Buscando fotos de interiores de ambulancias antiguas naufragué una vez más en la web. No hay material, además hay que sumar el abundante material fotográfico de ambulancias modernas que nos lleva a pensar que si existe alguna foto queda perdida en ése mar de imágenes.
Usted se preguntará el motivo de mi búsqueda y voy al grano: No creo que una ambulancia de 1967 sea algo que se recuerde con afecto, estaría mas cerca del miedo el sentimiento que despierta.
Volvemos a lo mismo, la colección fué aspectada en principio para apelar a nuestra memoria emotiva, explotar como una supernova con marcas de nuestro pasado comercial, viejas gráficas, viejos personajes nacidos de las mismas y servicios de antaño.
Es una fórmula repetida, misma fórmula vienen aplicando país por país, sin embargo en la Argentina del pasado pensar en servicios es un desastre, siendo estatales e ineficientes por naturaleza, es preferible encaminarla hacia el lado comercial, al brillo de las publicidades de antaño y no al recuerdo de tanta ineficiencia vintage.
No creo ser un cerebro para descubrir tal cosa, pero aqui estamos con una ambulancia, la primera de tres ya que vienen dos más pero con un plus: son militares.
Digo... Salvat... Veo la ambulancia militar, sí, la reconozco, pero nadie prácticamente subió a una, además la larga vida de las mismas en el ejército seguro te va a traer el tema de Malvinas a tu Fan Page... Supongo ya estarán preparados sus webmasters of the universe para lo que se viene...
Por suerte, aunque sea una suerte momentánea, estamos con la ambulancia más fácil de reseñar de las tres: la civil.
Flamante unidad Dodge D100 de la Comuna de Sauce Viejo en Santa Fé. En la actualidad dicha localidad ronda los 10000 habitantes y 50 años atrás bien puede suponerse una poblacion menor. Población que es calculada sumando los habitantes de la decena de parajes que componen dicha localidad... Es decir que si en 1967 había 4000 habitantes podría decirse que había 400 por paraje o si había uno de 900 había otro con 100 habitantes...
Así nos podemos dar una idea de la vida que tuvo ésta ambulancia en sus años de servicio, en un ambiente poco poblado y disperso ademas de atender la ruta que pasa por las mismas.
Si alguno pensaba en lo insuficiente de la sirena y su única luz roja sobre el techo para abrirse paso ahora podra ver que era más que suficiente...
Incluso podían prescindir del uso de las mismas para no despertar a la gente si era la hora de la siesta.
Comparada con una ambulancia actual el equipamiento de éstas unidades era limitado, en muchos casos no contaban con mas recursos que el maletín de un médico clínico teniendo como ventaja la posibilidad de trasladar el paciente acostado con un médico al lado.
Suero, pastillas y torniquetes... Destreza en los brazos para tener cierto grado de efectividad en resucitaciones... El porcentaje de finales felices se incrementaba a fuerza de visitar a gente por pavadas ya que por urgencias, en los términos que actualmente conocemos, eran por lo general el paseo previo a la pompa fúnebre.
Por otro lado no existía la telefonía móvil, el teléfono domiciliario era deficiente, por eso muchos recuerdan a éstas ambulancias añosas llegar, certificar que la abuelita murió y taparla con la frazada para cargarla en la misma...
El que busca abuelitas muertas. Vieron que no soy tan negativo? Suena con algo de ternura, hasta puede ser emotivo...
Piense en ese pobre hombre que vió llegar ésta Dodge para separarlo para siempre de su amada suegra, creo que pondría a la miniatura en su mesita de luz...
Ya sé que para el resto de la familia era la abuelita y no quieren que se la lleven... Pero cuando empieza a fermentar la vieja el consenso se impone y es hora de llamar a...
La súper Dodge D100!!! Le lleva su anciana fermentada aunque esté como un globo!
Vamos con el modelo!
Es una Dodge D100, no es una camioneta que se reproduzca regularmente como las Ford, la pena es que en éste modelo prima su uso sobre el vehículo, el formato de furgón está tan arraigado al chaperío de la pick up como en el modelo real y cuesta verla como un vehículo de carga.
Por otro lado, como se puede ver en fotos anteriores, fueron entusiastas con el blanco y diluyeron todo carácter distintivo como la parrilla, formas del capot o paragolpes... todo blanco, un impersonal e innecesario blanco, hubiera dejado algunos cromados para mi gusto.
No crea que es ir a menos, no darle el protagonismo a Dodge responde a encontrar detalles mucho más interesantes como estas ventanillas laterales que se ven tampografiadas...
Déje de decir berreta! La sirena luce así por que esta ampliada mucho mas allá de lo que sus ojos pueden ver, le aseguro que en mano luce muy bien.
Tenga cuidado con las copias piratas, la auténtica, la original y única ambulancia Dodge es de Sauce Viejo. No acepte copias de ambulancias que digan Chañar Ladeado, Maria Susana o Hersilia...
Es un modelo abundante, a pesar de su tamaño se evitó el uso de plástico para la carrocería lo que nos da un modelo pesado y macizo. Uno cuando tiene el modelo en la mano vuelve a sensaciones de antaño, de haber comprado mucho y bueno atendiendo al peso del mismo.
Y bueno es, no ofrece errores groseros y el blanco omnipresente no deja que se destaque algo, ni bueno ni malo...
Se señaló que las luces traseras deberían ser un poco mas chicas, punto al que adhiero y es de interés señalarlo para la salud de una esperada Dodge D100 como pick up...
Ya que pretender esta ambulancia como Dodge D100 deja gusto a poco, sus ópticas delanteras y esa parrilla prometedora nos deja la ilusión de que esta pronta a llegar. En modellbaus vamos a esperar la misma para rendirle honores...
Mientras tanto pagamos por adelantado...
Magníficent Dodge D100 Ambulancia!!!
Es lo que hablamos ayer, les saliò un poco fulera.
ResponderEliminarComo siempre, una làstima por la oportunidad que se pierde, que nos perdemos todos de tener un modelo inèdito medianamente bien hecho.
Un detalle que usted pasò por alto, quizàs para esa pròxima camioneta que espera, es la ventanita lateral de la caja.
Esas ventanas eran de aluminio y de origen colectivero, eran tìpicas ventanas corredizas, no integrales.
Podrìan haber ganado mucho si la partìan al medio.
Pero todos sabemos que eso es un detalle al lado de la cintura muy alta, la camioneta tan angosta que mirandola de frente parece un Fiat Duna.
Y si quiere le hago descuento por la falta de cromados.
El vehículo real no es una fuente de esteticismo, el modelo necesariamente debe seguir sus pasos.
EliminarComo todo vehículo de servicio manejado por gente que no es la propietaria del mismo el vehículo se presenta en su mínima expresión: No hay tazas, ni cromados ni detalle estético, todo en un tono blanco y nada para presumir.
A diferencia de otros choferes, los de ambulancias no son tan esmerados con sus unidades... O no los dejan.
La matriz de la ambulancia nos deja una esperanza: No pueden usarla para pick up ya que es un furgón cerrado y deben recurrir a otra matriz para la pick up.
Esta "doye", solo la ví en kioscos y en fotos (cruiser y modellbaus), por un lado, se la ve voluntariosa con algunos detalles, me parece, por ejemplo, que la parrilla (aunque la hubiera preferido cromada) estaría mereciendo una muy buena calificación, incluso, los giros/posición, como insertos separados, logran un efecto mas que interesante, la gráfica en los vidrios, aportan una cuota de realismo, aún tapando parcialmente (era la función en la realidad) la camilla, presente en el interior. Por otro lado, las luces traseras, invariablemente, llaman a verlas muy grandes, el color que ya no se si es de ambulancia o de heladero, podría haber tenido detalles que alteraran un poco esa monotonía (un cortado o una lágrima, bah), paragolpes y frente cromados, quizás tazas en las ruedas (también al tono) podrían haber cambiado la vista, sin alterar la función. En cuanto a las proporciones, es en la parte posterior, tanto de costado como de atrás donde se nota algun entredicho con el escalímetro, o es muy alto el espacio entre guardabarros trasero y borde superior de la caja, o algo así pasó. Lamentablemente, no llego con todas las entregas, pero, de haberla comprado, no dudo que hubiera dado algún toque para quitarle un poco el aspecto de torta de comunión. De todas maneras, magníficent igual, a aprobar llega. Saludos Luis
ResponderEliminarSi me pregunta, yo hubiera elegido un tono gris para las llantas, paragolpes cromado y la parrilla delantera en tono gris o cromado.
EliminarPero quisieron replicar exactamente la ambulancia enfermizamente blanca de Sauce Viejo de la que hay una foto dando vueltas y es de lo mas similar.
Me trae recuerdos de la que tenía el Samco de mi querido Villada, exactamente igual a esta, incluso el color crema y la monotonía de no tener ni una línea que corte, solo la cruz y el nombre de la comuna. Con respecto al modelo, comparto la opinión de los detalles que tiene y espero que adelante la que va a salir en Inolvidables, que espero este mejor vestida (con tazas, cromados, etc)
ResponderEliminarSaludos!
Yo creo que sí, además le vendría muy bien que la hagan en dos tonos.
EliminarJajaja me hiciste reir mucho con el comentario acerca de la suegra!
ResponderEliminarMuy bueno el blog y las reseñas. Te sigo desde hace un años más o menos, aunque nunca había comentado antes. Saludos!
Siempre hay una primera vez!
Eliminar(Tenga cuidado con los otros comentaristas... Hay uno que tiene un cuchillo... Pero yo no se lo dije!)
jajaja llevar viejas fermentadas. La medicina fue avanzando con velocidad por suerte. Nunca vi estas en acción, me gusta el modelo proque me gusta la trompa de la D100, muy buena reseña, también me llamó la atención la parrilla blanca. Creo que voy a pintar la camilla y ver si tiene un tomuer adentro
ResponderEliminarSi tiene que pintar la camilla adivine que color tiene que usar...
EliminarVea esta foto, a la que llegue de pura fortuna: http://voces.ellitoral.com/wp-content/uploads/2015/05/4-D-ambulancia.jpeg
ResponderEliminarSi la vista no me engaña, lo unico que aparenta un cromado es la sirena y la pequeña tapa circular que oficia de respiradero. Y tambien es tan blanca como el velo que le debieron poner a la suegra de su relato. Vaya a saber como los de Salvat llegaron tambien a esta foto tan particular.
Hola, interesante la foto.
EliminarMe parece que se observam dos simplificaciones en el modelo, referidas a color:
las llantas, paragolpes y parrlilla parecen color crema y no blancas
los rótulos están en negro y las cruces en verde, no todo verde como el modelo
Con esos cambios el modelo hubiera ganado bastante.
Así y todo me gusta, sin entrar a mirar temas de formas y proporciones que ya fueron comentados.
Saludos
Mario
Un modelo muy rebuscado pero si se piensa en la abundancia de Ford F100 encontrar una Dodge en servicio "de algo" no es poco.
EliminarMario, incluso haciendo esas correcciones no sumaría mucho más ya que se trata de modificaciones fuera de fábrica.
EliminarSalvo que las leyendas en negro hubieran roto la monotonía de ver todo blanco y verde...
Kawał porządnie wykonanej miniatury. Podoba mi się przedni grill i zatopione w nim klosze reflektorów. Doskonale wyglądają także felgi;)
ResponderEliminarPozdrawiam;)
Najciekawszy model polega na tym, że nie chodzi tu o ciężarówki, które zawsze się reprodukują, to nowość tego Dodge
EliminarCurioso es que esta Dodge me traiga buenos recuerdos. Eran los tiempos de la escuela primaria; llegaba la segunda quincena de febrero y como recordatorio de que las vacaciones se terminaban, había que concurrir al Hospital Houssay a recibir las vacunas que el Estado nos ponía a disposición en forma gratuita. No me jodían las agujas de las dobles o triples, ni la vieja lanceta de la antivariólica. Lo que me embolaba era estar parado haciendo la cola.
ResponderEliminarY la única distracción que tenía era estas ambulancias : siempre había un par, por lo menos, estacionadas en diagonal junto a la guardia. A veces un trio de blanco corría hacia alguna de ellas y salían a los piques, disipando mi sopor y mi aburrimiento.
He tenido luego ocasión de viajar en Sprinter y Trafic con gavetas prolijamente organizadas, monitor desfibrilador, botellas de gases, etc. Supongo que el asiento del acompañante era cómodo y la suspensión eficiente, pero no pude evaluarlo con detenimiento. También especulo con que la situación emotiva era muy diferente, por eso me quedo con las Dodge.
Me chocó cuando leí "...sin embargo en la Argentina del pasado pensar en servicios es un desastre, siendo estatales e ineficientes por naturaleza ...", y tengo que confesar que mi mi primer pensamiento fue "¡Qué podés esperar de un cordobés!".
Una reflexión más prolongada en ambas proposiciones me hizo notar cómo queda anclado el prejuicio en el sentido común cuando nos entregamos al apresuramiento, al facilismo y la costumbre,y dejamos de ejercer el pensamiento crítico, ¿no?
Bueno... El Citröen de ENTel trae el vivo de mi infancia cuando nos cambiamos de casa... En ese momento se solicitó el cambio de domicilio del servicio...
EliminarDOS AÑOS después volvimos a tener teléfono.
Después "disco" su número y le sigo contando!
Ya comentamos algunos aspectos en el post de Diego, el molde está gordo de la cintura para abajo, lo que produce que la puerta sea demasiado larga y no tan cuadradota como en el prototipo, lo mismo la distancia del pasarruedas trasero a la línea de cintura. El resto está muy bien logrado, el frontal sobre todo. Quizá dandole los toques de color crema en parrilla, paragoples y llantas quede aún mejor.
ResponderEliminarCrema con blanco?
EliminarDe este tipo de vehículos, no se vendieron en España, las pocas que se pudieron ver eran las que estaban en las bases militares norteamericanas en España, por ejemplo aquí en Zaragoza en la base aérea, ahora ya si queda alguno ya sera en manos de algún coleccionista que lo conserve...
ResponderEliminarUn saludo!
Las fuerzas armadas tienden a tener vehículos exóticos de los que no encuentrar ni el aire para los neumáticos a la hora del mantenimiento.
EliminarEn las nuestras tenemos VW Itlis, Unimog...
Me gustó el modelo, en líneas generales. La "cara" está perfectamente plasmada, creo yo. Y un detalle adicional que me recuerdan estas camionetas Dodge, es que en la antiquísima serie Lhassie las usaban los guardaparques. Sí, esos guardaparques yanquis que nunca se ligaban de nada y sólo se avivavan cuando el rope les ladraba montones de veces que había un problema.
ResponderEliminarY por lo que veo, también les daba por pintar del mismo color todo! https://www.imcdb.org/vehicle_244443-Dodge-D-Series-1967.html
EliminarLas Dodge tenían una marcada tendencia a la rusticidad, estaban muy pensadas para el trabajo siendo sus líneas sujetas a la funcionalidad.
EliminarPoco cromado, facil mantenimiento, preparadas para rasparlas por los cuatro lados y después con poco de pintura salen de nuevo a trabajar.
Una de mis preferidas en los vehiculos de reparto junto a la 4 F si note eso de los gigantezcos faros traseros y las puertas se ven raras como muy altas y no tan anchas pero es una linda pieza
Eliminar