Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Jeep CJ2 A - Fundación Eva Perón (1948) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio
En el momento de su lanzamiento pude apreciar una aceptación dispar del modelo, en efecto no es un modelo cualquiera, tiene una carga política importante.
Los Negacionistas
Urgidos por adquirir la novedad, despojarla de sus tampografías y mostrar su Jeep a sus ojos mejorado. Pude ver varios modelos fotografiados en un blanco impoluto, seguidos de comentarios que se podían traducir en tono de justicia poética o de inconcordancia política.
Los Transformistas
Dado que es un Jeep tienen la férrea convicción de llevarlos al terreno militar, de alguna fuerza, no importa cual, lo importante es que deje de ser el Jeep de la Fundación Eva Perón.
Los Perfeccionistas
Debido a que no hay un foto de este Jeep, exactamente de éste modelo que haya cumplido su labor dentro de la Escuela de Enfermeras (Si otros muy similares) Se debía despojar de sus rasgos identificatorios como tal.
No es un mal modelo, tomando el modelo en sentido estricto (Y olvidando las nomenclaturas pretendidas por la editorial) Es un excelente ejemplar de Jeep Hurricane.
Un fenomenal Jeep Hurricane que podría ser una delicia para los amantes de la militaria, que son una disciplina aparte, como primos con los que coincidimos en unidades como ésta.
Hoy deben ser muchos los modelos que posan estériles en vitrinas, ignoro cual sería la necesidad de tener este Jeep en una colección de autos locales o de abrazarse a la militaria para dar sentido a la compra de éste modelo.
Se lo paso en limpio: Quitarle las tampografías al Jeep es quitarle el atractivo y quedarse con lo que es, un Jeep ajeno, ya que el nuestro (de IKA) ya fue editado y con honores.
Aquí es donde entra en juego el sentido de la oportunidad, gozar de una mente amplia, saber que una colección no sólo trata de los preferidos de uno. Una colección cuenta un fragmento de historia personal y universal.
Ser atropellado de niño por un auto, supongamos un Mehari, podría justificar que no querramos tenerlo. Pero también se podría adquirir uno y en momentos de compartir la colección con amigos decir "Uno igualito a éste me atropelló a mis ocho".
Fué un ejemplo básico, inocente. También podría tener el auto de algún señor con el que compitió por la gracia de una señorita, podría ser el auto de su ex jefe del que tiene malos recuerdos, podría ser un utilitario de alguna golosina que le daba asco o el auto del Führer...
Los comentarios serían del talante "Con éste perdí una novia" "Cómo me amargaba cuando llegaba mi ex jefe en éste auto" "Éstos bocaditos daban asco" "Qué barbarie fué la segunda guerra..."
Parte individual, parte social, llega el punto en que uno empieza a ver modelos a escala como representaciones de algo más que un auto.
Ahora piense recibir visitas que vienen a ver su colección y ver que no se demoran ni dos segundos en ver éste jeep simplemente blanco o camuflado.
Puede intentar llamarles la atención sobre el mismo, puede hablarle de las bondades de éste Jeep o de su destreza aplicada para camuflarlo y dejarlo igual a otros Jeeps militares...
Pero cuando les diga "Este Jeep era de la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón" Lo primero que van a hacer es sorprenderse por tan extraño origen...
Luego imaginarán cómo era originalmente el modelo y posteriormente buscarán una foto en la web.
Y si se busca OTRO modelo en la web frente al suyo, es por que no es interesante lo que tiene.
Así lo entendí hace un tiempo y adquirí un modelo sobre éste tema, luego se sumó el Justicialista y un par de modelos más en un rincón de la vitrina. De forma pícara les llamo "Diecast Peroncho"
Cuando salió éste Jeep su destino estaba sellado, ya tenía lugar asignado a su justa medida.
Es una experiencia interesante ver las reacciones frente a esa curiosa selección de modelos:
"OK está el diecast Peroncho pero no veo el Radical"
"Sos peronista vos?"
"De donde mierda sacaste esto?"
"Los mandaste a hacer, es imposible que fabriquen ésto!"
"Sacame una foto parada aquí pero que se vean éstos autos... Nonono aquellos no... ÉSTOS!"
"Los hicieron en China? Y los chinos qué saben de Perón?"
"Y éstos seguro los mandaron a hacer los peronistas para hacer jugar los chicos y lavarles la cabeza! "
"Perón! Perón! Que grande sos! Mi Generaaal..."
"Pensar que estos autitos los hicieron con la plata de todos nosotros!"
"Mostrale! Mostrale los autitos peronistas! Tiene autitos peronistas yo los ví!"
A favor o en contra, con o sin simpatía de quien lo observe, no es un modelo que pase como uno más, destaca, despierta sentimientos, lleva a conversar, bromear o reflexionar.
Y el Jeep? El Jeep pasa a segundo plano, termina siendo un medio, un soporte para montar lo que pretende representar el modelo.
Por eso el análisis del modelo es diferente, físicamente es como todos los modelos, tiene puntos fuertes, detalles de calidad, pero no se puede evaluar como un Jeep. No es verlo todo.
Es un modelo trasgresor que de forma atrevida deja la comodidad de representar una marca famosa, un servicio aceptable como el de bomberos o simplemente ser cualquier auto de cualquier persona anónima, sin ningún rasgo que lo identifique.
Vehículo de servicio que no es comercial, tampoco de servicios públicos... Con fuerte tinte político: Un modelo político.
Dígame otro modelo de similares características... Dígame dos... No le voy a pedir tres, es un modelo raro.
Un modelo puede ser raro por varias razones, pero constituirse en una rareza por ser político es ser raro entre raros.
Para gusto o disgusto, sus colores y tampografías son la pimienta del modelo, lo que hace verlo como algo más que un Jeep, como coleccionista sacárselas es ir a menos.
Curiosidad nueva y de las buenas.
Magníficent Jeep de la Escuela de Enfermeras!
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Ya quisiera tener el auto del Führer, sería el único genuino orgullo de mi colección. Este jeep por otro lado... me cuesta creer en estos utilitarios sin fotografías de la unidad real. Digo, es imposible recrearlos sin por lo menos una imagen por lo cual supongo que no existió. No así.
ResponderEliminarHay fotos de la unidad real, se pudieron encontrar dos jeeps distintos y ninguno coincide exactamente con el de la foto, de usar el que salio de bomberos hubiera sido un acierto.
EliminarLas gráficas, el color, todo es correcto menos las variaciones de la trompa al ser un modelo de jeep distinto.
Yo tenía el Mercedes de Hitler, pero lo pinté de blanco para que quede como de la Fundación Eva Perón.
EliminarSabe que en diez o veinte años a esos chistes se lo toman como algo que verdaderamente hizo no?
EliminarMe gustó su análisis casi sociológico de lo que implica un modelo como no este. Tiene una na carga de significación que ha generado los comentarios más raros que he visto,o stodo en año electoral. El Jeep em parece una curiosidad y parte de un momento histórico donde la economía nacional crecía.
ResponderEliminarEs un modelo que va un poco mas allá de la reproducción de un vehículo.
EliminarPd: soy Fran Galea
EliminarFeliz Cumple!
EliminarGracias!
EliminarMuy lindo, muy poético, muy sociológicamente correcto, pero ese Jeep no existió, las fotos muestran un Jeep Willys de la escuela de enfermeras no un Hurricane entonces usted está falseando la historia con lo cual no cumplió ninguna función social
ResponderEliminarEl Jeep existió, si pudo ver las fotos del mismo.
EliminarAhora que la reproducción del mismo difiera es otro tema.
Viendolo así no es un modelo perfecto, digamos que usaron una matriz errónea y debía ser otro Jeep.
Ser tenedor del modelo no es falsear la historia, tampoco un llamado a enrolar enfermeras nuevas, como tantos otros modelos podría ser mejor atendiendo los detalles técnicos que señala...
Pero igual con semejante desliz se entiende que vehículo se quiso replicar.
Contando "autitos peronistas" con los dedos de la mano: los dos Justicialistas (no sé si ya salió el cabrio), el Porsche de Jacqueline, este Jeep, y no sé si se me escapa alguno,
ResponderEliminaraunque hay que esperar al Graciela/Institec y variantes, si es que sacan alguna.
Y un tractor Pampa para el postre!
En cuanto al Jeep, lo veo un poco tosco, como si hubieran querido aprovechar una matriz vieja, con poco esfuerzo.
Pero ya lo dijo Usted, el valor como pieza pasa por otro lado.
Para un autito peronista no hay nada mejor que otro autito peronista!
Usted ya es parte del mar cuando nosotros nos quemamos en la arena...
Eliminarcreo q los dos primeros rastrojeros entrarían en ese club
Eliminarademás de los rastrojeros, creo haber visto un jeep o camioneta azul oscuro con algo de la fundación eva perón.
EliminarQue ya salió o esta por salir? Si ya salió no es.
Eliminarufa, mi memoria ya no es lo que era
EliminarMuy atinado el análisis, lo comparto, esas frases que sueltan ligeramente son una clara muestra de cómo la gente (que desgraciadamente no son pocos) sigue viendo la realidad cotidiana desde una óptica totalmente sesgada por todo ese resentimiento. Un fenómeno que ademas ha explotado en todo latinoamérica y no sabemos cuando ni como va a terminar. Como canta Leon Gieco, “cinco siglos igual...”
ResponderEliminarEl modelo quedará como termómetro casero del humor social?
EliminarMuy buena crónica, me encantó lo de Diecast Peroncho" jaja y las reacciones de la gente, tal cual! quizas porque es un modelo que "marca una posicion" y marcar una posición tiene efectos en los otros que no demorarán en reaccionar.
ResponderEliminarVengo leyendo que no es el jeep correcto, si es así una lástima.
saludos!!!
No es el correcto, pero el mas parecido...
EliminarExcelente reseña Cabo, da gusto leerlo. Mucho más gusto que este modelo que me resultó una porquería (política aparte). Muy poco cuidado a los detalles ¿la tapa del tanque de nafta también era blanca en el real? ¿Y los tirantes del portón trasero también? Encima por lo que leo ni siquiera reproduce al verdadero? Lo bueno es que es fácilmente intervenible para realizarle detalles (color en palanca de cambios y volante, etc etc).
ResponderEliminarVi muchos "móviles" de ese período y siguientes que a la hora de pintar simplemente se los pintan, bulones pintados tapas pintadas, cadenas pintadas... Se pinta todo.
EliminarRespecto a mejoras... Si su deseo es tener un legítimo Jeep Hurricane vaya por todo y meta mano.
Ahora si no pensaba comprar nunca un Hurricane, pues bien vale como curiosidad y dejarlo asi como rara avis.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi siendo apolitico, me parece un gran modelo para pintar una parte de la historia argentina.
ResponderEliminarMe intriga saber para que demonios querían en una escuela de enfermeras jeeps como este, más que para propaganda... ;)
Fernando de Lima, Bs As
Si se piensa que era el año 48, no había oferta de vehículos "flotilleros" menos automotrices locales. Los Jeeps, robustos, versátiles y despojados de lujo eran polivalentes para estos trabajos, no como ambulancia... Es que las enfermeras estaban aprendiendo no atendiendo.
Eliminar