Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 10 de julio de 2013

BMW 320 1975 - Schuco 1:43 (1975)


Tiempo atrás trazamos el timeline de Schuco y quien les escribe se encontró con un inconveniente, resulta que uno al buscar modelos de Schuco termina ahogado en modelos de factoría reciente (Excelentes por cierto) pero bajo la tutoría de los actuales dueños.
Uno buscaba la esencia de la marca, modelos de propia forja e ingenio pero terminaba en el otro extremo: con vehículos arcaicos impulsados a cuerda. Es que el volantazo fue tardío, mientras en Inglaterra y Francia tenían definido un camino de probado éxito de reproducir vehículos reales con el mayor detallado posible, Schuco insistía en la fórmula de su propio éxito de años pasados.
Fué principalmente en los 70s donde la marca produjo sus modelos en escala 1:43 de los cuales pude leer sobre su calidad y sobre todo lo adelantados que estaban respecto a marcas rivales, pero un puñado de años no bastan, estos maravillosos modelos eran apenas un minúscula parte de lo que ofrecía la marca y un minúsculo ingreso para sus deudas. Schuco cerró y sus moldes fueron a parar a varias marcas que dieron uso de las mismas hasta los años 90s.
Pero quería ver un Schuco, un Schuco-Schuco, curiosidad del destino, nunca pude encontrar una foto en la web pero sí comprar uno.


Y en un estado soñado, es uno de los pocos modelos que conservo con su acrílico original.


Y uno feliz, quiere que diga Schuco por todos lados, imagínese viendo el mundial 78 con éste bebé en la mano, debe ser la expresión misma del coleccionismo actual por aquéllos años.


Y cuando digo Schuco que es en todos lados también incluyo el acrílico, uno puede dar gracias de que se conserve bastante transparente y sin rajaduras con tantos años.


Pero dejemos de dar vueltas con el envase que a todo esto hay gente que las tira así sin más. Vamos a pelar la naranja para ver sus gajos. Para ver ese anaranjado rabioso tan lindo que lucían muchos autos por aquéllos años, al BMW le sienta de maravillas y muchos lo recordamos en éste tono cuando éste auto era todo un símbolo de status.



Opticas traseras de plástico traslúcido, paragolpes en pieza separada... el que me conoce sabe que abro las puertas de mi colección a modelos viejos por gustos arqueológicos, en este caso un avanzado a su época. Créanme, otras marcas por esos años hacían verdaderas chanchadas con las partes traseras de los modelos.


Vamos bajando del pedestal. Nótese las llantas que logradas y realistas, de cambiar el cromo por el gris la reproducción de las mismas estaba más que cumplida (Resultaba necesario el brillo para que guste en aquellos años al parecer)
Usted buscará anticiparse: me quiere decir que las puertas se abren...


Pero de pura maldad le voy a decir que abre el capot, en el mismo sentido y con mucha semejanza al modelo real. Usted insiste con las puertas... no hay caso.


Entonces insisto, no sólo abre el capot, también la magia llega al baúl... eran los 70s... el paraíso de las aberturas en modelos de ésta escala... Usted sigue pensando en las puertas...


Y por fin las tiene! Pero de tanto darnos el gusto Ud. y Yo... El modelo está dando lo máximo en sofisticación, hay modelos en escala 1:18 que ofrecen las mismas aberturas hoy, más de 30 años después. Aprovechemos el modelo así como está para investigar que esconde su interior...


Estándares actuales darían por reprobado el interior, quizá esquemático, pero si afinan la vista el volante busca reproducir el de BMW y el tablero luce en profundidad los relojes. Los asientos llaman a la memoria la cuerina negra...



El motor es para mostrar sin miedo, de los mejores que pude ver hasta el momento, vea tranquilo, identifique piezas, parece que Schuco no entendía lo que era ser esquemático... por suerte... no entendía.



El baúl cumplidor, incluso el color negro que viste su interior y guardabarros interno tiene su gota de esmero ya que la base del modelo es metálica...


Ahhh... me van a saber disculpar pero leer "Made in Germany" arranca un suspiro, hay de todo abajo, desde rueda de auxilio hasta el tren delantero pasando por escapes y transmisión, datos técnicos del vehículo y un orificio rectangular para calzarlo en su base.


En su contracara el trabajo de la base no termina, debe oficiar de alfombra del habitáculo.



Otro detalle que me llamó la atención es la guía en el cierre de las puertas, muchos modelos de éste tipo dejan a la suerte dicho encastre y a cuenta del resorte que las mantiene cerradas (Las mismas buscan su posición con el marco... o con la ayuda del dueño con su dedo...)


Y es sólo un modelo, de apariencia tan discreta sin embargo nos tuvo un rato largo descubriendo tantos detalles... Todo lo que se dice de aquéllos genuinos Schuco alemanes y su excelencia parece tener su fundamento después de todo.


Magníficent BMW 320!!!

18 comentarios :

  1. Pues sí, Cabo, resalta lo primero que el que lo tuvo lo debió meter (caja incluida) en nitrógeno líquido por lo menos, por que parece que acaba de salir de alguna juguetería de Stuttgart ayer mismo.

    No toco el tema de la arqueología diecast por que ese es un mundo aparte, pero en este caso del BMW es como si el mismo Tutankamón saliese de su sarcófago y se tomase una cerveza en el salón con uno mismo, contándole sus penas y glorias... pero sin ni una telaraña encima.

    La miniatura me recordó una barbaridad a lo que se hacía en esos años por España, me refiero a JOAL, Nacoral o Pilen. En este caso tengo que sacar pecho, por que he comprobado que no estábamos nada lejos de estos tipos.

    Ahora puedes buscar algún Tekno de Dinamarca, pero sin prisas... todavía hay que saborear este magnífico BMW que es un acierto en todo, incluyendo ese fantástico color.

    saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sivianes, ví varios modelos de Tekno muy interesantes aunque no cumplen con un detalle: tiene que ser un vehículo de circulación en Argentina para que forme parte de mi colección.
      Así este BMW que circulan hasta nuestros días por las calles sirvió como nexo para poder llegar a esta pieza de Schuco, camino que estoy dispuesto a seguir si se presenta otra oportunidad.

      Eliminar
  2. Espectacular, parece sacado de la cápsula del tiempo.
    No conocía esta etapa de Schuco, se ve que hacían buenas cosas y robustas por lo que se puede apreciar.
    Un gran hallazgo sin dudamente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una marca centenaria como Schuco un período de 7 u 8 años es un instante, se sabe que los modelos reproducidos son alemanes, yo pude ver 3 BMW en fotos contando el que tengo, los demás modelos se puede tener una idea viendo unas ya deslucidas ejecuciones de las matrices por parte de las empresas que la canibalizaron...

      Eliminar
  3. parece un autito pero es un pedazo de historia,
    testigo y evidencia de años más felices.
    y da gusto adentrarse en los detalles, parece mentira que un autito tan chiquito de para tanto texto.
    felicitaciones por el magnificent hallazgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras algunos modelos se agotan en un par de fotos, éste en particular exigía más que el promedio, sería una negligencia pasar por alto tantos aspectos de éste modelo como si el día de mañana fuera a encontrar otro...

      Eliminar
  4. Un deleite de modelo. Lo disfrute como si le hubiese tenida en la mano y hasta mas grande. Fabuloso el Schuco BMW, gracias por compartirlo.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estás Eddie?

      Cada tanto nos toca alguna suerte, la mía fué de color naranja.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. y si, cuando a usted le gusta algo de verdad, se le nota.

    Del autito no digo nada (usted ya sabe) pero es para destacar el empeño que puso en las descripciones de cada foto

    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno que lo contemplen de varios ángulos, para algunos el contenido lo es todo, para otros la forma.

      Y digo es bueno, ya que pasarían tantos esfuerzos desapercibidos de no ser así.

      Eliminar
    2. será, pero yo me di cuenta que en los últimos tiempos me fui poniendo como "demasiado detallista" en lo propio y en lo de afuera también. Y ya casi estoy rayando en la manía, vio?.

      No pasa desapercibido nada, creame

      Eliminar
    3. El detallismo es inherente al coleccionista... quién dice que estoy ante una potencial coleccionista... no se de qué... es un proceso de autoconocimiento.

      Eliminar
  6. Hola, estoy por aquí de nuevo, viendo actualizaciones. Excelente post, felicitaciones.
    Un gran saludo desde:
    http://automotores-de-alta-gama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar, vuelva cuando guste!

      Eliminar
  7. Hola Cabo!!!
    Tenes mucha razón en esto, "pero un puñado de años no bastan", no solo habrá pasado con Schuco, en esa época, los años 70, habian diversas marcas, que tenían sus años, y ofrecían las mejores replicas, tomo la gran Matchbox, que ya en esos años, era de Mattel!
    Me encanta la réplica un BMW que tiene lo suyo, sea la escala que sea me encanta, asi deberían ser todos los 1/43, ofreciendo, lo que esta maquina ofrece!
    Veo que el estado apesar de los años es óptimo!
    Felicidades !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramiro, actualmente hay un compromiso con la fidelidad que resulta un imposibilidad a la hora de los gadgets en la escala 43, si bien estamos en condiciones técnicas de hacer lo mismo de antes y mejor, para que las aberturas se vean "reales" llevarían a costos muy superiores a cada modelo.

      Eliminar
  8. Hola Cabo!!!!

    La verdad es que hay dos cosas que me sorprenden. La primera que sea en escala 43. Por su calidad de antaño, parece una escala mayor.
    Lo segundo que me sorprende es ver a este BMW en su blog... Ya sé que en nuestras tierras hubo varios de este modelo, pero la verdad es que igual me sorprende. Lo incorporó por lo exclusivo de la réplica o por el auto real? Puede decir que fue por las dos cosas....

    El paso del tiempo, mejora las réplicas actuales, pero a las réplicas antiguas, le queda mucho mejor....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno no se extrañe tanto con un BMW, ya pasaron coupés japonesas y unos cuántos Mercedes, lo incorporé por ser una réplica exclusiva como bien dice, por el auto que representa y por el asombroso estado en que se encuentra.

      Eliminar