Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 18 de junio de 2011

IKA Rambler 660 Classic (1963) - Franklin Mint 1:43



www.mimecanicapopular.com / Mecánica Popular - Mayo 1963

Pocos años antes que Industrias Kaiser Argentina diera en la tecla en su segmento de coches grandes con el Torino, el Rambler era su caballo de batalla con su diseño vanguardista y notorio equipamiento, empezamos con la publicidad del mismo para recrear la fantasía, la magia prometida y así contemplar el modelo esperando sacar tal vez un conejo de la galera.

Franklin Mint, empresa norteamericana es quien hace el modelo ya que el auto es originario del país del norte,  donde se lo aprecia lo suficiente al parecer para considerarlo meritorio de un modelo.


Nótese la seriedad del auto que se refleja en el modelo, lineas firmes, presencia sobria, parece una extensión del traje de vestir. Particularmente ésta foto que lo muestra en ése angulo me trae recuerdos de series televisivas de agentes secretos en blanco y negro.

Te ví venir...


Lo mas curioso de éste diseño es que la característica más recordada del modelo pasa desparecibida en una vista frontal. Sin embargo, se pueden apreciar respecto al modelo algunas soluciones propias de la vieja escuela como el conjunto ópticas, parrilla en una sola pieza, los limpiaparabrisas son en relive sobre la pieza transparente y no separados, nota especial sobre las luces delanteras es que son cóncavas pero dan la impresión de ser convexas.


Ya al paso se nota que la miniatura es más complicada y que el frente de clásica fabricación no era su punto fuerte.
Las ruedas merecen un apartado especial nuemático de goma, bandalín blanco y tazas cromadas con detalle en rojo sobre llanta a tono con la carrocería... un lujo. En los bordes de las puertas se ven que son piezas independientes...

Es que el modelo tiene aberturas, aprovechamos para espiar en su interior, el tablero muy cumplidor, paneles interiores de puertas, asientos acordes, volante correcto...

Aquí se pueden ver el trabajo de visagras, el túnel de transmisión también, nótese que las 4 puertas abren con el marco superior.


Tiene aberturas, sí, el capot esconde un motor bastante detallado, confieso, no lo esperaba así, fué una grata sorpresa.


Más en detalle se ve el radiador adelnte con tapa plateada, filtro de aire, filtro de aceite, la batería inclinada con cada uno de sus taponcitos... me volvió loco la batería, la foto la desmerece...


De abajo no deja de sorprender con ese escape y el detallado inferior del motor mas los detalles de suspensión.

Te ví partir...


De atrás es un modelo muy noble con detalles cromados en sus ópticas traseras y paragolpes, ademas de cumplir con los detalles de rigor como las insignias de "Classic" y "660" le dan al modelo un cierre muy bueno.

Cerramos como siempre


Magníficent Rambler 660!

4 comentarios :

  1. Una sola cosa: a mí me pisó uno de estos celeste el 24/12/1982. Nada más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! es mucho más elegante y digno que ser atropellado por una citroneta, como me pasó a mí en el 84 y por eso nunca lo digo por que es algo inexplicable.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Q grande el Classic!!!! de chico siempre me parecía más ancho que largo.

    Lo bueno de aquella epoca, es que al no aplicar nada de aerodinamia, los autos eran bien distintos, no como ahora que no sabes que auto estás mirando porque son todos iguales... y chiquitos!!!!!!

    Saludos Cabo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y redonditos faltó decir! Ahora que me haces acordar varias veces escuche es de que parecía mas ancho que largo, te cuento que es uno de los motivos aparte de mi nostalgia que ya es motor suficiente, que me dedique desde los años 50 hasta los primeros años de la década del 80.

    Un gran abrazo amigo!

    ResponderEliminar