Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 6 de enero de 2017

Renault 12 TS (1976) - Autos Inolvidables Argentinos


Es raro poner como foto de cabecera el auto visto de su parte posterior, pero tratándose de un Renault 12, y tratándose de un TS todo lo especial y distintivo del auto esta justamente atrás.
Claro para el momento del lanzamiento resultaba toda una evolución estética del primigenio 12 (Aquél de luces traseras pequeñas y otra parrilla delantera con un paragolpes que no se incorporaba del todo a las líneas del auto).
También resultó en un modesto cambio de cilindrada y algunos caballos de fuerza más que le daban un rendimiento ligeramente superior. Modificaciones que en breve se extendieron al Renault 12 TL dejando al TS con el detalle de tener cola negra a diferencia de su hermano.


"El R12 lindo" aquel Renault que aspiraba a más, ya que desde se concepción el auto fué sinónimo de robustez pero sufría desganos a la hora del confort. Con el TS nacía el tablero que lo acompañaría por mas de una década, amplio y llamativo en los 70s, "suficiente" en los 80s y ya espartano en los 90s.
También llegarían butacas con apoyacabezas en cuerina de colores en combinacion con la pintura exterior que por el sólo hecho de tenerlas modernizaban mucho su aspecto.


El frente con su nueva parrilla plástica color aluminio y un paragolpes arremangado que mejoraba mucho el rostro.


Las ventanillas que perdían arcaicos ventiletes tipo "triangulito" y unas nuevas llantas que serían eternas y distintivas del auto. Los cambios se aprobaron con números: Las ventas se dispararon siendo la mayor cantidad de unidades fabricadas posteriores al lanzamiento del TS.


Auto Popular

Así fué como se entendió al 12, auto de clase media, no era un auto barato pero era un auto al que se aspiraba, ya que por su robustez y mecánica sencilla el propietario quedaba lejos de todo mal. No importa que 12 era ni de que año, tener un 12 era siempre lo mismo: vivir lejos del mecánico.
Auto mediano con motor 1300 cm3 significaba un consumo reducido frente a otros que duplicaban la cilindrada como un Taunus o triplicaban como un Falcon.
Ya en los 80s tener un 12 era un moneda de cambio, ya que si uno compraba un 12 y lo vendía un par de años mas tarde lo hacía por el mismo valor prácticamente ya que todos valían mas o menos lo mismo dependiendo su estado. Fué con la llegada de la caja de 5ta en la segunda mitad de los 80s que se produjo un escalon en los precios.



Otros modelos del 12 que son dignos de rescatar:

El Alpine (Con tapa de cilindros del Renault 5 Alpine)
El GTS, aquel 12 que llegó con aire acondicionado, llantas de aleación y dobles faros redondos delanteros.
El R12 L, en plena crisis hiperinflacionaria en los 80s Renault saca una versión espartana y económica del 12, esta versión se diferenciaba por no tener radio, apoyacabezas, desempañador trasero, el cubre cárter, otras llantas y otro tapizado... Muchos compraron este modelo y lo "terminaron" a gusto: Generalmente le ponian una radio.  El lado gracioso es que se podía contar con los dedos de la mano lo que Renault consideraba "equipamiento" para un 12.
Y el eterno TL que a la larga fué el más vendido hasta los 90s ya vestido con paragolpes plásticos.



La miniatura por su parte cumple aunque como buen 12 siempre espera un poco del dueño para lucir un poco mejor.
Se detallaron las llantas con negro, se decoloraron las luces traseras para darle mas realismo (vienen todas rojas) ahora quedan detalladas las luces de giro y marcha atrás.
Se le dió tono metálico al escape y se animó un poco el detallado de los picaportes tímidamente plateados.
El interior, como es una constante en los modelos de Salvat, es trabajo en vano ya que las transparencias siguen siendo sinceramente malas.
Si bien la miniatura tiene todos esos detalles que son salvables y es una base excelente para trabajar en los mismos el tono verde de la pintura es una patada en el bajovientre.
Yo hubiera elegido el rojo o blanco que fueron los colores más populares del 12, incluso para exquisitos venía un 12 TS color amarillo metalizado que era una delicia... Pero dijeron verde y bastante feo por cierto.


 Por otro lado, al ser un auto que buscaba mucho a levantar la trompa al acelerar y parar la cola al frenar, uno ya estaba familiarizado hasta con los elementos de sus partes bajas. Por eso la parte plástica que cierra el modelo lleva mala nota, en la parte posterior tiene una protuberancia plástica muy discutible ya que el original al ser tracción delantera muestra aire mas que otra cosa,

Y en la parte delantera no se aprecia el cubre cárter con cuatro orificios redondos, dejando a la vista un más que que robusto eje transversal... Pero de arriba es lindo, quedémonos con eso.


El auto de la fantasía

Hay algo verdaderamente curioso con este auto y es la carga de fantasía que lleva encima. En su esplendor fué el auto de los sueños de muchos. Interminables relatos de hazañas arriba del mismo, el mas rápido, el mas lindo, el que mas levante tenía a la noche, el que llegaba más lejos, auto de macho... lo que quieran imaginar, el R12 lo fué.
Ahora si es por deportividad o seducción deportiva siempre hubo una constante: que sea cupé, neumáticos de pisada ancha, un motor potente con un escape que pueda rugir en todo momento... El R12 no ofrece nada de eso... pero nada...
Ahora si es por estética y confort... se espera un tratamiento del interior de calidad superior, tapizados que cuiden hasta el último detalle y un tablero interminable que se anime a pasar entre las butacas delanteras...   El R12 tenía unas butacas formidables metidas dentro de un habitáculo espartano que dejaba ver el esqueleto de chapa en sus parantes centrales. Un tablero alto y delgado que dejaba abajo una suerte de repisa que iba de lado a lado (Como la del Fiat 600) Nada de eso importó parece... Muchos de jactaron de su 12 como si fuera una limousine sin que le temblara la pera.

Hasta el día de hoy siguen relatos bíblicos del Renault 12 y su gran _ _ _ _ _ (Ponga lo que quiera aquí, total como vé da igual)

Hoy pienso que el 12 fué lo que fué gracias a la gente y no tanto a Renault.


Magníficente Renault 12 TS!

22 comentarios :

  1. Podoba mi się wizualnie zarówno ten model jak i auto :)
    U siebie zdecydowałem się na wyścigową odmianę, która dołączyła do bazującej na Renault 12 Dacii:
    https://abarth098models.wordpress.com/2016/06/28/renault-12-gordini-marc-sourd-1971-coupe-de-france-gordini
    Pozdrowienia

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    1. Miałem 12 sportów Eligor a na pewno bardzo uderzające.
      Ta wersja pokażę trwało zbyt długo, aby zostawić jak niedawno ukazał się w Kolumbii, a obecnie w Argentynie. Przed musieliśmy zadowolić się oryginalnej wersji Renault 12 (do 1975) lub poczekać Dacia podobny jak najwięcej!

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  2. Muy linda rèplica (mas allà que el coche real nunca me gustò demaciado).
    Me encantò la reseña.

    Saludos!

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    1. A mi tampoco, quizá por herencia de gustos de mi viejo o la (demasiada) elocuencia de sus propietarios me hicieron verlo siempre desde la vereda del frente.
      Pero la miniatura me trajo un 12 a la vida después de todo, antes tenía un par pero de los anteriores, de faros traseros pequeños.

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  3. También era un mito en España (donde se fabricó unos años), pero fue "finiquitado" a primeros de los 80. Coche familiar por antonomasia, tampoco era barato pero cuando apareció el 9 le metió mucha vejez de repente... por que el 18 era el modelo "del jefe", mientras que el 9 era el del empleado.

    La miniatura mejoró mucho gracias a tus manos, a este paso Salvat Argentina bien podría hacer concursos de mejoras sobre sus lanzamientos... concursantes no iban a faltar en tu país!

    Saludos!

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    1. El 12 en Argentina fué el mediano de Renault ya que para grande ofrecía el Torino, luego acompañó al 18/Fuego, se lanzó el Renault 11 y el 9, sobrevivió al 11, y casi que se va con el 9, (Se dejó de fabricar 1 o 2 años antes el 12, por el año 1993-1994).
      Respecto a las mejoras es cierto, hay una casta de mejoradores de autos de Salvat que religiosamente modelo a modelo van metiéndole mano.
      Hay otra casta de arruinadores de autos de Salvat pero ese es otro tema...
      Yo por mi parte y siguiendo el concepto de "Suficiencia" modifico hasta donde sea suficiente. Por cierto, no toco mas un interior, siempre es trabajo perdido.

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  4. Las mejoras le sentaron muy bien, los Salvat tienen mucho en donde meter mano. En relacion al auto real, mi viejo tuvo 5 y aprendi a manejar en un 12 con lo cual conozco todas las series, te corrijo dos datos, el TS era 1400 y el TL 1300 eso mientras duraron ambos en oferta, luego los posteriores fueron todos 1400 con tantas denominaciones que se pierde la cuenta. Las llantas tampoco las estrenó el TS sino que ya venían del 74-75 la segunda serie del 12, se distingue porque trae luces de retroceso pequeñas debajo de los faros traseros finitos, las mismas que luego adoptó la break debajo del paragolpes trasero.
    El color coincido, peor no podrí ser, en fin es lo que hay.
    Abrazo!

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    1. Sabe que si me quiere corregir siempre le voy a dar el gusto, pero por la cilindrada dije exactamente eso, pero sin fechas, hoy, aquel TS y un TL de los 80s los diferencia el trasero negro.
      Ahora ilústreme ya que hubo tantos doces en su vida (O de su padre) Qué R12 usaba estas llantas todas en gris sin detallar las cavidades en negro? Por que uno supondría que las usaría el 74-75 pero me pareció verlos con llantas detalladas en negro... Las "actualizaciones" de los propietarios mas en este caso hacen difusa la información.

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    2. A ver si soy mas claro, me referi a las llantas que no son propias del TS sino que venían ya de antes, detalladas o no en negro es otro tema, recordar que esa llanta estaba largamente amortizada por Renault ya que la usaron en varios modelos ej 16-17. En Argentina como comenté la empezaron a usar en la 2da serie del 12 original (antes del facelift) tanto en el sedan como en la break. Estoy casi seguro que venian detalladas en negro, la distinción la hicieron a partir del facelift con el TL que venian todas grises y el TS detalladas como para darle mas categoría al de lujo junto con la cola en negro y los apoyacabezas.
      Lastima que no se pueden poner fotos aqui sino era mas facil.
      Ah! y el zocalo en el TS venia negro, asi que ahi tiene otro retoque sencillo, se lo dejo de tarea para entregar proximo viernes sino le pongo un 1 se lleva R12 a marzo!

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    3. Supongamos que pinto el zócalo... Debería sacar fotos de nuevo... Como lo quiero!
      Por cierto hablando de tarea, hoy agregué el listado de patentes de 1964 a 1994, antes no tenía sentido pero ahora que cada modelo que sale lleva patente argentina tiene sentido, si ve la página en su versión web y no para móvil podrá apreciarla.

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    4. Que buena idea, ahora me pego una vuelta.

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    5. De acuerdo al calendario azteca, este R12 patente W es correntino...

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  5. Hay mucha gente que defenestra a Renault y a este modelo en particular.
    Yo lo aprecio mucho, mis primeros pasos manejando fueron en un Falcon 65 y luego, casi sin anestesia, mi viejo comprò un 12 y yo migrè de movilidad.
    Pasar del Falcon al 12 fue como entrar en la Enterprise.
    Era liviano, màs còmodo y ergonòmico, preciso.
    Bastaba apuntar la trompa con el volante y el resto del auto pasaba ibediente, sin sacar cola ni quejarse.
    El 12 estuvo en la familia casi tres dècadas y nunca tuvo problemas ni nos dejò a pie.
    Un auto tan querido merece la mejor reproducciòn y este modelo està ahì en el tope.

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    1. Espero que ya tengo su 12 en la mano, como dicen, el tiempo es el que da la razón, no es un dato menor ver que hay 12 y 504 dando vueltas frente a otros modelos ya extintos de los años 90s como es el caso de la segunda generacion del Gol que son difíciles de ver hoy.

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  6. Parece que desde el Citroën la colección esta levantando la puntería , o está bajando la ansiedad de los coleccionistas.
    Por lo menos aparenta la forma de R 12 que recuerdo , pero claro , en ese tiempo todos en la familia nos movíamos en Mercedes ...
    Justo el color para un Deutz , algo desconcertante para un Renault.

    Saludos!

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    1. Así es Pablo, el color es desconcertante, creo que cualquier otro color era válido!

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  7. Linda miniatura. Aquí el TS salió por poco tiempo, me parece que del 75 al 78. Difiere en el frente con 4 faros el nuestro, el capó con un abultamiento para darle espacio al carburador Bocar mas grande y motor 1,648 cc. Los rines sí identicos, cristales entintados, asientos deportivos con cabecera y en la parte trasera las ópticas o cuartos traseros rectangulares chicos con unos blancos rectangulares al lado pero verticales, escape deportivo con un sonido increíble, no ruidoso. Los colores eran no metálicos pero muy llamativos y deportivos. Los mejores eran el verde y el azul pero había amarillo y naranja, que yo recuerdo.
    El TS era mi fantasía antes de haber tenido mi 18.
    Gran miniatura, no trae recuerdos a todos.

    Saludos !!

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    1. Aquí el TS se ofreció más como un Renault 12 mas equipado que deportivo, aunque tenía un motor con 100 cm3 mas no ofrecía mucha diferencia.
      El Alpine si tenía el capot abultado y todo eso que comentas en el TS de tu zona.

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  8. Muy bueno lo tuyo, asi se detalla un clasico!!! una pregunta, ¿como hiciste para decolorar las luces traseras y que te quedaran como las originales?

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    1. Muchas gracias, tome un hisopo, alcohol y con mucho cuidado frótelas hasta decolorarlas, tenga cuidado de no tocar la pintura del auto por que sino borra las tampografías y pintura.

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    2. muchas gracias por responder, ahora solo me falta conseguir el autito jeje, en este enlace encontré una foto del Ts, http://www.cocheargentino.com.ar/r/renault_12.htm
      al suyo solo le faltaría el tapizado color crema, los zócalos negro, las varillas que agarran las gomas del limpiaparabrisas de color gris y queda como el de la presentación de 1976.

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  9. Parabens pelo o blog! amei muito

    se puder passa no meu blog tbm, bjs

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