Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...
martes, 19 de mayo de 2020
Torino Grand Routier GR (1979) - Autos Inolvidables Argentinos
El non plus ultra de la industria local de carácter criollo. Vale traer la frase "Éramos felices y no lo sabíamos" atendiendo a que éste auto (coupé o cuatro puertas) había llegado a su versión más acabada.
Luego vendría unos últimos retoques para la Gamma 82 que serían las últimas unidades ofrecidas, para los puristas ya no sería tan Torino, ya que si bien se iba actualizando no era un auto que aceptaba cambios radicales, por lo general las actualizaciones eran discretas: Ruedas, faros auxiliares, ópticas traseras, grilla delantera y paragolpes (eso sí, nunca de plástico, nunca nunca nunca).
Discreto, el diseño no se toca y siempre conservando los elementos esenciales que determinan que es un Torino. El toro rampante perdía exclusividad como insignia, ya era el frente completo del auto su identidad. Así se entiende que el reemplazo del toro por el rombo de Renault a fines de los 70s no supuso un gran problema, seguía siendo un Torino.
Pero la Gamma 82 fué más allá cambiando volante y tablero, ya las concesiones eran muchas y la propuesta indecorosa: Si había algo que adoraban los poseedores de un Torino eran su volante y su tablero. Sacarlo de producción así fué para muchos una falta de respeto.
Así la historia no miente cuando se recuerda al Gamma 82, se lo recuerda por ser el último, ésa es su curiosidad, su punto de interés, ya que el mejor era otro, que se hizo antes.
Bien dejamos como testimonio, para que quede claro fronteras afuera que éste auto era de élite, aspiracional, uno de los más deseados y aún más la coupé que era su versión más solicitada (se vendieron mas coupés que sedanes).
Ahora con todo su simbolismo, importancia histórica y pieza fundamental del automovilismo argentino... Por qué la reproducen tan mal?
Se pretendió en la nota empezar con una fotografía favorable para no ser negativo y resulta que es en tomas parciales que se defiende, siendo inexplicablemente erróneo cuando se mira completo.
No se puede exigir perfección, pero dentro de los errores esperables está el acabado, terminaciones y un sin fín de detalles que pueden o no estar... Nunca la matriz, el molde, la base de la que parte el modelo, eso no.
Así se puede apreciar que con todos los modelos las cotas y dimensiones de la carrocería son aceptables, pero puntualmente el Torino, en la mayoría de sus versiones escaladas dejan groseros errores insalvables.
Ya no es tarea de detallistas, ni "mejoradores", corregir éste modelo es cirugía mayor de la línea de cintura para arriba, lo que supone un nuevo techo, parantes y por lógica nuevos cristales.
Así voy a tomar un término de un colega francés que se refiere a éste tipo de modelos como "Le gentile donateur" o el amable donante ya que a pesar de todo tiene piezas valiosas e indispensables para cuando se proponga tener un Torino hecho y sobre todo... derecho.
Las ruedas son inmejorables, el detalle en negro es llamativo y propio de ésta versión GR.
La parte trasera luce muy bien, ésta toma que deja en un segundo plano la luneta deja testimonio que el baúl dentro de todo es salvable, el conjunto de ópticas grilla y patente deja en claro que es un inserto de calidad.
Vistos de cerca soportan sus formas y mantienen los detalles a raya. Son buenos, muy buenos insertos.
El escape es adecuado en su forma, puede conservar la base, otra pieza que salva.
El paragolpes trasero tiene las formas indicadas, gran pieza... Deje de refregarse las manos como cirujano clandestino trafecante de órganos!
Que lindo se vé en esta toma, parece el mejor Torino del mundo así.
El frente es decente, incluso luce mejor que la versión coupé ofrecida meses atrás, las ópticas redondas tienen más brillo.
Anote el paragolpes delantero, es como el trasero le va a servir.
Las luces de giro y posición están muy bien pintadas, pero si las quiere se debe quedar con todo el modelo.
Aquí vemos de nuevo el Torino soñado, pero la partecita de adelante... Dejando en claro que fué en el medio donde le pegaron al barco para que se hunda.
El interior está muy bien, tablero y volante son más que representativos. Preste atención a los relojes, cuadrantes, testigos, interruptores, radio, el rombo en el volante...
Falta DiCaprio bajando por la escalera del Titanic...
Incluso las butacas son propias del auto con sus apoyacabezas incorporados a los respaldos.
Los limpiaparabrisas son buenos! (Saque y saque) si puede corregir éste Torino limpiarán otro parabrisas.
El espejo es indudablemente de torino y es bueno, muy bueno... Parece alejado pero en realidad es la inclinación de la ventanilla hacia adentro... Es como el chiste del pelado que dice no ser pelado... si no que tiene la frente más atrás.
Al techo corredizo dedicaremos las mejores lágrimas. Correctamente ubicado, de contornos adecuados, no son profundos ni de esos que la pintura deja casi invisibles... Gran techo corredizo.
Techo corredizo nacido como una flor en el mismísimo ground zero del desastre, en ése techo angosto resultante de los parantes demasiado inclinados... O el techo angosto que causa que los parantes se inclinen.
Techo y parantes se señalan uno al otro, no se sabe quien fué... O si fueron los dos... El vidrio dice "a mi no me miren! Yo sólo tapo el hueco!".
Así llegamos al lateral de ventanillas petizas y parantes buscando su interior, tratando (y logrando) resumir el techo, como ahorrando material, cerrando el modelo como si fuera una empanada de masa mezquina.
Podría tomar nota de los picaportes que bajándole un tono al plateado se verían más realistas.
También podría notar que las líneas detrás del pasaruedas trasero mejoraron.
Pero hay medio Torino arriba que no cierra. El cirujano francés clandestino marca prolijamente una línea justo donde nacen todos los parantes, pone el Dremmel al máximo y me interrumpe diciendo "Nananá Do na teur"
Una pena, por que el color verde que trae es fantástico, uno de mis colores preferidos para éste auto.
Por el momento voy a dejarlo así, debo hacer duelo por el color, por las tampografías, los guiños delanteros y el techo corredizo, todo lo que se va a perder si me decido a por una cirugía mayor.
En notas anteriores se podía decir en términos de esperanza o fé que seguiríamos esperando un Torino digno pero actualmente ya se sabe que de ésta colección no será.
Es que después de cuatro Torinos ofrecidos, donde la versión de policía es la que menos duele ver, uno concluye que si quiere un Torino que se vea saludable deberá recurrir a los tradicionales fabricantes de resina.
Dichos fabricantes hacen piezas muy dignas, elogiables considerando su disponibilidad técnica, es más, lo que más venden son Torinos desde que tengo memoria.
Suponer tandas masivas de Torinos bien formados hubiera significado un golpe a sus ventas. Pero una coupé 380 W con inexplicables ópticas y una ZX con un techo tan poco creíble como el de éste GR, les resultó en una gran suerte.
Era inevitable que Salvat al sacar ésta colección incorpore a los Torinos, sería imposible quitarlos de la lista, pero para su suerte todos salieron mal.
Le queda gusto a poco... Le parece que Salvat no estaría atenta a un detalle de la microeconomía local como el de los artesanos de resina para decir "aquí no"...
Menos le suena que ofrecería un producto de mala calidad sólo para beneficio de terceros...
Quizá fué algo más sutil donde Salvat no sabe nada, Usted tiene un Torino deforme en la mano y en el medio está la figura del "asesor" y la vulnerable cadena donde el scaner 3D saca mal a los Torinos por casualidad... por azar... por coincidencia.
Pero no seamos dramáticos, puede ser que al final sea efectivamente una coincidencia, el azar que terminó siendo una suerte para algunos.
Cuatro veces suerte? Por que no? Estamos en Argentina, tierra de suerte.
A dónde está escrito que alguien no puede tener cuatro veces suerte!
Es más, tener cuatro veces suerte sería tener suerte, serían cuatro suertes mas la suerte de tenerlas... cinco suertes!
Ve? No es una exageración... Hay gente que tiene más de cuatro suertes...
Magníficent suerte!
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Yo primero!
ResponderEliminarTéngame en cuenta para la repartija de partes,
por favor anóteme con un techo corredizo y las dos molduras traseras detrás del pasarruedas, que seguramente Usted no va a usar.
Si puede, también quiero el color y algún tampo,
no me ponga esa cara que auyenta la buena suerte.
Lo acompaño en esos sentimientos.
Lo que realmente es curioso... Es que en algunas fotos salen pintón!
ResponderEliminarEl Torino... No Usted.
Cabo, por favor no me deje afuera, le mando alguna foto de testimonio si no me cree!
EliminarQue su segundo nombre sea Irwin no da garantía respecto a su fotogenia.
Eliminarmi tercer nombre también es Irwin
EliminarMuy de acuerdo, es cuanto menos curioso, han sacado decenas de modelos casi perfectos, pero pareciera que se ensañaron con el Torino. Y le digo más, aún en la versión 1/8 que estoy armando, y ahi Salvat no interviene, tiene errores imperdonables. Como si algún mandato supremo hubiese indicado desde el principio “aca no”, o mas bien “con el Torino no se jode”. Una pena, realmente.
ResponderEliminarCurioso cuatro veces, eso si que es curioso... Ahí ya serían cinco veces curioso...
Eliminarsiamo fuori
Eliminarpara completarla un poco mas, la patente de Santiago del Estero, un millón y pico, caramba. Tendría que tenerlo en mano, ver como se armó y dilucidar si con algo de cosmética se puede mejorar un poco, con la ZX, tocando un par de cosas se puso bastante mas decorosa (no dije perfecta, solo mas decorosa), pero parece que hay una mano negra en el chino que modela los toros, justo un gran inolvidable, quizás, si sacan la Lutheral safari lleguemos a buen puerto (cabe aclarar que los de TC están mas cercanos) Saludos. Luis
ResponderEliminarLa patente es facil arreglarla, se le borra la patita a la G para transformarla en C y listo, hasta queda con la numeración acorde al año.
EliminarDeberá aplicar los cambios que se practicó en la ZX, ambos modelos comparten identicas deficiencias.
EliminarA mí lo que me parece es que la colección va mejorando cada vez más y sacan modelos muy destacables, tan solo "patina" el interior. Me hice con unos cuantos aquí en España y por lo poquito que me costaron estoy muy contento. Además algunos son modelos muy buscados aquí en Europa por su raíz europea, como el R18 break, el Peugeot 306 y tantos otros. En el caso de este Torino yo no puedo apreciar las proporciones y te creo cuando dices que no son correctas, pero el modelo destila bastante calidad y resulta bonito. Sin duda le echaría el guante encima. Ese frontal y la trasera son de categoría...
ResponderEliminarSaludos!
Supongo nos pasará lo mismo cuando adquirimos modelos de otros países, que los vemos bien sin tener referencias directas con el vehículo que reproducen.
EliminarSe me hace raro ver un Torino con cuatro puertas, pero de todas formas sigue siendo un coche muy bello. A la hora de trasladar tanta hermosura a 1/43 solamente se extraña visto de perfil. En lo demás, de frente, por detrás o al bies, está muy bien resuelto y todo aparece muy armónico.
ResponderEliminarEs de la cintura hacia arriba. Un error inexplicable, ya que no se trata de un detalle fino o de dificultad, es de cotas.
EliminarCreo que tiene muchas vistas buenas, parantes y techo no, pero no quedé tan disconforme con el modelo. Pintado en tablero e interiores queda bonito. Lo que NO le perdono es la pintura metalizada, totalmente fuera de escala en sus partículas metálicas, por más que el color de base es hermoso y preciso en cuanto al verde original. En fin, no es magnificent ...
ResponderEliminarComo no utilizaron éste verde para la coupé!!!!
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