Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 16 de mayo de 2020

IME Rastojero SM-81 (1972) - Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


IME con sus Rastrojeros dió batallas en más de un frente, con las pick-ups livianas daba pelea a Ford, Dodge y Chevrolet que si bien eran productos más caros y de probada calidad no podían con el costo contenido y el bajo costo de operaciones de los Rastrojeros Diesel.

Eso es historia conocida. Otra historia paralela es la del Rastrojero Sm-81 de la nota que se produjo durante diez años (1969 - 1979). Indudablemente tiene menos romanticismo que sus hermanos menores, ya que a diferencia de ellos ya se trata de un camión liviano y no hay tanta mesa de dibujo en pos de un diseño propio y la búsqueda de una eficiencia insuperable.

Efectivamente el Rastrojero SM-81 tiene un linaje de marcas detrás. Fué diseñado por Borgward por el año 1957 y ofrecido hasta 1961.
Llegó a éstas latitudes de la mano de Dinborg que la fabricó hasta el 63 para luego dedicarse al rubro de autopartes.
En el 66 IKA le da nueva vida debido a un absorción de marcas, en ésta nueva etapa modificarían la parrilla delantera para calzar la del Jeep Gladiator y lo llamarían Jeep Frontal...

Se mataron con el nombre... no me diga nada.

Hicieron algo menos de 200 unidades, mitad diesel con motor original y mitad nafta con motor Tornado que tratándose de IKA es una obviedad. Para 1967 dejaron de producirlo.

Ya en el 69 IME sigue su producción motorizándolo con el clásico motor Indenor diesel de cuatro cilindros y dos litros.

Así, en retrospectiva, llama la atención que IME fué la que más aguantó los trapos con éste utilitario:

Borgward 1957-1961: 4 años. Súmele dos por Dinborg en Argentina: 6 años.

IKA 1966-1967: 1 año no llega a dos.

IME 1969-1979: 10 años.


Visto así, se podría decir que éste Rastrojero es en realidad un Borgward.

Cuál Borgward? Justamente el Borgward que la mayor parte de su vida fué un Rastrojero.



El camion se ve de cara limpia como señora que se sacó toda la bijoux. Efectivamente los sucesivos cambios de marcas fueron acompañados de sucesivas simplificaciones ornamentales, llegando al punto de encontrarnos con una parrilla simplona copiando el contorno (A la fuerza) de la ya ausente parrilla de Jeep.

Insignias, luces reglamentarias y un paragolpes sin cromar, austeridad es su segundo nombre.

Ahora el modelo se ve en problemas con la austeridad del utilitario real, el chino tuvo que guardar todos los acabados cromados dejando sólo los marcos de las ópticas en ése tono.


Así encontramos los limpiaparabrisas grises, bien colocados y razonablemente escalados pero grises, no cromados ni negros... Grises.


A tono con los retrovisores, eso es bueno, era normal que esos "toques" no se hagan en un sólo lado.

Considerando que reproduce una unidad en uso se puede imaginar al propietario o encargado del vehículo con una latita de pintura gris... Terminando de pintar los retrovisores y zapateando inquieto frente al camión... "Que pinto! que pinto! Los limpiaparabrisas!"

Y así terminan varios elementos hermanados en el tono... Picaportes, marcos de ventiletes y todo lo que por los años ya se ve mal... Ahora se ven bien gris!


La insignia esta muy bien lograda, dejando de lado la duda sobre si era cromada o negra... O si fué cromada en principio y luego pintada.
La tampografía es buena, el color negro logra mejor contraste con el blanco a diferencia del color plata que se emplearía si se considerase cromada.


La matrícula sobre el paragolpes a un lado, como lo usaban los camiones de gran porte, un guiño camionero para el pequeño gigante.

La parrilla sencilla pero muy prolija, el logo de IME al centro es perfecto.


Las luces de giro son insertos, sin querer nos están vendiendo premium por coleccionable... Nos vamos a quejar!

Las bisagras de la puerta no se entienden muy bien pero están... Nos estan vendiendo coleccionable por premium... Nos vamos a quejar!


Siguiendo con la cabina que es el único elemento de diecast en sentido estricto del modelo (El resto es plástico, es un modelo liviano) tenemos la puerta que es modesta, bien delineada y con un picaportes filoso acusando ser molde nuevo.


Debajo de las mismas se ofrece el estribo y nos enontramos con las ruedas delanteras propias de carga pesada y distintas a las traseras duales...


Ahora si me pregunta qué es lo que más sobresale de la cabina, debería responderle la parte de vidriada.
A saber, vengo viendo modelos con inexplicables fallas de encastre entre sus carrocerías y los cristales.
Visto así este pequeño camión es un milagro. El techo esta literalmente sujeto por seis delgados parantes y entre todos ellos hay un encastre transparente que no ofrece defectos de colocación. Incluso los vidrios curvos de las esquinas no tienen vicio alguno.

 Así una luneta posterior generosa y a corta distancia del tablero nos ofrece vistas poco usales del interior para ser fotografiadas.


Aunque sigue siendo la toma lateral la que prefiero, nos cuenta mejor como resolvieron el interior de éste utilitario.


Agotada la cabina, volvemos a una visión general del modelo para seguir con la caja de carga.

Como puede apreciar todo el peso del modelo está en la cabina y la parte trasera del modelo además de liviana se siente frágil al tacto.
Cuanto hubiera mejorado el modelo con un chasis metálico que le dé más equilibrio en mano!


De la foto general se desprende la urgencia de mostrar las ruedas duales traseras, consistentes con las delanteras pero en posición invertida.


Siguiendo el perímetro de la zona baja de la caja, encontramos un tanque de combustible que no necesita presentación alguna.


Luces traseras a dos tonos...

Paragolpes trasero suspendido del larguero


La matrícula un tanto escondida...


Caja de herramientas, escape y suspensión...


Vista de lado la caja muestra todo el ADN de Rastrojero con sus clásicos listones de madera y herrajes en negro, se ven los bulones cabeza de tanque, pero no se aprecian bien las trabas de las compuertas, detalle menor.


En su interior respetaron el entablonado del piso y detrás de la cabina. No pudieron con los laterales y el portón trasero (lado interno) dejándolos lisos.

Pero en definitiva nos tenemos que quejar.

No puede ser que nos ofrezcan un modelo así!

Realizar la nota sobre un modelo correcto en todo aburre.

Usted que lee esperando encontrar algún punto débil se aburre.

El que quiere corregirlo para lograr su versión cero defectos se aburre.

Nos vamos a quejar por que es un...


Magníficent Rastrojero SM-81!!!

15 comentarios :

  1. ¿Cómo que no tiene defectos?
    ¡Los retrovisores externos no tienen espejo en su cara posterior!
    ¿O es que el encargado del camioncito se entusiasmó tanto con la pintura gris que pintó hasta la parte espejada?
    Cuando vi la foto 10 fui a mirar el mio, todavía en su burbuja, tampoco tiene el plateado de los espejos.
    Saludos
    Mario
    Pd: aunque falte el plateado de los espejos igual se gana el "magnificent".

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    1. Tiene razon! Por el espejo que no espeja... Nos vamos a quejar!

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    2. En mi opinión (humilde opinión de inexperto) le recomendaría que le pegará una pegatina tipo papel metálico o papel reflejante, que se yo...

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  2. "Austeridad es su segundo nombre" creo que es de las mejores definiciones de Rastrojero que leí, Funcionales, simples, cumplidores y gauchitos, era lo que ofrecían, con toda sinceridad, nunca quisieron mostrar lo que no eran. Nuevamente, veo la miniatura desde las fotos, muy buena, cumplidora,y, obviamente, austera. Con muy poco queda casi perfecta. Paseando un poco por google, busqué publicidades, los limpia parabrisas parecieran ser de acero inoxidable en crudo, la insignia cromada y los espejos, en los que los tenían (algunos ni siquiera) negros, salvo lo de la insignia, retoques subsanables fácilmente, personalmente, le pintaría un poco la caja dándole mas aspecto maderoso, pero de capricho, lo demás, aguanta estoicamente la crueldad del macro, otro magnificente mas. Saludos. Luis

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    1. Guarda con darle profundidad a la madera de la caja, por un lado mejora la vista exterior y por el otro hace más notable la diferencia con las paredes lisas del interior.
      A menos que se las ingenie para hacerles un veteado que las haga similares, claro.

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  3. Está lindo el cabezón.
    Es uno de esos casos que el modelo se ve tan limpito que el subconsiente se resiste a aceptarlo sin alguna pincelada de envejecimiento.
    Me sorprendieron los agujeros de los limpiaparabrisas, en las fotos se ven grandotes, cómo se ven en la mano?
    Las escobillas grises le quitan glamour pero creo que lo acercan al standard utilitario.
    Y en el interior se ve alguna pincelada en el tablero, vamos mejorando!
    Es magnificent!

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  4. Bonito modelo que nos retrotrae a otros tiempos. Aquí en España fue ISO quién consiguió la licencia de Borgward para fabricarla. No eran muy comunes pero alguna se vió. Salvo la calandra (grilla), que es distinta, en todo lo demás es casi calcada.
    La reproducción es excelente. Ahora que la veo más de "cerca", al detalle en tu blog, estoy pensando muy mucho adquirirla en la Tienda de Salvat, pues la tiene disponible.
    Saludos.

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    1. Viendo el Borgward, transformarlo en uno es cuestion de tapar el orificio para la calandra y dar existencia a la de Borgward.

      También puede ser lícito busca algún uso particular del camión que la tape disimulando la diferencia entre ambos camiones.

      O simplemente aceptarlo como ésta y presentarlo como una variación del mismo...

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  5. Muy linda reseña y excelente fotos Cabo, Precioso macro!

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  6. Buenísimo el Ime Frontal!!!Recuerdo una carpintería que tenía uno en mi pueblo.
    Acabo de adquirir la F350 de CAP...Muy buena, cada vez mejor la calidad de Salvar

    Fer desde Lima, Bs As

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    1. En los utilitarios la oferta es interesante la de Salvat

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  7. La verdad no había reparado en los interiores de las cajas, tan lisos, con algunas pickups hicieron lo mismo, debe haber alguna complicación para hacerlo bien que no justifica por su costo.
    En general este camioncito me gustó mucho, todos esos detalles de espejos y escobillas son mínimos frente a una matriz bien lograda, en mi caso decidí borrarle la tampografía publicitaria, quedó con un aspecto más limpio ya que aquella era muy invasiva, sobre todo en el frontal.

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