El Fiat Uno se presentó en el mercado local a fines de los 80s, 1989 para ser exacto. Aquella primera versión tenía el frontal con el diseño del Fiat Regatta y por razones lógicas era idéntico al frontal del Fiat Duna...
Aquel primer pincelazo fué muy famoso, ya que pasó a la posteridad como el frontal más horrendo de la industria local.
Aquella grilla plástica delantera de mil barrotes y luces cuadradas como televisores le quedaban razonablemente bien al Regatta ya que era un auto mas grande y sobre todo más ancho.
Pero en el caso de los Fiat Uno y Duna el resultado final no comulgaba en lo más mínimo con el buen gusto.
Así para 1992 llega el restyling que le salvaría la vida, un nuevo frontal con ópticas más delgadas, una nueva grilla color carrocería y una fina línea que le separaba el paragolpe.
Fue un éxito, nunca un auto dramáticamente feo se convirtió en un objeto de deseo con un restilyng, menos con uno menor como en este caso.
El secreto del éxito fué que el restyling apuntó exactamente al punto crítico y además la solución fué brillante: No parece una actualización.
Es más, aquellos primeros Uno parecen una versión temprana y descuidada de la segunda generación. Un borrador de lo que debía ser un Fiat Uno.
En la práctica muchos propietarios de aquellos Fiat Uno de faro ancho le cambiaron el frente (no era algo difícil) quedando a la larga muy pocas unidades en circulación con el poco feliz frontal original.
Tal es el fracaso del primer diseño y el éxito del segundo que muchos consideran la segunda versión como si fuera la primera. Más cuando pasan años y a ésta generación le siguieron otras tantas.
El pico, lo máximo, la época dorada del Fiat Uno fué con la generación del 92. Era un diseño atractivo, innovador, de los primeros autos de configuración cinco puertas. Pequeño, potente, de consumo moderado y a la vez tremendamente práctico con sus puertas que le permitían ser coche de familia a pesar de su acotado tamaño.
Particularmente la versión SCR (Super Confort Restilyng) fué uno de los autos más deseados en su momento: Levantavidrios eléctricos, aire acondicionado, motor Tipo 1.6 a toda prueba, tapizados de primera, llantas de aleación con cubiertas de pisada ancha... Y moderno por donde se lo mire.
Quizá no fué el más vendido dentro de la gama del Fiat Uno, pero muchos compraban versiones más básicas mirándose en éste espejo.
Luego se hacían falsas promesas de mejoras, sobre todo para cambiar las llantas de chapa con tazas plásticas que se convirtieron una una verdadera peste por ésos años.
Quién compraba un Uno SCR se tenía que contentar con lavarlo. Poco y nada para mejorar salvo mejorar el sistema de sonido.
Años más tarde le seguirían nuevas generaciones, indistinguibles si se quiere, con sutiles cambio de grilla delantera, ópticas y un confort cada vez más abreviado.
Ya pasado el 2000 ofrecerían un capot tanto más aerodinámico y motor Fire.
Luego un rediseño profundo ofrecería un auto que sólo rescató el nombre para seguir llamándose Uno.
El modelo luce muy bien, por momentos hace pasar calor a modelos de mayor costo y si se pone a pulir detalles ni le cuento.
De los Fiat Uno mejor reproducidos que ví hasta el momento y no vamos a dar vueltas para empezar a enumerar bondades:
La primera y obvia es el color elegido, para la versión SCR era la más habitual y le quedaba muy bien al auto original, hay variantes como tonos de gris pero no eran las más comunes.
La matriz escupe una carrocería de zamak bastante digna, por momentos extremadamente nítida y por otro lado un tanto redondeada... O mucha pintura... No pienso despintarlo para responderle.
Las baguetas laterales plásticas están decentemente pintadas en negro mate y los picaportes son de lo mejor que se puede conseguir sin recurrir a insertos.
El zócalo en color negro mate se agradece mucho y la tapa de combustible esta dentro de lo que se esperaba.
Detalle de las ruedas: Las llantas de aleación se reconocen sin esfuerzo. Zoom mediante se puede apreciar ligeramente redondeadas las hendiduras, modelo en mano son perfectas.
Las cubiertas podrían ser mejores, el "serruchito" del contorno deja gusto a genérico pero son aceptables respecto al ancho de pisada y talón.
Escudo de armas, en la tampografía raquítica del lateral puede leerse "motor Tipo 1.6"
Escudo de economía, arriba está el piloto lateral pintado.
No será el mejor inserto, pero así como lo ven, ahí va la mejor antena de techo que hemos tenido para un Fiat Uno... (Y se va la antena cabalgando hacia el horizonte....)
No es grácil, su forma es incierta, su colocación es deficiente... Pero inexplicablemente queda bien!
A los lados estan detallados con líneas negras las bandas de goma del techo que oficiaban de goteros.
Falta un poco de negro para darle más presencia al burlete de goma del parabrisas.
Los espejos son aceptables, si reproducían el fuelle de goma entre el armazón del espejo y la carrocería era para arrancarse los pelos.
Detalle en la carrocería: Al medio de la rendija del capot está la boquilla del limpiaparabrisas... Golazo, al ángulo la clavaron.
Reclamo del chino: "Con un sólo limpiaparabrisas no se puede poner uno bien y uno chueco".
Hacia el frente las ópticas principales son modestas pero cumplidoras, tienen su dificultad ya que también deben representar las luces de giro y lo logran.
Son de los primeros autos de la industria local en tener luces de giro transparentes que se veían naranjas cuando se accionaban.
Mensaje del chino: No importa lo del limpiaparabrisas... Ya encontré los faros antiniebla.
Las cinco barras eran fundamentales para darle un rostro reconocible, la tampografía de Fiat a un lado pasa como detalle de calidad.
Hacia atrás el modelo mantiene la vara alta:
Tiene las proporciones adecuadas.
El burlete de goma en la luneta está muy bien logrado.
La matrícula trasera tiene muy buena presencia y no tiene un espesor exagerado.
Tiene tampografiado el cristal trasero con el adhesivo que trae de fábrica. Poco usual, novedoso, ideal para darle el plus necesario a los modelos de los 90s a la fecha (Que no tienen mucho más que detallar que las insignias).
Si el modelo venía bien, con ése detalle ya asegura un buen puesto.
Las ópticas traseras a tres tonos con el detalle de las líneas transversales.
El picaporte del portón trasero tiene detallado en el manijón plástico y el tambor de cerradura.
Las tampografías traseras son cumplidoras, hay modelos de la serie inolvidables que traen mejores, necesitan más contorno negro.
El limpiaparabrisas no es de lo mejor pero cumple su cometido.
La ausencia de desempañadores se siente.
El conjunto de silenciador y caño de escape está convenientemente reproducido, pintarlo en color aluminio seguramente dará muy buen resultado. El extremo del caño es hueco.
Pasando al interior tiene butacas de buena forma y la palanca de cambios es muy reconocible en su diseño.
Los tapizados originales tenían patrones bastante difíciles para replicar con pincel, suerte a los mejoradores de modelos.
El volante es propio de Fiatpero con el aro grueso.
Sorpresiva presencia del cenicero de deslizamiento lateral (Monedero para la gente sana que toma Té).
Abajo la consola central y detrás del volante la plancha de instrumentos con los comandos característicos a cada lado.
Todo un tesoro a descubrir detrás de los cristales que no dan lo mejor de sí. Sin duda es un excelente modelo para modificarlos y dejarlos como si estuvieran bajos.
Y cómo comparar el modelo? Sus pares vienen de la colección editada en Brasil y de la colección editada para el mercado italiano. Se enfocaron en la versión de dos puertas y faros grandes.
Quizá la versión Turbo I.E. de 1994 que salió en la colección Carros Inesquecíveis do Brasil pueda compararse...
No, no puede...
Magníficent Fiat Uno SCR!
Se veía bien la réplica en las fotos de los adelantos, y en este posteo se comprueba que se trata de una pieza de buena factura, color SEVEL x antonomasia, muy lindas las llantas, bien proporcionado, y, a mi gusto, la mejor combinación trompa/llantas/vaguetas (aunque menos original, me gustó el restyling del interior que le hicieron unos años después). Recuerdo cuando salió el Uno, al principio solo full (SCV) y 3 puertas, que fué auto aspiracional, y, si bien prefiero esta trompa, debo decir que la original no me disgustó (para trompa mas fea de producción nacional, mas de esa época, creo que votaría la del IES América, pero va en gustos) y, las posteriores a esta, la empezaron a cagar (a mi gusto, en el fire, terminaron de hacerlo). Habría que verificar si falcon (74), Dodge 1500 serie W, VW1500 y gacel, en los que tuvieron giros blancos/incoloros no tuvieron "naranjeador" interno de lamparita, igual sería solo un dato curioso. Evidentemente es una pieza magnificente, pero, dado los disparates que piden por los unitos inolvidables, me veo obligado a olvidarmelo para mi vitrina (me hubiera gustado hacerme de uno para reproducir un trabajito de styling que hice en uno de ellos hace cerca de 28 años). Un gran abrazo. Luis
ResponderEliminarDespués de éste Uno comenzó el paulatino abaratamiento y simplificación del mismo. La llegada del Fiat Palio lo desplazaba a ser el más barato y básico de la gama.
EliminarEl Falcon no tenía "naranjeador", ya que buscaba ser mas luz de posición que de giro. Luego usaría acrilicos naranjas en el siguiente restyling.
Puede conseguir éste Fiat Uno de reedición... O cuando empiece la venta de colecciones "usadas" una vez que todo termine.
Me llama la atención el extenso párrafo dedicado a castigar a la trompa de primera generación.
ResponderEliminarPersonalmente (y no por llevarle la contra) creo que la armonía se daba justamente con esa, pues el diseño del auto es originalmente así, y a los autos italianos le podemos criticar otras cosas antes que un diseño.
Era una época de faros grandes, los traseros también lo son, y su parecido con el Regatta es por el incipiente family feeling que la industria mundial comenzaba a adoptar a todas sus líneas por aquellos años. Lo demuestra el hecho que luego al Regatta sí le injertaron localmente una parrilla similar a éste restyling, para asemejarlo al Tempra.
El limpiaparabrisas gracias al zoom me doy cuenta que está mal. El brazo tiene que ser recto, pero le metieron uno común en ángulo, creo que fue la venganza del chino ante tanto vilipendio previo.
29 de marzo de 2021, anotaré la fecha como la primera vez que recibo un comentario a favor del primer diseño.
EliminarGustos hay para todos.
Tuve la suerte de tener un compañero de trabajo que contaba con un Fiat igual a éste, incluso en el color, lo que me hizo conocerlo bien (al auto).
ResponderEliminarA partir de las fotos, el modelo me genera sensaciones encontradas. De veras que me sorprende con detalles tan bien puestos como el volante, el cenicero, el sapito limpiavidrio o el calco en la luneta.
Pero también le encuentro detalles como el parabrisas con luz en el borde superior, buscahuellas con rebaba, ruedas grandotas, la antena tan extraña o el famoso efecto de pintura abundante (que en mi teoría es un fallo de matriz).
Muy posiblemente sea un efecto del macro, y con mi miopía el modelo en mano se vea perfecto.
Le dejo la palabra.
coincido lo de los buscahuellas (el izquierdo, rebaba y chueco, como si el chino dijera, "no se olviden que estoy acá), el huelgo del parabrisas supongo que se trata del despiadado macro del supremo, las ruedas, mas que grandotas, las veo mínimamente patonas (y el serrucho del borde.....) , el concurso de antenas, dentro de las colecciones dió bastante que hablar (aunque, creo, el premio se lo lleva la fálica de la GTA Max), pero, casi siempre, el tema pintura viene por una cuestión del (escaso) poder cubritivo de la misma, lo que los obliga a ser mas generosos en la aplicación del cromático elemento, dando, por resultado, ese aspecto curvoso, en general, los que me tocó despintar, no acusan dicho problema en el metal. De todas maneras, los que miramos con mas ojos que los naturales, en mano los vemos divinos. Saludos, Luis
EliminarEs que yo no soy hincha de Fiat.
EliminarSi fuera un Torino, ya estaría corriendo a comprar uno, dos o seis, los que me alcance la plata!
Es que aún con todos los elementos para lograr un modelo perfecto siempre está el tema del ensamble.
EliminarSeguramente éste mismo modelo fabricado con tiempos mas permisivos sería mucho más de lo que es.
Modelo en mano incluso el buscahuellas pasa desapercibido.
Teniendo en cuenta que de la 2ª versión pocas opciones hay, siempre puede pagarse de 3 a 4 veces más para hacerse con la de PremiumX, que al fin y al cabo deriva de ésta, pero que tampoco es nada del otro jueves. Ya de la versión del Uno original, ni Norev ni PremiumX se pusieron de acuerdo en el tamaño y forma de los faros delanteros. Y por ahí andaba la de Kess, pero que siempre reproduce las versiones Turbo, y que cuesta de 8 a 10 veces más que ésta. Si nos vamos a este Uno de la entrada, el del restyling, esos fabricantes se disparan aún más en precios. También Edison Giocattoli e Ixo hicieron la versión cinco puertas de la primera versión, con resultados desiguales entre sí.
ResponderEliminarEn conclusión, parece mentira que un modelo aparentemente tan cuadrado como éste, y del que se supone que sus cotas y sus formas deberían estar meridianamente claras, tengan tantas desigualdades entre sí por parte de los fabricantes a la hora de reproducirlas, tanto si nos vamos a la gama baja, como a la gama alta. Así que este Uno me lo quedaría sin pensarlo mucho, que no es malo, y aún sin ser exacto, se aproxima mucho al real. Y además es relativamente barato.
Un saludo.
Dispongo de varios mencionados, ya se como Uno o como Duna, es cierto que no todos interpretan al vehículo de igual forma.
EliminarIncluso en sus ópticas delanteras, las grandes de la primera versión algunos las hacen mas redondeadas y otros planas.
En base a los antecedentes, la llegada de éste Uno es bienvenida.
Opino como mi compatriota, si se busca un Uno asequible y "pintón" la mejor opción es ésta de la serie argentina. Además es una versión inédita, que yo sepa. De primera serie está el de la colección polaca en beige, que no está mal del todo.
ResponderEliminarSaludos.
Antonio: El Uno sudamericano (Brasil y Argentina) además trajo slgunos detalles distintos al europeo, los mas visibles, el capó llegaba al costado los guardabarros delanteros, por los laterales del auto, cuando en el europeo quedaba entre ambos guardabarros, y, en el 5 puertas, lleva una pequeña moldura bajo relieve, desde la línea lateral del capó hasta atrás. Si no me equivoco, también variaba un poco la parte posterior del auto. El resto, detalle mas, detalle menos, a primera vista era casi igual. Saludos. Luis
EliminarAsi es, existen esas puntuales diferencias la más notoria es la del capot.
EliminarHay que añadir que la configuración de cinco puertas no es la más reproducida.
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