Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

viernes, 22 de noviembre de 2019

Chevrolet Delivery Van Coca-Cola (1939) - Vehiculos Inolvidables de Reparto Y Servicio


Entre los vehículos americanos de antaño se encuentran una serie vans cerradas a las cuales denominan "panel van". Las mismas son muy atractivas visualmente ya que combinan todo el glamour de los coches de los 30s en su parte delantera y una zona de carga que prioriza su aspecto exterior a su valor utilitario.
Es que si bien fueron creadas para trabajar no se pensaban en términos de eficiencia, de ser así la parte trasera sería cúbica como los utilitarios actuales para dar el máximo de volumen interior y apilar cajas hasta el techo.
Son permisos que se daban entre fabricantes de manera tácita, nadie podía renegar de ese techo abovedado y sin aristas ya que en esta tipología de vehículo todos los fabricantes hacían lo mismo.

Uno podría preguntarse, por esos años, que una panelvan así pierde capacidad de carga, pero la respuesta sería con respecto a qué vehículo si todas comulgan con esas formas.

Esa unicidad de pensamiento hace que todos estos vehículos, sea el fabricante americano que sea, tengan una forma típica y se conviertan en un género propio.

Ahora, si me perdonan, usé la palabra "unicidad" y debo prender mi pipa para premiar a mi cerebro que espera recompensa.


Como todo producto americano de esos años es extremadamente estético y contundente, no fuí ajeno a modelos preexistentes en el mercado, pero encontrar la excusa para sumarla a éste rebaño resultaba difícil: Son pocas o inexistentes las unidades que uno encuentra por éstos lados y además las gráficas por lo general hacen referencia a productos del país del norte.

La salida de éste modelo trajo la excusa incorporada, por eso es bienvenido, también considere que éstas Delivery Van son muy difundidas en escala 1:64 y 1:24, pero en escala 1:43 no tanto, deviendo recurrir en éste último caso a reproducciones costosas de Brooklin Models por ejemplo.

En realidad éste modelo es un punto por donde pasan varios intereses: los que coleccionan vehículos americanos , los que coleccionan objetos de Coca-Cola, decoradores en general, comerciantes del rubro gastronómico... Anticuarios de dudoso pedigree que esperan un despistado que lo vea como un objeto añoso... Y al final quien le escribe que lo ve interesante por lo que es a simple vista.


En ésta serie de vehículos comerciales que ofrece Salvat más de un fabricante local estaría feliz de ser reproducido para la posteridad en alguno de éstos modelos.
Ya sean fabricantes de cualquier rubro o comercio de larga data, ser plasmados en un modelo es señal de prestigio y reconocimiento, incluso más de uno pagaría por lograrlo.

Es publicidad a largo plazo, primero en los kioscos, luego en sitios como éste, posteriormente cada vez que son expuestos en muestras o convenciones, para seguir cada vez que son revendidos en sitios de comercio electrónico (hoy, mañana, dentro diez años) y cada vez que alguien ve su colección.

Pueden probar con un sin fin de objetos promocionales pero un buen modelo a escala que es atesorado, mostrado y vendido en algún momento para seguir en otras manos como objeto de colección es un método poco practicado y de un potencial inmenso.

Pero si se es grande, sumamente grande, grande como Coca-Cola, el fabricante del modelo debe rendirle honores, indicar que es una marca registrada, pedir autorización y si se lo exige pagar para poner dicha marca en el modelo.
Aún cuando se le hace publicidad de todas las formas expuestas, también hay que pedir permiso y pagar si así lo requieren. Cuando se es grande se ponen las reglas del juego.


El modelo tiene grandes momentos como su trompa, cuatro ópticas bien resueltas y colocadas, un paragolpes delantero típico, musculoso con su matrícula hacia un lado (reempadronado, guiño, guiño) y una parrilla delantera monumental en dos tonos que no precisa retoques.
Las luces de giro son simples, pintadas en plata no guardan mayor misterio, no son algo para quedarse a estudiar en detalle.


Imperceptible el logo de Chevrolet en rojo, aún aplicando zoom de manera indecente pero está.
No se puede hablar respecto a si se logró el detalle, pero si se puede hablar de esmero.


Las ruedas son adecuadas, suntuosas, en color carrocería y cromo, los neumáticos adecuados y otra vez el logo de Chevrolet, aún más pequeño.
Del lado interior ofrecen un encastre irregular del neumático, no calza del todo, pero exteriormente lucen muy bien.


Es una buena matriz y se fundamenta su cuidado en su gran capacidad de reutilización, otro color, otras tampografías y nacen nuevos modelos en cualquier lugar del mundo.
Nótese las franquicias de las puertas, las líneas de cintura y las curvas que ofrece.


Los espejos retrovisores son negros, pueden ser discutibles si es el color adecuado pero son de muy buena calidad.


Siguiendo con los insertos, el cartel de Coca-Cola en el techo resulta indispensable para éste tipo de vehículo, los usaban mucho y no tiene desperdicio. Si bien modelos a escala de Coca-Cola existen y muchos, si se separan los que son en otros idiomas ya no quedan tantos. Aquí no sólo es Coca-Cola, es Coca-Cola como la conocemos.


 Los límpaparabrisas que operan desde arriba son un gran detalle sujeto a una reproduccíon fiel de éste Chevrolet, quizá luzcan algo toscos, pero modelo en mano lucen muy bien.


La parte trasera tiene su romanticismo, dada la configuración de las puertas queda con vidrios divididos y atendiendo al ancho del marco de las mismas... Divididos con ganas.

Son apenas dos vidrios pequeños pero de forma muy específica, hay diseño sin lugar a dudas.

Se agradece el detalle del gotero sobre las puertas.


El paragolpes trasero es consistente con el delantero, el detalle del escape en tono metalizado lo hace lucir en su justa medida.
Las bisagras son simples y esquemáticas, de relieve modesto.
Las franquicias de las puertas estaban pensadas para una capa de pintura más delgada, aún así se pueden apreciar con cierta dificultad.
Tiene una sola luz trasera, una pena que no hayan recurrido a un inserto ya que pintado queda exactamente en el mismo tono que las gráficas de Coca-Cola.



El vehículo real existe, propiedad de la empresa Reginald Lee desde sus primeros años, el vehículo tuvo su cuidado durante 70 años en el país y luego fué enviado a Jacksonville, Florida, Estados Unidos, para su restauración.
Una vez repatriado fué destinado a las nuevas instalaciones de la embotelladora local donde se encuentra actualmente, la idea fué ingresar el vehículo y luego terminar el edificio por lo que se presume no puede salir del mismo.
Como dato interesante, a los restauradores del país del norte les llamaba la atención la trocha de la Van, angosta para ellos y adecuada a las calles de Buenos Aires, más estrechas de las que están acostumbrados.


Magníficent Chevrolet Delivery Van!

22 comentarios :

  1. Que agregar a lo explicado y lo que se ve, realmente estas panel van eran muy lindas, y, con la mayoría de los modelos quedaban bien. Mas adelante se fueron haciendo mas cuadradas pero con amplios radios en las esquinas, para, ahí si, sin retorno, pasar a los ángulos rectos. Probablemente, y si la memoria no me falla, el primero bien cuadrado, vino de la mano del moño y se llamó, simplemente, Chevrolet van (fines de los 60 y principios de los 70), traían solo el frente de la c10 original (las primeras con la trompa como la de Cincotta, luego como la turquesa de inolvidables), no así el resto de la trompa, y eran furgones mas parecidos, pero mas chicos que los de SWAT. En cuanto a la posibilidad de utilizar los nombres y logos de diferentes empresas, de buena fuente puedo comentar que hay empresas que, o no contestaron mensajes o directo se negaron, si, como suena, prefirieron no estar en esa publicidad gratis (siempre hablando de empresas existentes, por supuesto que en caso como Bidú cola, que creo no existe mas, la cosa es distinta). Por lo que veo en las fotos, solo amerita unos retoques refilando el sector negro en los estribos, y, a gusto del consumidor, seguir una línea plateada en lo que sería una bagueta que continúe el borde superior de la parrilla hacia atrás y, con un poco de maña, darle un poco de profundidad cromática al farolito de atrás, magnificente el chivo panel van. Saludos. Luis

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    1. Me quedé pensando en las empresas que no quisieron... Qué motivos o letra chica habrá pesado para terminar en una negativa...

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  2. Magníficent Chevrolet Delivery Van!
    La verdad es que les salió redondito, y no lo digo sólo en sentido figurado sino también en sentido literal.
    Como Usted bien dice, hay legiones de coleccionistas de diversos rubros prestos y prontos a hacerce de sus respectivas panel vans.
    También vislumbro el ataque de una horda de customizadores dejando en su camino furgoncitos de Gulf y otros sucedáneos.
    (se imagina un furgoncito personalizado para una fábrica de consoladores? algún día le tengo que contar mi experiencia)
    Volviendo a la redondez en sentido figurado, hay algo que me hace ruido y hasta me desconfía la veracidad del modelo, me refiero a las luces adicionales del paragolpes.
    Eso es una avivada de los setenta/ochenta y no data del tiempo de las panel van.
    Es decir que el chino de Salvat no tomó una legítima panel van de los cuarenta, sino una restaurada a gusto del dueño, con un set lumínico canchereado, para estar más de acuerdo a la ocasión. Como la Bakeana con luces de Kaiser Carabela, que apenas representaba a UNA unidad no original.
    Una canchereada que me hace desconfiar de la veracidad del concepto.
    Realmente hubo panel vans de Coca en esos años? En Argentina? se usaban para trabajar o como publicidad? Tenían todo ese trabajo artístico? Piensen que era todo a mano, el simple logo de Coca implicaba un experto con mano experta que empuñe un pincel experto, y no creo que tuvieran tanto expertise en un tiempo que la publicidad era una cosa rara, sobre todo si venía en los laterales de un furgón utilitario.
    Escribí esto antes de leer su último párrafo. Interesante y convincente pero no me convence.
    De todos modos es lindo y como Usted dice, va a figurar en todas las colecciones de todos los rubros.
    Puestos a encontrarle errores, le pregunto por el pendorcho metalizado que asoma en el lateral, primero pensé en la boca de carga de nafta, pero por la inclinación, me inclino a pensar que es una válvula para purgar el tanque de nafta, lo que me lleva a una duda fundamental: por dónde le cargarían nafta?

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    1. Existió y existe, gugléelo!! Ademas esa empresa esta en Quilmes! Como me viene a dudar asi?

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    2. Mestraña amigo!
      Sé bien de la existencia de Reginald Lee, si hasta soy uno de sus principales clientes!
      De lo que dudo es de la existencia te panel vans de Reginald en los años cuarenta.

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    3. Cierto! Me había olvidado de su non alcoholic way of life. Pero que existió no hay duda, esta vez sí hay fotos de época, uno de los pocos casos dentro de esta colección.

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    4. Hay fotos de la panel van en sus años de servicio, fotos en blanco y negro en las que se aprecia que no era amarillo y sus gráficas un tanto mas simples (El logo de Coca Cola unicamente en sus laterales y en el cartel sobre la cabina)
      Puede verlo aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=fOTJzNEUAjs&feature=emb_logo

      Respecto a la "restauración" prefiero llamarle "puesta en valor" que es algo más acorde.
      Resulta poco probable que por los años 30-40 hayan tenido tan estandarizados los colores y gráficas para todos los vehículos en todo el mundo.
      Hoy todo lo "vintage" de dicha marca es amarillo y rojo en la parte del logo. No se trata de rigor histórico, se trata de que Ud. vea el pasado como ellos quieren con rigor.

      Existe, es uno, está en un museo y el modelo lo reproduce fielmente. Una versión "gaseosera" del fenómeno que fue el Omnibus de La Perlita, es otro modelo, pero tiene exactamente la misma historia.

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    5. Indudablemente es un pasado alternativo, un pasado "for export", un pasado para nosotros los giles.
      Y la verdad es que un pasado verídico es tan bueno o tan malo como un falso pasado, sobre todo cuando ni Usted ni yo conocemos la diferencia.
      La van sigue siendo magnificent!

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  3. Muy lindo modelo, a como nos tiene acostumbrados esta colección, poco y nada se puede hacer para mejorarlo, está muy bien por todos lados, y como bien dice se presta al coleccionador cocacolero por eso se agotó rápido y es muy raro verlo en reventa.
    Saludetes!

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    1. Usted no era coleccionista cocacolero? O Birrero?

      Que ausente las cervezas en los de reparto y servicio...

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    2. es que no es conveniente beber y manejar al mismo tiempo.

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  4. linda miniatura, me convence, su colorido de época, su estirpe de época, yo no dudo, de q el vehiculo existío, pero si puedo dudar, como nuestro heroe nacional, residente en Quilmes, de esos faros adicionales, la miniatura esta bien de formas, y sacando la boca del tanque de combustible, q en su unidad, viene para vaciar el tanque, no para llenarlo, cierra una lina reproducción
    En un todo el modelo aprueba con un 8, perooooo, siempre hay un pero, en esta vida, el modelo tuvo una escala breve en casa y partió, rumbo a mi ciudad natal, Alta Gracia, donde lo compro un amigo, por edad del vehiculo no entraba en mi colección pero insisto la miniatura aprueba!!

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    1. Yo he visto esa camioneta en exposiciones, doy fe que existe.
      La duda es que haya existido, y usado para trabajar.
      El amigo Clockwork dice que hay fotos (imagino que en el fascículo), pero con tanto photoshop suelto, ya no creo ni siquiera en Salvat!

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    2. Don Bustos como va a negarse a una Panel Van local...

      Gaucho, ignoro si su postura es por que le gusta el modelo e insiste en su inexistencia para liberar endorfinas cada vez que se niega a comprarlo... O se me hizo terraplanista...

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    3. para un terraplanista no hay nada mejor que otro terraplanista!

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  5. Muy lindo, las gráficas se condicen bien con el real en esta oportunidad??

    saludos!

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    1. Con el "real" de ahora sí, exactamente.

      Con el real de los 40 no.

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  6. Excelente descripción de todo, tanto de historia como del modelo en si.
    Me dejaste pensando con el tema de los permisos...Andreani y laserenisima no quisieron firmar...toda la mala onda del mundo para ellos!!!
    Encima Danone en Europa cedió los derechos...


    Fernando de Lima, Bs Ad

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    1. Andreani casi diría que es entendible, son servicios masivos que no necesitan de ciertas promociones. Incluso se "exponen" de manera innecesaria.
      Imagínese aquí analizando un modelo de Andreani y entre los comentarios encuentre unos referidos al modelo y otros referidos a experiencias con la firma...

      "El modelo esta muy bueno lástima que me perdieron dos paquetes"

      "Me gusta mucho el interior pero el servicio de 48hs llega en 72hs"

      No todo suma... La Nº2 de enTel safó por que enTel ya no existe... Pero flor de porquería que era, tres años para cambiar una línea de domicilio por ejemplo.

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    2. Pienso que varias de las compañías de antaño sólo se salvan al ser vistas a través del mágico cristal de la nostalgia. Quizás dentro de 40 años un furgón de Andreani u OCA sea visto con simpatía.

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  7. Buenas Cabo! Muy lindo este modelo eh?? Más allá de sus proporciones, el añadido de tampo a las tacitas de las ruedas me parecieron una mejora notable respecto de modelos anteriores que deberían haberlas tenido. Lo único flojo que le encuentro es la "luz" roja debajo de la patente trasera...como que se nota demasiado que está pintada, le faltaría un poco de profundidad. Y los espejos, que seguramente habrán sido añadidos porque en la era original del modelo no eran obligatorios, no me gustan en color negro (desconozco si eran así en el furgón real). Igual no le quita lo magnificent!

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