Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 18 de abril de 2021

Ford Ranger Limited (2001) - Autos Inolvidables Argentinos

 

El devenir histórico hace pensar que si fuera por Ford seguirían ofreciendo la F100 con el motor de seis cilindros en línea. No era un producto malo, para nada, era mecánica probada por décadas y carta de garantía. El problema es que era un excelente producto obsoleto.

La llegada de utilitarios japoneses en esta categoría de vehículos a nivel global hizo repensar la filosofía de la pickup yankee. A nivel local, lo que en otros años hubiera parecido imposible es una realidad: Toyota domina el segmento seguida por Volkswagen, cuando en el pasado la pickup era sinónimo de Ford.

Entre el 2011 y 2018 no se fabricó la Ranger en Estados Unidos debido a la similitud que tenía con la F150. Con la llegada de la Chevrolet Colorado y Toyota Tacoma (camionetas medianas) volvió a producirse. La Ford Ranger para ellos es una camioneta compacta y apunta a la venta en otros países, no es tope de línea, pertenece a un segmento medio.

La Ranger de esta nota no se ofreció unicamente como Ford, también como Mazda B Series y para no hacerlo muy largo, en la gama de motorizaciones ambas marcas compartían motores.

Trocha más angosta, motor Power Stroke con turbo de geometría variable (TGV), buen despeje del piso, 4x4 y un gran confort de cabina son resultado de la competencia del segmento.
La caja de carga de acotadas dimensiones y 750 kg. de capacidad de carga da el check para que siga siendo camioneta. 
La cabina doble y el espacio que ocupa marca que la prioridad son los pasajeros.
Se le puede llamar de mil formas a éste concepto: Pickup ejecutiva, familiar, SUV... Pero decirle pickup a secas hace ruido.

Paralelamente las marcas ofrecen versiones "tradicionales" o "flotilleras" con rigurosa cabina simple y mayor espacio de carga, mucho más espartanas, apuntadas a uso laboral exclusivo. 
El resultado de la experiencia es que en número de unidades no son las más vendidas si se compara con las versiones doble cabina. 
En la práctica, el transporte de cargas que reclamaban las pickups deriva más a camiones livianos o furgones. Quedando la pickup "reinventada" en esta suerte de vehículo que lo tiene todo y todo lo hace. 

Puede hacer todo lo que hace un auto en ciudad, puede hacer off road, puede ir en ruta a alta velocidad... Pero el costo operativo de todo eso va en letra chica.
Con diseños atractivos, gustan y son objetos de deseo, perdieron parte del segmento como transporte de carga y la vez invaden el segmento de los sedanes de alta gama.


Respecto al modelo  se debe pensar que el modelo es inédito y que no tiene otro de referencia para compararlo.
 
Por un lado resulta en una suerte, ya que siendo el único puede ser el mejor o el peor. Su unicidad hace que independientemente de lo que piense lo adquiera, no hay otra Ranger 2001.
 
Por otro lado, no tener comparación a escala lleva a comparar al modelo con el vehículo real, perfecto por razones lógicas ya que simplemente ES el vehículo.

Así, de comparaciones crudas y desalmadas se pueden sacar mil errores pero hay dos llamativos: 
 
La curvatura del capot, un tanto plano en el modelo.
 
La distancia entre parantes B y C... (O como dirían en el barrio: "La puerta de atrás") donde unos milímetros menos de cota afectan el largo del modelo y reposicionan el picaporte trasero, que debería estar levemente desplazado hacia atrás respecto a la superficie vidriada.


Non preocuparum largum vivirum.
 
La naturaleza compensa o en este caso el fabricante que indudablemente sabe que producto ofrece, sus bondades y sus defectos.
Quiere sumarle un defecto más? note abajo del paragolpe los dos molestos rodillos plateados de las ruedas, como curiosidad los traseros son negros y los delanteros no.

Y que nos dice tácitamente el fabricante: Estos son los errores, ofrezco virtudes por otro lado, se empieza a "negociar" el modelo tratando de llegar a un acuerdo de satisfacción.


Tomaron de la gama de colores en que se ofrecía éste rojo metalizado que en combinación con el cromo resulta afrodisíaco a la vista. Una consecuencia natural, una vinculación magnética, es como el whisky con hielo, como el café con Baileys´, como el Martini dry con la aceituna, como el fernet con coca cola o Pritty con vino tinto... Así, en degradé...
 

 Ya notamos el error interno de las ruedas (que todos subsanaremos con un indeleble negro después de leer la nota) pero no hace falta mover la vista para ver los faros auxiliares y el paragolpes negro y cromado, es una gran pieza la que se inserta.


Arriba la calandra de pocos y abultados barrotes explota en cromo, brilla mucho, el logo tampografiado de Ford en el centro resulta difícil de ver.


Las ópticas principales resultan muy adecuadas, son las últimas que usaría a la "vieja escuela" luego se reemplazarían por las acrílicas lisas. Nótese el acertado escalamiento de las líneas.


Las ópticas nos llevan hacia los lados con un guardabarros que porta la insignia de RANGER Limited y los protectores detrás de las ruedas.


Si se empeña en el detalle la tampografía no falla y el retrovisor tampoco.


El interior esta dentro de lo esperable, hay formas propias, un volante específico con el óvalo de Ford al centro y la consola central característica.


Donde se esperaría unas butacas un tanto más esquemáticas se ofrecen unas de mayor detalle con un portaobjetos al centro.


Los bajos del modelo son esmerados, muestran partes mecánicas, suspensión. Lo indudablemente correcto es la rueda de auxilio. 

El extremo del escape plateado se agradece.

Hay una novedad: Las masas internas de las ruedas (traseras) no están pintadas, tienen un funda plástica con un traba para que no gire junto a la misma. 


Nos queda la caja de carga, en principio y a grandes rasgos cierra bien el modelo, el nivel de detalles no desentona.
La barra antivuelco cromada es extremadamente llamativa, como sucede en el vehículo real, deja imperceptible el detalle de la tercera luz de stop en el techo... ¡Pero está!


La suma es el resultado de los elementos incluidos en la misma... Por lógica si varía uno de los elementos no puede dar exactamente el mismo resultado: Por eso la cámara ve un rojo... y OTRO rojo cuando se cambia metal por plástico.

Incluso puede llegar a ver distintos brillos. Afortunadamente nuestros ojos no son tan exquisitos y sin cámara de por medio no notamos semejante escalón cromático.


El portón de la caja para cualquier camioneta es el momento de mostrar el escudo de armas, insignias que nos van a dar cuenta del motor y algún plus, como en este caso POWER STROKE y el sistema de turbo TGV.
 
Luces traseras a dos tonos, la moda actual de usar plafones transparentes con bombillo coloreado le da una "facilidad" al fabricante al no tener que tonalizar una parte de naranja.

Tambien puede notar un picaporte central muy bien pintado.


Del lado contrario la irrenunciable insignia de Ford. 


El interior de la caja replica de manera muy digna el cobertor plástico de la misma. 

Buena nota para los pasaruedas internos que suelen ser más descuidados en las reproducciones.


Y buena nota por el emblema de Ford en relieve contra la pared trasera de la cabina. No es habitual una caja de carga tan "cuidada" en los detalles.


Hacia los lados sigue la tampografía de "4x4".


El material plástico permite moldes mas "atrevidos" para los detalles como los anclajes en relieve. 
 
Para el que quiere buscar calidad mas allá del cromo es un buen punto.

 
Los estribos laterales, no faltará quien detalle los peldaños en negro.


Y las joyas del modelo: Las ruedas. 

No se puede andar con expresiones modestas calificándolas como "muy adecuadas" o "acertadas". Son muy buenas ruedas, tanto en escala y detalle.


El balance, la negociación del modelo, es ardua. 
 
Para algunos el detalle del molde de la carrocería es terminal y no admite una segunda valuación.
 
Para otros son tantos y buenos los detalles que le dan una tregua a la carrocería.
 
Quizá el punto de confluencia, al menos el que se encontró mirando el modelo es si en definitiva al observarlo se encuentra una Ranger.
 
Tiene los rasgos, tiene identidad y se distingue como una, no es perfecta, pero es una Ranger.



Magníficent Ford Ranger Limited!

12 comentarios :

  1. Lo dicho por el supremo anfitrión, se reconoce, tiene un buen acercamiento a las formas básicas, a pesar de los defectos, el color acompaña absolutamente, y los detalles una delicia, la frutilla del postre, esas llantas están excelentes. Desde ya que se manifiestan algunos signos de la mano del chino (el detalle de la óptica derecha, separada de su lugar, mas allá del macro acusa cierto toque irrenunciable dentro de la colección). Yendo al tema de las "chatas", recuerdo que en el posteo de la hilux, se tocó el tema de la migración de los usuarios, de las yankees enormes (bien aclarado, confiables pero obsoletas) a las medianas mas racionales, en las que además, pasaron de ser herramientas de trabajo a vehículos aspiracionales, incluso mencionábamos que, en ese aspecto, la Toyota se había ganado su cuota de inolvidabilidad a fuerza de ser la primera oriental en fabricarse acá, haber desplazado a la F100 y, ya desde hace muchos años, ser la líder indiscutible del mercado. A mi gusto, y solo por fotos, creo que aplica el magnificente. Un saludo. Luis

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    1. Retomando el tema Hilux doble cabina que tiempo atrás fué reseñada, ésta Ford Ranger le hace una excelente compañía en la vitrina.

      Incluso tienta de buscar otras ilustres del segmento como la Mitsubishi o Nissan.

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    2. Me olvidaba la Chevrolet S10 que se ofreció en otra propuesta editorial, también es interesante para sumarla.

      Ya dispongo de una hace tiempo y aún no la reseñé.

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  2. Por fin estamos llegando a un punto en que no hay modelo mal hecho.
    Algunos errores menores que pasan desapercibidos o disculpados en virtud de las virtudes del modelo (valga la redundancia).
    Con este cambio, no se puede culpar a Salvat de nada, la decisión de la compra cae en el comprador y no en el chino.
    Cada uno sabrá si quiere o no una Ford Ranger 2001 en su vitrina.

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    1. Tengo mayor interés por vehículos anteriores a 1990, pero me permití tenerla, aparte de ser atractiva no es un modelo común. Las reproducciones a escala 1:43 de camionetas tienden a ofrecer una y otra vez los mismos modelos.

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  3. Excelente como siempre. Pero un solo detalle, la Ranger sí se vende en Estados Unidos

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    1. Se dejó de fabricar en el 2011 y siete años después, 2018 creo se volvió a fabricar. Ya completo

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  4. cabo, lo que achicaron en la puerta lo agrandaron en el paragolpes delantero, viendo la real no es tan sobresalido, parece que dady brieva los asesoro en esa parte....
    pero en general esta buena.

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    1. Y el trabajo de pintura es tan bueno que hace pensar dos veces antes de meterle mano al modelo.

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  5. En realidad, y como ya se ha hablado, el paragolpes esta bien, lo que falta es trompa, es decir ésta tiene que avanzar por sobre aquel, ahí está el principal defecto frontal, además del capot plano como se menciona en la reseña.
    Vista en conjunto es atractiva, por el color sobre todo.
    Curiosamente, y como sucede con el resto de las pickups pareciera que tienen más demanda que el resto de los modelos, pues una vez más se ha convertido en escasa y buscada.

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  6. A comparación de la que vimos aquí, las ruedas para mi gusto se notan muy de carga, de cama alta. Aclaro que los neumáticos, no los rines; esos están perfectos.
    Y aplaudo las luces (ópticas) delanteras con sus rayaditos verticales muy característicos, además de todos los demás detalles restantes en general.
    El color le vino al centavo.. Perfecto.
    Buena la Ranger!

    Saludos!

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  7. Desde mi humilde punto de vista es un modelo muy atractivo. Coincido que las chatas son muy buscadas dentro de los Inolvidables y esta no es la excepción. Tuve la suerte de poder conseguirla y eso ya es motivo de alegría. Saludos y gracias por su crónica.

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