Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 29 de julio de 2012

Ford Falcon Sprint 63 - Brooklin Models 1:43

Para los que no andan mucho en el tema les cuento, hay disputas de larga data entre quienes coleccionan autos de calle y quienes coleccionan autos de carrera y es que la esencia misma de cada rama del coleccionismo es totalmente opuesta, a saber:

Un auto de carreras se reproduce en escala la mayoría de las veces y si es exitoso hasta el infinito. Es decir UN auto (Ponele la Flecha de Plata de Fangio)... MILES de reproducciones de Flechas de Plata en todas las escalas posibles, incluso fabricantes compitiendo quién hace la mejor...

Un auto de calle tiene que ser fabricado por miles y miles para ser digno de una reproducción. Es decir, MILES de autos, POCAS reproducciones, lo normal, lo habitual, es que existan más autos verdaderos que reproducciones de los mismos.

Ya que los puse a tono y los acomodé desde ésta perspectiva vamos con el modelo:




Los convencionalismos hicieron que varios colegas pusieran la cara larga, ya que es coupé, no cuatro puertas como supo hacerlo Buby tantos años atrás. Señalan una interpretación forzada el hecho de que éste auto circuló en nuestro país, aclarando que fueron contados con los dedos de una mano, termina siendo indiscutible.


Es de calle pero tremendamente elitista, exclusivo y prácticamente singular respecto a unidades en territorio Argentino, así se parece a los autos de competición cuando hablábamos de "UN Auto", pero a la vez no hay muchas reproducciones del mismo... Pocos autos, pocas reproducciones... nada sugiere una tarea fácil para los próximos párrafos.


Ni hace falta aclarar que el auto es deportivo (con un V8 y dos puertas que más se puede pensar?) Si hace falta notar que para el país del norte nunca fue el gran auto, fué aquí donde el Falcon fué el más grande.


Si se pregunta, busqué (tampoco voy a dedicar mi vida a ésto) y sin revolver mucho pude dar con tres testimonios de éstos autos en suelo patrio, dos usaban los directivos de la misma Ford, otro en la Embajada de Estados Unidos.


 Un auto que dijo presente cuando el Falcon era el auto nuevo del que se sabía poco, aportó su granito de arena para promocionarlo. Cuando el Falcon no era "El Falcon", aún desprovisto de la fama de dureza y confiablilidad que se ganaría en los años siguientes.


No es un modelo de gran carga emotiva, pero es sin dudas de una curiosidad más que aceptable por eso pasó a formar parte del rebaño modellbaus.


El modelo fué fabricado por Brooklin Models, es de metal blanco, ensamblado a mano y pesa todo lo que se imagine (Como todo Brooklin que se precie). Puede notarse que no se llega a un fidelidad casi fotgráfica propia de otros modelos, pero valga saber que cada detalle cromado no es de plástico, es metal también, salvo los neumáticos y los cristales de las ventanas, todo el resto, incluyendo asientos, es de metal.


Por eso su peso descomunal, por el inserto de metal sobre metal... Aplicado a mano... Momento! Es orfebrería eso?


Nos vamos con la joya entonces?


Magníficent Falcon Sprint 63!





26 comentarios :

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    1. Esta respuesta ha sido eliminada por el otro autor para no ser menos.

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  2. Es Falcon, como muchos que tuvo mi abuelo, y es de 1963, el año de mi nacimiento, ¿qué más pedir? Y coupé, una auténtica rareza; así que me gusta mucho.
    Sobre eso de "disputas de larga data entre quienes coleccionan autos de calle y quienes coleccionan autos de carrera", la verdad que no me meto. Para mi gusto, TODO auto, se fabrique 1 o 1 millon, sea de calle o de carrera, gane 10 campeonatos o ni siquiera clasifique para largar en la única carrera en que se presentó, es digno de ser reproducido. Es más, mientras más desconocido, más feo sea y haya tenido peores resultados, más me gusta. Y seguro que si viene en 1/43 (y es de competición), lo quiero tener.
    Abrazos!

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    1. Ví varios Falcons dos puertas de carrera, Stock Car americano tal vez?

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  3. Con razón no quería develar el misterio el hombre !!
    Linda joyita se echo, simplemente me encanto el Falquito !
    Magnificent, canejo !

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    1. Lindo lindo, prometía en fotos y sigue prometiendo en mano, da gusto tenerlo.

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  4. GAUCHO MAN DIJO:
    Me quede pensando en los primeros párrafos,
    sobre la relación de cantidades de autitos/autos
    Y creo que encontré la excepción de la regla, o al menos
    La otra pata de la mesa:
    Te faltaron los súper autos, ferraris, lamborghinis y porsches, que pese a que ser hacen con cuentagotas, las reproducciones se cuentan por millares.
    Quizá sea cuestión de considerarlos dentro del grupo de autos de carrera...

    En cuanto al falcon, es poco lo que se puede agregar.
    Brooklin es otra dimensión, otra filosofía dentro del coleccionismoi
    como buby o hotwheels (con el perdón de la palabra), marca un antes y un después de cualquier colección o coleccionista,
    y eso es algo que solo puede entenderlo quien ha tenido uno en sus manos y ha sentido el peso, el frío tacto del metal y la robustez del conjunto.

    El modelo puede gustar o no pero su valor como pieza de colección es indiscutible,
    Un modelo magnificente para una colección magnificente!

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    1. Al parecer el gusto por lo formidable es más común, lo ordinario, lo común, lo cotidiano es bastante más difícil de encontrar en proporción 80:1, es decir, de cada ochenta autos uno puede resultar de interés.

      Brooklin cuenta con modelos interesantes valgan de muestra los que tengo, pena da su amorío por los autos americanos que limita nuestro interés que apunta más a vehículos europeos.

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  5. Una verdadera joya Cabo, por raro que es para nosotros, por lo bien hecho que está y por el hecho de ser Brooklin.
    Saludos!

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    1. Le tenía antojo desde que SunStar lanzó uno en escala 18, saber que unos cuantos deambularon por aquí aumentó mi interés y encontrar un Brooklin como el que ves en la escala correcta para mí... era imposible pasarlo por alto.

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  6. Esta vez me gustó hasta el color,mireloqueledigo!!!! ;)

    Aunque se me hace raro que esa sea una tonalidad de la misma época en que su joyita transitaba las calles pavoneándose de lo más pancho... ¬¬?

    P.D.:Los FORD son autos de aguante y pisteros de ley,que van a saber estos pibes de ahora que andan 'picando' con esa baratija de GOL!!!
    jajajajajjja

    BESITOS PICADOS

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    1. Es un verde clarito metalizado, un verde tímido típico de autos americanos, es cierto que los colores metalizados no acompañaron a la industria nacional desde la primera hora, pero éste Falcon era importado, aumentando el margen de duda, es más, ni sé de que colores fueron los Falcons coupé que nos tocaron en suerte.
      En definitiva, es un modelo difícil de conseguir, no se mira el color en esos casos.

      P.D. mire que ya van varios mensajes contra los Gol, deberé psicoanalizarla... Algún plantón? Uno que dijo ya vengo voy a comprar puchos? Algo se vé me parece!

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  7. muy lindo ese Falcon, y la anécdota sobre Fangio, más que aclaratoria

    un saludo Cabo, ah el color!!casi me olvido de decirle que es una hermosura

    abrazo

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    1. Y no le cuento lo jodido para sacarle fotos, mucho metal, mucho brillo, los paragolpes brillaban tanto que la máquina no sacaba el detalle del resto del modelo.

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  8. Si, a mi me gusta mucho ese tipo de coche y, por tanto, su reflejo en forma de miniatura.
    Es, quizás, una forma un poco extraña de poseer uno, en cierta manera. Aunque no se pueda conducir!

    Por otro lado, no conozco a Brooklyn, pero si hacía todas sus miniaturas así es sin duda, una marca que era digna de tener en cuenta.

    Un saludo y enhorabuena por ese idolatrado Falcon! (me imagino que fue como el Dart de Barreiros en nuestro caso)

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    1. Tener una miniatura del auto que a uno le gusta es grato, si se colecciona es inevitable.
      Brooklin a mi punto de vista es una marca que todo coleccionista debería poseer, al menos uno y el día que llega el primero esperarlo con destornillador en mano, desarmarlo, ver sus partes y "entender" realmente lo que es la calidad del metal bien trabajado.

      El Dart de Barreiros, cualquier cosa que me corrija el Gaucho, nosotros lo conocimos como Dodge Coronado, apenas varían las ópticas.
      Días atrás ví un documental de Barreiros que me resultó interesantísimo, por lo que decían fué todo un dolor de cabeza para el pobre Barreiros haberse acercado a Chrysler...

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  9. Un Falcon de L u j o y todo en metal ? Que no vaya a rodar de mas en la vitrina porque causaría estragos si cae !! Magnífica pieza, esas ruedas resaltan muy elegantemente a la vista.

    Saludos !!

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    1. El modelo promete romper los cerámicos del piso en caso de precipitarse!
      Se puede decir que promedian los 350 - 400 grs cada modelo, juntas tres y tenés mas de un kilo!
      Las ruedas son de lo mejor. Aquí se fabricó el cuatro puertas y una de sus versiones llevaba las mismas tazas de rayos, un lujo, tenés razón.

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  10. Exacto Cabo, el documental lo conozco y lo ví dos veces, se llama "Barreiros: Motor humano" y está en Youtube.
    Aunque es una historia fundamentalmente de España puede servir para comprender muchas cosas acerca del mundo de los automóviles y los vehículos industriales. Seguro que esta historia les puede sonar a alguna parecida que ocurriese en Argentina.

    Un saludo de nuevo!

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    1. Ése es el documental que ví (nota aparte que escuchar el relato con acento ibérico parece que dijeran cosas importantes siempre) Nosotros tuvimos nuestros amoríos con American Motors, Ford dura hasta nuestros días bien o mal, Chevrolet vino, se fué, volvió... Pero lo de Chrysler fué fugaz... realmente fugaz.

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  11. Amigo CaboReyes, obrigado pela visita e comentário. Realmente estive afastado bastante tempo sem novidades... ao contrário a tua colecção continua a crescer a bom ritmo. Excelentes miniaturas que vejo aqui no teu blog.
    Grande abraço.

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    1. José noté su ausencia ya que gusto de visitarle asiduamente, su colección es para destacar, que por unos meses no tenga novedades no quita nada a su obra, siempre tengo presente que cuando este lugar era nuevo y pequeñito vocé ya era un grande con 4 rodhinas!

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  12. Cabo despreocupese, si va o no va en la colección, porque es un modelo más que Magnificent!!!! Las colecciones tienen que tener sus libertades. Y si ese Falcon no estuvo en nuestras calles, pues debería haber estado!!!!!
    Y esa réplica debe estar en v/vitrina. O en la mía....

    Saludos!!!!

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  13. Ojalá esté en su vitrina si le gusta, pierda cuidado que si alguno no lo cree válido...

    Problema que me voy a hacer! jaja

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    1. Le sobra por los cuatro lados! Uno de mis modelos favoritos!

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