"Yo quiero tener un millón de amigos" cantaba José Feliciano
pensando en todo aquello rescatable del ser humano, el lado bueno que todos
tenemos, aunque por lógica no se puede ser amigo de todo el mundo, siempre hay
intereses contradictorios y pasiones antagónicas. Pero no vamos a filosofar
acerca de la amistad, pensando en el día del amigo lo mejor que puedo hacer es
presentarles un nuevo amigo (Para los que no lo conocen) o compartir unos
momentos con él para los que ya lo conocen.
El género de la entrevista para algunos es un arte y para
otros una mecánica, sea como sea resulta primordial conocer de antemano al
entrevistado para sacar el máximo provecho.
Luego de sesudas tácticas para convencer y sacar una entrevista
digna a Don Orange ( Julián) puedo traer
hoy algo satisfactorio a nivel
personal y un testimonio valioso a todas luces para el que lo lea.
Antes de entrar en la entrevista propiamente dicha, sepan
que Julián es ante todo reservado, no gusta de exposiciones mediáticas donde no
existe control alguno sobre quien termina leyendo, mirando o escuchando. Un
detalle importantísimo, un cristal para poder leer de otro modo las siguientes
líneas y saber que quizá en un par de días me llegue un mail pidiendo que la
borre. Es un momento, literalmente un momento, con OrangeClockwork.
Te acordás cuándo llegó el primero?
Siempre fui de coleccionar modelos, desde muy chico, de los cuales conservo unos cuantos, algunos muy jugados y otros casi nuevos.
Sin embargo aquel modelo que podríamos decir que inauguró esta nueva etapa lo recuerdo claramente, fue un regalo que recibí para mi primer dia del padre, en Junio de 1996, una Ferrari F50 en 1/18 de Bburago. Con ese modelo descubrí esa escala y me enamoré. Lo peor que pudo haber hecho BB (Bburago) fue incluir en la caja ese pequeño librito con todos los modelos del catálogo, al principio los miraba, al poco tiempo ya quería uno más, luego otro, y así empezamos...
No voy a caer en la pregunta fácil sobre cuántos modelos tenés, más interesante sería saber cuándo dejaste de contarlos.
Nunca dejé de contarlos, de hecho llevo un inventario muy minucioso de cada modelo con todos los datos desde fecha, lugar y valor de compra, o bien si posteriormente lo cambié, vendí y/o también regalé.
En general son muy pocas las veces que me desprendo de piezas, todo lo que incorporo es porque realmente me gusta, soy muy selectivo y suelo meditar bastante cada compra, sobre todo cuando la variable espacio comienza a tener preponderancia por sobre el factor económico, no me gusta tener cosas guardadas que no pueda verlas a diario, aunque últimamente algún que otro modelo espera nueva vitrina a la sombra de su cajita.
Siempre fui de coleccionar modelos, desde muy chico, de los cuales conservo unos cuantos, algunos muy jugados y otros casi nuevos.
Sin embargo aquel modelo que podríamos decir que inauguró esta nueva etapa lo recuerdo claramente, fue un regalo que recibí para mi primer dia del padre, en Junio de 1996, una Ferrari F50 en 1/18 de Bburago. Con ese modelo descubrí esa escala y me enamoré. Lo peor que pudo haber hecho BB (Bburago) fue incluir en la caja ese pequeño librito con todos los modelos del catálogo, al principio los miraba, al poco tiempo ya quería uno más, luego otro, y así empezamos...
No voy a caer en la pregunta fácil sobre cuántos modelos tenés, más interesante sería saber cuándo dejaste de contarlos.
Nunca dejé de contarlos, de hecho llevo un inventario muy minucioso de cada modelo con todos los datos desde fecha, lugar y valor de compra, o bien si posteriormente lo cambié, vendí y/o también regalé.
En general son muy pocas las veces que me desprendo de piezas, todo lo que incorporo es porque realmente me gusta, soy muy selectivo y suelo meditar bastante cada compra, sobre todo cuando la variable espacio comienza a tener preponderancia por sobre el factor económico, no me gusta tener cosas guardadas que no pueda verlas a diario, aunque últimamente algún que otro modelo espera nueva vitrina a la sombra de su cajita.
A los mangueros, leyeron bien, “también regalé” es decir hay antecedentes
que el hombre puede llegar a hacer un donativo… pero no pudo terminar la
oración sin aclarar que “son muy pocas las veces”. Es coleccionismo ortodoxo
sin lugar a dudas.
Qué sentís cuando entrás a la cueva*?
(*) La cueva es el ambiente que alberga su colección, no otra cosa. No es Batman!
(*) La cueva es el ambiente que alberga su colección, no otra cosa. No es Batman!
Es una sensación única, estoy literalmente rodeado de mis cosas en un ámbito muy pequeño pero sumamente acogedor, con todo a mano y a la vista. Un lugar muy mío, a donde nadie accede a menos que yo esté allí, y no porque lo prohíba sino porque para todos ya es así.
Como a todo coleccionista, ver el conjunto brinda una gran satisfacción, y a la vez detenerse con la mirada en cada pieza y pensarla en cómo y cuándo llegó allí es otra de las facetas que forman parte, a mi modo de ver, de disfrutar el hobbie.
Cuando pensás en tu colección pensás en una o en varias?
No, para mí la colección es única, por más que se componga de varias temáticas por así decirlo, yo la pienso como un todo, como el fruto de años de dedicación y búsqueda, un tesoro hecho a medida de uno mismo, de sus gustos y pasiones.
Para dar una idea de
selección... supongamos llega su Tío Reyes, ése que maltrata la tarjeta de tal
forma que la tiene arqueada como una banana y le dice "Joven Orange,
compre el modelo que más desee y ni se fije en el precio, pago
yo"... que modelo traería?
Bueno, tráigame algún Otto Models en 1/18, le explico Tío, son unos
modelos fantásticos hechos en resina de altísima calidad, en orden de prioridad
si encuentra sería el Peugeot 505, el Renault 18, la Coupé Fuego, el BMW M5
E28, y sino un Golf GTi MKII
Entre tanto diecast, un modelo de este tipo sería dar el puntapié inicial en esta escala y material.
Entre tanto diecast, un modelo de este tipo sería dar el puntapié inicial en esta escala y material.
Peugeot 505 de Otto Models
Renault 18 Otto Models
Se puede tener respuesta acerca
del deseo que despiertan los modelos en cada caso?
Me gusta todo eso, si,
y algunas cosas más, pero es imposible (y menos hoy dia) abarcar completamente
una escala o época, cualquiera sea, por eso me decanté por lo que más me gusta
de cada categoría, sin verme en la obligación de "llenar el album" de
ninguna marca ni escala, el mejor antídoto para no caer en la compulsión de,
por ejemplo, condenarse a conseguir a cualquier precio "todas las
variantes de colores" o encasillamientos por el estilo. Conocí colegas
compulsivos, muchos acabaron sin motivación, otros abandonando el hobbie y
malvendiendo todo, o algunos incluso al borde de la ruina económica y/o
familiar.
Le pondría "Moses" aunque sea al perro en honor
Moses Kohnstam*?
(*) Moses Kohnstam es uno de los nombres más importantes de
la marca Matchbox en sus inicios, primera parte de la famosa unión Moko –
Lesney)
Un fundamentalista de la marca le pondría Moko, aunque claro suena feo...
Mejor sería ponerle Lesney que sí suena bien, qué buena idea me dio!
Ahora me falta el perro!
Veamos tus Matchbox peferidos
Me pone en una encrucijada, de todos me gusta algo, los Matchbox de mi época me despiertan emociones difíciles de explicar, pero vamos por una selección rápida, de la que quizá luego me arrepienta, pero en fin… puse el display de modelos Regular Wheels delante de mis ojos en este momento y agarré estos
El criterio fue quizá más pensando en quien los vea, pues de los tres tenemos dos grandes conocidos como el #56 Fiat 1500 y la #71 Jeep Gladiator, y finalmente el #32 Jaguar XKE que me atrae más que nada por esas ruedas, que son todo un alarde de matricería y que pocos modelos de la línea las montaron.
Los Superfast fueron mi juguete diario más querido, en estos casi que ni dudé, puse más que tres y de paso los combiné con el K-11 Daf Car Transporter de 1970 y el K-18 Dodge Horsebox de 1971 ambos ya de la serie SuperKings, la sucesora de los King Size al recibir el cambio de rodado.
Los autos que lleva el Daf son todos los denominados "transicionales" es decir son modelos que existieron en la línea RW y que fueron reconvertidos a Superfast primero con ruedas finas y luego les calzaron las más anchas cuando empezó la competencia contra Hotwheels. Esta era trancisional duró apenas un par de años, por eso son escasos y buscados estos ejemplares de ruedas finas.
Volviendo al Daf, lleva en su deck superior y empezando desde atrás el #25 Ford Cortina celeste, el #33 Lamborghini Miura dorado (mi "más preferido de todos"), y delante el #67 Volkswagen 1600TL, digamos mi "favorito nro 2".
Abajo asoma por atrás el #5 Lotus Europa variante azul (otro gran amigo de juegos), y finalmente el #20 Lamborghini Marzal.
Contame de tu "amor" por los transicionales.
Fueron mi primer amor sin dudas. Creo que el primer diecast que tocaron mis manos fue un Matchbox Superfast transicional, tenía entonces 5 o 6 años, y en esa época año 70 o 71 debían ser no solo muy accesibles sino fáciles de conseguir, ya que me los traían mi abuela, mis tias, en fin toda la familia, recuerdo que los repetidos mi vieja los archivaba en un placard, bien alto lejos de nuestro alcance, y los iba entregando a medida que los otros corrían su suerte o cuando ya el clamor nuestro (con mi hermano, 3 años menor) era tal que optaba por aflojar. Tengo la imagen en la retina de las cajitas Superfast vistas de punta y a 2m del suelo.
Después vino la pista, cuántos recuerdos…
Vamos más allá, recomiéndeme un King Size por que yo veo como transmite su entusiasmo cuando suma uno a su colección y uno quiere contagiarse (a riesgo de salir coleccionando otra cosa más).
Recomendar uno solo es difícil, para mí todos tienen su encanto especial, ahora bien, sabiendo que es entusiasta de los camiones como yo, le recomendaría el K-16 Dodge Tractor with twin tippers, es casi un tren por lo largo y la cantidad de ruedas que tiene (26 en total), las dos volcadoras y los detalles lo convierten en un modelo súmamente atractivo que dan ganas de ponerse a jugar ya, vea sino la foto:
Para el que gusta de los viejos Matchbox seguro desearía que
sigan párrafos al respecto pero sería un desperdicio ahora que todo gira en
torno a un coleccionista y no a una marca.
Qué otras marcas de modelos antiguos te han interesado?
Cuáles son tus tesoros de otros tiempos? (Fotito de dos o tres modelos
antiguos)
En general, siempre me interesó todo lo que fuese británico, y en menor medida otras marcas europeas.
Las primeras que me vienen en mente son Corgi o Dinky. De la vieja Corgi me fascina la linea Major, por la complejidad y detallado de sus modelos, amén de su robusta calidad de construcción que los hace muy atractivos. Pensar que eran juguetes en su época! Ejemplo de esto que comento, es el Ford H Series grua que está dentro de mis favoritos de esta marca, increíble lo que es esa pieza. Dinky tiene lindas cosas también, entre ellas aquellos modelos de series o películas, de gran calidad.
En general, siempre me interesó todo lo que fuese británico, y en menor medida otras marcas europeas.
Las primeras que me vienen en mente son Corgi o Dinky. De la vieja Corgi me fascina la linea Major, por la complejidad y detallado de sus modelos, amén de su robusta calidad de construcción que los hace muy atractivos. Pensar que eran juguetes en su época! Ejemplo de esto que comento, es el Ford H Series grua que está dentro de mis favoritos de esta marca, increíble lo que es esa pieza. Dinky tiene lindas cosas también, entre ellas aquellos modelos de series o películas, de gran calidad.
Después la alemana Siku, a la que descubrí más recientemente y comencé a
explorar su historia, encontrándome con cosas maravillosas, siempre en el rubro
camiones y maquinaria, que es su especialidad y una de mis ramas de interés.
Izquierda, "Mercedes Benz Kranwagen" Siku Ref. V293, principio de años 70
Derecha, "Ford Holmes Wrecker" Corgi Ref. 1142, fines de los 60, principios de los 70
Izquierda, "Oldsmobile 88 The Man from Uncle" (El Agente de CIPOL) -
Corgi Ref. 497, mediados de los 60
Derecha, "Spectrum SPC - Spectrum Patrol Car" (Capitan Escarlata) - Dinky Ref. 103, mediados de los 60
Derecha, "Spectrum SPC - Spectrum Patrol Car" (Capitan Escarlata) - Dinky Ref. 103, mediados de los 60
Si vamos a lo nacional, Buby sin dudas es mi preferida, hoy dia solo conservo
unos pocos modelos que sobrevivieron, y algunos otros que fui incorporando
posteriormente. Me hubiese encantado poder reunir más, pero cuando me dí cuenta
ya los precios se habían disparado de una forma tal que, a mi juicio, no
justificaba frente a otras alternativas que el diecast moderno iba ofreciendo.
Paradójicamente, aquellas cosas que eran inalcanzables cuando eramos chicos, como tener un Matchbox King Size o un Corgi Major hoy dia son infinitamente más accesibles que un Buby que los comprabas en el kiosko de la esquina.
Por suerte como siempre digo con los Buby me cansé de jugar (y romperlos lamentablemente), en cambio aquellos otros tan deseados hoy los tengo de grande, en cierta forma la balanza se equiparó.
Paradójicamente, aquellas cosas que eran inalcanzables cuando eramos chicos, como tener un Matchbox King Size o un Corgi Major hoy dia son infinitamente más accesibles que un Buby que los comprabas en el kiosko de la esquina.
Por suerte como siempre digo con los Buby me cansé de jugar (y romperlos lamentablemente), en cambio aquellos otros tan deseados hoy los tengo de grande, en cierta forma la balanza se equiparó.
Ahora hablando de modelos actuales noto un gris entre las escalas 1:18 y 1:43 algún determinante (más allá de la disponibilidad) para que un modelo lo sumes de una o otra escala?
El tema es que, al principio la escala 18 era más limitada en cuanto a variedad y calidad.
Como todo iniciado, uno comienza a acumular y ante cada novedad correr en su búsqueda. Nunca imaginé que esto iba a explotar de tal forma como lo es hoy. Por eso mis primeros pasos con la 43 fue tratando de cubrir huecos que la otra no abarcaba, principalmente en autos pre 80´s de calle más mundanos, lejos de las marcas de superautos a los que apuntaba la 1:18 entonces.
Cuando esa escala, años después, empezó a variar el catálogo y a ofrecerlos, si ya lo tenía en 1:43 me contuve de comprarlo en la mayor, salvo contadas excepciones en las cuales me quedé con ambos.
Luego llegó el punto en que el espacio empezó a poner limitantes, y por eso las compras en 1:18 empezaron a ser cada vez más esporádicas, limitándose solo a piezas de gran valor de factura que justifique cada cm2 que ocupa.
Viendo hoy la colección en retrospectiva, y en pos de ganar lugar para suplirlo con piezas de mayor calidad me tendría que deshacer quizá de los primeros Bburago o Maisto pero eso no está en mis planes, después de todo esos fueron mis comienzos y está bueno seguir viéndolos junto a lo más reciente, dando una idea de madurez selectiva dentro de la propia colección.
Resumiendo entonces, hoy dia ya casi todo entra por la 1:43 salvo que lancen un modelo altamente interesante, inédito y que además sea de calidad premium, en cuyo caso iré a por la 1:18 sin dudarlo.
Y cómo lográs que en la cueva coexistan todas las piezas?
hay algún criterio que ordene o es caótico?
La cueva en la bohardilla de casa comenzó con unas estanterias dispuestas en forma de U en uno de los extremos, siempre pobladas de 1:18. Entre ellos se agrupan más o menos por marcas/epocas, no estan todos mezclados.
Despues se agregó una vitrina en una pared junto al escritorio en la que hay un centenar y medio de 1:43 y los estantes inferiores reservados a los Matchbox, fundamentalmente todos los King Size, aunque por razones de espacio están un poco apretados y no se lucen como quisiera. Es decir, dentro de la superpoblación actual hay un cierto orden, o por lo menos yo se donde está cada cosa sin andar revolviendo.
Afortunadamente en unos meses todo va a mudarse a un nuevo lugar, y ahi sí la cosa va a ser más organizada, aunque creo que voy a extrañar ese sitio tan íntimo y cálido.
Aparte de los modelos, agregas otros elementos propios del mundo automotor para acompañar o son estrictamente modelos?
En general no, salvo alguna insignia, tengo una pequeña biblioteca con algunos libros de autos y trenes y muchas revistas Motor Clásico y Road Test, éstas últimas solo hasta el año 1994-95 ya que de ahí en adelante perdieron objetividad y calidad informativa.
La cueva en la bohardilla de casa comenzó con unas estanterias dispuestas en forma de U en uno de los extremos, siempre pobladas de 1:18. Entre ellos se agrupan más o menos por marcas/epocas, no estan todos mezclados.
Despues se agregó una vitrina en una pared junto al escritorio en la que hay un centenar y medio de 1:43 y los estantes inferiores reservados a los Matchbox, fundamentalmente todos los King Size, aunque por razones de espacio están un poco apretados y no se lucen como quisiera. Es decir, dentro de la superpoblación actual hay un cierto orden, o por lo menos yo se donde está cada cosa sin andar revolviendo.
Afortunadamente en unos meses todo va a mudarse a un nuevo lugar, y ahi sí la cosa va a ser más organizada, aunque creo que voy a extrañar ese sitio tan íntimo y cálido.
Aparte de los modelos, agregas otros elementos propios del mundo automotor para acompañar o son estrictamente modelos?
En general no, salvo alguna insignia, tengo una pequeña biblioteca con algunos libros de autos y trenes y muchas revistas Motor Clásico y Road Test, éstas últimas solo hasta el año 1994-95 ya que de ahí en adelante perdieron objetividad y calidad informativa.
Llegado a éste punto tenemos una idea formada de tu
colección por lo que sería redundante seguir hablando del pasado y sobre todo
lo hecho, yo le voy a pedir que retroceda unos pasos en su "cueva"
justo hasta la puerta y la mire... seguramente lo hizo muchas veces, mirándola
con algún proyecto en mente, cuál es la mejora pendiente? Agrandar, achicar,
dividir, mejorar, comprar, vender...
El proyecto es mudar todo a otro lugar dedicado y que actualmente está en terminación, como parte de una ampliación de mi casa, digamos que para fin de año calculo que estará concluido
La cueva dejará de albergar la colección diecast, tal vez conserve en ella el tendido perimetral ferroviario y la vitrina de 1:43 pasará a tener material rodante, es lo más probable, el resto del ambiente será destinado a otros usos familiares.
Vender...nada, todo lo que incorporo es para quedarse, en eso soy muy conservador, mis hijos decidirán que hacer con todo el dìa que parta para el màs allà.
El proyecto es mudar todo a otro lugar dedicado y que actualmente está en terminación, como parte de una ampliación de mi casa, digamos que para fin de año calculo que estará concluido
La cueva dejará de albergar la colección diecast, tal vez conserve en ella el tendido perimetral ferroviario y la vitrina de 1:43 pasará a tener material rodante, es lo más probable, el resto del ambiente será destinado a otros usos familiares.
Vender...nada, todo lo que incorporo es para quedarse, en eso soy muy conservador, mis hijos decidirán que hacer con todo el dìa que parta para el màs allà.
Dejando de lado un futuro necrológico... En realidad quería
preguntar si tenes una idea o fantasía para ése nuevo hábitat...
Bueno, la idea es que ese nuevo hábitat sea una pasada en limpio, algo con displays altos, mucho vidrio y una superficie lo más amplia posible para que nada quede afuera, y a la vez todo a la vista, ese sería mi anhelo hoy, no veo la hora de hacerlo realidad.
Bueno, la idea es que ese nuevo hábitat sea una pasada en limpio, algo con displays altos, mucho vidrio y una superficie lo más amplia posible para que nada quede afuera, y a la vez todo a la vista, ese sería mi anhelo hoy, no veo la hora de hacerlo realidad.
Me gustaría para cerrar te tomes la libertad de dejar unas
palabras para el que comenzó a coleccionar hace poco o está pensando en iniciar
una colección.
Luego de casi dos
décadas de coleccionista, lo que puedo dejar para quien está en sus comienzos
es que esto es una pasión, algo que se va construyendo y enriqueciendo con el
tiempo, no hay que encararlo desde el principio con el objeto de "llenar
un álbum", hoy día los catálogos de todas las marcas no tienen fin, con lo
cual ya del vamos es una misión imposible. Es decir, no incorporar piezas por
hacer número sino por gusto, puede que te atraiga el auto, o su historia, o
simplemente te parezcan lindas las ruedas, en fin tiene que tener
"algo" por el cual al contemplarlo sepas el por qué esta allí junto a
los demás, el resto viene solo, la búsqueda y el tan ansiado hallazgo, más el
conocer gente con los mismos gustos y compartirlos, algo hoy enormemente
facilitado por la tecnología, de hecho esto que escribo lo estamos viendo
gracias a un blog que leen, mayormente, colegas de afición.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por una cuestión de
gusto cierro aquí las preguntas. Pasado, presente y futuro fueron sucedidos con
éxito y los brochazos que dimos ya nos dieron su alma de coleccionista.
A Julián lo pueden encontrar en http://orangecw.blogspot.com.ar
ya lleva unas cuantas entradas y de gran calidad, es una visita obligada
y un lugar para tener en cuenta.
En otro orden, nuestro
amigo Gaucho clamaba en un temprano Abril por un blog nuevo y una entrevista…
Aquí los tiene… Feliz día del Amigo.
Excelente momento.
ResponderEliminarTengo la suerte de conocer a Orange desde hace varios años, conozco muy bien sus kilates como persona y como coleccionista.
brindo por su presencia en este medio, siempre hace falta gente así.
(también brindo por el reporter, la otra indispensable parte del reportaje)
Prefiero pasar como un simple medio entre el entrevistado y ustedes, no brinde por mi.
EliminarRespecto al entrevistado, se lo resumo así, mientras los medios entrevistan a cualquier perejil, (me entrevistaron a mí, imagínese!) entre nosotros, sabemos quién es quién y tenerlo entrevistado a Julián es lujo compartido.
Un gusto en conocer al amigo Julián! Gracias por darlo a conocer, Cabo, es una buena forma de sentir cercanía "en la lejanía". Aunque físicamente estemos a miles de kilómetros, en este hobby estamos solo a un par de clicks...
ResponderEliminarSaludos y, aunque nosotros no lo festejamos, igualmente Felíz Día del Amigo (subsección "Diecast")!
A.Sivianes Gaviño
Feliz día del amigo para tí también Antonio!
EliminarNos debemos unos mails después de tanto tiempo, pero el tema es presentarle a un amigo, si lo hice de buena forma es lo mejor que uno puede esperar.
¡Feliz día amigos!
ResponderEliminarGran entrevista Cabo, una faceta más para su pluma inquieta.
Si bien por una cuestión de distancias no tengo el gusto de conocer al 99.9% de los coleccionistas, puedo decir con orgullo que a Julián lo conozco, ya que hace unos años, estando yo de paseo en casa de mis suegros en Bahía Blanca, el estimado Orange Clockwork tuvo la amabilidad de hacerse varios kilómetros para poder encontrarnos. Café de por medio, charlamos bastante sobre autitos y nuestras vidas, amistad que hemos continuado mediante teléfono, mails, foros y ahora blogs.
¡Un gran tipo!
Abrazos!
Viste Juan! Leyendo los comentarios parece Bergoglio este muchacho!
Eliminar"Yo lo recuerdo..."
"Yo lo concí..."
"Yo soy la hermana..." (Ese fué el Gaucho)
Coleccionista carismático mata galán.
Hola Cabo!!!!
ResponderEliminarLinda manera de presentar a un colega, en el día del amigo. Es como que de a poco, a pesar de las distancias, estamos cada vez más cerca. Y eso se debe a entradas como esta.
Lo felicito también, por su faceta periodística. Me olvidé de decir cuando hablé de los cordobeses, que son muy inquisidores....
Saludos Cabo Amigo!!!!!!
No soy el mejor espejo para mirar a Córdoba... es más no soy el único coleccionista, hay muchos, nos conocemos pero ninguno se digna a aparecer por aquí...
EliminarCompartamos mejor el placer de la entrevista que hay laburo metido en todo esto!
Super interesante entrevista a Julian, Cabo , y quien hasta hace poco apenas supe de él, un honor.. y mas con lo que acabo de leer.
ResponderEliminarSaludos y Felicidades !!! Cabo !!
No le pierda el rastro Eddie, no se va a arrepentir!
EliminarUn gran abrazo!
muy buen post, suyo y de Julián claro.
ResponderEliminarLei con atención toda la entrevista y lo felicito Cabo, sabe preguntar muy bien.
A Julián lo aplaudo por su colección, por ser conservador y por ser reservado, a mi juicio son datos que hablan en su favor.
le dejo un abrazo y feliz dia, poco atrasado pero creo q igual vale
Muchas gracias por pasar Laura, repartiremos honores según lo solicita, de eso que no le quede la menor duda.
EliminarUn muy feliz día para Ud. también.