Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 13 de octubre de 2011

Peugeot 404D - Taxi Argentino - IXO 1:43


Este auto marcó toda una época en el transporte urbano, de robustez y durabilidad infinitas, se ganó la preferencias de los propietarios de taxímetros en las grandes ciudades de Argentina. Tal fué su éxito que perduró más de una década en servicio. Cuando las ordenanzas municipales exigieron la renovación de unidades, pudo verse el vacío que dejó al retirarse; es que llegaban otros tiempos y otros combustibles más baratos que dejarían la mecanica Diesel de lado: el GNC, dando su turno a su sucesor otrora auto de lujo, el 504 que, junto al Renault 12, se adueñarían prácticamente por 10 años más de las calles en amarillo y negro.


Pero volvamos al 404, a la suerte de tenerlo incorporado a la colección y al discreto orgullo de sentir rescatado el recuerdo de años pasados. La reproducción es proporcionada y trata de testimoniar viejas costumbres respecto del "acondicionamiento" de éste tipo de vehículo.


Tal es el caso del portaequipajes y la visera sobre el parabrisas, pero también otros detalles de "rigor" como muestra la foto que sigue:



Como se puede ver, éste muchachito prestó servicio en la capital, sí señor!


Una vista integradora del modelo, con sus distintos detalles, puede llevar a quererlo como me pasó a mí, quizá las llantas rojas sean olvidables, pero también es cierto que a veces se pide mucho... algo tan "criollo", tan "de acá" hecho en el exterior era impensado años atrás.


Las luces traseras están un poco "descuidadas" respecto al nivel de detalle del auto, hay otro 404 mostrado unas entradas atrás que si da fe de cómo deberían ser. El resto es para recorrerlo con la vista y tildar como positivo cada detalle.

Parece que va a llover, nos tomamos un taxi?


Magníficent 404!

22 comentarios :

  1. Puegot y Renault, como rivales y hermanos de sangre ! Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Es innegable el parecido entre 404 y Di Tella. ¿Es casualidad?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no tengo recuerdo de haber visto este modelo en versión taxi,sería demasiado pequeña tal vez?? O_o

    P.D.:Una duda -chistes al margen-,venía con portaequipaje???

    BESOPS

    ResponderEliminar
  4. magnificent taxi!
    es verdad que el real tenía menos glamour que el modelo (afortunadamente no es al revés),
    lo que no se puede negar es la cantidad de recuerdos que moviliza este bicho.
    esa visera es muy porteña, mucho más que el portaequipaje, y suma muchos puntos.

    ResponderEliminar
  5. Eddie: ésa rivalidad no creo que tenga fin, aunque hoy por hoy en Argentina Peugeot la ganó ya que el rombo no está presentando buenos productos en el país, algún que otro modelo pero ninguno hace meritos a los éxitos de la marca años atrás.

    ResponderEliminar
  6. El Mostro: "Aletas europeas" la contraparte de aquellos enormes autos norteamericanos de diseño inspirado en los jets. Las aletas europeas eran mucho más modestas, y sobre un concepto genérico de un auto (capot habitáculo y baúl, lo que hoy llaman 3 cuerpos) la añadidura de las mismas daban autos similares tales como el 404, el Di Tella, Riley, Morris... se puede hacer una ensalada revolviendo todos y no se sabe cuál es cuál, incluso algunos modelos más pequeños cuasi microcoches seguían éstas líneas de diseño. No me diga nada, hoy todos redonditos e impersonales, lo sé.

    ResponderEliminar
  7. Gabu: Yo sí tengo recuerdos de éste, tanto de viajar como de verlos pasar desde el balcón del departamento donde pasé mi infancia...
    Ahora, de los posteriores no me pregunte mucho fuí un adolescente de lo más común: sin un mango, siempre en colectivo.
    El auto no venía con portaequipaje, pero era un accesorio usual. El Modelo que se muestra sí, viene con portaequipajes.

    Saluti!

    ResponderEliminar
  8. Gaucho: coincido, la visera es de lo más adecuada, el portaequipajes también pero... me da mala espina pensar que el fabricante haga el modelo "demasiado" pintoresco, el promedio de los taxis no lo usaba hablando con rigor histórico, se pensó más en hacer circo y exagerar cosutmbres...

    ResponderEliminar
  9. Para mi gusto, fue una de las excusas para comprar la colección. Ver al tacho argento, en una colección internacional, me llenó de nostalgias.

    De acuerdo con la visera, tal vez cromada o amarilla le daba más realismo, lo mismo que las llantas, pero para mi es uno de los modelos que no puede faltar.

    Y los taxis usaban el paragolpe con barandita. Sin barandita lo usaban los deportivos...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  10. La explicación mas sesuda que me dieron de la barandita es que era por las diferencias de altura entre paragolpes de los distintos autos. Ante la práctica de empujar al auto de adelante o atrás cuando dejaban encerrado el auto que uno dejó estacionado resultaban indispensables.

    ResponderEliminar
  11. Que taxis con glamour teníais en tu tierra,es bonito recordarlo.

    ResponderEliminar
  12. El 404 antes de pasar a ser un popular taxi era considerado un vehículo con estilo, no se codeaba con deportivos ni con los grandes sedanes típicos de los 70s, era un punto medio con mucha personalidad.

    ResponderEliminar
  13. Muy lindo 404, y más en versión taxi, pero de los taxi en serio, los negros y amarillos, no como los de ahora que se los ve blancos (al menos en mi ciudad) o de otros colores.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Aqui fueron por un buen tiempo así, sobre todo durante el reinado de éste Peugeot, luego fueron todos amarillos con una franja discontinua negra en sus laterales muy a lo NY
    luego volaron las franjas dejando un óvalo negro en las puertas delanteras con la leyenda "Taxi" en blanco dentro del mismo... de todos, nos quedamos con el más feo en fin...

    ResponderEliminar
  15. Esta bueno pero tiene varias fallas (muejeje...)
    A saber:

    -La vicera es enorme, parece que el auto tuviera gorra....
    -Nunca hubo 404 con portaequipajes en el techo. Altaya se mando cualquiera.
    -Las llantas pintadas de rojo no van, deberían ser todas plateadas.
    -y el numero de la patente coincide con el numero de taxi en la puerta (imperdonable)

    Y en mercadolibre lo venden a 200 pesos o mas....

    Yo también lo tengo y le volé ese portaequipajes, también le hice varios "retoques", cuando este listo sale a la cancha.

    ResponderEliminar
  16. El modelo de por sí es de lo más argentino que hay, se pueden ver esos detalles sí... pero decidí respetar la originalidad del modelo ya que está muy arrimado a la realidad, no por algo se agotó y por eso piden lo que piden. Por suerte lo compre en tiempo y forma a precio correcto pierda cuidado y muchas gracias por cuidar mi bolsillo (?)

    ResponderEliminar
  17. Ahi tiene razon, le cuido el bolsillo: me dicen "La Lita de Lazzari del Hobbie" !!

    ResponderEliminar
  18. Todos tenemos un lado femenino, no sabía que el suyo era tan peculiar...

    ResponderEliminar
  19. A usted le dicen Lulu y a mi Lita.
    Lo veo en un rato que salgo a baldear la vereda y chusmeamos !

    ResponderEliminar
  20. Ese auto En version gasolera, sin aire acondicionado era un infierno para los choferes de taxi,el calor q venia del motor hacia q tengan q bajar a refrescarse, como auto de labyro, in verdadero fierro, buena posicion de manejo y andar.

    ResponderEliminar