Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 14 de marzo de 2021

Renault 12 TL (1989) Autos Inolvidables Argentinos

 

Prodigio de las pampas, el Renault 12 goza de una trayectoria intachable desde sus inicios. Un motor noble, elástico y de consumo moderado para mover una berlina de mediano porte resultaba una carta ganadora para ser el elegido de miles de familias argentinas.

De los 70s fué uno de los más revolucionarios en tanto a diseño, tracción delantera y fiabilidad mecánica. Entrados los 80s su diseño penalizaba con las nuevas tendencias. Así las cosas Renault supo aprovechar muy bien lo que tenía, en lugar de renegar del diseño anticuado lo convirtió en símbolo de su mecánica.
Así sus fieles compradores lo seguían comprando, no por "lindo" sino por su mecánica probada y sencilla.

Hasta el 88 los cambios fueron mínimos, el paragolpe se iba "actualizando" cambiando defensas por topes de goma, luego una banda de goma con punteras plásticas (que se rompían quincenalmente) cambios de tapizados y un largo de pequeños etcéteras que ninguno llega a ser digno de mención.

Salvo la caja de cambios, eso sí. Desde tiempos remotos, ases del manejo urbano siempre decían lo mismo: "El doce pide quinta".
El tema no pasaba de una conversación "regada" durante un asado... Hasta que en la Planta Santa Isabel se pensó lo mismo. 
Desde entonces el Renault 12 estaría equipado con cinco velocidades dándole más vida comercial.

Pero la quinta fué antes del 89, ya para ése momento no era novedad y necesitaban poner en valor al viejo Renault 12. 
Manteniendo la sutil línea de modificaciones fueron las ópticas, ahora de dos cuerpos, que rompían con la tradición de más de una década.

Las ópticas "tradicionales" volverían tiempo después, seguramente por una cuestión de costos. Sin embargo el conjunto de dos faros redondos se sigue vendiendo y es un opcional que compran a menudo para poner "bonito" el doce.

Hombre! Que no es lo mismo tener un Renault 12 igual a un montón de gente, a tener un 12 de faros redondos igual a otro montón gente!


La miniatura ante todo da trabajo. Llegar con éste Renault 12 a la sesión de fotos fué penoso.

Es que al frontal no hay ojos con qué mirarlo. Al parecer el inserto no está bien diseñado para ocupar el lugar en la carrocería y quien lo compra debe tomarse su tiempo de desarmarlo para sacar material de la parte trasera del mismo.

Y si piensa que no fué suficiente tiene razón. Es que el inserto no permite quitar material con libre albedrío: Las cuatro ópticas ponen un límite.
 
 
Así uno deja el trabajo de corregir para tomar el trabajo de mejorar... disimular...

Dato 1: No sólo se trata de quitar material de manera pareja, se debe quitar más de la parte inferior para cambiar (aunque sea un poco) el ángulo de la grilla delantera.

Dato2: La grilla delantera es extremadamente genérica y no muestra el menor interés en dar detalle del marco típico del Renault 12.
 
El paragolpe está razonablemente bien, tiene detalles finos como las luces de giro y las punteras plásticas "quincenales" representadas en negro mate.
 

Los limpiaparabrisas son de los mejores y muy bien colocados.
 
Los espejos retrovisores se tienen que acomodar cuando se colocan... No tienen posición única, vienen según el apuro del ensamblador.
 
El interior viene en un tono específico, espero ya sea permanente esta caractéristica en los modelos siguientes de ésta serie.
 

Visto de arriba se vé muy natural y no se ven vicios en sus proporciones. El tono elegido es muy pertinente, válido dentro de la gama de colores sin caer en el facilismo de elegir blanco.
 
 
En el lateral es donde más se rescata al modelo. Puede mejorarse, hay detalles para pulir, pero así como se entrega llega a la suficiencia.


A diferencia del Renault 12 TS ofrecido entre los primeros números, el gotero del techo sigue recto hacia atrás y no hacia abajo lo que es correcto.

También esta decentemente representada la ventilación del parante C.


Las ruedas visten de manera fenomenal al modelo, excelentemente detalladas incluso con tampografía al centro.

Hay una golosina local llamada "cubanito". La misma esta constituida por un barquillo de masa enrollado como un tubo. (De la misma masa de los conos de helado) 
Dicho tubo de masa deja un espacio vacío de aproximadamente 1 cm de espesor el cual se rellena de algún dulce y luego se deja en reposo enrasando sus puntas sin mucho cuidado.

Éste modelo es como un cubanito, luce bien en su laterales, arriba y abajo... Pero en sus extremos no tanto...


Vista sin detenimiento, la parte trasera luce bien, es lo que espera ver de un 12 después de todo.

Si ésta foto ya le resulta suficiente no vea la siguiente...

 
Esas nalgas son de Dacia!
 
Plafones a tres tonos, una matrícula y la carga de combustible buscan llamar la atención para que no levantemos la vista y veamos el deflector trasero del auto rumano.
Atenuado sin ganas, desbastado pobre del sector hace ver que no todo es oro en la parte trasera.
 

 Le seguiría el tampografiado de rigor como si nada hubiera pasado.


En contrapartida y buscando un eterno empate llega la luneta trasera, haciendo de éste modelo el único de la colección de Inolvidables en venir con desempañadores.

El modelo en definitiva es una sucesión de extremos, pésimo frontal pero buen lateral... de atrás asoma que la matriz es una adaptación de un Dacia... pero tiene desempañadores... modelo medio pelo... excelente donante, sobre todo con esas ruedas.

Definitiavemente no es la mejor versión de una miniatura, incluso es difícil colocarla en un promedio. Parece un modelo propio de primeros números a precio promocional, como lo fué aquél Peugeot 504 blanco Nº2  lleno de errores.

Sin embargo lo sacan ahora y además estrenando nuevo precio (más caro). 
Nada de timing, un modelo antes o alguno posterior al menos "justificaba" el nuevo valor incrementado.

Pero es un "Doce" y ya se sabe... Si al real no lo quisieron por lindo... al modelo no lo van a querer por perfecto.


Magníficent Reanult 12 TL!




22 comentarios :

  1. Personalmente, es la línea del 12 que mas me gustó, el bifaro, paragolpes cromado con punteras, y, si es break, mejor (obviando el alpine, desde ya). Creo que le dió un toque de actualización sin deformar (si hacemos la analogía con la gente, veremos algunos que se hacen suaves retoques, y otros a quienes las picaduras de avispa le cambian la personalidad). La miniatura.....definitivamente, el origen Dacia está presente, era en el rumano que la trompa sobresalía, el deflector en cuestión, (por suerte, la línea de cintura y el final del marco de las puertas traseras es de la versión similar al autóctono). También se nota que, por ejemplo, el paragolpes delantero, es el que venía con hoja entera y se lo maquilló para tener punteras (las "uñas" típicas del rombo lo delatan). Pero, ya sabemos que, lo que viene hasta el final, son refritos de diversas calidades. A pesar de todo, si uno quiere tomarse cierto laburo, el potencial lo tiene. Un saludo. Luis

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    1. Potencial tiene... Pero en los arreglos pierde la pintura y tampografias si o si.

      Si se tratara de comprar un Dacia y llevarlo a que sea un doce sería una tarea mas que noble.

      Pero comprar un doce y trabajar para llegar a un doce es algo mas ingrato.

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    2. quizás, poniéndole el deflector que trajo en algún momento (similar al del r18), sin tocar la pintura o las insignias, se le acomoden, visualmente, las nalgas (digamos, como una buena tanga que distraiga la vista por sobre algún puntito o celulitis incipiente). En cuanto al frente, ya se trabajaría sobre el postizo, por lo que no habría tanta renuencia. Saludos. Luis

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    3. La idea es buena... Hasta tentadora diria...

      Si consigue replicar las tazas plásticas quedaría muy bien.

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  2. Dejando de lado el tema del frontal, que en parte se mejora con la intervención, se han tomado otras licencias como poner 2 espejos (traía uno solo) y el detallado de las llantas iría solo en la parte central y no en los agujeros periféricos, cosa que se puede solucionar tapando con plateado, y con los topes frontales que corresponden al modelo anterior, y en todo caso ya que los pusieron irían en ambos paragolpes, no solo en el delantero... En fin, cada vez entiendo menos cómo suceden estas cosas habiendo un autoproclamado asesor local. Así y todo, luce bien, bienvenido un 12 distinto a lo ya visto en escala.

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    1. Las llantas son todo un tema, se debe hilar muy fino ya que la misma llanta de chapa vino con tres esquemas de pintura.
      Sumar la qie viene con un agujero en el centro.
      Luego sumar la primera llamta con taza de metal, la ultima sin taza y las de aleación.

      Mínimo 7 llantas...

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    2. Pero estamos hablando de las de éste en particular, no de toda la historia del 12...
      Puntualmente en el fascículo el auto fotografiado trae las que corresponden, y así debería ser el modelo.

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    3. Los puristas a corregir con un marcador plateaddo...

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  3. En mi caso, el blog es una de mis fuentes principales para decidirme si comprar o no un modelo. La luneta trasera con desempañante es una novedad que no me esperaba para nada. Como soy nuevo y la base de mi colección es de salvat hasta me parece raro tener un desempañante que resalte la falta del mismo en un sinfín de otros modelos.
    Creo que en el tridente 504 - falcon - R 12 vale la pena tener todas y cada una de sus variantes por ser vehículos tan longevos y populares. Pero siguiendo con tu sucesión de extremos el precio me hace pensar en esperar. Veremos por donde me decido, por lo pronto seguiré repasando sus virtudes y defectos aquí.

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    1. El desempañador es muy bueno. Apenas distinguible como debe ser en esta escala.

      Por otro lado teniendo en cuenta el espesor del filamento real dividido 43, sería un detalle poco apreciable.
      Asi lo entendió minichamps por ejemplo y ofrece sis modelos sin ese detalle.

      Otros en cambio prefieren incorporarlos aunque por naturaleza queden fuera de escala.

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  4. como bien dicen aca, la parrilla parece mas la de DACIA 1304 o algo asi. no me acuerdo bien como era la del r12 de ese año aca en Argentina. No tenia un marco perimetral?
    Por otro lado el proyecto del r12 X no se cuanto, y del cual tambien deriva el corcel, tenia dos faroles de un lado y uno del otro, luego se paso a los dos mas chicos (que se adopto para exportacion a USA y en rumania) y aca salio conlos rectangulares.
    La matriceria del Dacia r12 se hizo en Argentina y se exporto a rumania...que tiempos de santa isabel!
    Aceptable la miniatura con esos detalles que lo opacan.Una lastima que el asesor local no haya intervenido.

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    1. Todos los Renailt 12 tenían dicho marco, en distintos tonos eso sí pero el marco siempre estaba.

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  5. Como comenté en alguna otra ocasión, mas allá de la intervención del asesor local, hay dos temas que complican las cosas, en varios modelos, se mostraron las correcciones a realizar (para colmo pareciera que hay un chino prolijo y otro.....) y los chinos mandaron lo que quisieron (literal), lo cual generó ciertas discusiones que no tuvieron el fin esperado. Por otro lado, de unos números hasta ahora, al refritar diferentes matrices algunos modelos sufren las vicisitudes, vale este 12 como muestra, la albóndiga amarilla que pretendió ser un 600 S, el R5 de matriz arcaica y demás modelos incorporados, cual invitados de honor, de suerte variopinta a la hora de su terminación. Calculemos que, inicialmente iban a ser muchos mas modelos autóctonos, incluidos varios "especiales" (micros y/o camiones), pero, como se dice ahora, pasaron cosas. Un saludo. Luis

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    1. La verdad a esta altura el rol del asesor me resulta irrelevante.
      En sentido estricto, asesorar es sugerir, recomendar... Pero jamás determinar, dirigir o exigir.

      Asi las cosas tenerlo en cuenta es en principio erróneo.

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    2. La prolijidad aumentó bastante últimamente, lo noto a la hora de retirarlos del kiosko, antes pasaba un rato comparando dos o tres ejemplares para llevarme el menos malo, con este 12 estuve mirando dos con atención y no había ninguna diferencia. Mejoraron las terminaciones en el sentido de rebabas, faros chuecos. Y algunas matrices heredadas caso Citroen CX, el BMW o los Mercedes por suerte fueron de las buenas, y estan entre los mejores aunque quizá no los más deseados dentro de esta temática.

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    3. El BMW es un gol de otro partido, incluso el brillo de la pintura es distinto.

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  6. El color está muy logrado y el contraste con el plástico negro no es para despreciar.
    En cualquier caso, para el renolista de la primera hora no va a haber R12 feo, y como dijeron por ahí, hay que tenerlos todos.
    Por suerte, el sayo me queda chico y no tengo que comprar todos de ninguno, me basta con pedirlos regalados (me lo regala un ratito?).

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    1. Por algo lo adquirí. Pero no sé si es tarde para decir que me hubiese encantado que éste Renault 12 hubiera sido tan digno como rantos otros modelos inéditos.

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  7. Excelente crónica y análisis de los detalles. Me hizo reir mucho con su comentario "nalgas de Dacia" Tal Cual! Lo vi en kioscos y a través de la burbuja luce bien, igual lo dejé pasar, a ese precio me reservo para algún modelo más novedoso o interesante (en mi humilde opinión, por supuesto). Saludos

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    1. La retaguardia de Dacia modelo en mano esta bien disimulada. Mas cuando el ruido esta en el inserto frontal.

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  8. Nunca me gustó el frontal bifaro del R-12, ese restyling Renault se lo podía haber ahorrado. Eran muchos años mirando a este coche con unos ojos, y la propia marca me rompió los moldes (nunca mejor dicho).

    No es precisamente de las mejores reproducciones de Salvat para esta magnífica colección, pero al menos ha hecho acto de presencia este coche con un largo historial en la industria automotriz. Destacaría esas ruedas, muy bien ejecutadas, aunque no sé si correctas, por desconocer esta versión argentina, pero en todo caso siempre digo que las ruedas son la tercera parte, si no más, de la estética de un coche. En este caso no se ha arruinado nada.

    La terminación en general del resto de detalles, no es del todo satisfactoria, pero hay ahí puestos molduras y elementos negros que no desmerecen.

    Creo que éste me lo saltaré, pues su homónimo rumano ya luce en mis vitrinas, y no es cosa de repetirse. Un saludo.

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    1. Si no lo tienes, entre los primeros se encuentra el TS que esta interesante.

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