Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

lunes, 15 de junio de 2020

Dodge Panel - La Ideal (1937) Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


Pretérita a la industria nacional, hija de la importación, la Dodge Panel resulta ajena a tecnicismos resultando intrascendente su potencia, su consumo y su robustez en términos aproximados o exactos.
Resulta fútil cualquier mensura que traduzca su desempeño en números, quizá útil para hacer comparativos entre vehículos, pero inaplicable a las unidades de éste período.

Principalmente se debe a que la comparación real de los autos y utilitarios muchas veces era con la nada misma, aún el espécimen mas elemental se veía favorecido a andar a pié, cabalgar o cargar objetos en una carreta.
Acaso no sería ése el comparativo de móviles aún más primigenios? La respuesta en otros países sería sí. Pero aquí para la década del 30 nuestro parque automotor era escueto prolongando esa dualidad de mecánica y la propulsión a sangre. No fué un boom, fue gradual, muy gradual hasta mediados de siglo pasado.

Se sabe de ésta Dodge que comulgaba con la forma norteamericana de hacer las cosas, un gran motor, chaperío grueso y dimensiones generosas. También se sabe que deriva de un sedán, lo curioso es que para aquél período la solidez no tenía medida, todo era en exceso, todo era durable y maltratable.

Así a la hora de pasar del sedán a la Panel Van no resultó un proeza de la ingeniería, el vehículo del que derivaba ya tenía sobrada estructura y motor, aunque en la mentalidad de "endurecer por las dudas" es posible que existan refuerzos a lo que no lo necesitaba.


El modelo a las claras no resulta un inolvidable provacando repudio de quienes siguen esta colección propuesta por Salvat. En efecto, que algo sea inolvidable significa que es permanente en la memoria y para muchos (la mayoría) ésta Dodge es una perfecta desconocida.

Años atrás, en charlas interminables con un colega respecto a temáticas en las colecciones notamos que para algunos es un período (de tal año a tal año) o un género (Pick Ups, sedanes, deportivos) o una marca (Ferrari, Porsche, Renault, Fiat...) incluso combinaciones (Deportivos de tal año a tal año).

Es decir, la temática de una colección puede ser tan específica o rebuscada como Usted quiera, también puede estar basada en conceptos aún más particulares, como son quienes coleccionan los vehículos que hubo en su familia, o los que tuvo en su vida...

Ahora Salvat al hacer uso del término inolvidables marcó para muchos el norte a donde dirigirían su colección: Coleccionar Inolvidables, que es coleccionar lo que uno no olvida.

Acaso la memoria de todos es igual para asegurar que cada modelo sería recordado? Pues no.

Pero antes de que los detractores/odiadores de redes sociales salgan a los gritos también voy a hacer esta pregunta:

Acaso la memoria de cada uno es un buen norte para una colección?

Pues si uno colecciona únicamente lo que recuerda, sería una colección desordenada e interpetable únicamente por un psicólogo:

Un Brabham de fórmula uno, el Fiat 600 del tío, el camión del sodero y el auto de Volver al futuro tienen la misma pertinencia ya que los recuerda. Ahora el Fairlane del abuelo no por que era un viejo amarrete que le daba miedo y lo mandó al inconsciente donde esta lo "no coleccionable".

En definitiva, cada coleccionista que se queja respecto a la condición de inolvidable de tal modelo es el mismo que pide "otro" modelo pero adornado con una escusa berreta.

Pero sobre todas las cosas, si uno colecciona únicamente lo que recuerda se pierde el descubrimiento.

Y perderse el descubrimiento sería jamás conocer éste modelo.


 Un modelo de fuerte carácter pictórico debido a su belleza intrínseca, no es exacto, no goza de tampografía o insignia alguna que la identifique como Dodge o modelo en particular de la marca.

Pero es pictórico en el sentido estricto de la palabra, la de ser digno de ser pintado o retratado, evoca el arte y la imaginación de tiempos pasados.

Modelo en mano la imaginación se dispara con más o menos pólvora pero se dispara...

Bien puede imaginarse verla pasar por la puerta de su casa...

  

O bien puede tener una imaginación un tanto mas elaborada...



Me dirá que es una foto, que no es imaginación.

La imaginación está en ver pasar a un niño en una de esas bicicletas con la rueda grandota adelante y una diminuta atrás...

Ver como circulaba por la vereda y pasaba por detrás de las Dodge...

Ver que cuando llega al local que asoma del lado izquierdo "La Casa de las Barandillas de Paragolpes" lo hacen bajar a la calle para que no moleste...

Muchos años después se convertiría en coleccionista y fervoroso detractor de las barandillas en paragolpes.


El modelo a escala en comparación con la fotografía no ofrece defecto alguno, incluso su tono marrón resalta su parentezco, parece arrancado de la imagen.

La pintura ofrece una delicada combinación de marrones en dos tonos que hace transpirar la calidad del mismo.

La carrocería no ofrece puntos débiles y otorga buenas tomas del ángulo que prefiera, en ésta foto en particular la visión trasera de las ópticas resulta inmejorable con su brillo.

El retrovisor parecería tosco aunque es propio de los modelos en ésta escala que no estan pensados para ser retratados así.


Respecto a la puerta se trata de la unidad 1, la que está a la derecha en la foto y que tiene un poco más de información respecto a la unidad 2.

Si piensa en la calidad de la matriz debe tener en cuenta que es el típico modelo de "visita" ya que es poco probable un desarrollo para un modelo de local habiendo preexistencias del mismo en otros países para otros fines.


Respecto a la gráfica es irreprochable, no sólo cumple imita las leyendas en los paneles sino que además reproduce el aspecto que tenían cuando se hacían en pincel: Pocos vértices, muchos redondeados.

El escudo debería ser blanco con el interior negro, o plateado, dado que la pintura metalizada para la época no era común se piensa en el blanco como más probable...

Y ante la duda... El chino puso marrón.


La retaguardia está dentro de lo esperable, pocas luces en posiciones poco ortodoxas (arriba, contra el techo) formas curvas y compuertas traseras dobles.

El paragolpes metálico y cromado es típico, con una forma mínima producto de su temple.



El escape no se contaba como ornamento ni digno de ser mostrado, apenas aparece.


Respecto al interior hay cierto desarrollo, se pueden ver formas y un volante propio de Dodge.

Aunque no soy experto conocedor de éstos vehículos para decir que es exacto, la conformidad llega con la ausencia de elementos "modernos" como un apoyacabezas, un estéreo o algún indicador añadido.


 La foto da testimonio, es un mástil.


 Los limpiaparabrisas en posición superior son un acierto, un buen detalle y la oportunidad de sumar cromo a un modelo que lo necesita.


El principal elemento llamativamente cromado es la lonja que tiene en el morro, junto a los paragolpes y tazas aportan el tono metálico mínimo indispensable.
Las ópticas podrían aportar lo suyo pero tienen un aro plateado, el tono de las transparencias es interesante, dan un toque sutil y no tan reflectivo.


Y repito no hay resgos distintivos a menos que tomemos ese notorio metal en su trompa como identificativo de la marca Dodge.

Por lo que veo en las fotos del utilitario real tampoco lucía muchas insignias, de las que estamos habituados ninguna, sólo ponía la cabra cornuda en la punta del capot.


Las matrículas son un párrafo aparte, para muchos fueron muy llamativas por su azul metalizado o espejado.

El tono seguramente se debe a que la pintura azul traslúcida y el fondo cromado del inserto que le da sustento se combinan en ese tono contranatura para la época.

Error para algunos... Para el que me vendió el modelo es  CA  LI  DAD   y fué lo que me marcó como el punto fuerte de éste modelo.

No sé si decir que esa matrícula es una mierda... Hay mucha gente que ama esa matrícula.

Piénselo así, casi 100 años despues no nos atrevemos a esos colores...


Las ruedas transmiten la robustez del vehículo, la taza cromada intenta darle elegancia pero detrás de la misma asoma un robusta llanta de rayos gruesos.

Buena elección de neumáticos.


Con todo lo bueno y lo malo el modelo resulta positivo para alguien que gusta de las Panel.

Bien luce al lado de la Panel anterior de Coca Cola y puede juntar tres con la Mercedes Benz 170 que si bien no es americana tiene mucho en común en términos de diseño. Las tres son foráneas y marcaron una época...


Magníficent Dodge Panel 1937!

16 comentarios :

  1. Excelente reseña como siempre. Y le cuento algo: mi padre tuvo la versión sedán de ese modelo. Modelo 1938. me acuerdo que tenía un escudito en la tapa del baúl que decía "Tha Dodge Brothers" (no Chrysler). Y es cierto lo que dice: eran chapas gruesísimas e indestructibles. Como anécdota le cuento que estando parados en un semáforo, de repente sentimos un pequeño cimbronazo, algo similar a cuando una persoan quiere empujar con las manos un vehículo. Nos damos vuelta: un camión Dodge, volquete se había quedado sin frenos y literalmente "frenó" contra nuestro auto. El bollo en la chapa fué similar al de una piedrita. Indestructible. Añado que cuando ya no hubo forma de arreglarlo, ya que los repuestos eran inconseguibles, lo tuvimos literalmente tirado dos años en un playón de estacionamiento hasta que se vendió. Recuerdo el día que el nuevo propietario lo vino a buscar, intentamos ponerlo en marcha y ¡arrancó! Con la nafta que le había quedado en el tanque. Esa era la noblea de esos autos. ¿Usted escuchói alguna vez la canción Vieja Fleetline 47 de JAF? Ahí le describe la fiabilidad y durabilidad de esos coches. Otra época. Saludos desde Mardel.

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    1. Epoca de bienes durables, donde cada cosa valía mucho pero a la vez debía durar para toda la vida.

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  2. Corrijo: el escudito decía "The Dodge Brothers". Errores de tipeo. Sorry.

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  3. El conjunto se ve armonioso, en formas y color, un modelo honesto, sin complicaciones (le faltó la banderita en el mástil), muestra lo que tiene, todo bien hecho y en su lugar.
    Podemos criticar esa patente color azul flúo (nunca imaginé que existiera semejante color), pero creo que tiene más sentido oscurecerla con un dedo sucio de tinta negra.
    PD: Me enterneció con la foto del niño de Banfield. La buena noticia es que mirando la foto con una lupa, se advierte atrás de uno de los furgones, una mancha que bien mirada es la presencia del niño en la foto, afine el ojo y lo va a ver!

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    1. La matrícula es tan llamativa como errónea.

      Y no, no pude ver el niño de la foto...

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  4. Buen modelo, buena reseña, como siempre.
    Pero yo miro la foto de la época y no haría el modelo como el chino, lo haría en un solo color y con los carenados de los faros cromados.
    Siendo una foto monocromática no voy a discutir si el marroncito de la van en escala representa el color de la original o no. Lo que no le veo a la foto es la banda lateral y los guardabarros en un color más claro y el carenado del faro me parece cromado.
    Saludos
    Mario

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    1. Hay sutiles cambios entre el móvil 1 y el móvil 2, el segundo tiene más detalles cromados.

      Ahora hay que tener en cuenta que es una foto de época y se desconoce qué momento de la vida de la unidad reproduce.

      Respecto a los tonos de marrón es discutible, respecto a la franja lateral pareciera ser brillo, pero los guardabarros muestran un color uniforme que es más claro, si fuera brillo o reflejo en algún punto de los mismos tendrían el mismo tono de la carrocería.

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  5. Que decir de los panel... personalmente, los encuentro interesantes de perfil, esa mitad trasera, dispuesta a recibir publicidad o información a manos de algún eximio letrista o filetero, la diferencia, en general, la marcaba el frente, que venía prestado del sedán de la marca (se repitió y se sigue repitiendo en algunos modelos)y algo de la retaguardia, que solía ser redondeado, en algunos casos con curva hacia adentro, y en esta unidad, como que la colita apunta hacia atrás. Para mi gusto, no sería la trompita que mas me subyuga, pero no por la miniatura, sino por el Dodge deandeveras, a la miniatura la veo fe las buenas de la colewcción, con detalles interesantes (obviemos el azul eléctrico de la patente), y, por lo que veo en la foto, (en los diferentes colores que se encuentra en la red, mas sepia, mas blanco y negro, etc) pareciera verse el bitono, aunque, probablemente, hayan recurrido a gente ligada a la empresa para rastrear los mismos. A mi modo de ver, magnificente para la panel. Saludos. Luis

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    1. Este tipo de modelos tiene su encanto ya que la gráfica que portan en la parte trasera los hace vistosos.

      No es un secreto: Lledo hizo de éste encanto su modus operandi y casi todo su catálogo son utilitarios de antaño con gráficas de época.

      También Solido con su "Age d´or" supo beber de ésta fuente aunque de manera más discreta ya que la serie apuntaba a una epoca dorada del automóvil muy abarcativa donde los utilitarios eran apenas una parte.

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  6. Qué suerte y envidia poder disponer de este tipo de vehículos para coleccionar. Por aquí aún alcanzamos a ver algún superviviente de la guerra, hasta bien entrados los años cincuenta. Eran auténticas cancarrias, pero haberlos los había.
    Esperaré a que esta editorial lo tenga disponible en su tienda por internet. Las fotos aquí expuestas me han convencido de la calidad de la miniatura.
    Un saludo.

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  7. Fíjese que ninguna de las dos tiene barandillas. Aquí en Banfield solo se usaban defensas de paragolpes, por eso el local vecino no se las pudo vender. Dicen los descendientes que vendían mucho al interior, principalmente a Córdoba.
    Habré pasado muchas veces en bicicleta por allí, si señor, y anduve mucho por la plaza que está enfrente y desde donde está tomada la foto, con el fotógrafo de espaldas a las vías del tren y a la estación que da nombre a la ciudad, lugar donde despuntaba mi otro vicio de la niñez que era ir a ver trenes, podía quedarme horas ahí. También pasé infinidad de veces caminando por su puerta, principalmente en verano volviendo de la pileta del Club Banfield, a tan solo una cuadra hacia la izquierda de la imagen y sobre la misma vereda.
    Realmente me sorprendió y emocionó este modelo, pese a no haberlo visto nunca en persona, pero lo que más me intriga es cómo llegaron a escogerlo entre las decenas de miles de opciones que podría haber sobre la mesa en cuestiones de vehículos de reparto o servicio, la verdad me gustaría saberlo.
    Por lo demás, ya esta todo dicho acerca de la miniatura, y coincido con la introducción respecto al norte elegido, quizá el error fue usar la palabra "inolvidables" que es la que da pie a los opinólogos de siempre.

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    1. Quizá opciones no había tantas, revisando nuestro pasado comercial teníamos muchas marcas de las cuales muchas sobreviven al presente, pero no teníamos muchos utilitarios profusamente pintados con las mismas, salvo grandes camiones abundan utilitarios sin ninguna pertenencia particular...

      A lo sumo una leyenda en la puerta, modesta, extremadamente sobria.

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  8. Che me gusta mucho este furgón, tendría que tener alguna foto al lado del Chevrolet de Cocacola, de los pocos de la colección que son de esos años.

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    1. No se olvide el furgón Mercedes Benz para formar el trío.

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