Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 9 de diciembre de 2019

Fiat 1600 Sport (1970) - Autos Inolvidables Argentinos


Cuando se va promediando la vida o se necesita un placebo para mitigar frustaciones, la reencarnación es un tema recurrente. Una segunda oportunidad de existencia que se supone más afortunada... O menos según de quién o para quién se trate.

Una linda noche de verano, fresca, etílica... Vaso en mano y mirando estrellas me encontré en ésta suerte de delirio místico y luego de hacerme una exposición con bastante suficiencia pensé que sería una buena manera de empezar la nota de éste Fiat 1600 Sport.

Así me hice un modesto lugar cerca de Platón escribiendo Fredo, un lugar modesto... Digamos a dos cuadras de Platón.
Y pensé como en tiempos pretéritos con un promedio de vida bajo se buscaba reencarnaciones en animales. Se miraba al tigre, poderoso, temido, ágil, se levantaba vestido a la mañana y no le hacía falta peinarse, bicho fachero y a la vez peligroso... Arriba en la pirámide alimenticia y además tenía un promedio de vida similar.

El promedio de vida no significa que uno no se largaba a llorar por que se moría siendo un joven de 30, uno era un anciano de 30 esperando morir.
Y que mejor que reencarnar en un tigre! Siendo un tigre todo es majestuoso, se bosteza de manera majestuosa, se camina de manera majestuosa, se mira de manera majestuosa, se mea y caga de manera majestuosa... 30 años de majestuosidad.

Pero dándole al almanaque, pasando hojas como si fuera una guía telefónica, nos encontramos en tiempos más recientes, mediados de siglo pasado... Nadie quería reencarnar en un bicho.

Es que el mundo cambió, la densidad demográfica cambió y la idea de tierras vírgenes y desconocidas también... Querés ser un tigre? Reencarnás y al zoológico rodeado de pendejos. Nada de libertad, nada de poder, nada de majestuosidad.

Es cuando se piensa en la reencarnación de una manera más simple: Volver a existir siendo de la misma especie, incluso del mismo sexo, pero de una manera mas afortunada.

Ese segundo capítulo afortunado simplemente trata de ser una persona bien parecida, atractiva, con recursos económicos para mostrarse con sus posesiones materiales y en caso de enamorarse le dicen que sí.

Dentro de las principales posesiones materiales requeridas estaba éste Fiat 1600 Sport. Una nueva y sexy existencia en 1970 reclamaría éste Fiat sin lugar a dudas.



El Fiat 1600 es un fenómeno local, argentino, algo a medio camino entre el Fiat 1500 y el Fiat 125, tomando el motor del primero y la carrocería del segundo.
Un híbrido completo, ya que esa mixtura de autos se hizo en toda la gama, 1600 berlina, 1600 multicarga y éste que vemos el 1600 Sport. Cada versión era mitad una cosa y mitad otra pero el resultado era digno.

En el caso del Fiat 1600 Sport se sacaba jugo al viejo motor hasta los 92 hp, 160km/h de máxima y un 0-100 en 14 seg. Lo que hoy entrega cualquier auto pero para ésos años era gran cosa. Eso sí, por fuera lucía extremadamente deseable.

Sin tantas formas de informarse como ahora, para el público local el 1600 era el 1600 y no se esperaba el 125 que un par de años después llegaría. Esa falta de información permitía éste tipo de prácticas a las automotrices.
Imagine cuantos 1600 hubieran vendido si sabían que en dos años sacaban el Fiat 125.


El modelo es sobresaliente y novedoso en varios aspectos que vamos a destacar en su momento.

El trabajo de pensar una matriz para insertos y lograr el resultado deseado dió sus frutos. Más de una vez vemos insertos de primera en matrices olvidables, éste no es el caso.
Bien divididas las tareas, la matriz de forma de manera efectiva a la coupé y los insertos van a la tarea fina.

El frontal tiene un inserto cromado fundamental de encastre perfecto. Considerando que en el auto real la parrilla era de un metal cuasi maleable el realismo ya lo tiene en la mano.
Brillo pobre e irregular transmite esa propensión a la deformación de aquéllas grillas de Fiat de aquéllos años.

Las luces delanteras son todo lo que un deportivo debe tener y no muestran vicios en su colocación.

El paragolpes delantero cumple con todos los detalles y las luces de giro nos hacen recordar que se debe pagar más si se quiere algo mejor.


Todo sea para mostrar el emblema de Fiat. La parrilla abajo muestra sus poros y recién se puede leer la misma.
Miníscula tampografía que no se ve a simple vista pero saber que existe transmite un cierto bienestar.


Pero lo que más me llamó la atención (Y es novedad) es la matrícula. Éste modelo deja de lado las ya tan reclamadas matrículas gordas como bizcochuelo de chocolate y nos trae ésta versión simple y efectiva. No, no es "novedoso" en término de fabricación, pero sí respecto a lo que venía ofreciendo ésta colección.

No hay chocotorta para nadie esta vez!


Ya que se vió media rueda en la foto anterior que se vea completa: Son específicas y bien logradas.

El detalle de la luz roja arriba es loable, el contraste naranja-rojo que varias veces mencionamos se encarga de que no luzca de manera debida.

Sin quejas, el color naranja de éste auto es ideal, un detalle menos marcado no se negocia con lo bien que le sienta.


Planificar de manera exacta trae riesgos, un parabrisas que se ajusta tanto somete a la carrocería a esfuerzos como en el parante rajado. Falla común que se repite en la mayoría de los modelos. Uno puede buscar alguno que haya soportado, en su defecto el menos notorio...

Tímida la pinturas en los picaportes de las puertas que reclaman un repaso en color plata..

Los limpiaparabrisas fueron una fuente de dudas para el chino: Cual va arriba y cual va abajo? Con tres en mano pude ver la variación optando por el modelo que los tenía más prolijos.

Luego contrastando con fotos del auto real... Noto que el limpaparabrisas del lado del conductor va arriba...


En el interior uno se puede sentir aliviado que no hayan puesto apoyacabezas en las butacas.


El volante espera un detallado digno ofreciendo una excelente base para detallar en color aluminio los rayos y simular el aro de madera, el tablero cumple muy bien con las formas.


El lateral es uno de los más agraciados y recuerda épocas en que las terminales automotrices ofrecían verdaderos deportivos y no abusaban del recurso de versiones GTI por ejemplo.

Las superficies vidriadas son una nota anterior de lo que ofrecería Ford años posteriores con su coupé Taunus.

Respecto a los paños de chapa se ofrecen limpios, sin nervaduras marcadas y curvas suaves, marcado estilo europeo, acentuado estilo italiano.

El modelo se limita a dar testimonio de cómo era sin ofrecer defecto alguno.


La insignia de las dos banderas en la parte trasera cumple con el escalamiento aunque resulta muy diminuta a fines de ofrecer un detallado preciso. La cámara se vió exigida al máximo para dar un imagen decente de la tampografía.


Del lado contrario se encuentra la carga de combustible ejecutada de manera simple.


La parte posterior remata de manera abrupta con una superficie plana como si le hubieran sacado una rodaja al diseño original.
En efecto el auto es orgánico y curvilíneo, resulta llamativo la superficie plana trasera.

El modelo reproduce ésta parte gracias a la matriz de la carrocería, que además brinda un borde para pintar de plata y dar existencia a las baguetas que enmarcaban el panel trasero.


Ópticas dobles a cada lado bien representadas por insertos en dos tonos difetentes, tampografías justas en tamaño (la de 1600 no dió los resultados esperados) y una matrícula adecuada como la delantera hace ver bien al modelo.

El paragolpes trasero se puede revisar sin miedo, tiene todos los detalles.

Cerradura: punto gris, en los próximos 20 años no espere otra cosa. Igual que la antena, nadie se va a sentir mal por eso.


Hasta la aparición de éste modelo, la existencia de miniaturas que lo representen estaba en manos de artesanos o modelistas en resina, piezas onerosas que reflejaban el costo de una producción a pedido, apenas seriada en ediciones más que limitadas.

Así como el Torino y el Falcon es otro modelo que se ve popularizado de la noche a la mañana, pero éste 1600 tiene algo que lo diferencia: El modelo es bueno.

Aún con un parante roto es bueno, ridículamente bueno. Suficiente para no considerar un reemplazo mejor.


Magníficent Fiat 1600 Sport!

34 comentarios :

  1. A mi también me sedujo esa trompa semi cromada y semi oscurecida, ni siquiera esperé su post para salir corriendo a comprarlo.
    Me sorprende lo del parante quebrado: es siempre del lado del conductor? El mío tiene ese lado sano pero como lo tengo en la burbuja, no pude mirar el parante del acompañante.
    De todos modos, así como hay cosas lindas que uno sólo sabe que existen, con estos parantes también se puede practicar el mismo razonamiento y pretender que uno sólo sabe que existen.
    A mi me hubiera gustado rojo, pero todavía estaría buscando las luces traseras y el tampo de la luz de giro lateral.
    Además el naranja es lindo e igualmente válido.
    Tiene razón, está tan lindo que no dan ganas de salir a buscar otra versión.
    Lo acompaño en el sentimento.

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    1. Ahh salió corriendo eh, ya lo veo haciendo una de TN ahora que hace alarde de sus habilidades calcomanísticas. Lo del parante es siempre el del conductor, curiosamente yo también caí con uno pero mucho mas defectuoso. Son esos lugares que en el instante de comprar uno nunca mira, yo siempre hago incapié en las ruedas, luces o paragolpes torcidos, recién cuando un colega me alertó fui a mirarla pero era tarde... Tuve que abrirla y torcerlo para que vuelva a su lugar, y con una microscópica gota de cianoacrilato quedó casi imperceptible la unión.

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    2. no pensaba en calcos, pero me gustaría hacer una cupe vignale, aunque eso es cirugía mayor,
      y aunque no parezca, lo más difícil va a ser la modificación de la parrilla...

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    3. No se apure que seguro sale la 1500, si mal no recuerdo he visto el dibujo que subió Piersanti hace mucho, señal que está previsto.

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    4. esperaremos, gracias por el comentario

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    5. Es que quiere la 1500 para transformarla en 1600 sport!

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  2. Este es el punto en que uno le pide al cabo que habilite los emojis para poner los aplausos, quedó alta la vara con esta pieza, verdadera magnificente la "torinito". Saludos. Luis

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  3. Al igual que el 1500 coupé, éste es otro de los Fiat que no tuvo contraparte italiana ni en otro país, fenómenos autóctonos que se dice...
    Solo que éste surgió de la viveza criolla para dejar de pagarle regalías a Vignale, creador del 1500 coupe, quien cobraba por cada unidad producida. Llegado el momento, y con mínimos cambios debido a las limitaciones presupuestarias, pero los suficientes como para decir "es otro auto", salió este fastback, que si uno lo mira bien sigue siendo el mismo auto de la cintura para arriba, y en la trompa solo se introdujo el faro auxiliar, muy característico diseño italiano de la época que hasta Ferrari utilizó, y tiempo antes adoptó también Pininfarina para rediseñar el Rambler y hacerlo Torino. Digamos que todo quedó en casa.
    De la miniatura no hay mucho más que agregar, es una de las mejores hasta ahora, y para mí el color es el ideal pese a que leí críticas que reclamaban otro.
    Ya que tuve que abrirlo para corregir el parante, todavía no lo armé pues pienso detallar el volante y la mitad izquierda del tablero en madera para dejarlo aún mejor.

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    1. Se nota que se partió de la coupé Fiat 1500 y se nota cuando se va Vignale en la parte de atrás.

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  4. Oigame antes de tanta sanata q está lindo, que el parante quebrado q la llantas tauneras y todo eso NO confunda a la oyencia, no hubo 1600 Multicarga y la 1600 Coupe es está Sport, el 1600 (feliz??) Transición entre el 1500 y el 125 tuvo en nuestro país solo 2 versiones berlina y está Coupe denominada Sport sobre la miniatura está muy buena, usted sabe q me molesta una sola cosa, esos cuatro elementos q le dan marca

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    1. Si, la 1600 coupé es la sport... Pero si habia multicarga.

      Le noto alterado... Saliente...

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    2. Está eufórico porque no salió otro Renault!! Aunque lo que dice es cierto, yo no quise corregirle esa licencia poética.

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    3. En Coche Argentino dan cuenta de tres versiones del 1600: Berlina, Sport y Multicarga.

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    4. a la vez, entre las berlinas hubieron dos variantes, el 1600 "a swcas" y el 1600 90, que también traía las banderitas, y, como el nombre lo indica, traía 90 burritos, creo que con el motor de la sport- Saludos. Luis

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    5. Asi es aunque para la Sport declaran 92, apenas dos de diferencia.
      Aunque da para sospechar el 90, no son habituales los números redondos en estos temas.

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    6. Así es, recuerdo el 1600/90, la insignia era como la habitual pero tenía como un apéndice abajo a la derecha con el 90 en rojo, en eso le ganaron por 40 años a la T roja del Borita... :P

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    7. Yo también lo ví pero ya lejos de sus tiempos de gloria...

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    8. Recuerdo muy bien el 1600/90, porque el unico padre que nos "habilitaba" el auto en el ultimo año de la secundaria, tenia justamente uno de estos,era muy comodo, y realmente andaba, y tenia muy lindo sonido. traia un carburador de 2 bocas de apertura progresiva, y cuando abria la segunda se sentia. (y es verdad tambien lo del 90 en rojo jaja!)

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  5. Hubo una versión Multicarga, pero no se llamó 1600: era simplemente "Multicarga '72". Pareciera que sobró un stock de motores viejos y no tuvieron mejor idea que ponérselo a las chatitas nuevas.
    El modelo me gusta: está bien de proporciones, el color lacre le queda bien. Lo único criticable es la mano de plomo del chino poniendo el parabrisas.
    Saludos.

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    1. El chino cagándola es una tradición!
      Cuando se me ocurra hacer el escudo de armas de modellbaus tendrá un lugar en el mismo.

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  6. Así que un híbrido que salió bien!.
    El modelo es impecable, exquisito, que bueno! y da esperanzas de que estas "innovaciones" se hagan moneda corriente.

    saludos!

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    1. El motor del 1500 era una garantía, no era el mas potente pero su sencillez y robustez daba un vuelto grande. Los 1600 gozaban del mismo motor pero debía llevar mas peso...

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  7. La miniatura muy buena. aun no la consegui, pero la nota solo me hizo dar mas ganas (ya la tengo asegurada, deberian traermela mañana) Saludos!!

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    1. Ya debe estar correteando con su 1600... Molestando a la hora de la siesta...

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  8. Disculpe don Cabo, quisiera pedirle una reseña sobre la querida Trafic. Más que nada por lo marcado que estuvo y esta en nuestro país.
    Gracias! Un saludo

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    1. Rodeo o Traffic? Estan las dos esperando su momento.

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    2. Decía la Trafic del 86, pero va a ser un gusto leerlo con la que elija.

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    3. La lógica indica que tome la del 86 primero, ya que la Rodeo es un derivado de la Traffic

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  9. El frente es muy bueno y el auto muy atractivo. De haber tenido cabeceras en los asientos se habría visto como nipón.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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  10. Bellisimas miniatura, muchas gracias por enseñarla con tanto detalle, se agradece...
    Desconocido para mi el modelo, me gustao mucho saber de el Gracias!
    Un saludo!

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  11. Creo que no comenté en tu post, justo estuve en Argentina y me compré esta cupé, realmente me gustó mucho. Leyendo tu posteo me fijé si tenía parantes rotos y por suerte no, sí el 125 celeste tenía un parante quebrado. Feliz año!!

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  12. Cabo: antes que nada feliz año, esperamos alguna señal de vida, la lectura de modellbaus ya se nos hizo vicio. Abrazo. Luis

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