Aire fresco y simpatía, luego de una seguidilla de vehículos masivos y pesados de antaño, encontrarse con una diminuta y liviana Renault 4F resulta para algunos un alivio.
Suficiente de colores pasteles y cromados abundantes, suficiente de estériles e impersonales servicios de gráficas modestas y poco evocativos. Hoy estamos con éste utilitario de Renault con los colores representativos de la marca muy usados en competición en la década del 80.
Efectivamente, si uno de lejos veía los colores amarillo, negro y blanco combinados en franjas inmediatamente pensaba en Renault.
Eran los 80s y era la época dorada de la marca del rombo en Argentina, la coronación del trabajo de la marca en los 70s que dejó bien en claro la calidad de sus productos.
Como reza el viejo dicho "De la cima sólo se baja" Hasta el presente no volvió a ocupar aquél lugar de prestigio que supo conseguir.
Este caso es Automotores Munro S.A. pero en realidad esta unidad era natural para muchos agencias oficiales de Renault, por eso puede verse en la puerta que el lugar destinado al nombre de la concesionaria no esta muy comprometido con el diseño en general en que esta pintada.
Como un aviso clasificado de tres renglones era la mención a la agencia, uno se imagina la fila de renoletas pintadas todas iguales esperando la indicación de última hora para saber a qué agencia prestaría servicio.
O tal vez la mandaban sólo con las leyendas de la caja trasera y cada concesionaria "terminaba" de pintarla poniendo sus datos...
Al principio apunté a la simpatía por que es lo que transmite el modelo, ya que escalado refleja la contextura pequeña del utilitario. Aquí en soledad, ocupando las fotos en todo el ancho deja una idea errónea de su porte.
Es pequeño, es un modelo pequeño, a medio camino de un microcoche y un auto mediano... Cuando uno lo adquiere lo primero que puede ver es su perfil: Alto y a la vez corto, rechoncho, simpático y con colores como si fuera una abeja gorda. Cómo no quererlo?
Pero es un modelo chico y tiene sus dificultades, en la parrilla delantera sobre todo que debe soportar las luces que quedaron saltonas, las mismas deberían quedar al ras pero...
Hoy no tengo alma de relojero ni tampoco de aventurero para corregir tal delicadeza, más cuando modelo en mano es mucho mas tolerable el detalle.
Tomar un poco de distancia del mismo ayuda a respaldar lo que explico, unos centímetros mas atrás del lente y el modelo sólo ofrece bondades.
El punto más discutible es el rectángulo negro debajo del parabrisas, el mismo representa una grilla plástica que reemplazaba una modesta tapa metálica que cerraba el paso del aire al habitáculo.
Los limpiaparabrisas estaban alojados en la porción de chapa entre el vidrio y dicha rejilla plástica. Aquí tenemos dos problemas: Uno es que la grilla es muy ancha. El otro es que los limpiaparabrisas nacen más abajo que en el modelo real...
Una corrección seria sería reubicar los brazos de los limpiaparabrisas...
O volver a ver el modelo de lejos!
Los espejos retrovisores lucen bien, son de plástico maleable y de buena memoria, ya que luego de varios intentos por darle una posición vertical volvían a su posición original.
No son justamente el non plus ultra en materia de retrovisores pero puede creerme que ví peores. Cumplen, pero sucede es que el modelo salió tan bueno que termina pidiendo mejores insertos.
Las ventanillas lucen muy bien, de acertado brillo para hacer notar que son corredizas sin caer en cosas burdas o exageraciones, muy adecuadas para el modelo.
Su matriz es excelente, no hay puntos flojos en la misma, nervaduras, pliegues y aperturas en orden....
Su pintura es un caso particular: Piense que es un modelo pintado y luego las tampografías vuelven a pintar el modelo.
Generalmente vemos que el tampografiado apunta a un detalle, una línea, un escudo o una leyenda en la puerta... Aquí esta Renault 4F blanca esta tampografiada en un 70% de su superficie...
Con curvas en la caja, y todos los recovecos que tiene este pequeño furgón el trabajo termina siendo admirable.
La parte trasera gusta tanto o más que la delantera, es que se nutre de la matriz y al tener una tarea más fácil de insertos mejora la nota.
Los paragolpes lucen muy bien en ese peculiar tono gris.
En un momento en que todos los autos lucían paragolpes plásticos en color negro y si no se trataba de imitar uno pintando de negro los viejos paragolpes... Renault le da un tono gris a los paragolpes de la gama de Renault 4, no le quedan mal... Inlcuso mejor que un hipotético color negro...
Por gusto fuí derecho a la óptica trasera para ver si bajaron la guardia con la misma. En absoluto, tiene las formas requeridas incluso un intento de luz de retroceso.
Optica pequeña y bien detallada, el picaporte de la compuerta trasera va como testigo de tamaño y resolución.
Por último una vista más interesante del techo, donde una vez más dice Renault...
Quizás esté leyendo la nota por aquí y no tuvo una dosis suficiente del rombo... Eso faltó! Tantos colores, tanto Renault y ni un rombo!
Claro que esa crítica va a la Renault 4F real... El modelo sólo la copia.
Se debe dedicar la nota a los renoleros más que a Renault... A los renoleros guerreros... A los renoleros guerreros poetas que te recitan cada publicidad que mamaron en los 80s...
A los renoleros que hoy abrazan Dacias sólo por que tienen un rombo adelante...
Acaso no saben que son Dacias?
Sí lo saben!
Pero lo que no se sabe es que un renolero es mas duro y resistente que cualquier Renault que idolatre.
Simplemente estan ahí, esperando la segunda era dorada, sus segundos 80s, su regreso por la puerta grande... Mientras tanto llevan los colores de esta Renault 4F en el corazón.
Para ellos éste modelo debe ser una verdadera joya...
Magníficent Renault 4F!!!
No veo mención a los neumaticos 4x4, creo que el R4 de Inolvidables también los trajo, es lo único que le criticaría a este modelito, en el resto coincido con su ameno post, sobre todo la oda final al renolero empedernido jejeje.
ResponderEliminarEl renolero empedernido te defiende esos neumáticos Desert Dueler hasta el último aliento.
EliminarSimpàtica la abeja tricolor, aunque hay detalles de matriz que me hacen ruido, sobre todo en la trasera, lèase bisagras de techo y portòn que se ven demasiado toscos.
ResponderEliminarNo me queda claro si es una matriz nueva para nuestro paìs o demasiado gastada luego de pasear por toda Europa.
Si es nueva, resulta imperdonable y si es vieja se entiende pero tampoco se perdona.
Y no sè si es culpa de la pintura, creo que si se saca la pintura, los herrajes siguen siendo confusos.
Y coincido con el amigo Orange, las ruedas irìan mejor a una Hummer.
Puede estar un poco gordita la pintura y hacer los detalles de la matriz un poco mas corpulentos... Como sus morrudas bisagras.
EliminarAhora que recuerdo los problemas que tiene para responder por segunda vez por que no encuentra el botón... Le digo que se le nota que le gusto MUCHO ésta Renault 4F.
Acá decimos presente los grandes admiradores del rombo que esperamos una segunda era dorada para volver a ver circular por nuestras calles modelos que realmente son Renault, que hacen dar vuelta a la gente por la calle, o llaman la atención por la solución que proponen... Mientras tanto (no miro Dacias), sigo admirando esos 80's
ResponderEliminarEscribano anote... Otro Renolero...
EliminarBuenas Cabo, no sigo esta colección (y si sigue subiendo de precio no sé si me bajo de las que estoy siguiendo)...Coincido con todos en cuanto los neumáticos...mire que hay gomitas para ponerle eh? Hasta las del Dauphine le irían mejor! Las tampos dejan que desear, sobre todo ciertos bordes adelante y atrás, pero es cierto lo que Ud dice, es un modelo prácticamente pintado a tampografías nomás. Lindo para verlo en mano, sobre todo para alguien con problemas para ver de cerca como yo. La foto "magnificent" deja a la vista los soportes del paragolpes delantero, que no creo fuera así y menos de ese color, no? Quizás una manito de negro "chasis" ayuden a disimularlos un poco.
ResponderEliminarEl tema de si una colección o la otra... No sé que decirle, tengo la impresión que los Vehículos de Servicio tienen una calidad ligeramente superior a los "inolvidables"
EliminarDe tener que andar pellizcando, iría pellizcando de ambas colecciones.
P.D.: Ya posó la Renoleta y se fué a un lugar donde nadie juzgará su paragolpes por ser distinto al resto...
Es que también sigo (quizás "seguía") Fórmula 1...se hace duro.
EliminarPero aunque nadie lo vea ¿no le molesta un poco SABER que están así? Será que soy un poco obsesivo... Hace bien Cabo, déjelo así. Y tiene razón, tendré que pellizcar... ni en pe#o vuelvo a comprar los F1 tipo "el de Mika Salo" o rellenos similares. Abrazo.
No hago la comunión con los F1,pero cuando veo una colección de los mismos me fijo en los que están al fondo del pelotón, ya que no salen en tv, no tienen prensa y resultan ser mas novedosos a la vista que una Ferrari.
EliminarA mí me parece que el paragolpes delantero del R4 de 1982 ya venía con otra forma... era más despojado y tenía un par de cañitos que salían en las puntas y se integraban con la carrocería.
ResponderEliminarEl par de cañitos le quedaban muy lindos. Ignoro para qué cuernos servían pero le quedaban bárbaro!
EliminarAhora a partir de que año los traen no lo se con exactitud...
Algún renolero puede salir de la cueva para ilustrarnos?
Muy buena reseña, la tengo y me gusta mucho. Conozco la original, porque cuando laburaba en el taller de mi viejo iba a comprar repuestos a Munro, he estacionado mi viejo 504 detrás de esta R4 más de una vez.
ResponderEliminarHubo un tiempo que tenía el antojo de tener la versión Pick Up en color rojo... Era un chiche esa Renault 4!
EliminarLástima esas imperdonables gomas y ese aspecto de 4 x 4....
ResponderEliminarSaludos!