Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 28 de diciembre de 2022

RENAULT 9 TSE EDICION LIMITADA (1988) - AUTOS INOLVIDABLES ARGENTINOS SALVAT

 

 


PREMATURO

Renault lanzó una edición limitada del Renault 9, de la primera versión del Renault 9, ésa que pasó al olvido y se la recuerda con gusto agrio.
Es que años antes había lanzado el Renault 11 que resultaba muy interesante, más acompañado de una estrategia publicitaria fuerte no tardó en lograr su espacio en el gusto popular.
Por el contrario, el Renault 9 salió a la venta de manera más discreta y no resultaba extraño verlo primero en la calle antes que en una tanda publicitaria en la TV.
Y si de publicidades se trata, la publicidad de lanzamiento dura cincuenta segundos y muestran el auto algo así como quince... 
 

 
Por esos años el Renault 12 se vendía como pan caliente, el Renault 11 gustaba y mucho como auto mediano y Los Renault 18 y Fuego eran lo máximo del mercado. Daba la impresión que todo lo que saliera de la planta era un éxito.
Quizá bajaron la guardia con el Renault 9, incluso se lo consideró un intento fallido de ampliar la gama del Renault 11, ya que compartía mucho con éste último.
"Ampliar la gama" entiéndase como algo elegante frente a suposiciones tales como economizar el Renault 11 despojándolo de su voluminosa (Y costosa) luneta trasera. Reduciendo grupos ópticos de cuatro a dos en el frente...
En definitiva no coincidía con el resto de la gama, le faltaba el componente estético importante y lucía como un prototipo, como un ensayo de un auto por salir donde pulirían esos errores. Algo que en el transcurso de los años sucedió con la siguiente generación que tuvo el éxito esperado.


La Edición Limitada vista así resultaba prematura, no era la edición limitada de un súper ventas, tampoco la de un auto aspiracional. Era la edición limitada de un auto deslucido, de perfil bajo y prácticamente fagocitado por el resto de la línea Renault.

Una edición limitada que no podía acceder a su categoría "especial", ya que normalmente un auto que tiene su público, su nicho, al ofrecerse como tal ofrece un plus que lo hace deseable.

Aquí, un escalón más abajo, ofrecerlo como edición limitada al Renault 9 no tenía sustento alguno, no tenía su público. Ya el auto de serie tenía tan pocas ventas que estaba cerca de ser una rareza, una "edición limitada natural" 
 
Y ofrecer ésta edición limitada que vemos, más que coronarlo, lo ponía en evidencia.

Prematuro... Como ofrecer matrimonio a alguien sin pasar por el noviazgo... Como reclamar el diploma de ingeniero con primer año cursado... 

La respuesta fué NO.

Y queda para el que escribe y para Ud. imaginarnos qué destino hubiera tenido la Edición Limitada del Renault 9 de los 90s... Hoy estaríamos hablando un éxito? (Llamamos a la imaginación cada tanto, pero no muy seguido)
 
 
 
PARALELISMO
 
Cada tanto me consultan cual es la diferencia entre un Renault 9 y un Renault 11. Mi respuesta es siempre la misma: UN TIMONAZO A TIEMPO.
 
Como dos historias de vida paralelas, como dos gotas de agua, ambos autos nacieron con una discutible estética. 
Si PANTONE con sus cartillas de colores no me corrige, ambos modelos se ofrecieron en éste tono:
 

 Y ambos modelos tuvieron comienzos estéticamente discutibles. El Renault 9 por lo antes expuesto y el Renault 11 (Cómo me atrevería! Pues sí, me atrevo!) con su versión TL sin spoiler trasero.
Para un amante del R11, pedirle que hable del TL es como pedirle a un hincha de River que nos relate su paso por la B nacional. Es pasar de hoja rápido y a otro tema.

A sabiendas que Ud. es habitué de este modesto sitio, ávido de expresiones elegantes en habla hispana que lo alejen del vulgo, quedo obligado a remitirme al diseño del Renault 11 TL como...

El fruto del lascivo encuentro de un Mazda 323 y una bondiola mal atada.

La DIFERENCIA, es que SI se incorporó un spoiler que aerodinámicamente daba poco pero visualmente daba mucho. SI se ofreció dicho spoiler como repuesto y muchos poseedores del TL SI pudieron salir de su desgracia.
Además SI se ofreció en otros colores y en abundancia, siendo el color crema casi residual...

El Renault 11 dió los timonazos a tiempo, a diferencia de la primera generación del Renault 9 que es la historia del R11... Sin spoiler...




QUIZÁS...
 
 



Quizás la versión más interesante del Renault 9 (de la primera generación) es la nacida de los talleres de Berta, preparado para competición.
Ruedas anchas, deportivas con llantas de competición... Obligaban a ensanchar guardabarros a la vez que un bruto escape, nacido de un motor central, asomaba entre las ópticas traseras donde va la matrícula.
Burdo, bestial, arrojaba toneladas de pimienta a un auto desabrido al punto que daban ganas de quedarse y mirarlo por largo rato...

Mirar por largo rato... Un modelo es para mirar... Salvat... Ya sabes que debes hacer...
 
 
 
MODULAR
 
Renault tenía facilidad para ediciones limitadas, es algo extremadamente notable, elogiable sobre todo, desde el punto de vista fabril, comercial y técnico era una maravilla.
Por los años 80s Renault jugaba con el mazo de cartas completo, desde un Renault 4 hasta una Coupe Fuego pasando por una nutrida escala de modelos entre ambos... Lo que llama la atención es la facilidad para "bajar" componentes de las gamas superiores para hacer ediciones limitadas.

Con naturalidad las butacas pasaban de un auto a otro sin problemas, de una Coupé Fuego pasaba a un Renault 18, de un R9 a un R12...
Tenía un catálogo interesante de llantas de aleación y daba uso del mismo... Sin mencionar los motores.

Y así como todo remite a algo, éste Renault 9 Edición Limitada comparte sus ruedas con el Renault 11 Turbo, su tablero (sin el manómetro del turbo) y demás elementos de confort "bajados" de gamas superiores como el comando infrarojo de las cerraduras, Espejos retrovisores con comando interno y el motor... El motor de siempre de 1400cc.
 
 
 
 
EL MODELO 
 


 

El perfil del Renault 9 se nota mucho mas agraciado que su compañero, aquél Renault 11 de trompa caída que supieron ofrecer en ediciones anteriores.
Claro, es una reutilizacion de matriz y todo lo que se dijo en la primera aparición, como en la segunda bien son aplicables a éste modelo... Después de todo es (casi) el mismo modelo.

Lo que en modelos anteriores se pasaba por alto y aquí queda expuesto gracias a la delatora línea roja, es que hay ruido en la puerta delantera. 
 

 
 
La ventana es chica y no llega a enrasarse con la línea del capot?
 
Todas las ventanas son chicas y suben la cintura del modelo?
 
Los picaportes están muy altos y obligan a la línea pasar mas arriba?
 
La cuestión es que de todo los elementos, lo más blandito para doblar es la propia línea que debe abandonar su postura, primero buscando el picaporte trasero para ir lo mas bajo posible...
 
Pasando por encima del picaporte delantero para no alejarse de la ventanilla y por último un corte oblicuo para buscar el capot...
 
Créame que en el auto real era mucho más simple y armonioso.
 
 


El frente ya es un clásico y cada Renault 9 que le siga compartirá la fórmula del éxito: Opticas profundas, luces de giro de buen encastre y una grilla delantera a toda prueba.
Funcionó la primera vez y seguirá funcionando mientras sigan usando los mismos insertos


La parte posterior reclama mejores insertos, el blanco es cruel y destaca cada imperfección. Otrora en azul era una vista trasera gloriosa... Ahora no tanto.
El auto real tampoco escapaba al efecto "demasiado blanco" dando un aspeco similar aunque con ópticas mas prolijas.

Bien el caño de escape, detallado en plata y con curva hacia el piso.

Aquí me apuntan: Era Edicion Limitada, no deportiva...


Los limpiaparabrisas bien, el espejo bien...

Y el otro espejo dice que esta bien pero se tuvo que ir.

Sí, se olvidaron de poner el otro espejo.
 
Y se olvidaron de la antena de la radio.

El interior si tiene ganas de detallarlo piénselo dos veces.

A menos que tenga un volante adecuado para reemplazar el que trae.


Digamos salud por el aleroncito trasero.

Y entre los deseos del brindis, sumemos uno, que dejen de utilizar este sistema de ruedas, que si bien exteriormente dan buenos resultados... la cara interna de las mismas parecen de origen ferroviario.


Plus de realismo a la orden: Quedan marcados los bordes de los distintos componentes.

 


En síntesis, ES un Renault 9 Edición Limitada, nadie puede sacar el carnet de inocencia y reclamar que no sea perfecto.

Tiene fallas aquí, allá... No son determinantes.

Desde el lanzamiento del Renault 9, un tiempo considerable atrás, no ví algun "manitas" que muestre como prueba de su ingenio un R9 Edición Limitada fruto de su esfuerzo...

Quizá por que el esfuerzo no lo valía... Quizá para los estándares de belleza de los 80s, 90s y este siglo no sea lindo... O directamente nunca lo fué.

La cuestión es que Salvat dijo "Lo hago yo" y sólo es cuestión de buscarlo al kiosco... Y por el esfuerzo de ir a buscarlo al kiosco si vale la pena.

Se dice gracias, se reconoce que no se hubiera hecho mejor y se suma al rebaño de modelos como rara avis.

No es mucho... no es poco...


Magníficent Renault 9 TSE Edición Limitada!


Luego de doce años escribiendo, bien podría entenderse que en ésta sección uno escribe con más ganas, entusiasmo si quiere.

Hay fines de año fáciles, otros más complicados.

Mucho se habla en TV de la felicidad que el seleccionado de fútbol nos da a todos con su campeonato y no se puede mentir, fue una gran alegría.

Aunque se desmerece alegrías previas y cotidianas, sin las cuales tal evento nos importa un bledo.

Fuí niño, adolescente, joven, un poco menos joven, no joven... La memoria salta entre esos estadíos tocando una melodía de notas altas y bajas.
Hay gente diría "especialista" en hablar de notas altas y otra gente con doctorado en notas bajas.
 
Lo mío son los modelos a escala (En realidad no, pero como estamos en modellbaus se toma como cierto) 

Pero algo sé, respeto al que habla de las notas altas, las de alegría por que es como traer un modelo perfecto del que no se puede decir nada y sin embargo se dice... No es fácil.
 
Nadie quiere dejar de estar alegre, no se vive la alegría con un problema... Es sólo disfrute y contemplación.
 
Ahora las notas bajas... la desgracia... Hay cientos de hechiceros con fórmulas indecibles o positivos patológicos que buscan soluciones y milagros. La literatura es extensa, las formas de ver la vida infinitas...
 
Es cierto que sin una la otra no existe, pero ni a palos hay simetría en las mismas, hay desgracias grandes que son seguidas de una sonrisa, que lejos de compensar apenas da respiro, como quien sale rengueando de un incendio.
 
Por eso, a ese amigo que no la está pasando bien sepa que lo tengo bien presente, brindo en éstas fiestas, festejo el campeonato... Y a la vez, mientras otro habla, me quedo pensando como estará.
 
Felices Fiestas.

12 comentarios :

  1. Salud Cabo querido, creí que estaba enojado y que me había bloqueado de su blog (no sé si eso es posible, puede intentarlo, si quiere).
    R9 limitado, limitar lo que ya venía limitado de origen, el modelo a escala sigue la premisa.
    Todos tenemos un amigo R9, y todos lo recordamos cada vez que podemos.
    Salud al amigo, salud a Usted y salud a los otros, al menos por ahora.
    El 2023 nos encontrará unidos o limitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O las dos cosas... La limitación es natural a la existencia.

      Alta frase... La puede citar? Así me pongo la corbata y le muestro a la gente. O al menos agarrar una tablet y salir a mostrarla por el barrio.

      Eliminar
  2. Feliz año cabo, se extrañaban las reseñas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de una ausencia, escuchar la palabra extrañar es una caricia al alma.

      Eliminar
  3. Muy feliz año Cabo!!!!
    Me tengo preocupado ya que hace tiempo no publicaba nada!!!
    Le mando un cálido abrazo y el deseo de que todo este bien para el año que empieza

    Fer Vigñes, de Lima, bs as

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de una ausencia, escuchar la palabra preocupado es una caricia al alma.

      Espere que desactivo el método salvat de reutilización de modelos.

      Ahora sí!

      Gracias por preocuparse, la angustia no es algo que uno desee al prójimo, pero ser objeto de la misma es gratificante...

      La verdad, a más de una década escribiendo aquí, las ausencias se suceden por motivos varios.

      Puede ser enfermedad, puede ser crisis de autor o...

      Puede ser como ésta vez... Que me cambiaron de lugar el escritorio y quede mudo como loro que le movieron la jaula...

      Y volvieron el escritorio al lugar original si es la pregunta.

      Eliminar
  4. Por esos años de los 80's tuvimos el Renault Alliance y el Renault Encore que si mal no recuerdo eran el 9 y el 11 pero con unas pequeñas variaciones.
    A groso modo eran uno como el auto civil y el otro era con actitud más deportiva.
    Fueron bien recibidos pero como es sabido Renault se fue de México en 1985 y ahí quedó todo.
    La miniatura es buena, me gusta el frente, que difiere del mexicano que era mas tipo yanki, de 4 faros.
    Y reflexionando un poco..

    Ha sido un camino largo pero que no se ha sentido como tal. Peinamos más canas pero los autitos y los posts les han ido ganando el paso, y que así siga siendo amigo. Un feliz año 2023 para ti y para Auto Modelbaus muchos más Magnificent's! que compartir!

    Saludos!!
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pude ver el Renault 9 de cuatro faros, mucho mas agraciado y similar al Renault 11.
      Aunque mas acorde a la estética de los 80s.
      Felicidades en esta nueva vuelta al sol!

      Eliminar
  5. Que tal, cabo: justo para terminar el año, viene bien su reseña, como mencionan otros "inquilinos" de los que visitamos el blog, se lo extraña cuando pasa mucho tiempo sin noticias suyas.
    Cuantas ediciones limitadas nos dieron los 80,s, R18 y 9, VW gacel (blanco o negro), etc.
    Este modesto R9, denota su origen en un 9 común con algo de maquillaje (bienvenido, por supuesto), tales como las llantas y la gráfica, además de vaguetas detalladas, y no mucho mas,, aunque, en el frenesí, se le perdió el detalle de los rompenieblas similares a los de la Fuego. Estos y algunos detalles de pintura negra en los bordes de los marcos serían pequeños detalles para darle un realce, nada del otro mundo, en el resto, muy de acuerdo con sus observaciones.
    Un gran abrazo y muchas felicidades.
    Un fuerte abrazo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos detalles! Para esa gente que anda diciendo por ahí que soy muy exigente... Si ponian el otro espejo retrovisor me encontraban tirando flores aquí!

      Eliminar
  6. Del modelo, poco se puede agregar a lo ya descripto en cuanto al aspecto modelístico, Salvat suele intercalar una de cal con otra de arena, ya es su costumbre a esta altura con cerca de 300 modelos entre las tres inolvidables juntas.
    Me quedo con el fuera de programa, leí tarde este post sí, pero no sabe cómo reconforta el alma saber que ese amigo siempre está ahí. Le mando un abrazo.

    ResponderEliminar