Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
domingo, 17 de noviembre de 2019
IME Rastrojero F 71 Transporte Escolar (1974) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio Salvat
La historia de éste modelo tiene mucho de oportunidad, todo se remonta el furgón F1000 de DKW que no era un alarde de diseño pero resultó ser muy práctico y útil.
Dicho DKW siguió cuatro caminos, el primero en su forma original como DKW, el segundo bastante lógico como un utilitario de marca AutoUnión de la que DKW formaba parte.
Ya el tercer camino es más extravagante terminó como un Mercedes Benz N1300 en España, mientras aquí siguió el cuarto camino.
El cuarto camino
Démosle vida a los furgones F1000 de DKW, dotémosle de alma y poder de decisión, preguntémosle si quiere ser un AutoUnión o Mercedes, es una disyuntiva necesaria pero no difícil, ambos destinos proponen llevar en el pecho insignias legendarias y de renombre.
Para a los furgones que siguieron fieles en lo posible a DKW y prefirieron ser AutoUnión se les plantéo otra propuesta: ser un purasangre alemana o ser una versión sudamericana.
De ése grupo de furgones, unos cuantos dejaron de lado su gloria individual para salir como soldados a sudamérica. Allí empezarían el cuarto camino, done representarían la marca y serían base del prestigio para años venideros llevando las fronteras de AutoUnión más allá de Europa.
Fué una batalla breve vista hoy, la filial local no gozaba de gran respaldo ni tampoco de una inversión local importante para sostenerse.
Tampoco su motor de tres cilindros y 2 tiempos lograba convencer al público local, que en matería de utilitarios tenía una fuerte influencia de pickups americanas.
Murieron en Santa Fe, pocas unidades vendidas, toda la maquinaria para seguir produciéndolas era en vano ya que cada unidad nueva ya salía condenada a perecer en el mercado.
Aquí ya podrían empezar a rodar los créditos de la película, nos largamos a llorar todos y nos vamos a casa disimulando lágrimas. Pero como es moda desde hace un tiempo nadie se levanta, ya que entre los créditos siguen cortos prometiendo segundas partes o finales alternativos.
El Rastrojero sería ese brevísimo momento entre créditos finales, donde el furgón vuelve a ser producido con motorización diesel y se vende razonablemente bien. Sin ser el principal producto de la marca, sin planes futuros, sin desarrollo. Simplemente producirlo hasta que lo único que quedaba usable de aquél AutoUnión, su carrocería, pasara de moda.
Están los que me piden que haga una adaptación de Frankestein con el Dr. IME, quien toma el cuerpo sin vida del furgón y lo hace renacer. A media nota escrita me hacen notar que la analogía está "muy arriba" y que me enfoque más en la película WALL·E.
Nos adaptamos al nuevo requerimiento con un humilde robot que le puede llamar IM·E...
Usted que lee... Sea creativo! Aporte! (carajo! mierda! diría ML) Un robot sólo y perdido entre aquellas ruinas santafesinas de AutoUnión sin vida... Le dejo el puntapié inicial para el delirio...
Muy arriba... Muy abajo... La cuestión es que fué algo más que tomar la posta y seguir, si bien fué una oportunidad para la IME, resultaría simplón pensar que "tomaron esto e hicieron esto".
Aunque en definitiva fué lo que sucedió visualmente, por detrás hubo un quiebre de empresa, embargos, la condición estatal de IME para tener prioridad sobre los mismos, darle uso y sacarle más provecho que ofrecerlo como chatarra industrial. No es poco...
Súmele toda la papelería, franquicias y derechos, nuevos planos y aprobaciones para que ésta nueva variante de Rastrojero llegue a la venta. Burocracia mediante, insisto, el trabajo no fué poco.
Hoy sería impracticable, principalmente por los diseños que cambian en dos años y es imposible sostener 10 años el mismo modelo. Esta historia hoy terminaba como chatarra.
En escala
El modelo tiene una fuerte carga nostálgica ya que desde hace un tiempo no se obliga a los transportes escolares estar pintados de naranja con una banda blanca. Simplemente con una matrícula especial es suficiente para cumplir con el servicio (Y tributar de debida forma al municipio).
Este rastrojero no tenía una presencia preponderante en el rubro, en materia de transporte escolar el Mercedes Benz 911 era el rey. Resulta que las unidades radiadas del transporte público de pasajeros tenía una segunda vida como transporte escolar. Así era el "negocio" en aquél entonces, una sola unidad grande, un sola escuela.
Hoy se ven "Traffics" que dejan dos niños aquí tres allá, menor gasto de mantenimiento, se prioriza la ruta sobre el pasaje y los establecimientos educativos y menos pasajeros, todo reducido a la mínima expresión para dar rentabilidad. Hoy éste Rastrojero F71 sería ideal, un adelantado a su tiempo.
La limitación de reflejar el vehículo real nos lleva a un modelo modesto, sus laterales limpios nos muestran apenas un bagueta de aluminio sobre la franja blanca.
Para que los picaportes llamen la atención se necesita el resto muy desierto.
Las ventanas están bastante bien, sobre todo las dos traseras en dimensiones e inclinación, la que esta en la puerta de pasajeros peca de grande, pero queda mas armoniosa, IME la soñó así pero le salió mas chica.
Hay un tímido trabajo de goteros en el techo, por momentos presentes entre las dos puertas y luego se pierde su rastro.
Del lado contrario sin puerta se compensaría la mayor simpleza con la carga de combustible, es algo más elaborada que una simple tapa en la matriz del modelo, pero fué pintada como una tapa simple con un puntito negro.
La parte trasera hereda sus puertas del furgón de carga, eran operables aunque sólo servía para lavar la parte trasera del último asiento y guardar algo debajo del mismo como un pequeño baúl.
Buen trabajo de bisagras, luces acordes y un paragolpes trasero negro impersonal y genérico. Impersonal y genérico? Si es IME es correcto, IME es la vanguardia de paragolpes negros impersonales y genéricos.
Estamos recolectando fotos de escapes de Rastrojeros para mandárselos al chino, para que vea cual lo tiene así de plateado, es evidente que nunca pudo ver una acelerada de Rastrojero.
Las ruedas de la unidad son modestas y acertadas, todas en negro según ofrecía la fábrica y una taza cromada muy necesaria, tanto para representar las ruedas reales como para sumar detalles en cromo que tanto necesita esta miniatura.
En el frontal el modelo hereda mucho de otras versiones y luce, tiene ópticas dignas y una parrilla delantera que se encarga de subir los puntos necesarios para sacarlo de un modelo mediocre.
Paragolpes curvo obligado para seguir la línea de la carrocería y matrícula ubicada al centro.
Limpiaparabrisas correctos y cromados que se aprecian mucho ya junto a las ruedas suman detalles en este tono.
Las luces de giro son económicas de la vieja usanza, pieza plástica cromada con tinte traslúcido naranja, dada la simpleza en general del modelo podría llevar unas de doble inserto plástico.
Como toque final una tampografía para darle existencia a la insignia "Rastrojero Diesel".
Una tampografía que en otros modelos se debería dedicar una foto puntual, pero aquí con un tamaño generoso y un contraste ideal con el naranja luce en cada foto de la nota.
Fué un gran acierto la edición de éste modelo, era simple, muy recordado y con gran carga nostálgica.
Los colores naranja y blanco son recordados por muchos coleccionistas en primera persona, como recuerdos personales, nadie se los contó.
Se nos hace de noche...
Magníficent Rastrojero F71!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No se en Cordoba pero aqui en BsAs y Capital los escolares siguen siendo naranjas, por eso me llamó la atención ese comentario.
ResponderEliminarLindo modelo, que voy a conseguir tambien. En general todos estos de servicio vienen muy buenos, y escasos en tirada respecto a los otros inolvidables.
Magnificent Rastrojer!!
Es curioso que atendiendo a los requerimientos de los demás transportes se contenten con una banda adhesiva refractaria y matrículas especiales.
EliminarAgendelo que vale la pena!
Magníficent Rastrojer? Qué elegancia si se le saca la O, no me había percatado de eso!
O Rastojero como esta en el titulo, jajajja
EliminarEs "Rastojero" es gentileza de mi mano izquierda! Tuvo una aventura interesante este año! Corregido!
EliminarComo diría Frankenstein, vamos por partes; desde ya que, con mis 50 primaveras, recuerdo mas que bien este frontalito, y, personalmente, lo encuentro mas acorde y real teñido de naranja que como portador de toda la gráfica de Bidú cola (creería que no son coetáneos el IME y la Bidú, pero no lo puedo jurar), incluso se agradece el haber hecho la versión de techo elevado que correspondía a transporte de pasajeros, no fué solo una decoración distinta. También me acuerdo que me llamó la atención, ver los Mercedes muy parecidos a finales de los 70's, y me parecía raro que los de la estrella copiaran al rastrojo, pero desconocía completamente al "oriyinal" de Das Kleine Wunder, de quienes, el único furgón que conocía, era el que salió decorado de Zenith. En cuanto a la miniatura, transmite la sencillez del original, que, como en alguna entrada de otro Rastrojero se mencionó, no tuvo concesiones con el lujo o suntuosidad superflua, sencillo e irrompible parecía ser el lema. El frontal, alma y carácter del 1/1, se representó en excelente forma, incluso, por lo que se ve en las fotos, pareciera que, la insignia de Rastrojero Diesel, tuviera relieve, realmente, bien merecido el magníficent. Saludos. Luis
ResponderEliminarEl furgón con gráficas de Bidú es interesante modelo para llevarlo a una versión de furgón "liso" aunque el color metalizado penaliza mucho.
EliminarA mi me gustaría la versión de minibus del O 68 o M 91 con duales atrás, queda como deseo... Salvat... Se que estás leyendo...
Esperaba un transporte escolar y afortunadamente todos los caminos -o al menos el nuestro- terminó en la editorial de Salvat.
ResponderEliminarYo le criticaría que no fueron capaces de ponerle un cartelito de transporte escolar.
No pretendo una mención al chofer y un teléfono para contrataciones, pero al menos el cartelito reglamentario.
Lo demás está magnificent, no hay nada de qué quejarse.
Los ómnibus son una rama definida para coleccionar, ahora dentro de éste mundillo los escolares dan material para dedicarse en exclusiva, aun solo tratando los autóctonos.
Eliminary parafraseando, al amigo Luis, vamos por partes, dijo Jack ( no el del Titanic, sino el de Londres, amigo de las chicas de la buena vida) como ud lo cuenta, parece una película de terror, y no fue tan así!!
ResponderEliminarDKW, en Europa, decide, juntar sus 4 marcas (Horch, Wanderer, Audi y DKW) bajo un mismo nombre AUDI, por lo tambien esta furgoneta, en el viejo continente, llevo los 4 anillos, en su trompa
lo de Mercedes, es otro tema, dado q parece q AUDI, tenia acuerdos con Mercedes Benz, por lo que este furgon, formo parte del catalogo de la marca de la estrella
Aca, IASFSA, q fabricaba Auto Union, tenia el capital y las maquinas, pero se quedaba sin marca, no estaba tan mal y sus productos se vendian a buen ritmo, por eso decidieron apostar a esta renovación para sus furgones, hasta q no tuvieron marca
lo de IME si es parecido a lo q cuenta, y si IME hubiese seguido su carrera comercial, otra seria la historia del Frontalito
con respecto, a la miniatura está muy bién hecha, y trae a la memoria, recuerdos, emotivos, por lo q tal vez se pueden perdonar algunos errores
también como dijo Julian, solo en Córdoba, los escolares pueden ser de cualquier color con franjas naranjas y blancas, en otras provincias siguen siendo naranjas con blanco como siempre
de todos modos, repito, esta bien hecha y apela a nuestros recuerdos, infanto/adolescentes, por lo q dejamos pasar algún error
Disculpe, pero lo de los 4 anillos que llevó esta furgoneta es de Auto Union, no Audi. Esta compañia fue la que luego sobrevivió y terminó adoptando dicho símbolo.
EliminarDe cuando los fascículos que acompañaban los modelos valian la pena, la historia de AutoUnion bien se cuenta en la entrega de un Horch de no recuerdo qué colección de Planeta Agostini
EliminarNo diga que esa insignia no es de Audi, sino muchos VW Gol se van a dar cuenta que le ponen los aros del Auto Unión... Y yo me quiero seguir divirtiendo con eso!
Ahora eso de "recuerdos infanto adolescentes" me deja pensando... Hasta que edad lo llevaron en transporte escolar a ferrenolito?
Linso modelo, por lo unico 0sea que se identifica como escolar es por el color?, como dicen mas arriba aca en bs as siguen siendo de ese color los escolares, (los veo siempre porque tengo un colegil en frente jaja).
ResponderEliminarsaludos!
Nunca podría vivir al frente de un colegio, de bullicio insoportable a un silencio sepulcral los fines de semana y vacaciones.
EliminarLos colores identifican inequívocamente un transporte escolar, la falta de nomenclatura en las bandas blancas le da gusto a "no habilitado" oh!
:-D
EliminarBuenas Cabo! Me gustó mucho este modelo, lo veo muy cumplidor, proporcionado, con acertados detalles dentro de su austeridad. Como bien dijeran más arriba, esperaba el cartel de "escolares", aunque no sé si era obligatorio. Ya también quedó aclarado lo del color naranja y techo blanco (igual que el primer Taunus de mi viejo, las cargadas que me comí en primaria). ¿¿Estoy viendo mal, o vino con las DOS ópticas derechas?? Peeero, uno que trae el escape pintado y usted me lo critica?? Nos quejamos de llenos!! en todo caso se lo podría ennegrecer un poco para detallar la toxicidad del "Rastrojero Diesel"...
ResponderEliminarLas dos ópticas derechas! Ya me voy a quejar con el chino! Está perdiendo el "toque".
Eliminar