Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 23 de septiembre de 2018

Auto Unión DKW Kombi - Zenith (1962)


MODELANDO EL MODELO DE MODELLBAUS 

Shh! No diga nada y siga leyendo. En realidad usted no me conoce, aunque los otros seguramente tampoco. Soy Mr. G, vine a visitar al Cabo y aproveché que fué al baño para meterme en su computadora. 
Me dejó mirando la vitrina que tiene, la verdad no sé qué atractivo le encuentra al oficio de amontonar esos autitos tan feos. Quedé horrorizado por esta DKW Komi que tiene, con colores tan propios de taxi porteños que podría usarse para intimidar a los UBER. Pero no es una publicidad ambulante de taxis, sino de la empresa "Zenith", marca acreditada en el floreciente mercado electrónico de esos años. 


Haga memoria, su Tía Clota seguro tenía uno en el living de la casa. Hablando del autito, el Cabo le hablaría de "su herencia europea, líneas propias, muy alemanas, se ve que el lápiz del diseñador estaba cerca de otros diseños de autos y utilitarios destinados a uso popular". Pero no le haga caso, el nunca estuvo en Europa y no tiene idea de eso. 
Hablando del Cabo, me sorprende que tarde tanto, quizás el inodoro le jugò una mala pasada, le puede pasar a cualquiera. Si es así, tengo para rato... 



Aquí el Cabo pondría "El vehículo real es extremadamente espartano en su interior..." En realidad quiere decir que es una porquería que no tiene nada así que ni se moleste en mirar adentro. 
Ahí vino la esposa y casi me descubre, para disimular me asomé a la vitrina otra vez. Disimule usted también y le cuento que en verdad soy un escritor de blogs fracasado, ni yo mismo leo mis escritos. 


Veamos, el Cabo diría "nótese como visto de frente sus caprichosas formas dan la idea de un capot más lanzado". Le cuento que de niño conocí muchos de estos bichos, son contemporáneos a mi afiebrada existencia. Y le juro que no se veían tan lindos como el de la foto, la poca calidad y el mantenimiento escuálido hacían que estos vehículos fueran una ruina a poco tiempo de uso.


Imagínese usar este bicho como furgón de reparto, a la segunda estacionada ya le arrugaba el paragolpes ese negro ridículo de abajo. Compárelo -por ejemplo- con el de una F100, y va a entender que antes de tres cuadras lo perdía en un bache y se quedaba sin paragolpes.


Lo segundo en romperse eran esas ridículas lamas horizontales de color gris, lo cual dejaba a la vista alguna parte del motor del engendro, esta parrilla inferior era de chapa pintada de gris tan berreta que a las dos cuadras ya quedaba en un deslucido color mate y lleno de tierra. Obviamente nada que ver con la reluciente pieza plástica que brilla desde abajo como una sonrisa de conductor de televisión. 

Anótense los artesanos una pincelada de barniz mate o algo que rebaje un poco el tenor de esa sonrisa.
  
Ahí salió el Cabo del baño con una sopapa en la mano, sonriendo forzado. Por suerte lo llamó la esposa y ni se dio cuenta que le estoy sobrescribiendo el post. Le decía que quedaba el furgón sin paragolpes y un agujero negro y feo ahí abajo que mostraba vaya a saber qué intimidad mecánica del fenómeno. 


Por el contrario, más arriba y bien resguardado tenía un capot que contenía las luces. En realidad los faroles estaban sujetos a la carrocería de tal manera que el capot subía dejando los faroles atornillados a la carrocería. Debió ser interesante comprobar el ajuste para que ninguna óptica resulte dañada al bajar el capot de golpe y sin cuidado. 


El conjunto, visto a los ojos de un pibe de cuatro o cinco años, atormentado con las historias del viejo de la bolsa y todo eso, conformaba una suerte de rostro maligno. La visión era dantesca, piense en una cabeza grandota enojada, como el cabo cuando venía del baño, con las luces encendidas haciendo de ojos desorbitados y el agujero de la parrilla semejando una boca abierta.
Agregue la sempiterna nube de humo azulino que siempre rodeaba a estos bichos, que no siempre salía por el caño de escape y le juro que daba miedo. 

Ahí escucho que lo mandaron al Cabo a comprar tomates, tenemos un rato más. Por favor no diga nada y siga leyendo. La delantera está bien resuelta pero falla en un par de detalles que arruinan la vista. Veamos. Las formas son correctas, las luces con aro metálico son perfectas, tienen el mismo efecto de ojos desaforados buscando algún peatón para fagocitarse. 


El espejo retrovisor es mejor que en otros modelos de Ixo pero el cromado (cromado legítimo, no pintura de color aluminio) lo antepone a todo el conjunto y hasta lo hace ver sobredimensionado. 


Entonces más que un espejo parece una suerte de chupetín envuelto en papel brillante o un globo de esos de papel de aluminio que venden en las plazas. 


Ahí regresa el Cabo cargado de bolsas de verdura de dudosa denominación. Se dirige a la cocina a reportar la compra. Tengo que apurarme. Usted también, lea rápido que ya falta menos. 
Por atrás se ve más inofensivo y hasta le diría cumplidor. La matricera es prolija y muestra claramente lo poco que hay para mostrar. La franquicia del portón trasero es una delicia y por esta vez, el fabricante no exageró con la pintura. 



Tiene insertos rojos para las luces; se ven espartanos, tan sintéticos como debieron ser en esos bichos (la verdad es que nunca llegué a ver uno desde atrás porque cada vez que venía uno corría a esconderme atrás de algún árbol). Quedó un paragolpes en falsa escuadra, pero ya sabemos que estos coleccionables tienen esa marca personal.


La tampografìa hace el resto, mostrando una bagueta perimetral que me resulta demasiado linda para un utilitario. 



Gracias a la tampografía también se destaca el picaporte, invitando a abrir el preciado portón. Ni lo intente, ya le dije que adentro no tiene nada interesante. También hay unos catadióptricos pintados pero seguramente el Cabo lo va a llevar directamente al logo de Zenith, con esa Z estirada que tanto hemos visto en la serie de televisión (o Usted nunca miró El Zorro?). 


La patente suma su presencia y agrega valor al conjunto. Si bien es menos notoria, la trasera conforma un cuadro más logrado que la delantera, lo cual es mucho decir.
Viene el Cabo con una cerveza, improvisando su mejor sonrisa, pero ya no tengo tiempo de borrar el último renglón! 



Magnificent DFW Kombi Furgon Zenith!


Al mejor estilo de los viejos Open Modellbaus es que se dejó la nota en manos ajenas, para los que leen modellbaus desde hace poco mas de un año quizá les resulte extraño, pero debo contarles que históricamente fué una práctica habitual.

Open Modellbaus y Dr Modellbaus, Médico Residente. Los dos recursos con los que cualquiera toma las riendas de Modellbaus sólo por tener ganas, sólo por gusto o por entusiasmo.
Haga lo siguiente, permítase un momento de fantasía e imagine ser el próximo Dr. Modellbaus desmenuzando un modelo...  

Dicen que es una experiencia gratificante... Por algo Mr. G lo hace una y otra vez...

Hay una realidad, ya sea en la computadora o en el móvil, el navegador nos da la posibilidad de guardar nuestras páginas de interés
Muchos piensan en el interés de la página, es lícito cuando no lógico, pero también se debe prestar atención cuando se dice "nuestras"

Modellbaus cumple ocho años... Su Modellbaus cumple ocho años.

Lo felicito.


17 comentarios :

  1. Olá, CaboReyes. Muito engraçada essa miniatura. A publicidade dá-lhe um certo carisma. Muito bom! Não há dúvidas que os carros de outrora tinham muito mais imagem e cativam mais do que os veículos de hoje...
    Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José António! Es cierto lo que dices, hoy las líneas de diseño son uniformes y todas son discretas a la hora de plasmar la identidad de la marca.
      Antes que a la aerodinamia le daban muy poca importancia salían productos bien diferenciados.

      Eliminar
  2. Feliz Onomástico para Auto Modellbaus! Espero que la urgencia sanitaria del Cabo no haya pasado a mayores jaja.
    En cuanto al modelo, para mi su mayor atractivo radica en que es un bicho raro. No recuerdo haber visto (ni oído) uno andando por la calle.
    No le vi los escapes a este...era berreta pero supongo que por algún lado exhalaría ese veneno que tiraba alegremente al ambiente...
    Se ve que tuvo mejor suerte con las tampos que con la Renoleta 4f... Mucho amarillo y negro ultimamente no? Pasa lo mismo con los Inolvidables, los últimos fueron todas variaciones de colores neutros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!

      El caño de escape existe, pero la carrocería lo oculta dejándolo tácito.

      Y Mr. G no lo vió tampoco...

      No olvide que le pusieron un colectivo que no es amarillo...

      Saludos Coloridos!

      Eliminar
  3. felices jovenes 8 años para Automodellbaus y q sean muchos prosperos mas!!

    sobre la miniatura, es una hermosa reproduccion, de un coche sin mucho encanto pero con mucha personalidad, motor de 2 tiempos, traccion delantera, en epocas, q monopolizaban lo contrario, en mi Alta Gracia, recuerdo algun q otro, dando vueltas por alli
    Sobre la miniatura en si, en su interior tiene asientos!! no televisores, y recuerde q aunque aquellos, aparatos tenian pantallas de 20 pulgadas sus "muebles", eran mas grandes, asi q para mi iban comodamente sentados esos televisores
    comparto muchas opiniones, con Mr. G, y veo su estilo de redaccion muy similar al suyo, tanto, q si no aclaran quien firma, la nota, uno no se da cuenta de quien la hace

    aclareme una cosa, lo de Mr. G, es por algun punto en particular??

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.G es una entidad literaria superior, dicen que las comparaciones son odiosas, pero si nos comparan es algo aún más odioso!
      Los asientos son herencia de la versión vidriada de ésta furgoneta y tienen la utilidad de nuestro apéndice en el sistema digestivo.

      Lo de Mr.G creería que no tiene relación con el punto g... Pero no estoy en condiciones de dar una certeza absoluta, deberá descubrir a Mr.G para preguntárselo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el nuevo onomástico, se nota la evolución desde aquellas primeras (y no tan primeras) fotos oscuras y amarillentas como sacadas a la luz de una vela...
    Este modelito resulta simpático para quienes peinamos canas, y por ende las opiniones son encontradas, he leído los habituales comentarios de los millennials que no conocen el vehículo. ni mucho menos la marca Zenith, en fin, pese a tener ya desde hace años un furgoncito DKW en mi colección éste igualmente es bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellas primeras fotos, nacidas de las limitaciones técnicas del momento valen su peso en oro.

      Y ahora está pensando cuanto puede pesar en la balanza una foto digital...

      El modelo lo tiene todo, es lo suficientemente extraño para llamar la atención, tiene un fuerte aire local y además resulta conveniente el matrimonio entre la DKW y Zenith ya que son contemporáneos.

      Interesa el modelo, interesa el mundo de la TV a válvulas...

      Eliminar
  5. Bueno, para empezar, felicidades por el aniversario. (8 años no es poca cosa....). Por otro lado, como soly un lector relativamente reciente, desconocia el recurso del Open Modellbaus, pero me parecio muy interesanta. (Mr.G es el Mr.G que me imagino?). En cuanto a la miniatura, interesante, a mi me gusto, recuerdo haber visto unas cuantas, incluso a mediados de los 80, un compañero de trabajo que vivia por la zona de San Martin, se hizo un pequeño motorhome sobre una de estas (muy bien construido y terminado, pero equipado con pesimo gusto, mas que un motorhome era una especie de bulo rodante....) en fin, nuevamente felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Pablo!

      Mire si el Mr.G que Usted imagina es el mismo que imagino yo... Puede ser!

      Puede buscar las notas de Open Modellbaus o Dr.Modellbaus... Quizá se tiente...

      Su compañero de trabajo se ganó el cielo, de no ser por él no tendría conocimento de alguien que le haya dedicado tiempo en mejorar éste vehículo, siempre los ví pasar por las calles en severo estado de abandono.

      Eliminar
  6. Siempre digo que estos frontales se veían, se escuchaban y se olían distinto al resto. Cuando era chico esa cara me daba un poco de miedo y también trataba de esconderme... Un par de detalles que se escaparon al ojo clínico del Cabo. Adentro tiene asientos, de furgoneta. Y también tiene vidrios laterales que quedan pegados a la chapa. Ambos elementos son comunes a la versión minibús, y es probable que la veamos próximamente en la colección.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale la versión minibús es muy probable que la pase por alto no creo que difiera mucho de ésta:

      http://automodellbaus.blogspot.com/2011/10/dkw-kombi-1954-ixo-143.html

      En línea con un comentario anterior sobre los asientos sumamos los vidrios de la parte trasera que dan contra las paredes laterales... Es claro que resulta menos costoso derrochar material que hacer una matricería nueva para la versión cerrada de la DKW.

      Mi ojo clínico es falible, tanto como el suyo que se le escapó que no soy el autor de la nota... Estoy con la gente comentando abajo de la misma... con un bigote pegado.

      Eliminar
  7. Felicidades por los ocho añitos, y que sean muchos más!
    De coleccionable, esta DKW es por su deco la que más me gustó y eso que la vimos en infinidad de libreas. Yo tengo una en un triste marrón "civil", sin nada a destacar, quizás el hecho de que es una "combi" con sus cristalitos.

    El problema... es que anda la de SCHUCO por ahí, que es una pequeña maravilla, a precios prácticamente de coleccionable si se busca bien. Pero ustedes seguramente (como argentinos) irían a por ésta.

    Zenith... solo la conozco de oidas. Era un fabricante yanki de productos electrónicos, no?

    Saludos y a comer tarta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste marrón de civil debe ser igual a la mía, no hay lugar en el mundo para que dos fabricantes distintos hagan la misma combi en ese escatológico marrón.

      Doy crédito a lo que dice de la versión de Schuco, por suerta ya tengo la mía que sería una DKW de Schuco, hecha por Schuco, autoreferencial sería:

      http://automodellbaus.blogspot.com/2013/01/dkw-kombi-furgon-1960-schuco-143.html

      Si hubiera escrito la nota posiblemente hubiera apuntado mas a Zenith que a DKW.
      Zenith fué una de las marcas líderes de televisores en los primeros años. Es de origen americano pero con fuerte presencia local.
      Ofrecían productos que iban un poco mas lejos que la competencia, aún tratándose de epocas de TV en Blanco y Negro y pocos canales para ver, Zenith ofrecía control remoto (Space Command) y además de otras virtudes de las que uno se enteraba en publicidades de la época... Como el sintonizador bañado en oro para garantizar el mejor contacto o el hecho de que el tv seguía funcionando luego de sacarle cierta cantidad de componentes.

      La historia del control remoto es atrapante, desprovisto de toda electrónica constaba de 4 pequeños tuvos que emitíam ultrasonido al vibrar como diapasones... Uno al apretar los botones daba un puqueño golpe a al pequeño tubo correspondiente ubicado abajo... Una delicia del pasado.

      Muchas gracias Antonio! Y a comer tarta como dices!

      Eliminar
  8. Le salió bastante fulero el post.
    Entiendo sus teorías sobre lss ventajas del participacionismo, el doctor residente y todo eso, pero Usted no puede traer a escribir al primer insolvente que se le cruce. Es una falta de respeto a los viejos seguidores del blog.
    Lo más rescatable de todo el texto fueron las fotos.


    ResponderEliminar
  9. Un lujo este post!!digno crossover del universo marvel!!
    Se cruzaron dos blogs !!

    Se viene la adición NARANJA?

    Q gaucho q quedó esto jajajaja

    Fernando desde Lima, Bs As

    ResponderEliminar