Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 3 de diciembre de 2019

Chevrolet C/10 Brava (1974) - Autos Inolvidables Argentinos


La que perdió. Ése sería el resumen más comprimido de la historia de las pickups en los 70s. Es que la existencia de éste utilitario (Y los anteriores de Chevrolet) no fué fácil.
Se sucedían generaciones, pero cada nueva generación no tenía siquiera un tiempo de gracia, nacían compitiendo directamente con las Ford que trazaban una historia paralela.
Mas allá de las diferencias técnicas entre cada pick up, con ventajas y desventajas, la principal diferencia estuvo en el terreno publicitario.
Es que Ford tenía muy claro como promocionar sus productos, no es extraño (Si se estudia viejos cortos televisivos o compañas en diferentes soportes) que siempre sean los prodúctos del óvalo los que dan la nota.
Mejores fotos, mejores cortos, slogans más pegadizos y espectacularidades varias como tirar la camioneta de un avión hizo un lavado de cerebro importante que dura hasta nuestros días.

Chevrolet por su parte ofrecía un producto interesante, su nueva C/10 tenía serias diferencias con la rival de Ford, desde un interior mas moderno (La Ford F100 ofrecía un torpedo 10 años atrasado) y un exterior limpio que se ponía al día con las unidades salidas de la casa matriz.
Si se aprecia la parrilla delantera faltarían unos años hasta que Ford lograra algo similar, algunos piensan la F100 del 78, otros la del 82, como sea las líneas de ésta C/10 resultaban adelantadas, limpias y atemporales.

Respecto a la motorización una vez más el duelo se repetía, mientras la F100 compartía el 6 en línea con el Falcon, la C10 usaba el 250...  Los repuesteros brindaban, un stock menos variado con mayores ventas.



El modelo es interesante, antes que nada, ver la matrícula que empieza con X nos indica que es una reproducción de alta gama.
La reproducción de una unidad exquisita, lejana de las brisas salinas, criada en la campiña cordobesa y que sólo pisó ripio 0-100 en las sierras. Es más, abróchese el botón de la camisa frente a éste modelo cordobés como muestra de decoro.


No sentí remordimiento al sacar esta foto de la parrilla delantera, resulta terriblemente efectiva en todos los aumentos, la grilla no se desdibuja, la profundidad nítida y la insignia de Chevrolet resulta perfecta. El marco de la misma también ofrece relieves y cortes... Otra parrilla nominada a parrilla del año y van...


Soluciones de tiempos pretéritos: La luz de giro no se vé desde los lados? Pues se ponen dos luces de giro.
Frente a una larga tradición de luces pobres, apostar a dos luces de giro era algo muy poco frecuente.

En el grupo óptico principal, el marco negro y contramarco en cromo es simplemente perfecto. Ahora la óptica en sí es un tanto oscura, no luce bien de todos los ángulos.


Insertos plásticos impecables resultan poco si el molde de la carrocería no acompaña, el capot no es simple pero lo definieron bien, nervaduras y franquicias, la forma en que remata adelante, es una C/10 que seguramente extenderá su recorrido en otras colecciones de la editorial.

El paragolpes es muy fiel, cada bulón con cabeza de tanque está presente, el resto son formas bien logradas.


La tampografía lateral pequeña, precisa y policromática no tiene antecedentes, verla es quererla...

Quien piense en repintar el modelo va a sufrir la pérdida.


Los retrovisores son modestos y atienden a como venía equipada, ya en uso era habitual el reemplazo de los mismos por otros más grandes.

La carga de combustible, picaporte y cerradura son esquemáticos, no resultan un alarde de fidelidad pero cumplen su propósito de forma noble.


El interior es muy representativo con un volante inusualmente nítido, incluso en los detalles de su centro.
Detrás el tablero con sus numerosos cuadrantes y la particular forma hacia el centro, que se inclina considerando al conductor. Tambien puede apreciarse los cambios al volante.


La caja de carga es bastante esmerada respecto al piso y pasaruedas. Las paredes interiores son simplemente lisas, considerando procedencia y escala era lo esperable.

A la rueda de auxilio se puede apreciar en su mejor momento, mostrando las formas de la llanta de chapa desprovista de la taza cromada, de forma correcta y de gran realismo.
(El peor momento de la rueda de auxilio sería verla del lado contrario con superficies lisas y una protuberancia contranatura que la fija a la carrocería.)


Llegando a la parte trasera los detalles vuelven a multiplicarse luego de laterales extensos y lisos.

A semejanza del utilitario que reproduce, es la compuerta trasera con la leyenda grande de "CHEVROLET" la que capta la atención.
El logo de la puerta es un relieve de la matriz que la hace corpórea y a la vez una tampografía precisa logra el acabado perfecto.

Ya acostumbrada la vista, se puede ir hacia los lados buscando las trabas que resumo perfectas no sólo por sus formas sino en cómo lograron pintarlas.

El paragolpes trasero es la contraparte lógica del delantero, no es exactamente la misma pieza pero son muy similares.


Las luces traseras discretas y monocromáticas. No se puede pedir más si la camioneta real era así.

Luces pequeñas que resignaban su función lumínica en el afán de ser menos propensas a roturas por carga y descarga.


Vimos la rueda de auxilio, ahora la rueda en uso. El cambio de aspecto con la taza es notable.

Taza que vale la pena atender por sus formas y pintura en tres tonos y logo incluído, de lo mejorcito.

Los neumáticos son correctos y no buscan desvirtuar una representación original de la C/10 con un custom de gomas anchas.


Bien los limpiarabrisas, tamaño adecuado, posición correcta.

Bien las rejillas de ventilación.


Incluso el ventilete de la puerta aporta su parte, delgado, oblicuo, como un ventilete de transición... entre tener y no tener...

Llegado a éste punto no le queda nada a la naranja, le sacamos todo el jugo y andamos con los labios hinchados como para practicar besos.

Por cierto, que linda hubiera sido si la hacían naranja en vez de celeste.


Magníficent Chevrolet C/10!

16 comentarios :

  1. magnificent, esta les salió muy buena, realmente con todo lujo de detalles, y casi perfecta, solo el color, baja unos puntos, pero en general es un 9.5, así, con estos detalles, deberían venir todos, no como la horripilante Taunus SP5, pero bueh una de cal y una de arena me gusta la nota, me gusta la camioneta, para alguien, muy conocido nuestro, le falta un solo detalle, una calco que diga yo amo ONCATIVO ;-)

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    1. Era deseable naranja, pero el celeste le sienta bien.
      Por suerte no fue blanca...

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  2. Se la ve muy buena. aún con el macro inquisidor del cabo. Coincido con el tema de las luces oscuras, ya se veía en las fotos de adelanto, habrá que sacarlas y poner un papel aluminio o algo así bajo las luces para mejorarles el brillo. El que se anima puede hacer la franja del costado, por ejemplo, en blanco y hace la de luxe. Saludos. Luis

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    1. La franja lateral llevaba un borde metálico, no creo que quede bien si se pinta unicamente la franja blanca.

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  3. Hablando de publicidades, era esta que llamaban "Brava!". No tendría la espectacularidad del Hércules ni el vértigo de la camioneta rodando montaña abajo, pero hay que decir que era pegadizo (recuerdo la música, también pegadiza).
    Adentrándonos en el mundo Salvat, es en momentos como éste, después de leer su magnificent reseña, que el no coleccionista de camionetas se lamenta por no poder comprar la camioneta de año a precio contenido y con los mejores detalles de Salvat.
    El modelo es una delicia, se nota que el chino aprendió a hacer los deberes.
    Mirando más de lejos, veo una gran evolución entre esta C10 y la F100 que nos vendieron hace como un año o dos ya.
    Lástima los modelos que quedaron en el camino, todavía sufro por algún buen Torino...

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    1. No será Usted el "no coleccionista de camionetas"?

      Si quiere una escusa, piense que todos esos sport prototipos no llegaban circulando a la pista (guiño, guiño)

      El Torino patrullero es prometedor...

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    2. le concedo el patrullero, vamos a ver cómo llega.
      pero no voy a cambiar de rubro, lo de las camionetas es todo un sacerdocio, hay que empezar desde abajo, y yo ya estoy viejo para meterme a monaguillo.

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  4. Si, es verdad, aprendieron y mucho a hacerlos últimamente... Se mejoro.

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  6. Excelente miniatura y la real aquí le también la tuvimos salvo por los cuartos traseros que aquí no eran esquinados, eran planos. Una clásica también.

    Saludos !!

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    1. Como la F100 de Ford son usadas en muchos lugares, la caja trasera como pieza aparte seguramente permitirá una adecuación a tu zona en un futuro.

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  7. Es cierto que salió muy bien este modelo, y encima con patente X!!!
    Lo único habría que hacerle es -al igual que con la F100 celeste- es angostarle la trocha, metiendo las ruedas más adentro de los guardabarros, y ver si se puede hacer algo con las ópticas, en mi opinion estan muy metidas hacia adentro por eso se ven oscuras.
    Respecto a lo que dice "si no se ve de costado se ponen 2 luces de giro", en realidad no lo es, es la famosa luz lateral de posición amarilla reglamentaria yankee, que por una cuestión de matriz importada hubo que respetar.
    Referente al color, a mi me agrada, era típico de la época y curiosamente es el mismo de aquella famosa de la serie Petrocelli con que el abogado se movía, ya he visto un custom en que le hicieron la cúpula blanca para que quede igual, incluso es la misma versión estandard con paragolpes y llantas blancas.
    Pieza largamente esperada, no soy coleccionista de pickups pero las más emblemáticas uno siempre las quiere tener, y ésta es de esas imperdibles.

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  8. Se puede considerar coleccionista de pickups locales... No son tantas.
    Interesante nota lo de la luz de posición según exigencias norteamericanas, las luces del techo también lo eran o era gusto del propietario?
    Recuerdo a Petroccelli no tanto por su camioneta sino por su casa que no terminaba de levantar nunca con sus propias manos.

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    1. Sí, en los camiones son obligatorias las del techo, y también en los autos la trasera lateral roja, en este caso al adaptar la caja se la eliminaron. Otro ejemplo es el Chevy, la insignia cuadradita del guardabarro delantero que dice 250 en realidad tapa el agujero de la famosa luz lateral. Como ese hay varios otros ejemplos.

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