilitario.
Hasta ése momento para el grueso de la población el significado de "Rodeo" era un evento yanqui, similar a nuestro Festival de Doma y Folklore pero con toros... Y más plata!
Tampoco el volúmen de carga daba para suponer la carga de un toro o cualquier cuadrúpedo que se pueda montarse en estado salvaje.
En definitiva "Rodeo" y el utilitario al que daba nombre no tenían el más mínimo puente que los asocie.
Aún así el término Rodeo era poco usado, sumado a un significado poco claro hizo que se transforme en nombre propio: Hoy Rodeo es la chata de Renault y punto, somos prácticos.
Y la jineteada yankee? Bueno... Se llama como la chata de Renault, Rodeo.
Hasta aquí llega el desarrollo del Fuera de Programa apto para franceses sensibles y profesores de francés. Lo que sigue se sugiere no leer.
Es sabido que geográficamente el idioma fluctúa, hay acentos locales y palabras propias de cada región, si Usted se siente especial por ser de una zona y hablar de determinada manera... Es como sentirse orgulloso de respirar... No es un don.
En Córdoba, Argentina, el español y el francés más que fluctuar se desgranan.
Así cuando usted lee Rodeo y pronuncia Rodeo, así sin más con toda la naturalidad del mundo...
En Córdona la R se transforma en "Sh" y puede terminar escuchando "Shodeo"
Luego se le agrega el artículo... "La Shodeo"
Y por último se sufre mucho eso de dos vocales fuertes juntas y como solución creativa, aparece una "L" digamos por generación espontánea...
Me subo a la shodelo y me despido...
No salgan de sus casas y no vayan tres veces por día a la despensa de la esquina.
Tenés razón que "Rodeo" o "Shodeo" o "Godeo", esta última para los franceses, se convirtió en un nombre popular, igual que Traffic, de estas, en Bs As vi muchas y se siguen viendo, de las casi invisibles son la primera generación de Traffic. Comparando trompas entre la Shodeo y la Traffic furgón, me quedo con la última. Me gustó igual como está logrado el retrovisor, pareciera que le detallaron las bisagras, muy bueno. Saludos!
ResponderEliminarLos retrovisores son muy buenos, respecto a las inexistentes Trafics de la primera generación en parte cumplieron su ciclo de vida útil. Por otro lado los repuestos para mantener la trompa son costosos, por cada una que choca renace como de la generación siguiente!
EliminarAhhh eso explica su desaparición!
EliminarMuy buena recopilación de la caja de "La shodeo" pero hubo un eslabón entre nuestro querida chata "Rastrojo" con caja que se abre de tres lugares y este modelo que es la VW T2 de 1982 que venía con este tipo de caja; es verdad solo muy pocas creo que no se fabricaron mas de 300 unidades; por mi ciudad sobrevive una blanca que maneja un hombre entrado en canas.
ResponderEliminarComo siempre muy esperada la descripción y la recopilación de datos como un nuevo capitulo de esta hermosa maquetas que nos lleva al momento de haberlo visto rodando por la calle o en una exposición. Es como tener un pequeño museo automotor al alcance de nuestras manos. Magnific querida Rodeo
Le cuento que lo pensé pero por número (Y mal que le pese a los fanáticos de VW) no resulta significativo.
EliminarEl Rastrojero por su dimensiones, su uso y su motor Diesel establece un puente directo a la Rodeo Diesel y no tan directo con la naftera/GNC.
La VW tiene el mismo sistema de compuertas pero de poca altura y altas... con motor abajo y un uso restringido que no le da el peso para meterse entre un Rastrojero y la Rodeo.
Gracias por esperar!
Interesante reproducción, aunque, con el ojo cruel del macro, muestra algunas intimidades poco felices (los calzones rotos, bah). Personalmente, veo mas estilizada la trompa post restyling, aunque, la primitiva era mas original. Entre modelitos, pareciera venir mas prolija la anterior, especialmente por esos detalles en faroles y brillos en plásticos que deberían ser mate, pero se la ve linda igual. La prosa, como siempre, el condimento justo. Iba a comentar que habían dos errores, con el primero me ganó Sandy, La VW ya traía caja de apertura para todos lados, el segundo es ortográfico, se olvidó una O, será que por la docta se dice shoodeo, sinó no parece cordoobé. Le mando un abrazo. Luis
ResponderEliminarLuis me va a odiar, lo de la VW ya se lo contesté a Sandy no "homologó" por decirlo de alguna manera para el comparativo.
EliminarY la "O"... Le cuento... En muy raros casos los nombres de personas o cosas llevan cantito...
Reies es Reies... y La Shodelo es La Shodelo.
Con una regla en la lengua, sin cantito.
La verdad es que no me gusta, pero no culpe al chino, ni siquiera a Renault.
ResponderEliminarEs una miniatura con puntos altos y puntos bajos, el fan de Renault va a pasar por alto los defectos y aplaudir los puntos buenos,
y el detractor del rombo se va a quedar con los puntos bajos.
Yo estoy en el medio, y la verdad es que no me convence.
Quizás sea por su naturaleza de utilitario, quizás sea la cuarentena que me subió la exquisitéz.
Le debo la felicitación para el próximo modelo.
Usted está en cuarentena y yo no... Debería hacer un Dr.Baus y atender la guardia aquí... Hace mucho que no lo hace.
EliminarPor cierto el amante de Renault compró cinco juntas seguramente!
Cabo, no tengo ideas para sostener mi blog, pídame cualquier cosa menos un texto!
EliminarHablar de la Shodelo sin anteponer Renol..... es como que se queda a mitad de camino. Lo habia dejado pasar, ahora me da ganas de romper la cuarentena para ir a buscarla------
ResponderEliminarNo será que quiere salir por querer salir? Tanto amor por el pan Fargo?
EliminarSalió bien esta Shodelo, en general toda esta colección de reparto viene muy buena. Gracias al implacable zoom descubrí detalles (de los buenos y de los otros) que en mano y aún con gafas no había visto, aunque es cierto que todavía no la saqué del blistet
ResponderEliminarLe vendría bien una sombreada a las perforaciones de las llantas y una hojita de cutter recién estrenada para afeitar rebabas, sobre todo en las ópticas que son las que más me molestan.
Ojalá saquen la versión pickup en la colección 80/90.
Saludetes!
Modelo en mano, esta bien conseguido, una lástima lo de las rebabas, ya q si solucionaran eso quedaría de 10 al ojo inexperto.
ResponderEliminarConsulta: No venía una Rodeo sin caja ? Para carrozar, tipo cabina...
Por cierto el amante de Renault compró cinco juntas seguramente!
ResponderEliminarexactamente es ese el número que compre!! 5 Shodelos y de las cuales ya empece a hacer una con caja tipo rastrojero, una de las cajas de Fargo fue a una Ducato, por lo q tengo un chasis esperando esa caja abierta y veremos q versiones salen, por ahora a la de Fargo, que ud muestra, le puse un equipo de aire a la caja termica asi simula repartir los productos "Frescos" de la linea Fargo como tapas para empanadas y pascualinas
me gusto esta Rodeo y mucho