La versión con cafeína del Dodge 1500 es el Dodge 1500 GT100, no es el primer subproducto de mayores prestaciones de éste modelo de Dodge, anteriormente había lanzado el GT90.
Una versión de carácter deportivo de un sedán tranquilo tiene múltiples razones:
La primera y obvia es que hay un segmento de mercado que prefiere autos con mayor desempeño.
Otra razón de peso es que tener un referente así impacta en las ventas de la versión standard.
Por último, vender por más de mil unidades de éste GT100 habilitaba a la marca a participar en la mayor categoría del Turismo Nacional, corra el domingo y venda el lunes... (Tuvo grandes logros, cuatro campeonatos, 32 triunfos y 30 récords de vuelta, siendo el auto que dominó la categoría hasta la aparición de la Renault Fuego y el Ford Sierra).
"Múltiples
bien diseñados, dos carburadores Stromberg (tipo SU), más compresión
y una leva que tira arriba, fueron algunas de las modificaciones que
los ingenieros de fábrica introdujeron en el motor 1.8 buscando
más potencia para llegar a los 120 HP SAE que declaran en los
folletos de presentación.
Exteriormente
no hay nada nuevo. La pintura, de gusto algo dudoso, lo identifica
por las calles. Solo se ofrece (por ahora) en negro y azul oscuro
fileteado en dorado -¿inspiración o copia del JPS Lotus?- y con
una enorme sigla a ambos costados que rezan "GT-100". Ni
faros suplementarios, ni alerones de mal gusto, ni llantas
desmesuradamente anchas figuran como elementos para lograr otra
imagen de este, el ultimísimo producto lanzado por Chrysler."
La pregunta del millón: ¿Quién ensamblo el modelo? Necesito ése señor para que arme toda la colección de Salvat de nuevo!
Efectivamente este modelo rompe con el standard que se venía manteniendo en los más de 120 modelos que componen la saga de Autos Inolvidables Argentinos. No se trata de algún elemento novedoso o mágico, no responde a una cuestión material, se trata de calidad de ensamble.
Volver a ser espectador. Ese es el resumen del modelo que luego de quitar base, protectores y demás se brinda de manera impecable y sin vueltas.
Sin piezas mal encastradas, sin faltantes, sin rebabas, sin defectos de pintura incluso sin la menor suciedad, nada que hacer, siquiera repasar su brillo fue necesario.
Los fanáticos del Dodge 1500 tocan el cielo, la matricería es muy buena, sus proporciones impecables y los detalles puntuales muy precisos. Todo lo que se puede desear cuando se espera un modelo nuevo.
El frente es impecable, si me tengo que centrar en algo son en las ópticas principales con su marco en color plata, lo demás le sigue como si la perfección fuera la norma.
La pintura es de un brillo inusual, un negro profundo y lustroso en combinación con ribetes dorados sólo hace pensar en una cosa: Encender un John Player Special del tamaño de la pata de la mesa.
Ese capot está nominado a capot del año.
Hora del temido macro que va hasta el hueso:
La leyende GT100 no se inmuta en lo más mínimo.
Mientras la desconfianza va por la línea dorada que roza el picaporte: Cumple!
Quizá valga la ocasión para notar que el diseño de líneas doradas del auto real estaba pensado así para restarle presencia al picaporte trasero y hacerlo ver más deportivo.
Vamos de nuevo: La "g" de Dodge nos da una idea de los aumentos de la toma. Ahora podemos ver la ya revisada calidad tampográfica, pero más interesante es la carga de combustible.
Las ópticas traseras son suficientes y quizá lo menos esmerado del modelo. Pero están prolijas y suman más que una óptica acrílica mal puesta.
Voy a pedirle que deje de leer "Motor cuadrado punto cuadrado".
Eran los 70s y les encantaba experimentar con tipografías, decía "1.8" pero artísticamente el "1" tenía el mismo ancho que el "8".
Y el ocho regordete tenía orificios pequeños...
El resto es historia tampográfica, marchen dos cuadrados!
Ruedas a tono para la ocasión, excelentes llantas y las cubiertas no son del ancho que montaba el auto real.
Pero al ser más anchos los neumáticos lucen mejor... Verdad o esteticismo... Esa es la cuestión.
Caño de escape en color plata sin perforación en el extremo, si lo tiene, hágale un puntito negro, se lo merece.
Como ya se adelantó el interior del GT100 era 100% negro, déje el destornillador y guarde los coloretes para "mejorar" el modelo, no los necesita.
Respecto a que tan atinado es el volante y el torpedo... Yo diría que dejemos que el color negro haga su trabajo de disimular.
Siguiendo en el rubro misceláneos, los limpiaparabrisas a pedir de boca: negritos y bien puestos.
Y el retrovisor redondo muestra que el auto en cada detalle marcaba su carácter deportivo.
Resúmen final, el modelo no ofrece vicios de importancia. Como detalle, le faltan dos pequeñas luces cromadas en los guardabarros delanteros, que dada la escala del modelo quizá entró dentro de lo "imperceptible".
El ancho de los neumáticos es otro tema pero repito, hasta quien tuvo el GT100 real lo hubiera querido con mayor pisada.
Y por último un interior que no es del todo correcto, pero no molesta.
El resto del modelo es una nota alta tras otra, tan simple y contundente como eso.
Pensar que no era un modelo muy esperado, más considerando que ya habían salido otros Dodge 1500 con anterioridad y sin embargo aquí, modelo en mano, la sorpresa fué mayúscula.
Magníficent Dodge 1500 GT100!
La verdad de los mejores de la coleccion, el chinito que armo el mio le volo el espejo al guardarlo, o le puso poco pegamento. Ahi anda volando dentro de la burbuja. En algun momento se pegara, esperemos el ciano no deje balco alrededor.
ResponderEliminarMuy bueno el fondo de las fotos cabo.
El gt100 esta tan bueno como el pointer, falcon rural, bmw, traffic y tantos otros que les salieron muy bien.
ni se te ocurra ponerle ciano si no querés la nebulosa blanca, ponele unipox o, incluso (con mucha prolijidad) cemento de contacto, con el brillo que se le ve a ese auto calculo que te lo arruina sino
Eliminarsale unipox y mantenerlo mas tiempo para que pegue, se agradece. Dicho sea de paso, las luces de marcha atras del paragolpes traseros poniendonos en exquisitos, un tampografiado con borde negro fino lo haria resaltar mejor, asi casi no se notan.
EliminarLa cola blanca de carpintería también sirve para pegar piezas que se hayan salido. Por lo menos a mi, me ha servido. No brinda una adhesión super resistente pero para sostener un faro o espejo en su lugar alcanza, especialmente si el auto vuelve a la burbuja o está en una vitrina.
EliminarSaludos
Mario
Si pone cianoacrilato debe ser muy poca cantidad, primero asegúrese que el espejo entra en el orificio, practique dos o tres veces el encastre.
EliminarSi vé que tiene pulso para hacerlo, humedezca con cianoacrilato pero no directamente, aplique de manera indirecta poniendo una gota sobre una superficie y mojando un aplicador (palillo, alfiler, lo que le resulte más cómodo) y forme una película sobre la parte a pegar.
Luego introduzca el espejo como había practicado.
Si no hay pulso entonces recurra a los otros pegamentos que permiten "errores"
Se lo ve muy prolijo al milqui fierrero, mas allá de (supongo) usar el amarillo con un par de detalles, se ve una pintura excelente, la tampografía, aún, a prueba de macro, y un chino inspirado para armarlo, mas allá de ser un refrito, se agradece su llegada (y de llegar, el gt 90 también). Viva imágen de la época en que todas las marcas le ponían algo mas de pasión a sus autos, y que, todas ellas, dejaron huella en la memoria, los milqui, peugeot GP y TN, Fiat potenciado y, obviamente, IAVA, Renault Alpine, Dodge RT, falcon sprint, entre ellos, que lindo soñar con tener algunos así nuevamente (me refiero a la pasión aplicada) Un merecido magnificente, Saludos. Luis
ResponderEliminarComercialmente es un error éste modelo, deberían haber sacado el GT90 primero, que básicamente es el Dodge 1500 con el capot negro y luego éste prodigio.
EliminarLuego de este GT100 la aparición del GT90 no tendra el mismo impacto.
Al gran Chino Argentino, salud!
ResponderEliminaryo le daría el premio Torino de Oro, pero mejor no, quizás lo malinterpreten.
Lo felicito y me alegro, nada mejor que un coleccionista feliz con su modelo, y seguramente van a ser muchos más!
Prémiese con uno!
EliminarOlá, CaboReyes.
ResponderEliminarMais um pequena maravilha. Muito bom este Dodge. Julgo que é mais uma marca que por cá não foi comercializada... ou será que foi? Não sei ao certo.
Será que sou só eu mas este Dodge tem semelhanças com o Ford Escort? Grande abraço
no brasil chamba se dodge polara
EliminarJosé António! En Europa estuvo presente como Hillman Avenger.
EliminarEs cierto que vino impecable, kudos al chino que se puso los guantes de latex para armarlo y no dejó huellas.
ResponderEliminarAhora bien, las llantas, le propongo tomar la rural y compararlas, mucho mejor definidas en aquella, siendo que deberían ser las mismas idénticas.
Quizá por eso su observación respecto a las ruedas.
Así que al chino que cada vez que hay que usar una pieza pre existente se empeña por hacer otra nueva (y en vez de mejorarla, la empeora), a ése sí habría que darle unos buenos azotes.
Quizá verle tan deportivo los entusiasmó para darle ruedas más generosas?
EliminarEsta bueno
ResponderEliminarUsted sabe!
EliminarLa matriz es la misma que la del amarillo. La prueba es que en la tapa del baúl tiene la misma cresta que aquel, y que ni el 1500 criollo ni su padre el Hilman Avenger nunca jamás ofrecieron en toda su existencia.
ResponderEliminarEs cierto, un detalle inexplicable.
EliminarPor suerte el negro disimula bien.
sentimientos encontrados con este milqui, por un lado la matriz casi impecable, algún defectito se le puede encontrar, por otro lado llantas ye interior que dejan gusto a poco, a muuy poco, las llantas como dijo CW_orange, dejan que desear, les falta piripipi, y del interior bueh mejor ni hablemos, un interior de solo 2 puertas, con un tablero de instrumentos y volante que nada que ver al que equipaba el modelo, gracias a Dios que elinterior del auto real era "all in black", y eso "lo perdona" impecable la pintura y los accesorios para mi esta ahi, todo lo q podia hacerlo entrar en la lista de los grandes modelos esta, pero al ojo del coleccionista deja gusto raro
ResponderEliminarabrazos
"Inmejorable" se puede usar para algo que está en su máxima expresión.
EliminarTambién para algo que no pueda alcanzarla.
Considerando la escala y el interior negro, hacerle interiores nuevos sería "saber" que está más cerca de la perfección pero en mano luciría prácticamente igual.