Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 22 de marzo de 2020

Bambi Sporty (1962) - Autos Inolvidables Argentinos


Luego de reseñar el Isard T400 que proclamaba ser el auto más pequeño de producción nacional llegó el Bambi que le riñe el puesto.
Aunque lo primero que resalta el fabricante es que es otra categoría de vehículo, que es un utilitario.

Deriva del coche homónimo (Que a su vez es la versión local del Fuldamobil de origen alemán). Los microcoches son así, vehículos de sencilla concepción pero de linaje intrincado.
Quizá resulte una pieza interesante para coleccionistas de Fuldamobil (El mundo es grande, no se olvide) y siguiendo el mismo camino que tantas veces seguimos desde aquí "pellizque" éste modelo para sumar algo exótico a su colección.

Respecto al utilitario tiene un motor Sachs LDR200 importado de Alemania en principio y fabricado luego por Televel a nivel local, planta motriz que compartía con el Messerschmitt KR200 y el Dinarg D200.

La transmisión a cadena y disponía de cuatro velocidades con retroceso por inversión de motor.
Por "inversión de motor" se entiende que se debía detener el mismo, accionar la llave inversora y volver a dar arranque para tener las mismas cuatro marchas ahora en retroceso. Luego debía repetirse la operación para volver a impulsarse hacia adelante.

Digamos que la ingeniería de éstas unidades reclamaban participación del usuario... O directamente se puede pensar que el usuario era parte de la ingeniería de las mismas.
La capacidad de carga declarada es de 300 kg lo que se traduce en seis bolsas de cemento, mirando la unidad es obvio pensar que es la capacidad de carga máxima.
Si se tiene en cuenta que su transmisión era a cadena es muy probable que se las haya equipado con un corona con más dientes para ganar fuerza en desmedro de su velocidad final.

Su éxito comercial no fué tal y tampoco sorprende, Bambi estuvo en producción entre 1960 y 1963, la versión utilitaria de 1962 es el fruto de intentos de supervivencia ya que el auto no se vendía lo suficiente. Bajo pretexto de ser utilitario se prescindía de vidrios, puertas, techo y un consistente ahorro de PRFV (Plástico Reforzado de Fibra de Vidrio) en un carrocería abierta.
Se ignora si el ahorro se trasladaba al precio final directamente o de manera parcial para lograr más ganancias.

Son tres los puntos que dieron por tierra el proyecto de Bambi para éste utilitario:

-Cualquier sedán carga 300kg en sus plazas traseras y baúl.

-En caso de mal funcionamiento con el utilitario cargado, se debía descargar para acceder al capot que estaba en la zona de carga y luego volver a cargarlo.

-Se ofrecía como vehículo de trabajo cuando no se podía operar en caso de lluvia, frío o calor extremo, hubiera sido más atinado ofrecerlo como un vehículo recreativo de verano. (Quizá la intención fué ésa en principio, después de todo lo bautizaron "Sporty" pero en la práctica la gente con actividades recreacionales no resulta tan abundante).




El modelo transmite la apariencia propia de una carrocería de PRFV, no tiene aperturas en éste caso y se puede ver la ausencia de las líneas donde se espera de manera natural un capot.

Minimalista, esencial, es la expresión mínima de un vehículo. Aunque con aditivos de cierto confort como las butacas tapizadas en cuerina y un retrovisor cromado que parece generoso... Cuando en realidad el resto del auto es pequeño.

Las ópticas principales están engarzadas a conciencia y quedaron muy bien. No hay luces de giro, tampoco las tiene el real.

La insignia toma un protagonismo inusual ante tanto vacío, la tampografía es buena aunque difícil de fotografiar.

Llama la atención los tonos de la matrícula en naranja de años previos a la normalización de las mismas en todo el territorio nacional.

El paragolpes delantero esta compuesto en dos piezas resultando un reto su colocación ya que deben quedar alineadas.



El limpiaparabrisas es correcto en sus dimensiones, desde varias notas atrás vengo notando cierta exigencia de parte de lectores sobre éste punto.
Pues ahí lo tienen! Con un espesor adecuado, en un tono adecuado que es metálico pero no es cromado... Tomaron nota de todo...
Salvo por un pequeño detalle... El Bambi Sporty... No lleva limpiaparabrisas...


El interior en lo que respecta al tablero de instrumentos es voluntarioso... Últimamente se usa de manera abusiva el término "voluntarioso" para resumirle que se tiene que conformar con la formita del mismo...

El volante, la guantera y el velocímetro son puntos comunes... Ahora hay encarnizadas peleas (que van desde epítetos hasta arañazos) respecto a cual de las tres protuberancias restantes es la famosa llave inversora que te da cuatro marchas hacia atrás.



Una vista lateral del modelo ofrece un reflejo franco del vehículo real con rodados inusualmente pequeños, de los más pequeños que ví en ésta escala.

Nótese el trabajo de las tazas cromadas con tres relieves que en mano no se ven. Son tan pequeñas que tienen una altura menor que la palanca de cambios.

La matriz de la carrocería modela las tomas de aire para el motor en continudad de esa suerte de aletas que, lejos de ser ornamentales, permiten colocar las luces traseras a una distancia congruente al ancho del vehículo.
Verá Usted, tener una redondez en el diseño posterior puede ser muy osado pero en materia de luces de posición es una porquería.


Llegamos a la zona de carga, mirando el tamaño de las butacas podrá darse cuenta que si llama al vecino y lo sienta ahí... en posición de Buda... no entra más nada.
Ofrece una superficie plana eso sí, revestida en goma al parecer, incorporando el poco ortodoxo capot del que ya señalamos su inconveniente (en caso de necesitar acceso con el vehículo cargado).

Todo enmarcado con un herraje que evita la caída de la eventual carga.

Usted dirá por qué no digo barandilla y ya...

Es que en Banfield no les gusta, es más, me llega una intimación del Centro Vecinal de Banfield cada vez que empleo el término.

A tal fin ponemos a disposición del gran público lo que se entiende por barandilla:

La barandilla o baranda es un tipo de parapeto formado de balaustres, que constituye un elemento de protección. Sigue el perímetro de la estructura con una altura constante, permitiendo apoyarse gracias a su travesaño superior. (Wikipedia)

Dejando en claro que no hay intenciones bélicas con dicho Centro Vecinal, ofrecemos alternativas para designar dicho objeto... Quién sabe, algun día Usted tendrá un blog y uno de Banfield leyendo... Puede pasar, verá que sí.

Sinonimia Baus para autopartes: Barandilla

Cerco automotriz.

Corralito automotor (pieza fabricada en el 2001)

Valla Perimetral Bambi (Bambi Genuine Parts) Sólo compre original, no sea rata.


Llegando a la parte trasera nos queda apreciar las diminutas luces de posición con una plafón de mayor tamaño al centro. Éste último ilumina la matrícula y a la vez es solidario con las luces laterales para hacerlo más visible de noche.

El paragolpes trasero es enterizo a diferencia del delantero, con el mismo diseño aunque más corto.


Una mirada al ras deja claro que el modelo rompe muchos esquemas de construcción, aquí el tren trasero exigió al fabricante un eje extremadamente corto...


 Mientras que al frente por la altura del rodado no tuvo otra que dejar el eje expuesto. Motivo por el cual siempre es fotografiado desde otros ángulos ocultando el mismo.


 Cerrando nos vamos con la insignia lateral que dependiendo de la luz y la posición del sol puede ser visible o no... Luego de lidiar con dichos problemas astronómicos se ofrece la foto de la misma. Es exacta, adecuada y se debe agradecer por correcta.

En otros modelos económicos se opta por reemplazar el tono plateado por el negro para hacer más visibles éstos detalles, aquí por suerte se priorizó lo correcto.


 Magníficent Bambi Sporty!

15 comentarios :

  1. Interesante el pequeñín.
    Me atrevo a decir que la diferencia entre un utilitario y un auto para gente disminuye en forma proporcional al empaque del rodado.
    En una punta puede poner a un Scania y un Marcopolo, indiscutiblemente son cosas distintas.
    Más al medio un Fiat con una Fiorino, se parecen en el motor y quizás asientos delanteros.
    Cuando llega al microcoche la diferencia está en el nombre o en el color de la barandilla.
    No entendí lo del limpiaparabrisas. Se ve bien pero no alcanzo a ver si es una pieza aparte o es un relieve en el transparente?
    Me encantó la patente color naranja, yo llegué a ver algunas de esas circulando, aunque creo que ya eran viejas en ese momento.
    Y me quedo con la longitud del eje trasero, por fin un autito diferente!

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    1. La patente en color naranja rompe la pobre escala cromática del modelo, de llevar las normalizadas negras con números blancos seria un modelo en blanco y negro.
      En materia de microcoches la diferencia entre uno de pasajeros y el utilitario es mínima... Cuando no pretenciosa... Ya que llevaban pasajeros con lo justo.

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  2. Linda pieza, Don Cabo, rara avis por estos lares, a pesar de haber visto unos cuantos ratones en mi infancia (y no me refiero a las gatitas y ratones de Porcel, en esa época no era tan infante), recuerdo Isettas, Heinkel, Messerschmitt, Isard, NSU y alguno que otro, como aclaré en el posteo del T400, ya como cascajos viejos e insignificantes, pero los bambi los conocí en fotos de mas grande (solo por mi gusto automovilístico, nada mas). Pareciera que le quisieron dar un estilo boat tail, hasta que uno ve que solo serrucharon la carrocería del "huevo"con puertas y quedó así (muy simpático de verlo, no se cuanto de usarlo). Desde ya que celebro que estos modelos casi desconocidos existan en la colección. El modelito resulta cumplidor, creería que los detalles son mínimos y retocables (algún color en el instrumental, quizás en tapizados y piso y poco mas), mas considerando que no se trata de un etiqueta negra, y, personalmente, además le pintaría la mitad de abajo de un color pastel (rojo, azul o verde agua) coincidente con alguno de los colores en que venía y que, a mi modo de ver, levantaría mas la presencia del pequeño botecito. Total y absolutamente magnificente. Saludos. Luis

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    1. El modelo refleja a uno que pudo verse en autoclásica justamente de color blanco.
      Considerando que el vehículo se ofrecía como utilitario no vería el sentido de una pintura a dos tonos, lujos propios para la unidad cerrada para pasajeros.

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    2. No se crea, cabo, googleando aparece bicolor también, aún en publicidades de la época. Saludos. Luis

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  3. Que modelo original. No lo conocía .Buena reseña cabo

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  4. Por un momento pensé que era un tri-rueda..
    Es lindo pero de utilitario no tiene mucho, se le ve mas lindo que útil.
    Una plataforma mas larga y cuadrada mas una mínima cabina techada le habría favorecido en preferencia. Pero es lindo..
    Como para un día de campo no muy lejos o para andar en los campos de golf.
    Gran miniatura y rara.

    Saludos !!

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    1. se podía pedir, supongo que oblando alguna moneda, con techo y todo, lo que no quita la relativa utilidad como utilitario (quizás con todo cerrado como esas motonetas de tres ruedas que se usaron durante mucho tiempo), igualmente, como bien indica el cabo, que la tapa del motor quede bajo la carga ya no ayuda mucho

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    2. Eddie: Se puede deducir que su zona de carga respondía al mínimo gasto posible... Y a la vez ocultar que una zona de carga mayor pone en evidencia la falta de potencia del motor.

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    3. Anónimo: La tapa del motor es el punto final de toda discusión.

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    4. Quizás se podría usar uno de estos y hacerle la parte trasera techada para "completar la versión" sedán.
      Aunque antes de empezar semejante bravata, esperaría para asegurarme que Salvat no lo emita a precio contenido y con mejores detalles y terminación.

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  5. Otro de los que conocí solo en fotos o bien en Autoclásica alguna vez, pues no recuerdo haber visto ninguno rodando pese a mis ya largos 54 pirulos.
    Referente al limpiaparabrisas, podríamos otorgarle el beneficio de la duda ya que busqué alguna foto (las hay muy pocas) y dí con un aviso publicitario de la época, que fiel a la costumbre es más bien un dibujo antes que una foto del vehículo, y ahí sí esta claramente el susodicho limpia cristal en la misma posición que lo trae la miniatura. Lástima no poder adjuntar aquí la imagen.
    Por último, en este caso era apropiado usar barandilla, pues eso es justamente su significado, ahora si usted lo pretendía como sinónimo de la defensa añadida a un paragolpes, cosa muy usual en los años 60, ahí sí la Real Academia del Taladro, con justa razón, le sacó la amarilla un par de veces.
    En fin, volviendo a la bañaderita con ruedas, simpática, pero no indispensable, aún así la compré por su singularidad al tratarse de un modelo producido expresamente para nosotros, y eso hay que agradecerlo.

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    1. No hay duda con el limpiaparabrisas, hay fotos del mismo en autoclásica y no tiene, tampoco tiene una protuberancia, tapón o algo que indique que se quitó o estaba prevista su colocación.
      Ahora si el propietario quitó el parabrisas y cerró todo antes de pintarlo para que no queden rastros del mismo y autoclásica le rinde honores bueno... No estoy en condiciones de saberlo.
      Vi publicidades del Bambi y vi una unidad con techo a modo de mini pickup... Lo que si daría sentido al limpiaparabrisas.
      Igual no sería la primera vez que se tome un modelo de otro lado, digamos una genuina miniatura de Fuldamobil y sea adaptada, sobreviviendo el limpiaparabrisas ya que esta en relieve en el parabrisas...

      Supongo que en los 70s a las repuesteras de Banfield se debía pedir la barandilla como defensa añadida al paragolpes.

      Quiza acuñe el término "defensa"...

      Luego Centros Vecinales de otras zonas me reclamarán por el termino "barandilla".

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  6. Interesantes estos microcoches que tanto se usaron en muchos países en vías de industrialización como en España, donde existieron varios empresarios valientes que fabricaron microcoches para clientes con pocas posibilidades como para comprar un coche digamos normal..., no recuerdo ahora que editorial era, pero hicieron un test para hacer una colección de microcoches del mundo, espero que algun dia salga, por que se pueden tener todos en un vitrina no muy grande...
    Un saludo!

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