Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 16 de mayo de 2021

Renault 11 TXE - Autos Inolvidables Argentinos

 

El segundo Renault 11 de la colección de Autos Inolvidables Argentinos, el primero fué la versión turbo que aún no reseñé pero prometo que la próxima semana tampoco lo voy a reseñar.

El camino al Renault 11 es variado, incluso puede llegar a uno por medio de la colección de James Bond que aún no reseñé... Y no le prometo nada mejor.

Pero particularmente el camino al Renault 11 TXE ya es complicado, es que no había miniatura tal que se destine a represtarlo, sólo se podía alcanzar siguiendo el camino del Renault 11 real: Comprar un modelo que represente al anterior y aggionarlo para que parezca la ultima versión del mismo.
    Una empresa difícil de llevar a cabo pero a la luz de los resultados "oficiales" que estamos viendo seguramente se podría dar batalla.

Del auto no me voy a detener a desarrollar su historia, ya se trató el Renault 9 en dos oportunidades (aquí y aquí) y venir con la lata de todos sus pormenores no me parece lo indicado.

Escribí lata y me hizo acordar el ruido del silenciador de éste auto... Un sonido tan inexplicable como instasfactorio.

La razón de ser del TXE era una nueva oportunidad para el ochentoso R11, para competir en su segmento con los nuevos productos de VW, Ford y Fiat. Los 1.6 de los 90s.
Una jugada conservadora y típica de automotrices locales que pretendían estirar la vida útil de sus modelos. 
Considerando que para 1990 seguían ofreciéndose vehículos de los 70s, estirar un poquito uno de los 80s no era tan descabellado después de todo...

SE LOS COMIERON VIVOS!

Un par de años estuvo en oferta éste Renault 11 y salió de producción antes que el Renault 12 y el Renault 9. 

El final es conocido, Clío mediante, también se terminó el Renault 12 quedando el Renault 9 con una sobrevida razonable ya que se seguía vendiendo para taxi.


Estéticamente no era desagradable, incluso el listón reflectivo de lado a lado lucía mejor que el diseño original, es más, muchos pesamos que debió ser así desde el primer momento.
 
Así la retaguardia del R11 más que actualizada estaba "corregida".

Los laterales no tenían grandes cambios (o ninguno).



Y el frente sí lucía más actual cambiando los 4 faros originales por dos grupos ópticos y un grilla más cerrada.
 
El modelo no le hace justicia, no es novedad.
 

Tres cuartos del lateral comulgan con la decencia mostrando lo esperable en un modelo de ésta cetgoría: Picaportes pintados, los marcos superiores de las puertas en negro y en general una silueta agradable a la vista.
 

En la trompa se complica el escalado, por delante del eje se prolonga con sádico entusiasmo hasta lo indecible.
Pero no es en defecto sorpresivo, resultaba evidente en las fotos de redes sociales, ya se esperaba el modelo con esa "salvedad".
 

Lo que no se esperaban son las ópticas con los detalles "en positivo" con un exagerado marco liso. Lucen mal con el macro de la cámara y lucen mal modelo en mano.
 
El paragolpes delantero (ignorando su estirada existencia lateral para llegar al pasaruedas) no está mal, incluso es interesante con los faros antiniebla.
 

La líneas de la trompa en forma de cuña obligan por cada milímetro que se adelanta bajar el frente. 
El resultado es que se comieron el "bigote" debajo de las ópticas y grilla delantera por que no les quedó otra.
 
Dificultosamente se reconoce un Renault 11 tomando únicamente el frente del modelo, lo ayuda mucho el resto del modelo para ser reconocido como tal.
 

La parte trasera es a comparación aceptable pero no es buena en absoluto: La tapa del baúl redondeada borra la existencia de la línea que va pegada a la cerradura. Queda un relieve mínimo en su lugar.
 
El resto bien, buenos insertos para las ópticas traseras, tampografías nítidas y el paragolpe trasero sin vicios.
 
El escape pintado suma de a uno cuando el modelo restó de a diez.
 

La antena del techo correctisima! 
 

Buenos limpiaparabrisas y bien colocados.
 
 

Incluso el trasero que va sobre el cristal.
 

Quizá lo mejor del modelo sean las ruedas, esas tazas bien pueden enaltecer otro modelo de Renault.
 
 

En el interior el tablero esta medianamente detallado. 
 
También pueden verse los ductos del climatizador y un volante quizá parecido... No, no es parecido, pero el original no es fácil hacer en plástico sobre todo la parte delgada de metal.
 

La consola central no esta tan mal, sobre todo en la zona de la selectora. Más arriba como que está "gruesito" el borde... 


La cuota de realismo al final la encontré en las butacas, la del conductor está adelantada... Acomodada para alguien de baja estatura.

 

 

Se nos va la reseña del Renault 11 TXE, antes de hacer la misma pensaba rescatar algo como sucedió con el Ford Taunus GT. Para los que no vieron aquella nota, sufre un defecto similar aunque no por exceso, su trompa es corta, aún así el resto de los aspectos del modelo son sobresalientes.

Aquí como tantas veces hablamos de la "negociación" del modelo, no hay compensación alguna a la matriz defectuosa, es más, el resto del modelo transpira desgano.

Hay una realidad: Son los últimos modelos de la colección Inolvidables 80/90 y si bien se esperan algunas joyas por otro lado se esperan modelos así.

Al buscarlo veo que llega un Toyota Yaris de Rally con detalles superlativos por un precio irrisorio, irreal, para enganchar coleccionistas... Este Renault 11 en cambio es la contracara, oneroso para lo que es y ni vale la pena reclamar cuando en pocos numeros termina.

Si el Toyota Yaris seduce, este Renault 11 es una primera audiencia de divorcio y no es tan rebuscada la metáfora, en cuatro o cinco numeros se acaba la "relación".


Para el que busca algo positivo sea como sea: No existe Renault 11 TXE en escala que no sea éste. Uno puede no comprarlo pero pretender uno posteriormente no sería lo lógico.

Si tiene tiempo y paciencia puede lograrlo modificando otro Renault 11, pero los elementos que deba añadirle sólo se los proporcionará éste modelo: Ruedas, la óptica trasera, los paragolpes, incluso las ópticas delanteras que son horrendas pero mejores que unas "hogareñas".

Un ilustre donante resulta al final de todo o un proyecto a futuro para desarmar, despintar, corregir, pintar, reubicar el frente y ver que sale.

Vamos a cerrar la nota como siempre, ya a esta altura sabrán que no es una valoración final del modelo, es nuestro código secreto de parroquianos en modellbaus:


Magníficent Renault 11 TXE!



 


15 comentarios :

  1. Me encantó el paralelismo entre noviazgos y colecciones, usted es un poeta!
    Del autito ni le hablo.

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    1. Justo coincidieron el joven y perfecto Yaris con este Renault 11 ya desgastado de tantas ediciones...

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  2. Convengamos que este restyling (el del real, no el de Salvat) fué hecho en su tierra natal, terminando de hermanar la imagen de ambos hermanos, 9 y 11, que, siendo mellizos, pasaron a ser gemelos, igualmente, en los movidos 90's, su descendiente 19 lo eclipsó y borró al poco tiempo, y eso que había quedado bastante decoroso. De la miniatura solo opino por las fotos del supremo, ya que pasé del mismo, desde el parante delantero para atrás, es otro (in)olvidable mas, con sus altas y bajas, diría que a mitad de tabla, probablemente esa redondez de la tapa del baúl (lo agarró el chapista muy amigo de la masilla, digamos) sea lo mas flojo; ....la trompa, caramba, que pasó ahí?a mi mkodo de ver, o se le transplanta la trompa del turbo, con accesorios de este, o se le saca una rodaja de un par de mm, entre el guardabarros y la trompa, además de separarle el grupo parrilla/ópticas del paragolpes y ver que queda, sino, ponerlo al revés en la vitrina y solo verle las pompas, mu8cho laburo le espera al que quiera dejarlo mas parecido al real, ponele que magnificente (como decía la publicidad de Tang, "no se lo merece, pero...."). Un saludo. Luis

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    1. Digámoslo así: Estan los elementos para lograr un buen Renault 11 como proyecto futuro.

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  3. a veces es inentendible estos errores, tienen planos de manual, fotos por doquier y la embarran. COn el taunus una lastima, ya que el resto estaba perfecto.
    En este ademas me parece que la puerta delantera es mucho mas grande en su escala que la original, sobre todo en el parante negro que seria el contorno de la ventanilla, vere las fotos. Una lastima. Y una lastima que hayan quedado algunos autos en el tintero.

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    1. es mas, diria que viendo fotos del 11 coupe de 1985 el tamaño de la puerta es similar a la version de 3 puertas. Y ahi se puede ver que la linea de caracter debajo de la linea de cintura es casi recta y aca en la trompa baja descaradamente.

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    2. La línea de carácter bajando descaradamente fué un golpe bajo!

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  4. Aunque todos sabemos que esto se acaba pronto, una tercer edición del 11 hubiese sido la definitiva, pues la primera (Turbo) pecó por lo contrario, una trompa demasiado corta.
    Pareciera que cuando un modelo sale mal, los intentos por corregirlo no hacen más que empeorarlo. Díganle al Torino sino.

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    1. Quizá las instrucciones no sean muy específicas. Quizá el mensaje fué "hacer trompa mas larga"

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  5. Olá, CaboReyes. Gostei bastante desta miniatura. Parece-me de boa qualidade com bons detalhes e bons pormenores. Abraço.

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  6. la verdad la trompa parece mas la de un citroen xantia que la del 11.
    Lo que se nota en el paragolpes y la rompa es como un salto en la matriceria a los costados de las luces de giro, sera que es un agregado/modificacion de otra matriz de r11?Tipo inserto por sobre donde terminaba el modelo mas viejo.

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    1. Sabes que si! Sabes que si!

      Le han agregado un tramo en lugar de modificar levemente el lugar donde van las ópticas del viejo.

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  7. Solo voy a decir que el que tenga un VW Carat de está misma colección y lo quiera convertir en un Ford Galaxy, ya tiene un buen donante para la trompa...

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