Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 27 de agosto de 2022

Grandes Clasicos Argentinos - Colecciones La Nacion

 

El repaso necesario   

La nueva propuesta de Colecciones La Nación dista de ser fresca. Hasta el ojo peor entrenado puede encontrar las matrices familiares y ver que son una reedición de la ya cuantiosa colección de Autos Inolvidables Argentinos de Salvat.

Incluso la foto promocional dispone los modelos formando una tortita que evoca las fotos promocionales de Salvat en su momento, sólo le falta el fondo azul.

Pero hay algo de valor en la propuesta: Muchos de los modelos ofrecidos son variantes de color respecto a los ofrecidos en los Autos Inolvidables Argentinos.
 

 
No es un dato menor, muchos modelos de la colección de Salvat se preferían en otros tonos. 
Así, a primera vista, se puede apreciar con el primer modelo (La coupé Chevy) que luce muy diferente en rojo con techo vinílico en comparación con la de Salvat en blanco.
 
Otro gran favorecido es éste Chevrolet 400 que tiene su revancha en bordó y ahora sí luce sus cromados con un fuerte contraste respecto al anterior... Si... En color blanco.
 

 
 
Ni hablar del Ford Taunus GXL, que ahora sí presume tonos metalizados mientras espera dueño para que le pinten los picaportes y detallen sus ruedas con negro.
 
 
No todos son ganadores, aquel legendario Falcon rojo, el número uno de la colección de Salvat, ése Falcon que se vendió como pan caliente a un precio ridículo, hoy en éste tono celeste no luce tan apetecible.
 
 
Sutilezas, la IKA Estanciera ahora sí viene a dos tonos. Además con los colores de la Bandera Argentina... Más nacionalista no se consigue.
 

La Ford F-100 a dos tonos también es otro guante que se ofrece a duelo: En dos tonos cambia completamente.
 
Con el Fiat 600 la cuestión cromática no se dirime entre el tono correcto o el que mejor le sienta.
 
Aquí se trata del color necesario.
 
Salvat tuvo el tino de pintarlo azul oscuro y así disimular la floja matriz del Fiat 600 y además las monstruosas ruedas que calza.
 
Quizá un gris ratón, un marrón oscuro... O volver a usar el color del Chevrolet 400...
 
Pero en celeste... Citando a Moliére (1622-1673): " En bolas y a los gritos! EN BOLAS!!!... Y A LOS GRITOS!!!" (Está leyendo, permítase interpretar mentalmente la cita de manera efusiva).
 
Para los lectores de otros países, la frase evoca la hipotética situación de encontrarse repentinamente sin vestimenta, con las partes nobles expuestas y sin capacidad de respuesta. 
La instintiva reacción de correr sin rumbo definido y gritar con la mente en blanco se considera la sucesión lógica.
 
Favor de no hacer tal cosa si se encuentra en una playa nudista.
 
Y no se puede hablar de colecciones argentinas sin entrar en nuestro vernáculo 2x1.
 
No, si compra un Renault 12 TS no le dan dos...
 
Tiene que comprar dos Renault 12 TS para que le quede uno.
 
A saber, el primer Renault 12 TS estaba bastante correcto aunque en un tono verde muy poco visto... O nada visto...
 
Ahora llega la revancha del mismo en un tono metalizado muy representativo pero... Va a necesitar las ruedas del primero.
 
Bienvenida sea esta nueva colección, ofrecer en definitiva variantes de color a la colección de Salvat, permite personalizar según el gusto de cada coleccionista todas esas colecciones que por lógica son iguales.
 
Romper la maléfica frase "Viste una, viste todas". Dar lugar al gusto del coleccionista (Aunque sea para elegir entre dos opciones) y que logre una colección algo más personal, algo más representativa de quién la forma, algo más diferente.
 
Un granito de arena para volver al coleccionista a su condición natural, como persona que elige y busca. No como un robot que busca el próximo número y punto.
 
Respecto a los valores de éstos modelos son similares a los de la colección de Salvat.
 
El primer número no sale a precio promocional, el público al que se dirigen ya llevan años coleccionando y no necesitan ser "enganchados".
 
La colección en principio está formada por catorce modelos:
 
1 Chevy Coupe SS (1971)
2 Ford F-100 (1972)
3 IKA Torino 380W (1967)
4 Fiat 600 D (1962)
5 Ford Falcon (1962)
6 Chevrolet 400 (1962)
7 Peugeot 504 (1969)
8 Citroën 3CV Especial (1972)
9 IKA Estanciera (1965)
10 Renault 12 TS (1978)
11 Fiat 1500 (1965)
12 Peugeot 404 (1968)
13 Dodge 1500 (1971)
14 Ford Taunus GXL (1974)

Dada que la misma es acotada (No llega a ser ni el 10% de la cantidad de modelos que forma la primera colección) Se apunta a los coches más populares o de culto, dejando de lado rarezas o coches en definitiva olvidados.
 
También puede notarse que la mayoría pertenece a los primeros modelos editados por Salvat, lo que supondría, de tener éxito, una continuación con los modelos siguientes.
 
En Argentina, las escalas más aceptadas en tamaño pequeño es 1:64, en mediano 1:43 y grande 1:18. 

Durante años, a la par de Salvat, otras editoriales ofrecían colecciones en escalas tales como 1:24 y otras sin escala declarada pero cercana a 1:36... Colecciones condenadas al fracaso.

Como un disparo de escopeta con catorce perdigones, pero con cada perdigón elegido, siendo los modelos 1:43, siendo los mismos elegidos atentos a la demanda popular... Hay bases lógicas para pensar que ésta colección va a funcionar si está pensada como complemento de la primera.

17 comentarios :

  1. Además de algunos modelos con algo mas de voluntad (si al Falcon le pintaban techo blanco, creo que también mejoraba la cosa) se pusieron las pilas y le dieron profundidad a las parrillas, cosa que había que hacer con algo de voluntad en los originales. De estos que fueron mostrando, creo que el 12 fué el menos favorecido (el color maso bien, las llantas mal, la vagueta no corresponde, etc), algunos, como bien mencionás el caso del taunus, mucho mejor color, pero se olvidaron de terminar los accesorios, creo que el toro, el 400, etc, tienen mejores contrastes, y, tanto la Estanciera como la F100, con el bitono, la rompen. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Renault 12 siempre se vende como pan caliente... Incluso cuando salía como Dacia... Mientras tenga algo del 12 sale como trompada.

      Eliminar
  2. Ya lo dice el dicho "cuando la vida te de limones, pues haz limonada!".
    Aunque sean repetidos, es una buena oportunidad para completar faltantes o variaciones de color.
    Y también es una lección para los atolondrados neocoleccionistas, que en el diecast siempre hay una segunda oportunidad, sólo hay que sentarse a esperar, mientras saborea la limonada.

    Pd: bienvenido a su blog!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que me da la bienvenida, hace mucho que espera? Me demoré cinco minutos y ya tira indirectas!

      Eliminar
  3. Realmente parece interesante este cambio de colores,espero que lleguen a ser accesibles relativamente.

    ResponderEliminar
  4. Asi que los mismos, no suelo repetir modelo, tal vez me anime con alguno que no compré de Inolvidables porque no me convencía.
    Estoy esperando que editen la colección de coches americanos, ojallá salga en algún momento.
    Buena nota,

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. es como que se los sacaron al chino porque se les iba el barco, antes de tiempo. Que bueno que escriba nuevamente cabo.

    ResponderEliminar
  6. Lo bueno es que comienzan a aparecer F100s blancas a precio de oferta ante el advenimiento de la bitono, a los especuladores les salió mal esta vez.
    Coincido con las opiniones, con el 12 no se sabe realmente qué quisieron hacer, una mezcla de versiones, y no sé como estará de atras, tendrá la máscara negra de TS? Tendrá cola de pato como el TL? Cual molde usaron? En fin, haremos selección de lo mejorcito, el 600 y el Falcon descartados desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro si digo:
      Qué raro que no comentó nada sobre su amado 504, esta sí es una variante interesante, si bien conserva la matriz horrorosa de Salvat, incorpora el frente bitono y llantas con tazas, amén de un color diferente a aquel que era...,si,...blanco...

      Eliminar
    2. Guarde silencio! No digo nada del 504 por que los quiero a todos para mi!

      Eliminar
  7. Como detalles a añadir, creo que el 504 es la matriz (o al menos la trompa) del TN de Inolvidables, y no del blanco. Por otro lado, el Fitito tiene los ventiletes pintados, cosa que el anterior no. Además, el 1500 y la Estanciera repiten patente nuevamente (la misma que en Inolvidables y por duplicado).

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a los gustos del tamaño de escala. Fijate en la colección de Salvat "Coches inolvidables" de España en 1/24.
    Ahí si que es hermosa esa medida también, mas allá de las clásicas 1/43 y 1/18. Me parece que la ventaja en estos es que no tienen apaerturas, lo que los hace menos brutos como otros 1/24. Yo tengo uno solo y es una belleza.
    Te dejo el link: https://www.salvat.com/coches-inolvidables

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes tengo 13 autos de la colección me falta faciculo 3 torino .vivo 100 kilómetros capital nunca vino ese faciculo 3 si lo tienen y me lo vende lo compro gracias

    ResponderEliminar