Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 25 de mayo de 2013

Fiat 500 Topolino Convertible (1947) - Norev 1:43


Si bien a la Argentina llegaron los primeros automóviles a muy poco de ofrecerse comercialmente los primeros vehículos, como en muchos países la historia es un tanto esquiva en decir que eran un bien de lo más aristocrático, nada nuevo, que en los 30 años posteriores con Ford T mediante y todo seguirían siendo sólo para gente de grandes recursos tampoco. Es que nunca dejaron de ser caros y el mercado del usado no estaba lo suficientemente nutrido.
Así se puede entender cómo entre los 40s 50s en esa primavera de post guerra había tantos vehículos en oferta pero todos a un precio respetable. Desde el más pomposo al microauto con motor de motocicleta no podían comprarse de buenas a primeras, así quien adquiría éste Topolino tenía que desembolsar una fuerte cantidad dinero, más que para una microcupé, menos que para un sedán propiamente dicho, pero uno volvía con una coupé italiana a casa.


Existió un personaje en los 80s que se nutrió de aquellas circunstancias llevándolas al absurdo, Aníbal (interpretado por Juan Carlos Calabró en Calabromas, programa humorístico de TV) no dejaba de presumir su Topolino rojo con guardabarros negros, donde un rostro serio que mostraba con orgullo su máquina y comentaba las andanzas con la misma era acompañado con risas de fondo... Por que en definitiva todas sus salidas de "rotation" o incursiones en alguna "boite" tenían al Topolino de protagonista ayudando a construir el personaje.


Es que eran costosos y no dejaban de serlo en un año o dos, encima durables y fuertes, fué recién en los 70s cuando una industria nacional llenó el parque automotor dejando a las viejas glorias de 10 o 20 años atrás en el pasado de un plumazo. Antes de eso al hablar de un auto usado no importaba siquiera sus años, el estado lo era todo (Si no remitirse a la cupecitas Ford y Chevrolet de los años 30). Así el querido y anacrónico Aníbal arrancaba carcajadas al hablar del status que le otorgaba su cupé descapotable en esos años de modernos paragolpes plásticos color negro. Hoy por ironía del destino y como vehículo de colección hecharía por tierra todo.


La miniatura de Norev resulta muy agradable, respetando la escala resulta pequeño, muy liviano dando una idea de fragilidad exagerada ya que es sólo eso, pequeño y liviano.
No hay muchas piezas, sólo las que permite el modelo, someterlo al macro lo exige mucho pero así saltan detalles impensados, como las tazas de las ruedas que dicen FIAT.


Una patente con reborde, un luz mezquina y el realismo del neumático trasero son lo mejor de su retaguardia, ya que la lona del techo comparte el color de la carrocería y queda con una presencia mínima... Eso sí, los picaportes no le hacen justicia para nada...


Así vamos cerrando, dentro de todo lo que se dice del auto, lo que más rescatan es que fué al antecesor, el que abrió el paso a los modelos 500 y 600 de Fiat... Los que lo conocieron, dicen que era mejor...


Magníficent Topolino!

19 comentarios :

  1. Me recuerda un poco de lejos al 2CV... Y me falta en la colección, pero el que yo busco sería rojo y negro. No me van demasiado este tipo de coches, pero el Topo es histórico desde luego.

    No había visto nunca este coche en verde, resultándome agradable también pero tengo demasiado "programado" en la cabeza el ver este coche en negro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Sivianes no me extrañaría que el rojo lo hayan dejado para vender en caja y a éste lo dejen para coleccionables, recuerdo el caso del 403 que para coleccionables es blanco y el codiciado azul lo dejaron para cajas negras de IXO, claro que éste es Norev... Pero se copian las mañas.

      Eliminar
  2. no es casualidad que mencionara al ford t en el mismo post del topolino,
    de alguna manera tuvieron un rol similar, aunque en países distintos.
    no tengo claro si hubo de estos en argentina, cuándo o cuántos.

    el modelo es en entrador a base de simpatía,
    nadie va a buscar pobrezas en un diseño que hacía de la austeridad su primer argumento.
    yo tengo uno de brumm (recordar el chiste de la cupecita y el topolino), y también se ve minúsculo.
    para su tranquilidad, los picaportes se ven iguales en aspecto y tratamiento,
    y ni siquiera tiene los guardabarros en otro color.
    usted es un tipo suertudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo confesarle que quería el rojo... Tampoco había mucho para elegir ya que fue de pura ocasión, un acuerdo entre coleccionistas a nivel local. Como bien dice es todo simpatía el modelo pero con uno basta...

      Eliminar
  3. Esa clásica combinación de colores de la época le queda de maravillas a este clásico, me gusta. Quiero imaginarlo con rojo como mencionan y con amarillo. Encantador, lástima que fueran tan caros. Aun lo son, el Fiat 500 actual aqui tiene precio de una de mayor tamaño.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el fiat 500 actual esta hermanado con el Cooper S y el New Beetle siendo más autos selectos que autos económicos como sus respectivos antecesores, un fiat uno tiene más espíritu de 500 si se piensa en lo austero y económico.

      Eliminar
  4. Muy lindo Topolino, auto icono de la Italia de pre y pos guerra.
    Del auto en el programa de Calabró no recuerdo mucho; sólo al personaje nombrando "el topolino", pero no de haberlo visto en cámara (es que me gustaba el humor de Olmedo y no el de Calabró, Porcel, Sapag y otros cómicos de la época, así que no seguía el programa). Igual me imagino lo bello que debe haber sido rojo y negro.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca nadie vio a ese Topolino Juan, era solo la referencia que hacía el personaje al auto, ya con eso era suficiente para la humorada de aquella época, algo análogo a lo que hizo décadas después Francella cuando haciendo de "el antiguo" nombraba la cupe Torino.
      Al final creo que en alguna película de esas (malísimas por cierto, como todas las de esa época) aparece Anibal con un Topolino de verdad, pero eso es otro cantar.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Recuerdo haberlo visto un par de veces, en el programa de TV no siempre pero de vez en cuando lo ponían y en el cine junto a la Santa Milonguita de Minguito (Nota mental: tengo que hacerme una Santa Milonguita)

      Eliminar
  5. Mire que soy entusiasta de Fiat y en mi colección hay mucho material de la marca, pero este auto nunca me despertó las ganas de tenerlo, sinceramente ni fu ni fa, quizá algun dia si encuentro uno y a buen precio lo compre, ya le digo por el solo hecho de llenar el álbum, aunque mi pasión hacia Fiat comienza en la década del 60, cuando este auto ya era viejo en ese entonces.
    La miniatura cumple, solo me extraña la capota verde, sería así o negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo mismo pensaba y se dió la oportunidad, respecto a la capota de ser negra es reparable, no guarda gran dificultad la modificación.

      Eliminar
  6. Hola Cabo!!!!

    Y pensar que ya lo había borrado de mi memoria, hasta que hace poco lo incorporé y ahora me lo encuentro acá.
    Es cierto que no es una pieza de museo, pero es casi indispensable tenerla, para ver la evolución del auto.

    Y también confieso que había borrado a Calabromas de mi cerebro, ahora ud me hace acordar a toda la galería: El Contra, Anibal, Jhonny.....

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calabromas viéndolo desde éstos años era algo extraño, era un programa humorístico light que apuntaba a la familia (Es decir humor apto para niños)... Con razón lo comentábamos tanto en la primaria...

      Olmedo era otra cosa...

      Saludos Majestuosos!

      Eliminar
  7. Todo un clásico de Fiat y también de Anibal, en ese programa de los '80.

    Saludos, Cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Mauro, un clásico absoluto.

      Muchos saludos!

      Eliminar
  8. A mi el topolino, me parece un coche entrañable, me da la sensacion de que se proyecto con un mimo especial para paracer lo mas agradable posible al comprador, y con los años su diseño sigue siendo el de un pequeño cachorro fiat, por supuesto...
    Un abrazo!

    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que reconocer que el auto tiene cierta simpatía, teniendo en cuenta que en años de suntuosidad y con el legado de años anteriores de buscar el señorial cromo, éste auto junto a los demás europeos de pequeño porte formaban parte de una nueva propuesta.

      Eliminar
  9. Muy linda miniatura, ahora que veo las fotos también caigo en la cuenta que en los tapacubos dice "Fiat". Tengo el mismo y jamás me había percatado de ello... Otro motivo mas para querer esta maqueta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. LaS leyendas Fiat son un verdadero misterio, a la vista son un puntito en sus ruedas... Recién con el macro de la cámara son visibles.

    ResponderEliminar