A principios de los 90s volvían los autos japoneses a la Argentina. Previamente habían tenido su momento a principios de los 80s a lo que siguió una década de ausencias de nuevos productos de dichas marcas.
La ausencia prolongada no hizo más que subrayar la calidad de las unidades ingresadas una década atrás. Coches que eran abanzados en 1980, seguían avanzados en 1985 y para 1990 aún seguían vigentes.
Cualquier sedán de mediano porte de origen nipón en 1980 ofrecia levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, excelentes terminaciones caja de 5ta y aire acondicionado.
Pero no sólo eran avanzados, eran durables y a toda prueba, siempre de repuestos escasos llamaba la atención cómo seguían funcionando con un mantenimiento básico o "superficial".
Con semejante antecedente, cuando en los 90s recibimos la nueva camada de japoneses se vendían solos. Cualquier marca resultaba sinónimo de calidad aunque con el correr de los años vimos que no eran tan inmortales como aquella noble camada de los 80s.
Así llegó este Civic, en su quinta generación, anteriormente había entrado la segunda y más allá del nombre resultaba difícil trazar un parentezco entre ambos vehículos.
El Civic en su segunda generación era un auto pequeño y ahora llegaba como un sedán de tamaño respetable, incluso más grande que el viejo Accord de cuatro faros redondos que es de un segmento superior.
Claro, el Accord contemporáneo al Civic de las fotos sí mantenía la proporción y era más en todo sentido.
Una versión de tantas, el modelo es un LX, pero también había una versión EX, venían cuatro puertas o coupé... Y una versión hatchback muy interesante, tentadora.
En mano el modelo se torna un tanto genérico, la escala va en detrimento de sus rasgos, en breve cruce de palabras con un seguidor de la marca le comenté que me costaba "encontrar" el Civic en su parte frontal.
"Es así, es simple" me respondió apuntando a la eficiencia en ese diseño limpio, aerodinámico y sin intenciones de poseer rasgos distintivos "fuertes".
Como contraparte todos los diseños a partir de los 90s apuntan en ése sentido aportando cada marca su granito de arena a la monotonía.
Ahora TODO el vehículo era el que daba la imagen, sus volúmenes, sus vistas (delantera, lateral y posterior) estaban en un mismo nivel de iconicidad, por eso el frente pierde en rasgos propios y el lateral suma lo suyo... O le hacemos sumar nosotros, para saber de una bendita vez que auto tenemos al frente.
El negro le sienta muy bien, aunque absorbe los detalles del paragolpes. Un color más claro hubiera puesto de manera manifiesta las bondades del modelo.
A sabiendas de los colores que ingresaron, el color plata lo descarto por que siempre da problemas con los "granos" de metal siempre fuera de escala. Si me pregunta, le contestaría blanco.
Para los detalles hay que dar batalla con los brillos y reflejos ya que las sombras no corren en éste caso.
Lo malo es que las partículas de polvo son inevitables.
Lo bueno es que el detalle del paragolpes delantero ya no es un misterio. Prima facie uno diría que tiene un encastre perfecto pero en realidad es matriz de punta a punta.
Hacer que los paragolpes sean plásticos (solidarios a la base del modelo) para luego pintarlos color carrocería es una complicación innecesaria, no va a quitarle puntos el ANCAP, no se preocupe.
Respecto a las ópticas están en proporción y escala, aunque les falta
algo de carácter, algo más de "seguridad" en la línea inferior que debe
ser recta.
Respecto a la matrícula, el vehículo real disponía de una base negra que sobresalía como ilustra el modelo.
Nunca pensé escribirlo pero nobleza obliga, la chocotorta, esta vez, es correcta... Aunque le sacaría unas galletitas, esta algo gruesa.
Se recomienda no compararlos con modelos anteriores, son mejores, mejor no sepa cuanto.
Mientras leo en redes comentarios ácidos respecto a qué tan autóctono es un Honda Civic, la contracara es que nos acercan modelos de otras colecciones con estándares de calidad más altos.
Por eso tenemos interiores en gris, sin rebabas y los cristales no deforman tanto la vista del habitáculo.
Además de ofrecer un detallado profuso respecto a lo que se puede apreciar por la luneta trasera.
El lateral ofrece una vista digna del auto salvo en la parte delantera. La línea de cintura tenía que aguantar hasta el eje delantero y luego bajar.
Los picaportes embutidos, carga de combustibles y las molduras hacen que todo se resuelva en la matriz, el color negro evita un detallado posterior de detalles ya que también son negros.
Lo que se evita hacer es algo menos que puede salir mal, por eso se vé sin fallas, lo que podría considerarse bueno.
Al retrovisor por otra parte le cuesta verse a tono, la simplificación positiva del modelo le da una terminación que no puede acompañar.
La parte trasera resulta más interesante que la delantera, tiene básicamente los mismos elementos, incluso el paragolpe trasero tiene menos detalle, pero los insertos más elaborados y las formas del baúl dan una vista enriquecida del modelo.
El detalle de la matrícula es curioso, es un inserto, no por bondad. La matriz tiene los orificios para sujetar el mismo y no permite economizar tampografiando directamente sobre la carrocería.
Las ópticas traseras a tres tonos son de calidad razonable (razonable = mejorable). Las espigas de sujeción son innecesariamente abundantes dejando dos círculos oscuros. Una sola y al medio (donde cruza la línea) era suficiente.
Modelo en mano son mucho menos visibles. Recuerde que hay mucho zoom de por medio.
Las ruedas estan bien, tienen un detallado suficiente, nítido en el emblema al centro y las tuercas. No son las que tenemos en la memoria (con orificios más pequeños y abundantes en el perímetro) lo que no significa que sean incorrectas.
Resumiendo
Es un modelo mejorable, sí como la mayoría, pero no pasaría de desarmar y lijar apenas la parte inferior de las ópticas delanteras.
Hay errores insalvables? Quizá la caída del capot, pero se debería tener muy grabada en la memoria el auto real, sumando que no es un auto de líneas rectas... Si pasa, pasa.
Y generalmente pasa.
Señor escribano, representantes de la IRAM, señores del círculo de fabricantes de modelos a escala, asociaciones sin fines de lucro y garcas que organizan juntadas onerosas de coleccionistas...
Si están de acuerdo procedemos a cerrar la nota para el público general.
Estimadísimo cabo: solo pongo en duda la duración de los japos de los 90's, fueron así de indestructibles como sus ancestros (de los autos, no los suyos, a quienes no tengo el gusto de conocer). Doy fr de dichas afirmaciones, habiendo tenido autos del sol naciente y allegados destructores de autos a quienes les aguantaron lo indecible. De hecho, un civic de esta línea pasó por mis manos varios años y sus servicios fueron irreprochables, modelo 93, abs, airbag,discos en las cuatro ruedas, v-tec, y abundante equipamiento. Quizás los ponjas no entendían que con calles detonadas se hace la circulación mas entretenida, y los hacían algo mas bajis de lo deseable. Una vez mas comparto con usted las apreciaciones generales de la miniatura, las ruedas correctas aunque no habituales x acá, a mi gusto, bordó o azul hubieran sido mas apreciativos (igualmente es correcto el color elegido), y sí, esos pinchos son imperdonables a esta altura del partido (alguna vez leí q pintándolos de blanco en su parte interna, mejoran, tendré q hacer la prueba), también estoy de acuerdo q, siendo complicado el desartollo de nuevos modelos autóctonos, ver los que tuvimos prestados es un buen complemento. Sale un magnificente al ciudadano del mundo. Un saludo. Luis
ResponderEliminarA la hora de la durabilidad soy Team 80s por que llevan menos electrónica.
EliminarSi bien en los 90s llegaron nuevos inmortales, también llegaron unos ya extintos Nissan NX, Suzuki Baleno o por que no los Daihatsu Applause.
El caso de Daihatsu es paradigmatico, ya que en número los sobrevivientes de los 80s son más.
Me gustaba mucho el Civic, de cuatro o dos puertas.
ResponderEliminarLa delantera era tan baja y afilada, que en las versiones de dos puertas (por ejemplo la CRX) uno llegaba a sospechar que el motor no estaba ahí adelante.
El modelo se ve muy bien resuelto, coincido con sus apreciaciones. De adelante me parece bien, pero de atrás me agarra un poco desorientado. Si no tuviera la H tampografiada, lo hubiera podido confundir con un Peugeot o cualquier otro, aunque ese era un mal de la época y no de Salvat.
Espero el de dos puertas y compro!
Mal de la época, cuando todos se parecían. Por suerte ya volvieron a tener en cuenta los rasgos y no buscar ser una gota aerodinámica.
EliminarModelo que me gusta, pero es que hay algo raro ahí me me bloquea su compra, bien sea la trasera algo extraña, o ese perfil demasiado bajo algo hay que me dice que no es tan fiera como lo pintan, será cosa de hacerme con uno de ellos, y una vez en mano decidir si, se queda realmente o esta nominado
ResponderEliminarSaludos
Lo digo hasta el cansancio, no abundan reproducciones de autos japoneses en colecciones de éste tipo. Por norma los compro.
EliminarModelo lindo, mi tenía saginata lo aprueba, sin embargo no lo veo como prioridad para mí, aunque debo decir que creo que es más inolvidable que otros lanzamientos de la colección ( land Rover por ejemplo), aunque estoy de acuerdo en que se debe provechar los modelos difíciles de conseguir como este, salud por eso!.
ResponderEliminarPor cierto cabo, quería consultarle si me recomienda algunos de estos modelos:
Iama joseso/Fiat 125/147/1500/Renault 4/5/6/9/dauphine/12 Alpine/Rastrojero naftero(o Diesel? Quedemos con naftolero) Torino gr y el ika gladiador entre otros modelos.
Lo que los caracteriza es que los he visto en algunos puestos de diarios estos días... Bueno el 9 no lo vi, pero lo consideraría si lo viese, igual que la fiorino, que también quiero saber su opinión.
No se ría cabo por el Torino, que a mí sí me gustan los adefecios!!
Pd: no le voy a decir dónde los vi, no sea que usted o alguno se me adelante!!
Yo los compreca cada uno en su momento.
EliminarDe los que nombra todos son recomendables, incluso el Torino...
El Torino es un donante recomendable.
Gracias por su recomendación cabo, igual quería un análisis detallado pero igual me basta, estoy seguro de que el Torino es un buen donante...
EliminarEl problema es que mi moral fierrera no pasa de cirujano plástico, no alcanza el nivel de tráficante de órganos clandestino
Igual consideraría que el Torino gr es uno de los mejores acabados, al menos comparado con la xx y la 380w
EliminarEntonces no lo deje pasar!
EliminarVoy a ver cabo, quizás aparece un mejor pretendiente, usted siga nomás con las publicaciones, que no podemos vivir sin ellos (guiño guiño)
EliminarY su moral fierrera hasta donde le llega?
Depende, si hace mucho frio o mucho calor no poseo tal cosa.
EliminarHan pasado 9 días desde su respuesta, nueve dias para la llegada de la contrates puesta,y le puedo decir:
EliminarTodavía no me compré nada!!
Pregunte por el precio del 147 el Torino gr y el 125 en el puesto de diarios y me dice el dependiente:
2500 el 147, 3500 el Torino, y para el 125... Puede venir al mediodía y le pregunta a mi jefe.
Cabe aclarar que estoy seguro que el que me atendió no tenía nada q ver con los precios, es decir, se refería a que no estaba y, como los precios los sabía solo el(los que no sabía) tendría que volver más tarde a preguntarle al dueño... dichosos revendedores...
Igual se acerca mi verano número 17, y los rumores(un pajarito, no le digo cual) me dicen que me van a regalar un par de estos autos
Cabo contésteme, no se me haga el ofendido, no se enoje si no le vuelvo a contestar en 9 días!!
EliminarOlá CaboReyes. Muito interessante esta miniatura do Honda Civic. Por cá estava mais habituado a ver o Civic mais desportivo em vez deste familiar.
ResponderEliminarAbraço
José António! Aqui llegaron varias versiones aunque las deportivas no eran las más habituales.
EliminarUn detalle interesante de las ruedas es que tienen lado, es decir las izquierdas y derechas no son intercambiables, un lujo para un auto de kiosko.
ResponderEliminarQuizá la trocha está algo angosta, se ven las ruedas muy metidas para adentro en relación a la carrocería, un punto que se puede mejorar facilmente al igual que esos bordes inferiores de las ópticas que tanto zoom resaltan, y los benditos pinches traseros que volvieron luego de varios modelos de ausencia.
Me mató el magnificent meter.
Un par de notas atrás, un grupo lectores foragidos e inescrupulosos de modellbaus (lo que sería la mayoría) reclamaban sobre la magnificencia de un modelo... Luego se percataron que la magnificencia no era binaria... Habia una curva de magnificencia... Algo escalable y en cierta forma medible.
EliminarLo mas lindo es que el Magnificent O Meter llegó para dar respuesta a la iniciativa... Y ninguno dijo un carajo, ya van a salir en bici con la caramañola pinchada... Ahí me voy a reir como Maria Elena Fuseneco.
Bueno, yo fui el único que lo mencionó!!
EliminarSerá de uso futuro ante cada nuevo modelo?
Tendremos un ranking M-O-M ??
Mientras no sea retroactivo...
EliminarBuenas cabo, el 21 fue mi cumpleaños y me regalaron varios inolvidables, ahora ya tengo 9 en total, nada mal teniendo en cuenta que empecé este año.
ResponderEliminarUna pregunta, cuál me recomienda mal de estos 5:
Renault dauphine, Volvo 440, Kaiser carabela, citroen 3cv m28 o iame justicialista?
Los vi cerca de ande vivo y me quiero comprar uno, de entrada le digo que me decidiría más entre el dauphine, el justicialista y el carabela, desde ya muchas gracias.
Y dejaria el Volvo de lado por el momento.
EliminarGracias cabo por su recomendación, siempre es bienvenida.
EliminarPor cierto cabo, vi que ya subió el video de Suzuki swift, espero el blog eh no se olvide!!
Yo medio que me siento con un dilema con estos autos, entre comprarlos por qué son lindos o no comprarlos por qué nos están tomando el pelo con los refritos, este y el land Rover que viene de carros inesqueciveis ( me vi la lista completa, y puedo asegurarle que se ven bastante pintorescos), el swift y el twingo que viene de los colombiana ( creería cabo, pese a no ver tantos, que el twingo zafa al menos).
Ah me olvidaba, en la lista de próximos números aparece en Chevrolet Luv, que realmente solo recuerdo haberlo visto una vez, y creo que viene de la colección colombiana...
EliminarY usted que piensa de los refritos?
Si no lo tiene y le gusta... O lo tiene pero le gusta más la última edición... Que importa que sea refrito?
EliminarNo se a que se refiere con última edición...
ResponderEliminarPor otra parte, para mí, y creo que para el resto de seguidores de está colección, los refritos molestan cuando son tan poco vistos como modelos o como versión del modelo( el swift se ve más como hatchback, una tía tenía uno gris), o poco inolvidables también. El land Rover casi no se vio, este honda Civic másomenos, y el twingo se ve un poco menos que el swift hatchback pero anda ahí, pero el Volvo... Vem känner dig pappa?.
Al final me conseguí el carabela.
Estimado: desde ya que nos hubieran gustado mas autóctonos y menos refritos, rambler cross country, 128 stándard (1a línea), coupé 125, coupé taunus 1a línea, etc, y, desde ya, el falcon sprint, lamentablemente, el costo de matricería es en lechuga, y los estimados catalanes de Salvat, tienen la mala costumbre de querer ganar dinero con sus publicaciones, por lo que, como parche (ojalá, en algún momento se retomen los inéditos), salen los refritos de otras colecciones. En cuanto a la percepción de los que hubieron, justo los modelos mencionados, fueron best sellers por los 90's, civic, swift (fuí un felíz propietario de uno de esos), rover, etc, anduvieron bastante por acá, por supuesto, que modelos como el tavria, fso polonez, jeep aro, etc, hubieron mas contados, incluso, de haber puesto mas modelos de los 80's (célica, accord, rx7, etc) mas de uno me hubiera sacado una sonrisa, pero así son los negocios, ellos quieren invertir y sacar un rédito, cosa que, solo con los nacionales (que son difíciles de vender en otros lados) se complica. De todas maneras, cada uno elige los modelos que quiere, sino evita comprarlos y listo. No se amargue, hombre, disfrute de los que le gustan y sino dejelos pasar. Un abrazo. Luis
EliminarEstimado luis: estoy de acuerdo en que a todos nos hubiera gustado que hubiesen más autos locales, de mi parte ninguno en particular, aunque me hubiese gustado que los que sacaron salieran con mejor molde (404,504,600 entre otros). Otros autos que quisiera que salieran no serían inolvidables, pero si tuviese que elegir uno, sería el falcón del 73-74, auto del que no soy fan, pero me parece uno de los más lindos junto con el de los 60s.
EliminarEl tema con los Civic twingo y resto de últimas ediciones para mí me parece ilógico no agregarlos a la colección de 80/90, creo que fue la mejor colección de las 3 y eso que no poseo ninguna de los 80/90, y si, cada uno elige el que quiere y el que no gusta, no se adquiere 😊. Saludos Luis
Ah me olvidaba, de los 90 no tengo ninguno todavía, el más nuevo que tengo es el Fiat 147 cl5 1983
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