En los primeros años de la década del 90 vivíamos la explosión de importaciones, pero no sólo de objetos: somos grandes importadores de cultura, de modos de vida y hasta importadores del arte culinario.
Igual hay que decirlo, el asado criollo es el líder indiscutido, no hay sushi que corra a un costillar, ni starbucks que haga peligrar la venta de yerba mate.
Pero somos importadores, importadores compulsivos, quizá el origen sea la necesidad de hacer negocios, uno podría pasarse la vida meditando que vender, que sea novedoso, que sea un boom de ventas... Sin embargo resulta más redituable mirar afuera en ese universo chino de cosas y realizar ensayos comerciales de prueba y error.
El Grumman Olson estaba lejos de ser un ensayo, es más nunca se pensó siquiera la explotación comercial mediante un "Agente Oficial Grumman Olson en Argentina".
Como grandes consumidores de cultura anglosajona de los 80s la llegada de Mc Donalds fué inmediata y ni hacía falta publicidad, ver los arcos dorados en la calle era suficiente.
Pero Bimbo no la tenía tan fácil, ya que sus panes en góndola de supermercados lucen como las otras tres o cuatro marcas. Un pan lactal en bolsa, uno encima de otro, todos de las misma consistencia, mismo tamaño... esta el barato y el caro... El caro puede ser Bimbo... o Fargo... Da igual.
Tampoco era algo para lucir, es pan. Uno no se vé más lindo con pan, uno no corteja con pan, uno no regala pan para un cumpleaños.
Diferenciarse, hacer que el pan Bimbo sea bien Bimbo y no una marca otorgada a una panificadora local era la meta. Estos camiones lograron el objetivo, parecían escapados de una pelicula yankee y su sola presencia indicaba la llegada de Bimbo, estar en un hipermercado y verlos entrar era muy llamativo, aquel utilitario extraño era la marca misma de los nuevos tiempos (buenos o malos, pero nuevos).
Camión - Bimbo, Camión - Bimbo, bien americano. Cómo son las hamburguesas bien americanas entonces? Con Bimbo! Un Hot Dog? Con Bimbo!
La verdad no importaba si el camión cargaba mucho o poco, cuántos kilómetros por litro hacía, quizá llegaba éste camión con tres panes y después llegaba un Mercedes Benz cargado hasta arriba. Lo importante es que se vea, que circule, que mee el territorio y que se sepa que Bimbo es Bimbo... y no Fargo.
Reyes, llego la Bimboneta?
Decir Grumman Olson resultaba difícil para el público local, era el "camioncito de Bimbo" en un principio, pero seguía siendo una designación larga para el mismo, de presencia habitual y cotidiana no tardó en recibir un nombre que lo identifique: Bimboneta.
Al parecer, localmente se le agrega la terminacion "eta" a los utilitarios: Citroneta al furgón 3CV de Citroën, Renoleta al Renault 4F... Aquí la ignota Grumman Olson pasaba a segundo plano frente al gran cartel de Bimbo...
Utilitario rectilíneo, goza de una geometría propia de trabajo práctico del Taller de Herrería 2 de las viejas ENET.
Diseño cúbico, grandes superficies lisas remachadas que en caso de choque, óxido, o lo que sea compra una chapa lisa, la reemplaza y pinta. Si se le suma un motor confiable y duradero se tiene utilitario para un buen rato.
Se descansa de correcciones. Quién cuernos puede corregir un Grumman Olson? Acaso alguien puede llegar a decir que se les olvidó un detalle?
El modelo luce bien, prolijo, macizo, las ruedas de rodado pequeño y embutidas dentro de la carrocería transmiten de manera fiel la masividad del utilitario real.
Curiosa disposición de aberturas, no hay puerta del lado del conductor y las traseras no ocupan el ancho del vehículo, poca superficie vidriada, es un depósito con ruedas. El vehículo en su diseño maximiza la capacidad de carga en desmedro de sus formas.
Así puede entenderse su escasez de líneas curvas que penalizan su volúmen de carga.
El modelista supo bien que si el modelo era simple el detallado lo es todo. Pero no se trata de su tampografía y detalles que pueden añadirse posteriormente, se trata de la matriz que en el juego de sombras invita a recorrer los caminos de remaches que nos dan una idea del armazón metálico subyacente.
La única puerta que no es de carga y es para acceder a la cabina debe lucir de la mejor manera posible, es corrediza y debe lucir como tal. Debe verse embutida respecto al plano exterior de la carrocería, el gotero en la parte superior logra enfatizar dicho detalle otorgando una sombra sobre la misma.
Las formas del capot resultan dignas del resto del diseño. Podría decirse que son de formas elementales y descuidadas pero hay cierto esmero, piense que si uno diseñara un camión así el capot sería plano y con menos formas, el morro es poco y a la vez es mucho.
Lo demás luce genérico, incluso la carencia de insignias se comparte con el modelo real, no las necesita, es el único fabricante que hace este utilitario y... Tengo entendido que es lo único que hace.
Las superficies vidriadas planas, como ventanillas puestas adelante, los limpiaparabrisas desde la parte superior, las luces del techo ya sean las de posicion o las tres marías al centro... Funcionalmente lo tiene todo pero siempre rescatando la elementariedad del diseño.
Salvo piezas específicas del motor uno tiene la impresión que cualquier repuesto le viene bien... Un canto a lo universal.
Ante tanta cosa simpe los espejos tenían la obligación de darle un toque de sofisticación. Verá que si pretende reproducir éste modelo de manera seria y detallada no llegará mucho mas lejos que una versión más descuidada.
Así los espejos llegan al rescate a cada lado del modelo, con estructuras dobles de triple anclaje a la carrocería, bastante detallados.
El interior tiene sus formas, los que buscan darle mayor detalle se verán en dificultades, no forma parte de la sabiduría popular como luce realmente esta cabina.
A los lados de las mismas las paredes dan una idea del ancho de las estanterías que suelen colocar longitudinalmente. Como ya se expresó anteriormente, un verdadero depósito sobre ruedas.
En la parte superior el remate del techo y gotero posterior realzan el detalle.
Una oprtunidad perdida no incoporar las luces como insertos en la parte superior en vez de conformarse con pintarlos, la sofisticación estaba a la vuelta de la esquina.
Las puertas por otra parte hacen gala de unas bisagras memorables, quizás las mas lindas que podamos apreciar por un buen tiempo. Las formas de las mismas, los remaches... Dignas de elogio.
Las luces traseras esta vez sí compuestas de inserto plástico lucen considerablemente embutidas tal como luce el vehículo real para mantener su integridad contra golpes.
Al pié quedan las normativas argentinas en las cuales se indica la velocidad máxima a la que puede circular y la matrícula negra que estuvo en vigencia hasta 1994.
Lo notorio es la baja altura del paragolpes posterior y su ancho, es que a la vez oficiaba de peldaño para acceder por las compuertas de carga.
El techo no guarda sorpresas, considerando la naturaleza del vehículo y su altura no deja imaginar otra cosa que una inmensidad lisa y blanca.
Modelo extraño, curioso, llamativo... Algunos ya lo pintaron de negro para hacerlo de SWAT, otros cambiaron los logos de Bimbo por otro que lleva el osito, un poco más interesante desde el punto de vista gráfico...
Tan sólo falta que alguien lo agarre con un Dremmel en el techo y le haga una ranura para transformarlo en alcancía... Sus dimensiones lo hacen apto para tal uso...
Magníficent Grumman Olson!!!
Lo vi enun kiosco, es realmente enorme, hasta dude de si no era una escala mayor, me sorpendió el tamaño.
ResponderEliminarVisto en detalle parece estar muy correcto, estos bichos son asi, bien basics. Es cierto lo de las luces traseras, era un esfuercito que tenian que hacer jaja.
.. Genial la crónica con el tema de las importaciones y la argentina ""globalizada""!
Saludos!
Es un modelo que podría presumirse años atrás, en plena escasez de autos locales, cuando uno tenía que hacer algún malabarismo con calcas al agua para traer a la vida un modelo así.
EliminarLo curioso es que no conocí ningún caso, el vehículo real era un canto a lo extranjero.
Quiero comprar dos camiones
EliminarMagnifica la Bimboneta. Vista asi en el macro, se la ve mas espectacular aun en su simpleza. El mismo dia que salio a la venta, me cruze en San Miguel con una, ya sin ningun tipo de ploteo, y repartiendo panificados de ignotas segundas o terceras marcas. pero ahi sigue (y varios mas subieron ese mismo dia fotos de Grumman en las calles). Especial mencion para el superlativo tamaño (del modelo y de la original), que dio pie para un nuevo capitulo de la saga "Esta fuera de escala" (curiosamente, aun no lei a nadie quejandose que la Renoleta que salio esta semana es chiquita, y eso que es tan pequeña como la de ENTel..sera que se va aprendiendo?). Parrafo aparte para la mencion de Herreria 2 de las ENET. por un instante, me llene del tizne de la hulla, y hasta senti el caracteristico aroma.... siempre se las arregla para llevarme un ratito al pasado!!) Saludos!
ResponderEliminarEl modelo es grande, roza el tamaño de un camión, demasiado tamaño para superficies tan lisas e insulsas.
EliminarMi recuerdo de éstas unidades no llega a ser lo suficientemente fiel para pegar un grito reclamando la escala, pero es lo suficientemente borroso para reclamar por otro modelo más interesante en lugar de éste.
Etimològicamente hablando, me sorprende el apellido Grumman firmando camiones de reparto.
ResponderEliminarGrumman es lider o casi lider en fabricaciòn de aviones bèlicos de alta tecnologìa.
Deben ser empresas distintas, el precio de un sòlo aviòn debe ser equivalente al costo de toda la lìnea de fabricaciòn de estos camiones.
Aunque ese nombre es demasiado singular...
Hablando del modelo, me quedè mirando los remaches. Analizando frìamente, se ven exagerados en tamaño y reducidos en cantidad.
Claro, si usted hace los remaches a escala 1/43, le salen tan chiquitos que los tapa con pintura, sobre todo Ixo, que de tapar detalles con pintura sabe mucho.
Este aparente error da idea del trabajo del modelista a la hora de diseñar el modelo, no todo es dividir por 43.
De todos modos hubiera agradecido unos decilitros menos de pintura, su portòn trasero favorito se lo hubiera agradecido.
Mi portón trasero favorito dice que le gusta la pintura gordita.
EliminarQuiero comprar un camion
EliminarEs para los que no vivimos en las ciudades, un absoluto desconocido. Jamás en la vida he visto uno salvo en las películas. La miniatura la he visto, grandota, poco agraciada. Como bien dijiste, una profusión de insertos acrílicos para las luces de la carrocería hubiera hecho la diferencia entre una miniatura exquisita y este pan de manteca.
ResponderEliminarSaludos!
Valdrá la pena ponerse a trabajar para ponerle dichos insertos?
EliminarBuenas Cabo, como le va? Se ve que le gustó la bimboneta. Uno de los testigos de nuestro ingreso al Nuevo (des)Orden Mundial de los 90, que los árabes se encargaron de borrar de un plumazo (o dos)en el 2001...
ResponderEliminarEs un aparato que nunca me llamó la atención (ni el real ni este). Como bien dijo, un depósito con ruedas sin más. Esta sí, como bien dijeron por ahí arriba, un poco pasado de pintura. Esas bisagras se podrían haber destacado un poco más...
La tampografía...le podrían haber puesto el osito...la palabra sola queda un poco perdida en ese flanco enorme. Estos bichos se podrían reciclar como Food Trucks, no? Digo, si alguno gusta de meter dremel... Abrazo.
Ya salieron kits para modificarlos como camión de SWAT y la versión del Dr. Brown de Volver al Futuro...
EliminarY para hacer su versión de osito... Justificable si en una de esas le despierta ternura el plantígrado capitalista ése... También hay.
Yo los tengo bastante vistos incluso todavía en esta época, ya reciclados para otros usos. Realmente no se qué les pasó por la cabeza a los editores para sacar este armatoste que no tiene nada que ver con nuestros usos y costumbres de transporte, habiendo sido solo un breve experimento de una empresa extranjera (y vaya a saber con qué beneficios impositivos para hacer semejante importación, seguramente nuestros políticos sacaron alguna rebanada, por hacer una analogía...), la que además vino a copar el mercado devorándose a panificadoras locales que ofrecían mejor producto a precios normales, y lo más importante al gusto autóctono. En fin, lo compré para no cortarle la racha al diariero, pero lo voy a largar, es el único que ni saqué de la bolsita para que se lo lleve alguno de esos neojuntadores que buscan la virginidad por sobre todo, sin importar contenido.
ResponderEliminarMás allá de eso la miniatura está bien lograda, y coincido con sus apreciaciones sobre la misma. Saludos!
Es tan caro a nuestro sentimientos criollos como el VW Beetle de la otra colección...
EliminarLas teorías conspirativas de la época indicaban que estos vehiculos estaban repletos de agentes y eqiipos para espiar nuestras actividades. El Bimbomovil espía recorria lentamente las calles en su tarea de vigilancia en la tranquila siesta del conurbano bonaetense, causando su siniestra figura sin ventanas una marcada inquietud. ¿Es yanqui?! Pues si. ¿lleva panes?¿ ¿vos crees ese tremendo furgon solo panes?...
ResponderEliminarPues
Lleva pan de pancho, lactal y de hamburguesas.
EliminarLa inteligencia norteamericana me habrá visto hacer las compras de pendejo en una bici cinzia? Recuerdo que cuando me mandaban a comprar un jugo en damajuana, llegaba todo arañado con el plástico de esa porquería.
Pensaba cada cosa la gente! Mitos urbanos lo llaman ahora: la Traffic blanca, el Duna blanco, el Obra negro (todo es blanco o negro).
EliminarEsas damajuanas de jugo! Si las abre tomado! No se por que, pero lo que venia en envase de vidrio... Hablando de eso, todavía recuerdo el tintineo de las botellas que traía el camión de las bebidas (gaseosa y vino) guardadas en jaulas de alambre de hierro! En las calles de tierra se bamboleaban lindo y hacían un ruido a la media siesta, hora del reparto
Si me vieran en bici manejando con una mano abrazando una damajuana de vidrio de 5 litros con el otro brazo subiendo y bajando veredas... Los de las normas ISO se infartan.
EliminarPara los 90's, los recuerdo bastante, motores v8 con tubos de gnc. Lo mas sentimental que podía tener era ser medianamente similar a los usados en la serie swat, por el resto, no me dice mucho que digamos (como furgón gringo, me hubiera gustado mas la Chevrolet c/10 van, que, creo, se llegó a fabricar acá y todo). Como miniatura, diría que si viniera en cajita, no sabría cual es la camioneta y cual la caja. solo opiniones personales. saludos. Luis
ResponderEliminarPero si es fácil!
EliminarLa caja es la que no tiene ruedas!
O es la que tiene ruedas?
Si será! Ahora me hizo confundir! Tan bien que venía!
Tego typu auta znam tylko z amerykańskich filmów;) auto kojarzy mi się z kurierami, listonoszami i lodziarzami;) ciekawy model:)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Dokładnie! Znaliśmy ich tylko oglądając je w amerykańskich filmach ...
EliminarZ tego powodu przynieśli je. Potem zajęło im trochę czasu, aby zrozumieć, że to nie był bardzo dobry obraz, który dali.
Buenas!!! alguien que haya hecho un análisis de esta forma para el vehículo numero 38 de Bimbo???
ResponderEliminarHola buenas tardes , ando en busca de estos camiones Bimbo tengo el dinero en mano para poder comprar uno , dónde puedo ir a cotizar
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