Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 9 de octubre de 2021

LADA LAIKA 2105 (1991) Autos Inolvidables Argentinos

 

Vehículos rusos en Argentina. La apertura de importaciones a principios de los 90s trajo aire fresco al mercado local con el arribo de productos japoneses, alemanes, italianos, franceses... 

Aire fresco para algunos y un ventarrón en las terminales automotrices locales que no tuvieron otra que actualizar los productos que ofrecían.

Hay procedencias que son sinónimo de calidad, pero no todo lo que entró tenía tanto pedigree. Junto a los vehículos más avanzados tecnológicamente, llegaban otros rumanos como el Dacia, algún producto asiático de marca desconocida y los LADA rusos.

En este segundo batallón menos glamoroso, los Lada tenían una ventaja: No aparentaban ser otra cosa.
 
Vehículo económico, probablemente el más económico del momento, de líneas simples y pasadas de moda, sin el menor indicio de mostrarse moderno, actual o poseedor de un lujo inexistente.
Proyectaba de manera franca su sencillez, sus limitaciones y para muchos era simplemente la posibilidad de comprar un auto de los 70s cero kilómetro.
 
Como antecesor directo (local) se lo emparentaba con el Fiat 125, auto sediento de Fiat en los 70s que terminando los 80s estaba casi extinto. Pero ésta trazabilidad endeble se basaba en las formas exteriores, el Lada era impulsado por un motor 1600 cm3 y tenía caja de cinco velocidades que le daba ventaja frente al surtidor de combustible.
 
Económico en su precio y en su uso, fué empleado como taxi adaptado a GNC, no duraron mucho en servicio ya que para ese fin los repuestos y calidad de los mismos son vitales.
Entre anécdotas, las más llamativas refieren a su inmejorable desempeño en época invernal, ya que el pequeño sedán ruso estaba en su salsa... Y el suplicio que era manejar uno en verano cuando el mercurio pasaba los 38°C.
 
Como particularidad, sus llantas de chapa eran blancas y llamaban la atención ya que a nivel local las llantas de chapa eran grises o negras. 
No faltaba el pseudoconocedor que reflexionaba ante su séquito y decía "Las llantas son blancas allá en Rusia por la nieve".
 
"El techo es térmico" es otro de los ítems que solía aparecer cuando el tema de conversación se refería a este humilde sedán.
 
Casi analizado como un perro siberiano y su mecánica probada en desventaja (muchos miraban su desempeño como taxi y no como auto particular) su permanencia en el mercado terminó siendo anecdótica.
 
Aunque el brillo de sus acrílicos aún se recuerda, el brillo de lo nuevo a la vieja escuela.
 

 Modelame el Lada.

A diferencia de otros productos de la colección de Autos Inolvidables no es un desarrollo local. 

Siguiendo un sendero similar al auto real, llega importado de otra colección y se le pone la matrícula local como moño.
 
Esta mal... Pero no está tan mal. Su factoría resulta interesante y unos puntos más arriba en la media de calidad. 

La matriz se ve franca y no tiene vicios de importancia. Resulta solidaria a picaportes y demás ornamentos plásticos que son pintados posteriormente.


El frente se ve algo comprometido en el encastre pero en mano se ve bien. 

Un grilla plástica al centro con la insignia bien nítida es el premio por acercarse tanto... Aunque las luces de giro desvíen la atención de la mirada hacia los lados.

Las ópticas son muy efectivas, lucen profundas y en la transparencia adecuada. No son idénticas y se nota en las tomas. Se pide, antes de tomar opinión al respecto, recordar su condición de coleccionable low cost.

El paragolpe goza de buena representatibidad en color aluminio y punteras negras. No dista mucho del original. El lugar reservado para la matrícula es un poco tosco, desmedido.


Los limpiaparabrisas son adecuados y en riguroso color negro junto a los espejos retrovisores, picaportes y demás ornamentos como el parante B.

Los picaportes de las puertas son un tema por sí mismos. Cada uno detallado en profundidad por la carrocería, pintados de negro y con marco metálico tampografiado.


Aunque sus líneas parezcan simples el Lada no ofrece superficies planas, la tapa del baúl por ejemplo tiene formas muy particulares.


Ya para la parte posterior las luces traseras no responden a la linealidad o enrasamiento que reclama el modelo que es tan rectilíneo.


Al detalle, el paragolpes trasero es cumplidor como su par delantero. Pero a la vez traza junto a la tapa del baúl dos líneas firmes que enmarcan el panel de la retaguardia.

Así pueden verse las micas (Puedo decir micas? Me siento tan europeo!). Las micas traseras lucen así sin filo en su contorno, redondeadas y algo caídas en su extremos.

Las tampografías estan a la altura, eso sí.


El interior es un tanto más sofisticado de lo que se esperaba, tiene muchos detalles en el torpedo.

Aunque sólo un grupo de élite poseedora o exposeedora de un Lada Laika está en condiciones de evaluarlo.

Las ruedas están correctamente escaladas, neumáticos adecuados y las llantas respetan las originales en su forma.

No me pregunte por las tuercas! Son cuatro y ponen ocho puntos negros.

Eso sí, las llantas son blancas y le voy a dar un dato: Son blancas por que es ruso y en Rusia cae mucha nieve...


Magníficent Lada Laika 2105!




16 comentarios :

  1. Probablemente, y aún con los errores marcados, esté mejor armado que el real. Es cierto que algunos entraron con "parecidos" notorios, que hicieron pensar que, eventualmente, gozarían de repuestos disponibles, este con el Fiat 1600, el Dacia con el r12, y otros, la realidad mató relato y, con suerte, podían usar el mismo aire en las gomas. Vamos a la miniatura, color adecuado, formas razonables (me da la impresión que el guardabarros trasero, a la altura de la tapa del baúl cae mas que en el real, pero no puedo jurarlo), incluso, al lado del mirafiori, pareciera tener el techo, especialmente a la altura de la luneta, mucho mas proporcionado, bien lograda la parrilla, un poco menos las ópticas (tanto delanteras como traseras), prolijas llantas (será que quisieron mostrar los 4 tornillos mas los 4 agujeritos que traía la llanta?, de ser así, sería en tamaño diferenciado, pero sería pedir mucho), en definitiva, una linda réplica de un auto no tan lindo, y, a mi gusto, poco relevante, aunque, en tren de ofrecer modelos, no solo fabricados sino, también, vendidos en estas pampas, es adecuado y de confección razonable. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una linda réplica de un auto no tan lindo"
      Esa es la receta secreta de los mejores modelos!

      Eliminar
  2. Es que en Siberia, los lobos aúllan de hambre.
    Por eso el techo calefaccionado, se nota en la calidad de la reproducción, esos picaportes con perímetro tampografiado son una belleza, igual que la delantera.
    Miro estas reproducciones cada vez más perfectas, y no puedo dejar de pensar en nuestros tristes Torinos.

    No cantes hermano, no cantes,que Moscú está cubierta de Ladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De sus palabras interpreto que lo unico que le importa es el Torino!

      Eliminar
    2. no, no crea que soy tan fanático.
      también está el torino comahue, por ejemplo
      o el de nuremberg!

      Eliminar
    3. El de nurwmberg es el mejor, cruzó el atlántico pero tuvo problemas cuando aterrizó!

      Eliminar
  3. Modelo que ya he llegado a España antes incluido que ala propia Argentina algo que no veo nada lógico, llegaron hasta la entrega 130.

    Compartimos modelo y el color me parece mas justo y brillante que aquél azul que impusieron en la unidad que usó James Bond, en rojo hubiera triunfado mas.

    La pieza en si me ha gustado notablemente mas que la de Uh para la colección del Super agente 007

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la colección de 007 pone entusiasmo en el diorama que acompaña al modelo... En detrimento de la calidad del mismo.

      Eliminar
  4. El modelo es cumplidor, pese a irse de la temática original como ya sucede desde hace unos cuantos números.
    Tenía uno de otra colección, en color azul que no está tan esmerado como éste, y por suerte es de un modelo posterior el 2107 que difiere en la parrilla frontal cromada y prominente, y ya ni capot ni baul tienen esas molduras rectangulares sino que son planos, más parecidos a nuestro 125.

    Olvidó mencionar el tapizado azul, algo raro también en estas miniaturas low cost, que por lo general vienen con interiores en negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el tapizado de tela de los Lada de colores vivos. Le daban un toque actual en los 90s

      Eliminar
    2. Quizá me agende el otro Lada, el de grilla cromada tiene su encanto.

      Eliminar
  5. muy linda miniatura, del auto original, creo que en ralcion a los que importaron, aun quedan algunos bastante bien.
    Igual no partia del fiat 125 ni 124 si no uno intermedio que habia hecho fiat y vendio a muchas empresas con licencia. Yo tuve una dacia pickup. traccion trasera cabina simple....pocas cosas compartia con el r12. Era un carromato pero cumplia. nos habia costado 10500 pesos / dolares. El precio que la compraba el importador (dueño de serie dorada) era 2500 dolares, luego nacionalizada y todo la parafernalia pasaba a 500, la vendia al concesionario 7500 y el concesionario a 10000. Negocio redondo.
    Cuenta la historia (contada por un tachero) , que el restyling con respecto a los pocos primeros dacia que entraron, lo hico un matricero del barrio de saavedra a pedido del importador y de alli se estapo con esas matrices en rumania. Por ejemplo no era muy evolucionada la matriceria del capot. La parte interna era la misma que el modelo anterior y la trompa curva era un voladizo con una pestaña perimetral (quedaba bastante floja esa parte) que sera de verdad o no, no lo se. Pero este ispa da pa todo vio.
    Otra cosa que contaba este tachero, era que los primeros que vinieron tenian problemas con la pintura, que se decoloraba facil (eran color rojo anaranjado y otros), por lo que junto con el restyling, el importador compro lotes de pintura sobrantes de la empresa ppg. (lo cierto era que el sello de pintura decia ppg en el auto y la pintura era lo mejor casi...)
    Aqui frente al trabajo tenia al importador de los OLTCIT (que era con mecanica citroen y parecido al visa) y ALEKO. (los mate con esos no?)La pickup aleko tenia motor diesel ford.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian: Desconozco si llevaron matricería autóctona a Rumania para "retocar" el 1310, pero, trabajando, en ese momento, en estaciones de servicio, me acuerdo la calidad (o su falta) ya desde cero, aunque, desconozco cuan confiables terminaron siendo. Además de las marcas mencionadas, también el FSO Polonez, Tavria (by Cocho López)el ARO (motor Renault), las camionetas Tata, unas chatas rusas que no tenían ni marca para leer, son varios los "lujos" que trajimos tobara en los 90's

      Eliminar
    2. Pero ustedes dos se andan tirando con caviar del bueno!

      Tavria? Oltcit? ARO? ALEKO?

      Visto así el Lada es de sangre azul!

      Eliminar
  6. Buenas cabo muy lindo el lada, estoy seguro de que Stalin estará orgulloso de este modelo...
    Dejando bromas aparte, salió muy lindo, de hecho creería que es de los mejores realizados, al menos para mí punto de vista, también aprovechaba consultarle sobre algunos modelos:
    Usted cree conveniente adquirir alguno de estos modelos:
    Iama joseso/Renault dauphine/Renault 4/6/ ika gladiador/Fiat 125/147/ika Torino gr/Renault 9.
    Lo que caracteriza a todos estos modelos es que los vi estos días en puestos de diarios... Bueno el 9 no pero lo consideraría si lo viese, igual que la fiorino, además quisiera saber que opina si vale la pena, sobre todo el Torino gr y el 147/25, que esos son los que me llamaron la atención.
    No se burle cabo por el gr, ami si me gustan los adefecios!!!
    Pd: no le voy a decir dónde los vi, no sea que se me adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compreca cada uno en su momento.
      De los que nombra todos son recomendables, incluso el Torino...

      El Torino es un donante recomendable.

      Eliminar