Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 15 de enero de 2012

Peugeot 504 (1975) - Solido GAM2 1:43



Ubicado a principios de la excelencia, es decir, cuando los modelos por los años 70s buscaron realismo sumando complejidad, está uno de mis 504, el primero que muestro de uno de los modelos más emblemáticos de la marca. A posteriori mostraré como ejecutaron este modelo otros fabricantes, pero a posteriori, hablando en meses... no me miren feo, resulta que tengo una relación muy estrecha con éste auto y se tornaría monótona la seguidilla de entradas sobre el mismo referente.


Tengo 3 ocasiones más para hablar del auto en definitiva y en ésta el modelo pide paso sobre el vehículo real por cuestiones varias que les iré contando.
La primera sería el pedigree del modelo, un Solido hecho en Francia en los años 70s, con cuarenta años encima ya se saborea como vino añejo en un estado óptimo y en un decente estado de originalidad. Digo decente por que el anterior propietario insatisfecho puso sus toques de terminación que preferí dejarlos.


Como es el casi de los guiños delanteros que se ven bastante bien, además puede apreciarse los detalles del fabricante que no incorporá las cuñas a los paragolpes dejándolos "limpios" como solían usarlos por éstas tierras los poseedores mas "tuercas" de éstos Peugeots.


Los traseros en cambio no salen muy bien parados, valga como consuelo que a la experiencia en mano resultan mas pasables a diferencia de una toma al detalle ampliada.


Lo segundo sobre el modelo es que goza (según varios coleccionistas) de las mejores proporciones, incluso sometiéndolo a comparación con modelos actuales. Discusiones nacidas de ser un modelo vendido por mas de 30 años en nuestro país y muy vendido. Todos hemos visto este auto hasta el hartazgo en nuestras calles para decir con propiedad si el modelo esta bien o no...



Respecto a las llantas si bien son cumplidoras hay que hacer notar que son genéricas y no exclusivas del modelo, tengo un 604 de la misma marca y período que las comparte.
Por último el modelo en sí constituye un ejemplo notable de transición, renuncia a toda apertura para lograr mejores líneas, da una participación a insertos con ópticas, parrilla delantera y paragolpes pero sigue recurriendo a la matriz de metal para solucionar los demás detalles "a la vieja escuela".

Et si nous allons s'il vous plaît?



Magníficent 504!!!

22 comentarios :

  1. Debería hacer una encuesta, para saber si hay alguien que no ha viajado en este auto. Por eso nos ponemos exigentes con las réplicas. Pero debo decirle Cabo, que a pesar de los años, las llantas y los detalles, este modelo se lo ve Magníficient!!!!!
    Y me parece bien que haya que esperar para ver a sus hermanos. Hay que saber dosificar.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que volvimos a los orígenes yeyistas de la colección.
    Sobre el auto no hay mucho más que agregar a lo ya dicho, lo mismo la réplica que casualmente compartimos, solo que el mio vino en un color bronce tan particular que parece uno de esos famosos sacapuntas :) Muy buen dossier, como siempre. Abrazo. Julian

    ResponderEliminar
  3. Vasco: una exposición de cuatro 504 consecutivo me tendría a mí sentado en primera fila con Pepsi grande y papas fritas... Ahora no creo que tenga mucha gente para compartir el refrigerio. A dosificar!

    ResponderEliminar
  4. Julián: días pasados pensaba en lo raro que me resultaba el hecho de que siendo simpatizante de la marca nunca haya mostrado un 504, en principio pensaba en hacer un especial con todos juntos, pero hoy preferí empezar a saborearlos uno por uno.
    Su 504 es un Cofradis? si es el que pienso es un hermoso modelo realmente.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso modelo y muy bien realizado por Solido.
    Felicitaiones

    ResponderEliminar
  6. Cabo, lei atentamente su nota y lo felicito, cada vez le pone más de "su estilo propio" a las descripciones cosa que enriquece enormemente el contenido. Del auto no tengo mucho que decir, usted ya sabe, pero me encantó la entrada por armónica y complementada

    un saludo, Señor

    ResponderEliminar
  7. Vasco, ¡yo no viajé nunca en un 504!
    Cabo, hermoso modelo, ideal para tu museo de autos nacionales en 1/43.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. El paso del tiempo,sumado a los años que tengo encima,hacen que crea que la memoria me traiciona,pero puede ser que por los '80 este modelito hiciera furor??

    Si es así,mi padre tuvo uno también color bermellón,es una especie de fanático de PEUGEOT...

    P.D.:Lo que sí recuerdo como si fuera ayer es esa especie de apoya brazos en los asientos traseros,yo adoraba pasear sentadita ahí como una princesa en su carroza... :)

    BESOS AÑORÁLGICOS (?)
    Después se poblaron las calles de taxis con este modelo,no??

    ResponderEliminar
  9. y si, los solido de época son fantásticos,
    en este caso particular, solido jugaba de local y el modelo de contemporáneo.
    me gusta la caída del auto sobre las ruedas, se ve muy sincera.
    así da gusto tener una colección.

    ResponderEliminar
  10. Pablo: Muchas gracias, ciertamente es un modelo muy lindo y bastante raro de encontrar.

    ResponderEliminar
  11. Laura: bueno si lo disfrutó no hay mejor halago, que mas puede uno que agradecer!

    ResponderEliminar
  12. Juan: nunca viajaste en un 504??? Cómo hiciste para esquivarlo tanto tiempo?

    ResponderEliminar
  13. Gabu: a fines de los 70s y principios de los 80s tener un Peugeot así como el de la foto era algo importante y de indiscutida presencia, cuando los autos "grandes" no eran muy bien vistos por su consumo (ni había GNC) los 504 eran los grandes no tan grandes y muy codiciados.

    Su padre sabe de autos, o tiene muy buen gusto... o por lo menos me cae muy bien! jajaja.

    Usted jugaba en el apoyabrazos, a mí me encantaba sacar la cabeza por el techo corredizo!

    Positivo! llegaron a ser más de la mitad de los taxis en un momento!

    ResponderEliminar
  14. Gaucho: cuando el gusto de "cosa linda" se mezcla con el de "cosa vieja" y el sabor de lo único...

    En cualquier momento me llaman para una publicidad de Fernet Branca si sigo así.

    Pero hablaba del Solido...

    ResponderEliminar
  15. Creo que de haberlo tenido aquí, el 504 hubiese sido el némesis del R-12 y hasta del Datsun 1500 en los 70's. Muy nostálgico modelo por lo que veo; además de bonito. Saludos Cabo !!

    ResponderEliminar
  16. Qué intuitivo Eddie! aquí éste modelo rivaliza con los R12 y R18, sin embargo no tenemos fuerte presencia de automotrices japonesas, a cambio tiene la contra del Fiat 125.

    ResponderEliminar
  17. Ciertamente -Edipo a un lado- mi padre siempre supo cómo invertir en un auto... :)

    Esa de sacar la cabeza por el techo también me gustaba,mucho más cuando se largaba a llover anque para eso mi señora madre no tenía que estar en medio del paseo...

    P.D.:A mi padre le gustan los autos medianos tirando a grandes,recuerdo que hace años se había embelesado con un 405 (para variar bordó (porque 'bermellón' ya no se estilaba,creo),se lo compró pero se iba a laburar en un FORD FALCÓN ochentoso,mi padre es un personaje total!!!
    jajajajjajaajajaj

    BESOS DE PASEO :)

    ResponderEliminar
  18. Gabu: menos mal que dejó el edipo a un lado! Las señoras madres son un tema con las aberturas de los vehículos... pero algo se habrá divertido seguro...

    Su padre preservó el 405 sacrificando el Falcon, la única pena de éso es que el que se lleva los beneficios reales es el próximo dueño del 405, no tanto el que lo cuida.

    Saludos a su Señor Padre y a Ud!

    ResponderEliminar
  19. Éste, como nosotros decimos para ponderar la excelencia de una cosa, es de "pata negra", al ser Solido y de los 70... cuídelo bien al viejillo!
    Saludos, siempre fue un coche que me gustó (aunque yo era demasiado pequeño me dio tiempo a ver alguno por ahí).

    ResponderEliminar
  20. Pierda cuidado amigo está muy bien cuidado... atesorado diría en realidad... "de pata negra" ya se me pegó!

    ResponderEliminar
  21. tengo el de rally de 1975 y si son muy lindos no son como los mamotretos de buby x fin mi sobrino ya se cargo algunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fabricado por Buby tanto tiempo atrás presume una carrocería muy buena pero los faros son desproporcionados, es un misterio por que nunca corrigió los mismos siendo piezas plásticas fácilmente reemplazables por otras en la línea de producción. Quizá no le simpatizaba el auto a Don Mahler.

      Eliminar