Siendo el Fútbol el deporte por excelencia en América del Sur, decidir ponerle Gol a este legendario modelo de Volkswagen fué un acierto desde la primera hora. Auto de corte popular de larga historia en Brasil siendo los primeros con motor refrigerado por aire heredados del Fusca.
En Argentina en cambio el primer modelo es uno similar al que vemos pero con motor 1.6 denominado AE1600 donde AE sería Alta Economía o Alta Eficiencia.
El motor AE1600 estaría disponible para los modelos del año 1992 (El Gol más brasilero que tuvimos) y parte de 1993 donde se comienza a ver una mixtura entre el Gol del 92 y el del 94 en lo que refiere a tapizados y motorizaciones.
Para fines del 93 ya estaría en línea de producción el motor AP1600 (Alta Potencia sería? Quizá por los 6 - 7 caballos más que tiene respecto al motor anterior)
Motores muy distintos, el primero entrega toda la potencia a bajas revoluciones, la distribución es por medio de cadena y su característica principal es la de ser varillero. Motor de origen Renault mejorado por Ford Brasil.
El segundo motor es de origen Audi, no tiene cadena, tiene correa dentada y árbol de levas a la cabeza si no me equivoco. Motor que utilizaría en versiones posteriores del GOL por unas cuantas generaciones más.
A que viene tanta aclaración si este modelo es 1.8? Pues en parte para marcar el error de buscar reproducir el Gol menos representativo: Casi todos los Gol son 1.6.
Por otra parte el motor 1.8 esta más relacionado con el AP1600 siendo principalmente la diferencia entre ambos la cilindrada.
El Gol 1.8 es el auto que no fué, si se aprecia la carrocería tenemos el formato de una coupé de líneas simples y puras, puerta grande, la caída de la luneta, la trompa bien definida y techo bajo. Todo lo hace ver naturalmente deportivo. Si piensa como fabricante es sólo motorizarlo con motores cada vez mas potentes para seguir vendiendo.
Así lo pensaron y sacaron el GTI con motor 2 litros que equipaba al Ford Galaxy (Sedán de gran porte de dudoso gusto)
Pero que pasó con el 1.8? Pues en el imaginario popular el 1.8 estaría a medio camino entre el GL y un GTI, a mitad de camino en prestaciones y precio obviamente.
El problema era que el propietario de un 1.6 al subirse al 1.8 se daba con una dura realidad: todo su interior lo heredaba y de mala manera del auto que acababa de vender, los asientos eran los mismos que el 1.6 así como los paneles de las puertas y el tablero... Pero el toque final es que mientras el 1.6 tenía tacómetro de serie el 1.8 tenía un enorme reloj para reemplazarlo.
La potencia del motor se
La redención del 1.8, su momento de fama y gloria fué con una versión especial: El Gol Rolling Stone. Era exactamente el mismo auto pintado de un color violeta metalizado con el logo de Voodoo Lounge en el portón trasero (Era la última producción discográfica de los Stones por esos años).
Uno escribe a Salvat, le ofrece ayuda desinteresada pero ya ven, les gusta pensar de otra forma. Piensen en este modelo pintado de violeta-lila metalizado... una, UNA, sola tampo de Voodoo Lounge en el portón trasero y tenían un modelo MEMORABLE!
Y si era más conveniente una versión común como pretendían entonces hubieran hecho la 1.6!
Al final se quedaron con la versión más triste.
Yo ya disponía de mi versión 1.6 deribado de un Gol BX, que me hagan el 1.8 pues me ayuda a llenar el vacío que tenía hasta el GTI. Pueden agradecer que no vieron el GOL CL...
Modelando la coupé carioca
No es un desarrollo nuevo, el modelo viene heredado de la colección brasilera y ya tiene varios usos, desde una versión civil hasta dos aparaciones en la colección de reparto y servicio de Brasil. Ignoro si ésta es la cuarta aparición o si tuvo algún uso más.
A destacar: Su frontal de proporciones acertadas, ópticas muy logradas y parrilla muy representativa.
La parte posterior es el otro punto fuerte, esas ópticas traseras no son en vano, la tampografía es de primera y el logo de VW centrado en una protuberancia de la carrocería es digno de elogio.
Floja la representación del plástico negro detras de la matrícula, el mismo debe tapar las caras internas de las ópticas.
Interesante detallado de la cerradura del portón trasero.
Limpialuneta le da un toque más sofisticado al modelo, era opcional en el 1.6
Luneta trasera sin desempañadores a esta altura ya es un defecto característico en toda la serie de Autos Inolvidables.
El lateral tiene un problema con la bagueta, al no estar pintada del todo da una idea errónea de las formas de la puerta que es lisa conbagueta es ancha... Así parece que la bagueta es plana y la puerta tiene estampado un escalón o nervadura.
El picaporte bien, acompañado de la cavidad para meter los dedos, más que bien.
Espejos retrovisores que buscan el cielo con entusiasmo van en contra de las líneas del modelo, los espejos son buenos pero la aplicación de los mismos es pésima, ambos puestos de igual forma y difíciles de corregir.
Los limpiaparabrisas son muy adecuados para el modelo no sólo por su tamaño sino por sus formas, no son piezas iguales.
La tapa del tanque de combustible a la sombra de otros detalles peca de simple, lejos está el punto negro de traer a la memoria la tapa plástica con forma de asterisco y cerradura al medio.
Los paragolpes son adecuados, calzan muy bien y logran la continuidad en la pintura de las baguetas. Más no se puede pedir.
Pero lo que realmente salva a los laterales en todo concepto son las llantas, decir que resultan propias es poco, fueron ejecutadas con notable esmero en detalles sobre todo si se mira entre los rayos. Un poco más pequeño el punto negro al centro y serían perfectas.
Los que no comulgan con la excelencia son los neumáticos y su pisada con dibujo psicodélico.
Como una suerte de enigma tuvo nacimiento este dibujo que no encuentra paralelo en ninguna marca de neumáticos. Resulta un materia pendiente hacer que parezcan unas radiales ordinarias.
La parte inferior del modelo muestra las delicias del escaneo en 3D. Su servidor y guía espiritual hará mención de izquierda a derecha de los elementos detallados.
Izquierda abajo: medio alternador
Izquierda arriba manguera de radiador que se asomó.
Izquierda al centro: cárter imaginario tirando a genérico
Centro abajo: ramal de combustible, alimentacion y retorno. Un pelín mas arriba la válvula compensadora de los frenos traseros (creo)
Centro al centro: caño de escape.
Derecha arriba: sigue el caño de escape. Más abajo e inclinado el buche de la rueda de auxilio.
Derecha abajo: tanque de combustible. Detalle: en la vida real el tanque de combustible no abraza el eje trasero, tampoco esta afirmado con sus sunchos al mismo... Bah! en la vida real no tiene un eje trasero así!
En el interior lo primero que molesta a la vista son las butacas que quedaron chicas, la altura del respaldo debería llegar minimamente al marco de la ventanilla y luego lucir el apoya cabezas.
Pero el apoyacabezas peca de tener un espesor muy delgado y es mejor dejarlo escondido.
Las transparencias no mejoran y la estanqueidad del modelo tampoco.
Por suerte tenemos un lindo volante y un tablero eficiente en sus formas, acompañado por una excelente palanca de cambios... Lo que indica que en el interior... el único que anduvo mal fué el tapicero.
Ya se hizo reseña del auto, vimos el modelo al detalle, incluso nos hicimos tiempo para llorar por el Voodoo Lounge perdido
Se puede sentir completo... al menos por ahora... al menos con éste modelo...
Magníficent VW Gol 1.8!!!
Buenas Cabo!! Como le va? Como siempre, muy instructiva la reseña en todos los aspectos del vehículo, tanto el real como el modelo. La verdad que sí, la elección de la versión no fue la más acertada. Con sus observaciones coincido totalmente...las llantas son un poema...las transparencias de las ventanas son un horror. El tema de la falta del desempañador de luneta a veces se agradece, sobre todo en modelos low cost como estos, porque las rayas quedan obviamente fuera de escala y parecen una persiana antes que un desempañador. El dibujo de las ruedas...qué decir... parecen esas semi slick que usan algunos autos para track day (pero el dibujo no es así no de casualidad...). Bueno, otro auto color gris a la colección...pase el que sigue...
ResponderEliminarParece que era grande el tacho de pintura...
EliminarRespecto a los desempañadores tengo una coupé Fuego gris pariente de la verde que salió para nosotros y tiene desempañadores, quedan mucho mejor.
EliminarUsted hace trampa porque tuvo un Gol y le conoce hasta las bridas internas del caño de escape.
ResponderEliminarLamentablemente (o quizás afortunadamente), hablando en términos de autitos en escala, es muy difícil definir las distintas versiones.
Con el autito en la mano no se distingue si es el 4x4 o el otro, si tiene turbo o caja tiptronic.
A veces hay algún cartelito oportuno que se puede denotar con tampografía, pero igualmente, asumir que tiene 8 o 16 válvulas termina siendo un acto de fe.
El autito es lindo pero me sigue resultando "gordo de abajo", usted culpa a la bagueta pero me parece es cuestión de proporciones, quizás haya que buscar entre el largo del capot y el de la puerta delantera.
Mirando el lado positivo, me solidarizo con Usted y aplaudo las luces traseras.
Y para no ser menos, también dedico un clap clap emocionado a las llantas.
No entiendo bien por que sería gordo de abajo... Como curiosidad le cuento que el techo del auto real es mas angosto que el techo del Fiat 147, todos los parantes salen oblicuos y hacia afuera.
EliminarLa moldura plastica mas conocida es la delgada y no esta, quiza por ahi también genere una percepción alterada...
Muy bueno el análisis del modelo y verdaderamente muy buena la reproducción de las llantas y las ópticas. Me alegro mucho de tu vuelta al ruedo (Se te extrañaba). Esperamos con ansias el análisis de los nuevos modelellos que se te están apilando, Cabo. Un abrazo enorme, pibe.
ResponderEliminarCuriosamente y al contrario de lo que sucedía antes, lleva más tiempo reseñar un modelo que adquirirlo!
EliminarMe gustó. En color bordó hubiera sido bien representativo.
ResponderEliminarO una versión Rolling Stone
Eliminarmuy interesante, tengo un VW GOL GL 1993 argentino, aquí en Brasil. Me gustaría saber la verdadera potencia del motor después de 1.8 en Argentina
ResponderEliminarmuy interesante, tengo un VW GOL GL 1993 argentino, aquí en Brasil. Me gustaría saber la verdadera potencia del motor después de 1.8 en Argentina
ResponderEliminarHola soy dario y tengo u hol gl modelo 93 1.8 usado es un autiyo comodo y fuerte y sencillo siempre lo quise tdner hoy dia tenienfo casi 50 años cumpli mi sueño en tenerlo verdaderamente es un auto muy lindo y llamativo gracias por dejarme opinar
ResponderEliminarYo tuve uno similar, lo usé más de 200 mil kilometros... ni toqué el tren delantero... Auto duro entre los duros.
EliminarEstoy x comprar un gol GL 1.8 1993..... Que felicidad....
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