Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 4 de octubre de 2020

Rambler Classic Deluxe (1963) Autos Inolvidables Argentinos

 

En la Argentina de los años 60s la oferta automotriz se dividía entre el estilo europeo y el estilo americano, dos formas de entender el automóvil muy distintas. Mientras los europeos se medían con la cilindrada de sus motores atendiendo a su consumo los americanos ni lo consideraban un problema. Mientras los europeos buscaban el volúmen adecuado de un vehículo los americanos simplemente consideraban que mientras sean mas grandes mejor.

Nada nuevo, lo curioso es que éste tipo de vehículos siempre compiten entre pares que persiguen los mismos objetivos, estando todos dirigidos a un público que mas o menos pretende lo mismo de un auto. 

Al menos es así, en su lugar de orígen.

Tiempo atrás, leyendo viejas Selecciones del Reader´s Digest uno podía notar la incongruencia o lo contradictorio de las publicidades. Los americanos con su potencia y confort, pero luego un europeo ofrecia confort, potencia y menos consumo... 

Acaso era la misma potencia? Acaso era el mismo confort? Cuánto consumía uno y el otro? Aventurarse a un nuevo modelo era ir a lo desconocido ya que la sabiduría popular no tenía sentencia del mismo.

Respecto al Rambler de las fotos es la segunda generación que ofreció IKA (Industrias Kaiser Argentina), tanto más estilizada que la primera, llamado "boca de pescado" por su particular grilla delantera. Lucía más compacto y moderno aunque seguía impulsado por el motor Continental 6. Motor añejo que sería reemplazado en la generación siquiente por el Tornado, pero eso ya es otra historia.


 Los cambios estéticos eran notables por fuera, los materiales atentos a la época auténticos, cuero que era cuero, metal que era metal y plástico que era baquelita. 

En primera persona

Pude subirme a uno en estado prístino, abrir la puerta resultó una experiencia embriagadora, hacía décadas que no sentía ése olor a cuero persistente típico de autos de antaño cerrados por mucho tiempo. Me quedé viendo su tablero con tanto diseño y que indicaba tan poco, luego repasaba perillas misteriosas mientras acaraciaba su gélido interior.

Al final me subí a la butaca del conductor. Siendo un auto de casi cinco metros de largo por casi dos de ancho (4.92 x 1.84) mi fantasía de patilargo era de elongarme a destajo dentro del mismo y no fué así. 

El piso del mismo es inexplicablemente alto, como si fuera una camioneta, pero el techo te espera a la altura de siempre. Es en definitiva un auto enorme para gente menuda, subí a Falcon, Torino, Chevy... Ninguno tenía el piso a esa altura.

Quizá por eso lo fabricaron un par de años solamente?

No vale la pena ahondar en el tema, por el año 63 la ergonomía estaba en pañales y el túnel de viento era algo más intuitivo que exacto, tampoco las pruebas dinámicas eran de lo mejor. 

El modelo en tanto resulta interesante por que rescata principalmente el exterior del auto, punto en común a la mayoría y aporta su granito de arena para que esas colecciones de nacionales que van naciendo vayan generando ese aire a tiempos pasados.

No va a sentir olor a cuero, verá que es imposible, pero a cambio le entrega esa pintura a dos tonos que no contrastan pero si complementan, una delicadeza.

Incluso dudé en comprarlo, ya poseo un Rambler de Franklin Mint que le recomiendo ver, pero a fuerza de la belleza propia de éste modelo no pude más que traerlo a casa. 

Son distintos, están en las antípodas de cómo hacer un modelo a escala, tanto así que una comparación entre ambos no encuentra sustento. Tanto así, que resulta interesante contar con ambos.

Respecto al modelo goza de buenas proporciones, lo primero que salta a la vista es la altura del techo y reivindica que el mismo debe ser parte de la carrocería, no una añadidura plástica como en el Rambler 990.


Los picaportes son genéricos, pero si vé el auto real se sorprenderá: parecen la "rayita" de los autos a escala, salvo por el botón en un extremo que es más notable que en la miniatura.

El retrovisor redondo esta dentro de la suficiencia y se lleva bien con el ventilete de la puerta.

Más abajo, una tampografia a tres tonos intentando lograr el escudo del águila con las dos firmas bajo sus alas: IKA y "AM" de American Motors del lado azul... No se puede leer por razones obvias pero quedó muy bien.

Las ruedas no se tocan! Las llantas blancas para la época son norma, pero las tazas tipo budinera son de un realismo superlativo.  

El paragolpes calza perfecto y sin vicios en el lateral.


Visto de frente es indiscutiblemente Rambler. El paragolpe delantero es simple y efectivo,de buen cromado. 

Las luces de posición pintadas son de esperar aunque demasiado blancas, buscar algún tono como marfil, blanco antiguo o crema puede dar en la tecla.


Visto de lado el paragolpes agradece con los bulones cabeza de tanque.

Aunque las ópticas principales se llevan la atención con marcos metálicos que siguen a la parrilla, como si fueran párpados y le pudiera guiñar un ojo.


Si puede leer "RAMBLER" es por que ya estamos los suficientemente cerca.

Cuatro ópticas con sus respectivas líneas verticales! Nos queda claro que el modelo está ensamblado por un falso chino, un irrespetuoso de la tradición...

Acaso no sabe que si el modelo tiene cuatro faros se deben poner así: El primero vertical, el segundo acostado, el tercero a 45º y el cuarto cazando vizcachas?

Ahora en serio, la tradición es cierta, que la rompan y entreguen un modelo con las ópticas perfectas se siente muy bien.


Los limpiaparabrisas estan más que bien, inmejorables diría.


 El interior es muy digno, el volante es notorio y se adivinan las fotmas del tablero detrás. 

Incluso se ven detalles en la parte superior del torpedo.


Para la parte trasera se repite la fórmula.

Ya está mirando raro por que no encuentra algo como el formidable inserto delantero... Es que se repite la fórmula del éxito, no del auto.

Verá, tiempo atrás con dos pinceladas rojas dejaba a todo el mundo contento, luego con dos plásticos rojos dejaba a todo el mundo contento... Después el plástico debía estar moldeado con las líneas y ahí sí dejaba a todo el mundo contento... 

Ahora tenemos este Rambler, con sus plásticos rojos que tienen detalladas sus líneas... Y además dichas líneas estan pintadas en plata... Espero que hoy esté contento!

 

Se pierde esa capacidad de asombro o esa capacidad de diferenciar. Hasta el punto que se vuelve con una joya como ésta a su casa y la mira para ver si cumple en parecerse, sin ver el trabajo que lleva encima.

Ésas ópticas sin las líneas no le daban la parte trasera del Rambler. Quedaría viéndolo como a los modelos de antaño, revisando si la forma de la carrocería está bien y jugando con el brillo de la luz para ver si así se reflejan las líneas y resulta reconocible.

Esas ópticas son la fórmula del éxito repetida.

El paragolpes trasero va en línea con el delantero, mismas virtudes y misma pintura blanca.

La carga de combustible es pieza aparte y suma puntos.

Tampografía de Classic de contraste introvertido, sutil, como debe ser.

 

Siguiendo con tampografías, la de 550 y Rambler salieron muy bien.

Y para no quedarnos viendo el dedo lo corremos, para ver el bosque, para ver la tapa del baúl que dice presente en todas sus formas.


El Rambler boca de pescado en tanto auto real puede gustar o no, tiene muchas cosas interesantes pero llegó una hora antes a la fiesta, luego llegarían nuestros autos de culto. 

El Rambler y su eterno rol de antecesor, nunca protagonista.

La miniatura en tanto es sobresaliente, lleva a la boca la literalidad de decir "Tengo un Rambler en la mano".


Magníficent Rambler Classic Deluxe!




 

19 comentarios :

  1. Hola, escribo para felicitarte por partida doble: por el cumpleaños... y por haber conseguido este modelo!
    Realmente "parte la pana", ese frontal no se ve ni en modelos mucho más caros. Cuando quieran mostrar en las escuelas de "diecast" cómo deben hacerse unos buenos faros deberían poner una imagen de este Rambler.

    Tantos años aguantando la "maldición de los pinchitos" y no sabíamos que era tan fácil...

    Lo demás brilla con luz propia, aunque la pega de esta colección argentina sigue siendo la misma, la mala gana con que hacen los interiores y esos cristales horribles.

    Pero no es tiempo de mosquearse si no de celebrar, así que toma la botellita de Fernet y empina el codo a tu salud y por la incorporación del "boca de pescado" (nosotros diríamos de pez pero da lo mismo).

    Saludos.

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    1. Boca de pez sería la forma correcta de decirlo! Pero si uno dice por éstas latitudes "Un Rambler boca de pez" puede que lo miren con extrañeza

      Muchas gracias por la felicitación!

      Cierta la constante mala calidad de los cristales. Verá que no mejoro los interiores por ese motivo, es trabajo tirado.

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  2. A mi entender, lo mejor del modelo, son las franquicias de las puertas, capot y baúl.
    Tantos modelos que tenían una canaleta ancha y monda, que culpábamos al chino pintor, que excedía los hectolitros de pintura; tantas veces dije que despintando nos encontraríamos con la misma canaleta con el metal a la vista.
    En este modelo se ve todo como debe verse: una rayita fina como si la hubieran hecho con un cuter.
    Si encima la completan con unos limpiaparabrisas igualmente finos, el modelo certifica la magnificencia sin hacer cola ni trámite.

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    1. Tendrán planes a futuro para éste Rambler? Lo noto demasiado esmerado para su uso en una sola colección.

      Quizá una colección de vehículos americanos o algún otro país lo tenga como propio.

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    2. yo le jugaría una ficha a Mexico,
      aunque es posible que se hayan apiolado que el Rambler es pariente del Torino y nos quisieron hacer sufrir un poco, jej!
      por cierto, feliz cumpleaños, acuérdese que después voy con las chicas!

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    3. Toda centroamérica es tierra fértil para éste Rambler.

      Venga acompañado nomás, tengo un licor tres plumas del 77 que creo se puede tomar todavía...

      Le sirvo a Ud primero por las dudas.

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  3. Hola,
    antes que nada, ¡felicitaciones por los diez años del blog!
    Ahora con respecto al "Boca de pescado", estoy completamente de acuerdo:
    "Magnificent Rambler".
    Solamente le estaría faltando la banda blanca en los neumáticos, como se usaba en la época.
    No se si soy yo o realmente el techo tiene algún error porque me da la impresión de estar como muy chato, demasiado aplastado.
    Lo mas probable es que mi recuerdo de estos autos sea el que esté errado.
    Saludos
    Mario

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    1. Mi otro Rambler tanto mas añejo goza de sus bandas blancas. Es muy probable que le sume elegancia.

      Quizá los que tenemos unos cuantos años encima, acostumbrados a ver estos autos en estado terminal, ya con ver el modelo reflejando su estado prístino nos resulte suficiente.

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  4. vistas las fotos, se adivina como una de las miniaturas que dejan la vara alta, tanto por la calidad de los detalles, los empalmes con la carrocería, las tampografías, las proporciones generales, etc, a mi modo de ver, las budineras y el frente, no le alcanzan un 10, mas aún, tratándose de un coleccionable de kiosco. Un magnificente con ganas, Siempre me llamó la atención que, a esta línea de Rambler se le reconozcan las mismas puertas que al torino, como si se hubiera mantenido parte de las estampas pero salteando una generación (entre las dos líneas de taunus que se fabricaron acá pasó lo mismo, pero una generación contínua de la otra). Un saludo. Luis

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    1. No encontré información al respecto de la puerta del Rambler que a posterior fue de Torino. Pero si tengo un recuerdo borroso de ver un Rambler de estos con los picaportes embutidos del Torino...

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    2. si asi es cabo, y probablemente alguna cosa mas comparta con el torino, pensar que estos ramblers en usa cambiaban de año a año aunque no eran cambios totales, si no guardabarros, opticas....
      Las manijas del torino, las embutidas eran de otro rambler de los años 68, 69 o por ahi. (el scrambler cupe era muy similar al toro) y despues evoluciono con lo que podria haber sido un restyling del toro.
      saludos por el cumple y exitos

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  5. Totalmente de acuerdo con anteriores comentarios, y repito lo ya dicho con el Falcon "familiar": si no era así, no importa mucho, porque la miniatura es bella y digna se la mire por donde se la mire.

    Ahora a ver si hay suerte, y asoma por la web de Salvat, porque seguro que le echo el lazo. Aunque no se vió mucho por España (solo al alcance de grandes mandatarios), es una miniatura muy bella.
    Un saludo.

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    1. Me llama la atención como tienen en cuenta esta colección en España, en algunos casos son vehículos que tenemos en común, pero en otros no.

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    2. Aquí quedó pendiente una colección quiosquera de coches de los noventa, así como otros anteriores de origen americano y de la Europa del Norte. Ustedes ahora están disfrutando de muchos de esos modelos, y esta colección argentina, a través de la web de Salvat, los ponía a nuestro alcance a precios muy asequibles.
      La verdad es que hace bastante tiempo que no actualizan esa web. El último fue la Gringa, y ahí sigue todavía como "novedad".

      Bien es cierto que existieron vehículos comunes a ambos países, sobre todo los de las clases más populares, pero aquí hubo también esos "barcos" americanos y otros coches de lujo que los más pudientes y altos cargos del régimen consiguieron a base de mucho mucho dinero.

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    3. Por años hicimos el mismo trabajo aunque Salvat no nos tendía gentilmente la mano.

      Buscabamos aquellos modelos en común vía Ebay

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  6. ME encanta este modelo, aún no lo tengo. Por lo que veo Salvat ya no trae más modelos argentinos a España. Lo que comentás al principio sobre la oferta de autos americanos y europeos en el país siempre lo vi reflejado en mis abuelos, el paterno siempre con Fiat y Peugeot y el materno siempre tuvo IKA (Ramblers y Torino), incluso sé que tuvo un Nash de posguerra de tamaño inmenso, pero nunca supe qué modelo. Creo que le tengo aprecio a la marca por esa cuestión familiar.

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    1. El linaje familiar en materia de marcas de automóviles resulta una constante.
      Mantienen la marca como tradición, incluso cuando comprando modelos actuales discutibles sólo por las "viejas glorias".

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  7. Salió muy bueno el Rambler, las tazas que Ud tanto pondera yo las veo muy gruesas, es decir sobresalen de la línea de la llanta, a lo sumo deberían quedar al ras. Mi idea es sacarlas, limarlas por atras para afinarlas y volverlas a colocar. Y poniendome exigente quiza levantarlo 1mm, esta muy planchado.

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  8. Que gran pieza de la colección!

    saludos

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