Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 8 de enero de 2023

Mercedes Benz A Class 160 (2001) Autos Inolvidables Argentinos




La historia de Mercedes en Argentina es particular, el comienzo de la misma puede encontrarse en los 50s con el W 136 o como se lo denominaba localmente: el 170
Dicho automóvil fue el primero en construirse en serie a nivel local y a la vez el primero en ensamblarse fuera de las fronteras de Alemania. 
Un vehículo pensado para ser utilitario en todas sus variantes. Siendo el auto, el más solicitado para ser empleado como taxi, era tal su forma y su cantidad que se los apodaba “las hormigas negras”. 
Luego Mercedes se dedicaría principalmente a la construcción de vehículos pesados, las automóviles de la marca serían importados. 
Por décadas llegarían berlinas que se distinguían del parque local de automóviles por su lujo, excelencia técnica y su valor elevado.

Efectivamente, al contrario del popular 170, los autos de Mercedes se convirtieron en coches de élite y símbolos de status social.



Hasta la llegada del Clase A.

Después de décadas, la estrella de Mercedes bajaba a un público masivo. La oferta era un vehículo monovolumen perteneciente a la clase B. Comparativamente caro entre sus competidores del segmento, pero dentro del rango de precios del segmento superior al que podía acceder la clase media.

En otras palabras el consumidor podía elegir entre un Mercedes Clase A o un vehículo de mayor porte de las marcas habituales.

La oferta era tentadora, ya que el confort y equipamiento ofrecidos estaban a la altura con el plus de la fiabilidad mecánica y rendimiento del Mercedes.

El Clase A ofrecía variantes de equipamiento y motorización, su caja podía ser manual de 5 velocidades o automática.

Ofrecía motorizaciones de 1.4 litros a 2.1 litros mas una versión diesel.

En Argentina, las unidades arribadas de éste modelo fueron 1.6 con caja manual (Clase A 160 classic) La opción de 1.6 con caja automática (Clase A 160 Elegance) y Diesel (Clase A 170 CDI).


Modelado Mercededario

El modelo refleja con decencia las cotas del auto, transmite la sensación de ser alto, angosto y de poco desarrollo longitudinal.

La altura de sus ejes resulta óptima al igual que el escalado de las ruedas de talon bajo. Algo inusual para el segmento... mas en el 2001.

Llama la atención el uso de los vidrios polarizados.

El frontal tiene la bendición Baus por su grilla delantera aunque no es perfecta muestra su compleja existencia.

Las molduras de los paragolpes y la parte baja de los mismos estan profusamente detallados.

La matricula tampografiada al centro es un concentrado de errores (mal escalada quedó chica, inconsistente para el 2001 etc) Pero está... Se lleva el premio "gracias por estar" y punto.


 

El fabricante decidió usar la bendicion Baus de inmediato: 

Exige clemencia por las inexplicables líneas a 45 grados de las ópticas.


Un poco más arriba tenemos los retrovisores pintados y las escobillas del limpiaparabrisas. Todo en orden.


El lado contrario se exhibe por compromiso, cuenta la leyenda que hay modelos que traen un espejo falso de éste lado... un adhesivo... 

Pero no se quede con eso... Mire los picaportes y el detalle de la profundidad de los mismos.

Con el microscopio de electrones podemos apreciar el detalle del día: La tampografía de "ELEGANCE" frente al retrovisor... Para sibaritas del diecast sin lugar a dudas.


Elogiadas con anticipo y ahora en detalle, las ruedas son un rotundo SI.


La parte trasera da escusa para un detallado profuso, en principio la luneta trasera no es algo que las formas tradicionales del diecast estén acostumbradas a hacer.

Le sigue limpialuneta trasero ayudando al modelo a mostrarse complejo.


Las tampografías se muestran con la calidad esperada.

Mejor el escalado de la matrícula trasera.

La matriz sigue coqueteando con picaportes... En cualquier momento le digo sí.


Decime que sos Mercedes sin decirme que sos Mercedes.

Las ópticas traseras no se agotan en decir que son a tres tonos.

La forma de las mismas transmiten mucho, sobre todo en sus relieves, hay identidad, hay ADN Mercedes.

Sólo nos queda pensar la forma de cierre... de escape de la nota... Un escape prolijo como para garantizar el éxito de la misma...


Un escape prolijo como el de éste Mercedes Clase A.

En definitiva es claro que no es un exclusivo para Autos Inolvidables Argentinos. Es un "nacionalizado" que se sabe tienen una calidad por arriba de la media, aún siendo versiones economizadas en detalles.

Están quienes miran hacia otro lado esperando algo "más local"

Y estamos quienes ven una cómoda oportunidad para hacerse un modelo un poco mejor a lo que normalmente ofrecen.

Por la historia que no fué le guardo cariño, nunca tuve uno, me hubiera gustado tenerlo... El Mercedes no tan caro... El Mercedes para más gente... y aún más gente de segunda mano... y más gente de tercera mano... El Mercedes amistoso que se funde en el paisaje sin llamar la atención...

Lástima que por el 2001 nos encontró "despeinados". Lindo hubiera sido el ingreso de mayor cantidad de los mismos.


Magníficient Mercedes Benz A Class 160!




 
La Sociedad Protectora del Guanaco Alpino tuvo su ya tradicional fiesta de fin de año en Lancaster. (Sí, aquí empezamos el año arriba arriba, terraza terraza).
Luego del ágape, ceremonial y protocolo siguió el tradicional baile para recibir el año nuevo danzando el Vals De Las Flores brindando entre trinos de cristal deseándonos buenos augurios...
Caras conocidas y caras nuevas, el amor dió la espalda a varias relaciones y varias de las integrantes de la Cámara Directiva asistieron en soledad algunas y otras con ignotos acompañantes.
Podrá anticiparse el lector, pensando que en los primeros acordes del vals los giros con mas brío eran de las parejas nuevas. 
Ethel, conservadora, sentada a un costado con su marido, queda embelezada mirando tanta armonía... Es que usaban esos pantaloncillos apretados que les dejaba la armonia marcada...
Al lado su esposo sólo se limita a mirar el reloj, contando los minutos para que termine y volver al carruaje.
Entonces le dijo: "Amado mío, extraño los días en que tus pies me prometían el amor y tus giros me elevaban a un sueño despierto" Tomándolo de la mano y empezando a girar...
 
Citando al Conde de Stock: "Ya eran material danzante"
 
Los ángeles se dieron cita en ése momento, sus manos la sujetaron con fuerza y en dos pasos la cola de su frack se extendió hacia atrás en simetría perfecta... 
 
Ethel sabía que mientras los demás giraban ellos no... Él no gira... hace girar el mundo que es distinto.

De AMCP (Auto Modellbaus Control Peenemunde). Me advierten que seré penalizado con dos notas para el otro blog de cocina que tienen si sigo falseando información.

Bueno...

Fé de Erratas:

Donde dice Lancaster, léase: Rio Cuarto.
 
Donde dice ágape, ceremonial y protocolo léase: Cinzano, picada y parrillada.

Donde dice Vals De Las Flores léase... O mejor escúchese ESTO

Donde dice ignotos acompañantes léase: chongos nuevos.

Donde dice Ethel léase: Doña Reyes.
 
Donde dice "Él no gira... hace girar el mundo que es distinto"  léase: No es lo mismo hacerlo con 75kg y hacerlo con 105... hay un mar de ibuprofeno de diferencia.

Y por eso la NOTA INAUGURAL DEL 2023 es ahora y no el primer día de Enero.


10 comentarios :

  1. A mi entender, fué el mas original de los Clase A, arquitectura original, curiosa forma y posición del motor, aprovechamiento notable del espacio, etc (los siguientes, mas lindos o feos, dependiendo a quien se le pregunte, fueron mas convencionales) y tuvo que sufrir el embate de la famosa "prueba del alce" que lo perjudicó bastante (aunque resucitó con mas medidas de seguridad). También me hubiera gustado disfrutar de uno, aunque la billetera, mas en ese momento, lejos quedaba de la estrella.
    Interesante miniatura, con mas altos que bajos, curiosos los vidrios ahumados, hermosas esas ruedas, inentendible relieve y calce de las ópticas delanteras, un lujo la tampo adelante de los espejos, medio alto el deflector sobre la luneta (en fotos se lo ve mas alto que el techo y era rasante)y delicados y muy Mercedes los faros traseros. Si bien el plateado es el color Mercho por antonomasia, suele perder la vista de las insignias, pero eso ya es un capricho
    Le mando un abrazo, don Cabo, y no es el único que redistribuyó riquezas (además de aumentarlas) en diferentes sectores de la anatomía. Saludos. Luis

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    1. El inentendible relieve de las ópticas para mi responden a una fealdad programada.

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  2. No se queje de los espejos laterales...el mio hizo un "fino" al entrar en la caja y los perdio. Bah estan dentro de la burbuja....algun dia se pegaran.

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    1. No tenia para elegir? Pude seleccionarlo entre 8, no tuvo gran demanda.

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    2. no, aca le llegaron dos al puesto de diario solamente,

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    3. Ya le llamo al diarero... ASI NO! Decía Mirtha....

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  3. Como anécdota al margen, le recuerdo el incidente de la "prueba del alce". No lo voy a escribir porque es largo, pero si alguno quiere enterarse, puede googlearlo.
    No me simpatiza el modelo.
    Las luces traseras están bien resueltas, pero las delanteras...
    Avíseme si el fabricante le explica el por qué de las ópticas estriadas a 45 grados.
    Si las patentes van a ser tampografiadas, por qué no le hacen el relieve sobre la carrocería, de modo que la tampografía no quede como una simple pintada.
    En cuanto a la fiesta de fin de año, la próxima vez véngase para Capital. Le aseguro que no va a ser más divertido, pero al menos no lo vamos a hacer bailar.

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    1. La prueba del Alce se nombra a cada raro con éste auto.
      Dicha prueba fué superrada con nuevas ruedas con talón mas bajo y suspensión mas dura en detrimento del confort.
      Quizá si fuera un Fiat Multipla ni se fijarian si la pasa o no...
      Pero es Mercedes y se le exige la perfección

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    2. Creo si mal no recuerdo que la prueba del alce se superó con el ESP, que en ese momento no era algo común en la industria, y paulatinamente se convirtió en un ítem obligatorio en casi todo el mundo, salvo nosotros que recién este año lo es.

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  4. Yo lo dejé pasar porque tenía uno de la colección Mercedes de hace años, intuyo que el de Salvat proviene de ahí dado que son casi idénticos, aunque el mío sí tiene los espejos más detallados, luneta térmica, las ópticas no tienen ese rayado a 45 grados, y un color rojo que le queda bastante mejor que ese gris.

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