Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

miércoles, 5 de febrero de 2020

Renault Trafic (1986) - Autos Inolvidables Argentinos



Volkswagen la tuvo fácil con la Kombi la primera mitad de los 80s, con un parque automotor que sólo conocía de autos y camionetas, un furgón tenía nicho propio y tenía aplicaciones infinitas, incluso uno se aventuraría a pensar que era más utilitario que las clásicas pick-ups.

Si nos paramos en 1985, nuestros furgones se resumían a la oferta de VW y pequeños furgoncitos de origen nipón que entraron a principios de los 80s (Daihatsu, Subaru, Honda y todo vehículo oriental con forma de pan lactal que se decidió a habitar el suelo argentino).
Pero los 80s eran de Renault, los fans de la marca al leer esto lloran por que el prestigio de la marca llegó a su tope en ésa década para luego seguir un constante proceso de desencanto hasta nuestros días.
Con la suerte del campeón no importa que producto sacara la marca, la gente lo quería, sacó el R18, la Fuego, R11, R9 y seguía estirando la vida del R12, todo era deseable, todo era de una calidad superlativa... Y aparece la Trafic en 1986.

Para los que no lo vivieron, el momento se los resumo así:


Un buen día en la TV nos encontramos con éste sujeto, con un notorio problema de visión tras el volante de un Trafic (Que... nadie sabía que era una Trafic), claro que uno pensaba que estaba viendo un avance de una película ya que a las vans las conocíamos por series como Brigada A o alguna que otra película de acción generalmente.

Pues bien todo estaba armado y la indicación era clara: Seguir a la Trafic gris de la joyería.

El problema es que detrás de la Trafic gris de la joyería salió otra Trafic del mismo color pero de unos decoradores y nuestro amigo oriental se va tras la segunda Trafic perdiendo el objetivo.

El resto es un corto de ritmo acelerado donde tratan de manera infructuosa de dar con la Trafic de la joyería, objetivo que pasa a ser secundario para la publicidad, ya que en todas las maniobras para tratar de dar con la primera Trafic de la joyería se enrieda con mas Trafics: De escolares, diarios, mueblerías, turismo, confiterías, helados y un largo etcétera que hacían dar nota de todas las aplicaciones posibles de éste nuevo utilitario...


 ... Además de su dureza.

Si bien la publicidad gozaba de abundantes efectos especiales, respecto a las aplicaciones y aceptación de éste utilitario se quedó corta.
Uno veía en la TV calles únicamente con Trafics y ningún otro vehículo, lo que le daba un marcado tono artificial. Lo que no pudo preveer es el grado aceptación que tuvo éste noble vehículo.
En cuatro años "limpió" el parque automotor de Kombis y demás microvans, ahora todo era Trafic.

Al punto que "Trafic" dejó de ser el nombre propio del modelo de Renault para transformarse en el nombre generico de éstos tipos de vehículos... Al punto que en Argentina no se dice "van" se dice "Trafic".

Con posterioridad otras automotrices debieron sacar sus productos respectivos para no perder ese nuevo y jugoso nicho comercial, la principal competencia la terminó dando la Fiat Ducato.

Este tipo de utilitario en su formato de minibus resultó ser muy efectivo para traslado de pasajeros entre poblados chicos y las capitales cercanas, de más está decir que importaba poco si uno venía en una Renault o en una Fiat... Simplemente decián "Me vine en Trafic".

En la actualidad llegué escuchar que le dicen Trafic a los minibus de IVECO, los Turbo Daily... El que pega primero, pega dos veces... Pero en éste caso parece que pegó tres.

El Modelo:


El modelo se podría decir que está obligado a ser de la vieja escuela, mucho zamak, modelo macizo, pesado, no da oportunidad al fabricante a poner partes plásticas con alevosía (Como lo hizo con la Renault Rodeo que veremos más adelante, en el que tan sólo la cabina es de fundición y el resto es todo plástico).

El color más allá de cuestiones estéticas es de rigor, la Trafic se entiende blanca, vinieron otros colores pero por definición es blanca, blanca como papel en blanco, con una enorme superficie trasera esperando alguna nomenclatura, o simplemente una más discreta en la puerta.


El frontal de la misma (macro mediante) arroja falencias en los encastres de las ópticas delanteras pero en mano resultan suficientes y consistentes con lo que se esperaba.

Opticas diseñadas para quedar así y no ser fotografiadas así, pero no es por ir en detrimento del modelo, sino que es ir en busca de otras bondades:


Si puede pasar por alto la óptica, ya sé que esta grandota y omnipresente, puede ir a la tampo de Renault sobre la misma y ver que la matriz le ofrece relieve.

Que significa esto? Que si la matriz era lisa y ponían la misma tampografía todos contentos. Es una buena tampografía sin lugar a dudas pero aquí es más: Ése relieve implica laburar más la matriz de la carrocería y buscar la coincidencia con el tampografiado etc... etc... SE AGRADECE.

El rombo de la parrilla que en mano es diminuto y sin más detalle puede mostrar que tiene lo suyo con barras de distinto espesor que le dan más realismo.


Ahora, con tomar un poco más de distancia... No mucha... Apenas la suficiente para rozar la decencia... Podrá ver los frutos de una tampografía en relieve.

Una Trafic en su versión primera, con una parrilla poco ortodoxa y saliente, como si no hubieran tenido lugar para alojar el motor.


Con espejos retrovisores integrales y pocos efectivos para las dimensiones del vehículo. La Trafic pasaría por sucesivos reestylings donde irían puliendo todos estos detalles, agiornando la trompa a las nuevas modas y dándole retrovisores más generosos.


El lateral que se podría presumir simple tiene en su complejidad en seguir formas y pliegues específicos y a la vez dar existencia al sistema del portón corredizo lateral, cero insertos, todo matriz... Gran matriz.


Los interiores son una novedad a dos tonos, como un gol de otro partido, se esperaban (con bronca) en riguroso negro. Encontrar esto resulta esperanzador.


Aunque si dejaban negro el tablero no me molestaba...


Siguiendo el hilo de las novedades esta el caño de escape detallado de punta a punta... Pieza separada...

Aquí ya solamente nos queda pensar que esta Trafic es una "visita" de otra colección de mejor calidad, una segunda (Segunda? Tercera? Cuarta?) edición de la misma.

Las ruedas también son de nota alta, de buena definición, bien pintadas y con excelentes neumáticos.

Hay un plus de calidad que no es propio, se siente cierto aroma europeo... Usted me entiende...


El techo está dentro de la suficiencia para cerrar el modelo. Me creería que mientras alistaba el modelo no lavo el mismo?
Tan acostumbrado a ver que siempre les lavaban los laterales y rara vez el techo se me pegó la costumbre.

Si no se es basquetbolista, el techo no resulta amigable en lo más mínimo para ser lavado.


La parte trasera es muy consistente con la delantera, ópticas a tres tonos y todos los detalles necesarios para ser una digna reproducción de nuestra Trafic.


La matrícula trasera peca en su espesor pero se perdona, uno elogiería la claridad de la misma y su proligidad, pero viendo la insignia de Trafic más arriba se guarda elogios para más tarde.


Efectivamente uno debe dejar nota expuesta sobre las bondades de la insignia de Trafic tan bien ejecutada pero igual sigue guarndo elogios para más adelante...


Y todos los elogios se los entrega a ésta última y modesta tampografía que reza "2 litros, 5 velocidades".
Efectivamente las otras son impecables pero son de mayor tamaño y la dificultad está en resistir la nitidez a menor tamaño, la palabra "velocidades" está al límite de los posible.

Estamos así frente a un modelo muy esperado y muy solicitado.

Modelo que siguiendo los pasos del vehículo real espera mil y un personalizaciones, ofrece una muy buena base para cientos de proyectos que deben estar en curso.


Magníficent Renault Trafic!

23 comentarios :

  1. Me gustó mucho este modelo, hasta que la tuve no supe que es del año en que nací. Yo la recuerdo porque en los 90s era la camioneta de "brigada Cola" una serie espantosa que miraba. A mi gusto es el diseño de Trafic más lindo, los posteriores no me gustaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como espantosa? Estaba Mónica Guido!

      Eliminar
    2. Ahh sí, ante mis ojos infantiles fue la primera fémina en paños menores que vi.

      Eliminar
  2. Cabo, pensé que estaba preso, tengo el pan con una lima adentro, horneado desde la semana pasada y no sabía a dónde enviarlo!

    Muy interesante la reseña de los furgones en Argentina, la verdad es que no la tenía tan fresca. Sólo un detalle: Seguro que hubo furgoncitos "pan lactal" de Honda o es algo que inventó para hacernos buscar al cuete?

    Entrando en tema, hablando de la Trafic coleccionable, me alegra que hayan puesto semejante ícono de nuestra industria. Amada u odiada (en lo personal no me simpatizaba), su presencia era inevitable, justa y necesaria.

    Pero no me gusta. Un diez para el chino tampografista, pero el matricero se queda un poco atrás.
    Le explico mi fundamento para no quedar como el pitufo gruñón, o para certificar mi postura.
    Si el modelo exige un trazo firme y fino, por ejemplo la franquicia de una puerta, que debe ser un trazo firme, fino pero al menos de 0.3 mm de ancho y otro tanto de profundidad, el matricero tiene dos opciones:
    Hacer una matriz con el "macho" de la franquicia finito y preciso;
    o hacerlo gordo y poco profundo, con la esperanza de que nosotros echemos la culpa al grosor de la pintura.
    La primera opción seguramente es más cara y el molde tendrá menos vida útil, ese machito tan finito se gasta enseguida.
    La segunda es más barata y el molde le dura toda la vida.

    Con esta Trafic me pasa eso: los relieves laterales, tan rectos y firmes en la realidad, en el diecast me parecen hechos de plastilina.
    Las bisagras de los portones traseras me resultan imperdonables.
    Y no creo que sea la macro de su cámara.

    No le digo nada de la cuarta foto que tiene la rueda descentrada del guardabarros.

    Para terminar, miro la Trafic de abajo y veo esa estructura reticulada, y no puedo menos que preguntar si realmente era así (nunca vi una Trafic desde abajo, pero siempre imaginé que sería de chapa sin largueros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo furgoncitos de Honda.

      Sorprendido quedo de sobre su análisis exhaustivo sobre un vehículo que no es de competición... Máxime cuando ya me había expresado su escición, desentendimiento y bajada del pié derecho irrevocable respecto al rubro "utilitarios"

      En lo personal las franquicias de las puertas las veo bien, las bisagras no son una maravilla pero si suficientes.

      Venimos de modelos desproporcionados, cortos de cola, cortos de trompa, chatos...
      Será por eso que no caer en esos errores burdos le da carta blanca al modelo?

      Me cansé de criticar chasis lisos, chatos, pero absolutamente chatos... Esto sería un progreso aunque ya sabemos los motivos.

      Es raro, pero esta vez salgo a bancar el modelo, se lo merece.

      Eliminar
    2. Hola. Por la presente si el piso de la Trafic es así, pues sí. Busque fotos de Trafics volcadas y verá

      Eliminar
    3. Testimonial de Rubén Fernández mata galán, palo y a la bolsa!

      Eliminar
    4. Excelente, punto para Salvat y para la Trafic, gracias Rubén!

      Eliminar
  3. Bardzo ładna miniatura. Kilka drobnych niedociągnięć w żaden sposób nie wpływa na ogólny, dobry wynik tego modelu. POdoba mi się na tyle, że z przyjemnością zobaczyłbym go i u siebie;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mam nadzieję, że wkrótce to zrobisz! Jest jeszcze jedna jasnozielona wersja!

      Eliminar
  4. Cabo que alegría su resurreción! De la publicidad de la Trafic sólo recuerdo un loco gritando "Camuflagen!!" con notable acento extranjero. Modelo infaltable en una colección de involvidables argentinos (seguramente que con una tampo reaparecerá en la colección de vehículos de servicio, no?). Otra vez me pasa que veo detalles exquisitos y luego errores gruesos como bien dice Gaucho Man. Y tal como dijo usted, esto parece un modelo de una colección del primer mundo, pero abaratado para venderlo en el tercero donde vivimos. De todas formas el resultado general me parece satisfactorio. El color todo blanco es fiel a la realidad pero la deja muy insulsa, casi que me juego a esperar si sale un modelo más decorado en la otra colección. ¿La toma de aire del capot vino torcida o era así realmente? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zawsze próbuje mnie reanimować za każdym razem, gdy upał odsuwa mnie od klawiatury ... Pozwól mi żyć!

      Perdón se me olvidó volver al español!

      Es claramente un modelo foráneo que se incorpora, pero no tan abaratado, no tiene mucho por mejorar ya que para más insertos (picaportes, etc,) ya necesitaria otra matriz.


      Seguramente saldrá otra, no se puede hablar de Vehículos de Reparto y Servicios sin hablar de Trafic, aunque...

      PARECE QUE LO ESTAN LOGRANDO, ignota Dodge de Banfield mediante... Lo están logrando...

      Eliminar
  5. Podría ingresar en el grupo de "los buenos de la colección no? creo que podría figurar en mi lista de los posibles inolvidables a incorporar jaja.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. O pida una del suyo en todo caso. La miniatura para mi es correcta, quiza un poco por encima del promedio general. En la de reparto es probable que salga alguna, como pasó con la Fiat Multicarga, Ranchero o Gladiator.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que en muchos casos primero sale en reparto y servicio y luego salen vestidos de "civil" en la otra colección...

      Eliminar
  7. No se si les pasa, pero cuando veo la miniatura, enseguida me resuena el ruido del motor y de la puerta cerrándose ruidosamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y era un vehículo de trabajo, no se caracterizaba por su silenciosidad, máxime cuando el concepto general (Carrocería y planta motriz) data de los 80s.
      Diésel y portazos en su lateral ya que su puerta corrediza se usaba mucho más que la trasera por comodidad.

      Eliminar
  8. volvió!!! pero no para quedarse por lo visto, después de sus merecidas? vacaciones, sobre el modelo, que decir, para un renolero, como yo, nada mejor, supongo q sí tendrán q sacar una trafic, en Reparto y Servicios, las hubo en mil empresas y en mil trabajos: carrozadas, minibus, ambulancias, carros de bomberos, famosas, anónimas, tanto se vendieron, que como dijo, su nombre, se volvió marca popular, tanto se vendieron q como rezaba su publicidad gráfica, ya casi en su fín de vida comercial, este aviso decía:
    "Agradecemos a Dios por haber vendido, tantas TRAFIC, tantas q sí pusiésemos una arriba de la otra, se lo agradeceriamos personalmente"

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Creo que trataron de saludarlo personalmente... Ah no era una planta de reciclaje.
      Por cierto, las Trafic en ese punto también son nobles, mucho metal, poco plástico, pocos detalles de interior... En el desarmadero son como un matambrito o cualquier corte de carne de mucha pulpa sin hueso.

      Llámele vacaciones o disminución de ritmo por factores meteorológicos.

      Pasados los 33ºC no rindo bien... Y si pasan los 35ºC ya no rindo nada...

      Eliminar
  9. Si la F100 hizo al país, la Trafic sin duda lo puso luego a funcionar...

    ResponderEliminar