Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 28 de junio de 2020

Iveco Daily - YPF Gas (2002) Vehículos Inolvidables de Reparto y Servicio


Afines al reemplazo, así se nos podría definir entre tantas otras acepciones en nuestra idiosincracia.

A cada pick-up medianamente buena y de precio moderado se la piensa como la sucesora del Rastrojero. Primero la PickUp 404, Luego la 504, le siguió la Renault Rodeo y más acá en el tiempo la saga de las Hilux... Pero lo curioso es que mientras todos esos utilitarios desaparecen de las calles el Rastrojero sigue.

Cuando apareció éste producto de Iveco inmediatamente por prestaciones y contextura se lo pensó como el sucesor del Mercedes Benz 608.
Poco importaba que Mercedes efectivamente comercializaba el 710 (que era realmente su sucesor) ya que en nuestra teoría del reemplazo las marcas nada dicen, lo que vale es su uso y aceptación.

Cuando dices se murió en realidad le alargas la vida, así dice el dicho popular y algún fundamento tendrá para que en temas de reemplazo de utilitarios siempre a la vuelta de la esquina uno encuentre el supuesto reemplazado.
Efectivamente el Mercedes Benz 608 no es una rara avis, junto con el 1114 son los modelos más longevos de la marca en el rubro utilitario.
Calidad probada, respetados y queridos resultan permanentes en las estaciones de carga, ya no tendrán el protagónico de larga distancia pero siguen firmes en el reparto local.

Con olor a nuevo éste Iveco mostró su superioridad técnica que suponían años de desarrollo y lo separaban del viejo 608 en una sola palabra: Agilidad.
En efecto, el Iveco para su uso citadino disponía de una tenida y una aceleración propia de un auto, lejos estaba de ser el típico utilitario que lleva la cola de autos detrás.
En ruta tenía un andar respetable y suficiente, muchas de éstas unidades fueron usadas como micro ómnibus para media distancia (200-300 km) compitiendo de manera directa con los Toyota Coaster.

Iveco lanzaría posteriormente nuevas versiones de Daily o Turbo Daily para ser más precisos, ya con una cabina diseñada por Giugiaro. Actualmente son ésas las más fáciles de encontrar mientras van desapareciendo la representada por el modelo de YPF.

Los problemas de sobrevida de éstos Iveco está claro que no es la calidad del producto, ya que para cuando son radiados tuvieron su uso y abuso.
El problema principal son sus repuestos, que salvo algunos compartidos con Fiat (muy pocos) el resto sólo puede adquirirse como original.

Iveco Genuine Parts hace que cada repuesto tenga un valor respetable y no resulta amigable para quien adquiere un Daily de segunda o tercera mano.
La ausencia de segundas marcas/calidades intermedias y lo poco amigable que resulta el utilitario para adoptar repuestos genéricos (Un espejo retrovisor por ejemplo) hacen que su verdadero valor utilitario no se aprecie, valor que hoy se considera grande, pero bien podría ser enorme.


El modelo luce con naturalidad la imagen del Iveco sin tener que sufrir por sus proporciones, superado ese punto es en los detalles donde se fija la mirada.


Macro mediante es en el frontal donde más se le exige, la tampografía de Iveco definitivamente no es la mejor teniendo en cuenta el tamaño y comparadas con otras del mismo fabricante.
Sin ir más lejos, arriba, la del logo de YPF GAS no dista mucho en tamaño y resulta más nítida. El problema no es la tampografía en sí sino la base donde se aplica que no es regular.

Misma suerte corren los detalles en negro de los tres tramos de la grilla frontal.

Las ópticas delanteras son mejorables quitándoles las rebababas, pero son suficientes. Ambas son piezas con encastre de difícil diseño ya que tienen planos inclinados, partes redondeadas y angulosas, de ambas se reclama ocupar el espacio sin dejar intersticios.

La pintura celeste muestra que el paragolpes no es pieza aparte. Luce preciso y sin vicios a la vez que asegura una eterna y correcta posicion por ser parte de la matriz de la carrocería.


Ahora en una vista frontal los detalles mejoran, la insignia luce mejor ya que se anula el efecto corpóreo que se intentó darle.

Se puede deducir el orden de pintado: primero celeste, luego blanco y por último los detalles en negro.

La matrícula es interesante, sin ser perfecta luce con abolladuras que sufre la matricula real en uso. Errores felices les llaman a estas cosas.


Ya a esta altura está claro donde quisieron simplificar el modelo. La cabina evita insertos tanto como puede, así al paragolpes le siguen las luces laterales pintadas, el picaporte de la puerta era algo esperable en cambio.


El interior es un punto alto en el modelo, nótese la profusión de detalles del tablero y el volante más que pertinente.

El encastre del retrovisor luce como el comando interior del mismo... Pero es encastre, no se confunda.


Interior capítulo dos: Las butacas.

Más que acertadas, separada la del conductor.

La luneta trasera que generalmente queda sin uso, luce sin uso con gran realismo!

En el parabrisas arriba se lee "Distribuidor Oficial" la lógica indicaría que en las puertas estarían los datos del distribuidor o en algún otro lado... Pero no.


Limpiaparabrisas bien escalados y bien colocados.

La toma del capot es pintada, evitar insertos con pintura no resulta tarea fácil tampoco, reemplazaron una complicación con otra.


El espejo retrovisor es de buena factura, aunque se lo prefiere en tono negro mate para representar el plástico de manera debida.

La antena de radio resulta un tanto fálica, el espesor de la misma es mayor que los brazos que sostienen al espejo...


Como dato curioso, los modelos Turbo Daily para carga no venían carrozados, sin embargo había configuraciones que se repetían tanto que bien podrían salir de fábrica ya terminados.

Respecto a la zona de carga el modelo luce una configuración muy original, única, ya que sólo resulta útil para el traslado de garrafas. Las puertas laterales, la ausencia de barandas y techo, todo lo hacen inútil para otro uso.

Algo en lo que no vienen dando en la tecla es en la línea entre cabina y caja de carga, ya sea en éste modelo u otros donde el chasis pareciera encorvado o hundido como en éste caso.


Si quiere empezar por las garrafas le doy el gusto, hay garrafas, todas las que quiera, todas con su válvula y todas apuntando al mismo lugar.
Si me permite la crítica, o el chino nunca vió un camión de garrafas o pensó que el personal de reparto es detallista y acomoda las garrafas, una a una, en la misma dirección.
Uno se tienta de sacar pecho y decir en tono fuerte "Esa es la perfección laboral del garrafero argentino! Laburador y prolijo señores!"
Pero en realidad cualquier adolescente con una impresora 3D te hace una plancha de garrafas a escala y con posiciones una tanto más variadas y realistas.


En los laterales siguen presentes, aunque el efecto de estar puestas de manera idéntica es menos notorio (por suerte) Las cavidades son abundantes, tener el modelo expuesto al ambiente promete una limpeza difícil.

El espacio para las tampografías es mínimo y bien utilizado. Dicho lugar es pensado más para las señales dispuestas por ley (para los vehículos de cargas peligrosas) más que para imagen de marca.

Incluso la leyenda "Peligro Explosivo" usa de base el borde del piso.

La matriz tiene en cuenta detalles finos como bisagras y pasadores de las puertas.


En la parte trasera se hace evidente el tamaño inusual de las garrafas que deberían ser más pequeñas si son de 10 kg o más altas si son de 45kg.



El número de teléfono debería empezar con 0800, si lo busca en google encontrará la sorpresa 

Corresponde al Distribuidor Oficial Pihuel YPF GAS y en la página podrá encontrar al camión Iveco verdadero, incluso con la misma matrícula.


Imagino de la noche a la mañana que sentirán los choferes de la unidad más famosa de la empresa. Ver que su "ELO 666" ahora se vende en todo el país, incluso fronteras afuera.


El paragolpes trasero con sus ópticas es todo lo que deja Iveco en la parte de atrás, lo demás es chasis desnudo hasta la cabina.

Aqui podrían haber detallado las insignias que el fabricante pone en el paragolpe, en el espacio entre la matrícula y las ópticas, pero prefirieron dejarlo liso.

Las ópticas son a tres tonos, mejorables con paciencia quitando las rebabas.


Caño de escape y tanque de combustible, la altura de la caja naturalmente deja todo los elementos expuestos.

La altura del tanque respecto al piso y la distancia entre ejes no era la más adecuada, supe de unidades que tuvieron problemas con rampas de acceso.

El orden de pintado en la caja de carga es inverso al que se usó la cabina, primero blanco y luego celeste.


Elásticos de suspensión, diferencial y cardan, el conjunto ya es todo un clásico y norma mínima a la hora de detallar camiones en escala.


Para terminar las ruedas vienen de buen molde ya sea las delanteras o las traseras que se muestran en posición inversa. Muestran todo lo esperable y más si se considera que no se limitan a los bulones de fijación únicamente.

El modelo, hay que reconocer, es de una complejidad notable. No resulta viable lograrlo mediante una modificación de otro Iveco Daily a escala o (como se dice en éste mundillo) un Code3.
La combinacion de colores, logos, tampografías en espacios reducidos, la jaula en la parte de carga y la cantidad de garrafas resulta en una labor extenuante y sobre todo en muchas horas invertidas para lograrlo.
Sin embargo aquí sale como uno más, como si hubiera dado lo mismo que sea de YPF o cualquier otra cosa. Esa sencillez de tener todos los recursos.


Magníficent Iveco Daily!

16 comentarios :

  1. Seguramente el Sindicato de Garraferos, Transportistas y Afines va a emocionarse mucho con la proyección internacional de su camioncito pupilo, brindo por ellos!
    A mi me resulta razonablemente bien hecho (las ruedas se ven perfectas!). Se ven algunas desprolijidades rebabas, tampografías pero imagino que sobre la mano, se debe ver muy bien.
    Mi duda va para los chasis doblados que Usted señala, a esta altura es otra firma del fabricante.
    Y las garrafas en formación, pobre chino, no pega una.
    De todos modos, el modelo es una base exepcional para ensuciar un poco y darle algo de realismo, de naturalidad.
    Por ejemplo, dejarlo sobre la mesada de la cocina durante un par de semanas.
    Ahí sí, le garanto que va a quedar realmente magnificent!

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    1. No sé si considerarlo un camioncito pupilo, hasta donde ví tiene la medida perfecta para el reparto de garrafas.

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  2. Mas que interesante reseña, Cabo, tratar de reemplazar al mítico 608 D no pareciera que haya sido fácil ni para la propia Mercedes Benz, vehículo que marcó a muchos repartidores y que sigue dando batalla, especialmente, en el égido urbano. Tal cual la mención en la crónica, en el noviazgo con el Daily, fueron pasando de las rosas y el romance inicial, a las espinas del mantenimiento, mas cuando estamos acostumbrados al "loatamo conalambre"
    En cuanto a la miniatura, por lo visto en las fotos, pareciera tener mas puntos a favor que en contra, empezando por las formas y proporciones (ya vimos algunos que ni aplastándolos para un diorama de un desarmadero), confío en su palabra de lo que se vea en mano, aunque el exigente macro nos muestre algunos detalles de definición entre colores, pareciera que venimos con buena racha, y, por lo que se ve de los adelantos, mal no viene la mano. Un saludo. Luis

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    1. Así es estimado Luis, amén de que las garrafas están leudadas el modelo luce excelente, mejorable siempre, pero la base y lo que ya ofrece es muy bueno.

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  3. A como el tanque de gas?
    Da gusto ver que en las colecciones incluyan vehículos mas contemporaneos.
    Para nada me hubiera esperado ver un coleccionable con tanques de gas..
    Y bueno ademas..
    Bien por el Iveco.

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    1. A los contemporáneos Usted los celebra y yo en parte los sufro, salvo en casos como éste que son modelos muy meritorios.

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  4. Que buena reseña Cabo! La "sorpresa" me pareció un detalle genial, de hecho entré directamente al link donde vi que hasta la patente coincidía, detalle que usted marca más abajo.
    Disfruto de las fotos, los datos y su modo literario, muchas gracias!

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    1. Falta que sepa como bailo para una experiencia completa!

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  5. Una pieza muy lograda, como ya sabes en mi blog publique las dos versiones juntas, la Argentina y la Española, y ambas comparten su chasis arqueado, el único defecto para mi de esta miniatura, por lo demás es interesante ver miniaturas mas modernas para acercar al mundo del coleccionismo a las nuevas generaciones...
    Un saludo!

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    1. Ví la nota con los dos Ivecos, la verdad como "Coleccion de Reparto y Servicio" Bien podría aparecer dos o tres veces más con otros usos, ya éste camión es un clásico.

      Algo de cierto hay en lo que dice respecto a coleccionistas jóvenes, pero viendo que no están dejando nada sin reproducir me parece que es por otra cuestión que no se acercan, cultura digital le dicen, prefieren una foto en el celular.

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  6. Este modelo lo vi primero en su versión española, en un kiosco de acá, creo que es un Pegaso Daily, el mismo vehículo. Por los colores que tenía lucía mejor que el YPF, las garrafas del gallego eran plateadas. Las del YPF de color blancos quedan muy plásticas. No compré ninguna de las dos versiones porque nunca me agradó este IVECO. Creo que le metieron bastante dedicación a la carga y poco amor a la trompa, el paragolpe podría haber sido una pieza aparte, como la traffic. Hubiese dado mucho más realismo.

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  7. Buena miniatura, reproduce correctamente el modelo representado, pues la versión (que hubo varias) yo creo que es la que correspondería a esos años. Lástima de su carga, bastante irreal de cerca, y que en blanco "canta" más todavía. No obstante, tiene otros puntos a su favor, como es la fidelidad al reproducir un modelo existente, acertando, por lo visto, incluso en la matrícula.
    Iveco no tiene muy buena fama en sus vehículos pesados, pero sí que es un superventas en el reparto y en la ruta corta.
    Saludos.

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    1. Cierto lo que dice respecto al lugar que se supo ganar en el nicho de camiones livianos de reparto y corta distancia, no es poco, bien aprovechado será su prestigio futuro para diferenciar sus camiones grandes.

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  8. Me tuvo con la sorpresa, muy atinada la búsqueda en base a las pistas que da el modelo. Raro que hayan puesto la misma matrícula, ya que una de las cosas que comentaban al principio de la colección es que trataban de no reproducir exactamente los números de un vehículo real para evitarse problemas, por eso aparecen patentes raras generalmente.
    El vehículo en sí no me fu ni fa, es de esa época post 2000 en la que los autos y utilitarios se volvieron insulsos, lo compré porque es llamativo pero realmente no me fascina. Trataré de mejorarle los detalles apuntados como rebabas, chasis y pintura a las ruedas, ademas de ensuciarle un poco la carga como para que levante un poco ese aspecto plasticoso en general.
    Muy buena entrada, como de costumbre.

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    1. Comparados con versiones posteriores éste Iveco tiene más rasgos distintivos, no es tan insulso.

      Es el seguno comentario que menciona la necesidad de darle un toque mas sucio a la carga... Espero ver los resultados.

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