Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 15 de diciembre de 2011

Renault Dauphine (1960-1966) - Buby (1964 aprox) Esc 1:42

Una incorporación que tiene un plus, al placer de sumarlo a la colección y reforzar la parte de la misma que trata de modelos vintage, antiguos, añosos se le suma un poco más de experticia en la restauración de modelos.


Por ser cronológico, se comienza desde el principio de la experiencia: la compra:

Con éste modelito me casé...



No viene al caso comentar que mi sonrisa no tenía la menor correspondencia por parte de mi mujer al ver mi adorado y arcaico Renault... creo que su duda era si me armaba el bolsito y me lo ponía adentro... o si me armaba el bolsito y me lo tiraba por la nuca...
La restauración tuvo inicios mas bien modestos, separar sus componentes, pocos, tomar los acrílicos y sacarles la pinturas pegada de una restauracion fallida, pulirlos con "Brilla Metal"

Pero no abusando, ya que originalmente el modelo los tenía semi-traslúcidos, lo suficientemente transparentes para ser interpretados como vidrios, lo suficientemente opacos para no hacer notoria la falta de interiores del modelo.
Recuerden, primeras épocas, pude rastrearlo al año 1964 con seguridad, posiblemente tenga unos años más...

 Del libro Buby, La Historia en Fotos, Pág 265

El modelo se encuentra en el rincón inferior derecho. Por aquél entonces pensar en asientos era un lujo, es más hay modelos contemporáneos que dejaban los huecos libres directamente (aire = vidrio)...

Sinceridad, los vidrios debidamente acondicionados no levantaban la nota para nada, era lo mismo pero desarmado (dejando adjetivos de lado).
Pedía una intervención mayor, dejando chasis y plásticos de lado, fuimos derecho a cielo abierto con el removedor de pintura en la otra mano, la foto ya es de una instancia avanzada, bien se resistía a salir la poca pintura que le quedaba...


Ya con nuestro amiguito desnudo me dediqué a limpiar bien todos los detalles de matricería, en uno de sus lados la insignia de Renault y del otro la de Dauphine son increíbles junto a los demás detalles del modelo que ya veremos, a éste punto andamos con algo así en la mano...



El metalizado original resultó un dilema, hará dos años que me daba vuelta en la cabeza la pregunta de cómo en aquéllos tempranos sesentas lograban esos colores metalizados, ya que se aprecia la abundancia de colores pasteles, pero el metalizado era una rareza. Luego una pista, leyendo entrevistas y notas a Don Mahler creador de Buby, me entero que los pintaba de plateado y luego con un "barniz coloreado". Una pintura en dos etapas, tenía mucho sentido y sonaba lógico, pero sobre todo era practicable en casa.

Primera etapa, el plateado, aerosoles plateados abundan pero que tan plateado debía ser? algunos rozan el cromado y mi intuición me dictaba ir en dirección contraria ir al plateado lo mas apagado posible, encontré mi suerte en un aerosol de la línea Krylon que a diferencia de otros aerosoles no dejaban residuos plateados al tacto una vez seco. Quedó así:




Pasa no? estaba tan fierito que a medio camino ya dan ganas de mostrarlo por todos lados, en la segunda foto de ésta tanda de tres si se fijan en el brillo del techo pueden apreciar del acabado brilloso de la pintura, algo poco común.
Hasta ahí nada de otro mundo, despintar un auto y meterle plateado no es gran mérito.

Segunda Etapa: Ahora lo interesante, el siguiente producto de Krylon:


Pintura para Tunning, una gama de aerosoles para dar tono a cromados y resistentes a altas temperaturas así esos muchachos locos colorean sus caños de escape etc etc... resiste hasta 250ºC.
Lejos de su uso primario, vino paradójicamente al pelo para volver a lo original...
Una primera mano y quedó de un tinte anaranjado, luego mas rosáceo para llegar con mucho cuidado a éste tono:


Una hermosa cereza! Con eso cerré el día y dejé para el día siguiente ya con la pintura seca los pasos siguientes.
Ya por la noche como se imaginan me mandaron el listado de las cosas que tenían la imperiosa necesidad y urgencia de ser rojo metalizados... más en vísperas de Navidad... daba para pintar cualquier pavada y quedaba divinísima para el arbolito... (Y a las señoritas que leen: Los falsos vitreaux que se pueden mandar!)

Al día siguiente, para no irnos por las ramas, fuí por mi cereza que ya estaba perfectamente tocable monté los vidrios y me puse a trabajar mirando fotos del modelo original por internet...


En éste caso me ayudé con este marcador también de Krylon que no es otra cosa que un marcador con pintura plateada, pero pintura pintura no tinta.(Krylon jugate con algo después de semejante promoción).


Sí, soy yo! Mientras le daba al paragolpes trasero, ya a ése punto se sentía que la restauración fué exitosa y la mejor que pude lograr hasta el momento.
Esta pintura secaba más rápido pero igual pediía unos minutos más y me volví al monitor de mi computadora a ver al otro modelo inmaculado que tuvo una vida más facil que la de mi pobre Gordini...


Hasta tenía la caja original incluso con detalles propios de la época temprana de Buby: el número de artículo puesto con lapicera, quizá un error, un apuro o error de imprenta, quién sabe pero no podía prescindir de ése detalle. Tomé las fotos del modelo y sufriendo un poco con photoshop por un lado (que no sé manejar) y con otro programa (Ulead) que sí se manejar pude en un par de horas sacar algo decente... y hasta fiel en sus proporciones.


Ahora no me jodan si el que escribía el número de artículo usaba Bic o Sylvapen, yo usé Bic, practiqué ése "1" un rato ya que mi caligrafía no es apta para menores de 18 años.
Además corregí el error cometido en la caja del Gordini azul, en la misma puede leerse "1006" cuando en realidad el artículo es "1011"

Buby, La Historia en Fotos Pág.268

La caja impresa en papel mate de altísimo gramage casi cartón y armada, el código puesto con lapicera, faltaba ensamblar mi "viejo-nuevo modelo" y pasamos a la presentación final:


Como si lo hubiera parido, les presento al Renault Dauphine de Buby en condiciones.


Mírese de forma despiadada y crítica sin miedo...


Pueden verse mis números que no son mis números, se entiende? Se ajearon las puntas de la caja por que una caja de casi 50 años no podría estar perfecta. Me pregunto si estoy restaurando o falsificando? Debe ser restaurando porque con la satisfacción que me dió me lo quedo para siempre...


Magníficent Renault Dauphine!

21 comentarios :

  1. ¡Que laburo Cabo!
    Por suerte el resultado demuestra que no fue en vano; quedó una joyita, felicitaciones,
    Abrazos!

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  2. =) ¡¡¡CHAPEAUX!!!!!! =)

    Yo no te puedo creer el laburete que te tomasteeeeeeeee!!!!

    Podría agregar con esa 'porqueriíta' en miniatura,término bien femenino,pero noup,desborda hasta por la virtualidad el placer casi vocacional que te genera coleccionar autitos... ;)

    P.D.:La terminación te quedó preciosa,vos sos un detallista y tu señora esposa una SANTA!!!
    jajajajaaajaaaj

    BESITUS

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  3. Mostro: verá que pasé entretenido el fin de semana largo, no puedo decir que está hermoso por que lo hice yo pero debo confesar que lo pienso.

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  4. Juan: son los laburos que gustan, te cuento que disponía de un celeste pastel, en caso de desastre o de un resultado pobre metía removedor de pintura de nuevo y quedaba celestito...

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  5. Bicocacolors: te cuento que no son nada fáciles de conseguir estos modelos, hay mucha suerte metida de por medio, más la suerte propia de la restauración, un tesoro muy personal es para mí.

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  6. Gabu: no tan santa! ya me mostró lo "bonitas" que son las heladeras y máquinas de coser antiguas en rojo metalizado!
    Es un laburo grande, y es mi segunda restauración, me gustaría hacer más por que es muy placentero pero... no hay tiempo.

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  7. Cabo, yo sabía que tantos días de abstinencia, tenían que ser motivo de una gran sorpresa. Y la verdad es que se ha despachado con un trabajo Magnificent!!!!!!
    No solo el auto, hasta la caja ha hecho. Ud tiene un don!!!!!

    Lo felicito, y despreocupese, esto es una legítima restauración.

    Saludos!!!!!

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  8. magnificent cereza!
    y muy interesante el paso a paso.
    creo que yo también lo hubiera dejado plateado, pintaba muy bien la cosa.
    y cuando mostraste la pintura para escapes y motores pensé en esos tipos que ponen un V8 al 2CV o un turbo al fitito.
    falsificación o restauración? he ahí la question.
    quizá sea una falsa restauración, en cualquier caso, el modelo quedó más nuevo que cuando era nuevo.
    lo cual no es poco...

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  9. Vasco: estoy de vuelta y estoy demoradito con las entradas, vengo con el promedio abajo doy fé, espero que valga la pena la espera de algunos lectores, por lo menos esmerada se vé la cosa!

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  10. Gaucho: igual método, materiales compatibles, uno susurra restauración por el modo de hacer las cosas y los resultados obtenidos, encontrar directamente un rojo metalizado lo hubiera alejado más ya que el color logradó así en dos pasos es muy particular y similar sobre todo, te recuerdo que tengo un Fiat 1500 de color rojo (original) y están "así" de cerca.

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  11. Brilla como caramelo !! No se si te pase como a mí, pero la sensación y satisfacción de haber restaurado y/o reparado algo, sobretodo un autito, es dificil de igualar. A veces me gusta comprar los rotitos para tener un pretexto para meterles mano. Saludos !!

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  12. Muito bom!
    Nota-se muito empenho e arte no teu restauro. Ficou 5 estrelas. Parabéns, CaboReyes!

    Grande abraço
    José

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  13. Eddie: es una satisfacción muy grande cuando sale tal como uno lo esperaba, no es algo que tenía claro, en base a muchos supuestos pero nada seguro, fué probar, diría una aventura (a escala jaja) Pero valga también por todas las que salieron mal.

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  14. José Antonio! muchas gracias por las cinco estrellas, fue un trabajo de unas cuantas horas, pero la planificación del mismo fué mas larga.

    Un abrazo grande!

    (Y gracias por la entrevista! fué una gran experiencia!)

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  15. tanto trabajo para q despues el maricon de parque rivadavia pareja del brasilero te diga ,,,esta repintadoooo?? jajaja que gente trajo el desborde del riachuelo no??

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    1. La verdad es que el trabajo fué mucho, tanto como el orgullo del resultado obtenido. Es un modelo que guardo para mí y dan mas ganas de decir que uno lo dejo en ese estado que hacerlo pasar por original, ya que es mitad obra del creador y mitad de quien lo restaura.

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    2. si señor la gilada revendedora son los gusanitos a combatir son como enfermitos y molestan me queda un gordini y un 6 para la venta y nadie lo paga mucho bla bla y despues arrugan suerte

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  16. tanto laburo despues el tonty de parque rivadavia te lo quiere comprar en 100 pesos ojo con la lacrita

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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