Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 23 de julio de 2017

Volkswagen Gacel GL (1983) - Autos Inolvidables Argentinos


Un Volkswagen siempre es bienvenido, poco importa que tenga defectos por que un Volkswagen a escala responde a cuestiones de escasez mas que de excelencia.
Volkswagen por muchos años hizo diferencias en sus líneas de productos según en que mercado participe, es decir, lo que ofrecía en Europa no era lo que ofrecía en América.
Si quiere hilar más fino, variaba sus productos entre un país y otro aún siendo limítrofes como Argentina y Brasil.

Volkswagen en Argentina ingresó continuando la producción del Dodge 1500, así los últimos Dodges cerca del pasaruedas delantero lucían una insignia "hecho por VW" y el escudo de la marca.
El Dodge 1500 a esa altura era una pequeño crisol de marcas: Derivado del Hillman inglés, Llamado Dodge ya que la compañía norteamericana lo ofrecía como producto y al final adquiriendo un aire alemán cuando pasó a manos de VW.
Aquél 1500 fué modernizado y renombrado VW 1500, la marca los ofrecía junto a la combi: Una oferta limitada y para nada novedosa.

Así la llegada del Gacel fue una bocanada de aire fresco, no sólo para la marca sino para el parque automotor local ya vicioso de tecnologías setentosas.
Un mediano perfecto, tamaño adecuado, volúmenes repartidos con criterio y un motor eficiente, el auto en su conjunto era noble, robusto y sin vicios, la carta de presentación perfecta para una marca que hasta el momento siempre figuraba de una manera tímida en el gusto argentino.


Pero no bastó con hechar mano al bien ganado prestigio de VW en el mundo, también se buscó la marca de los anillos (hasta el día de hoy). Audi prestó mucha imagen, uno recorría el auto con la mirada y encontraba los cuatros círculos en un sin fín de componentes, no bastaba con generar calidad, había que demostrarla y justificar el precio.


Tuvo participaciones deportivas en rally y pista, tuvo uso intensivo como taxi y flotas de empresas o entidades gubernamentales, tuvo que ir de vacaciones con la familia... Lo hizo todo... "Por que es Volkswagen y tiene con que..." como decía la publicidad con la voz de Ernesto Frith:




Ahora si uno no tenía la elocuencia y contundencia para hablar como Ernesto Frith, se tenía que callar la boca, agarrar los australes que tenía a mano y suscribirse al Plan de Ahorro Previo.

Que es lo primero que se le viene a la mente cuando lo ve? Líneas rectas, angulos filosos y hasta vidrios planos! Lo que se dice un auto de los "cuadrados"
Hoy existe toda una subcultura, una casta de tuercas principalmente cariocas que veneran esta generación de vehículos de VW.
Nosotros tuvimos el Gacel, luego el Senda y la primera generacion del VW GOL junto al utilitario Saveiro. Ellos también, pero además suman versiones como la Parati y a otras desconocidas por estas latitudes.
Aquí y allá ya todos estos autos dejaron de fabricarse hace tiempo pero el rescate emotivo y la veneración por los mismos no se agota. Así encontré el "Club VW Quadrados" y tantos más por el estilo que nuclean muchos seguidores amantes de estos angulosos Volkswagen.


Hagamos patria, hablemos del modelo.

 Al final es por lo que viene la gente, el modelo. Lo primero que hay que decir es que lo fabrica PCT, no es muy conocida pero es la misma firma que hizo los VW Gol para la colección brasileña de autos.
Ya tuvimos contactos con los mismos y siguen su forma de trabajar al pié de la letra.
Principalmente en la forma de trabajar con los cristales en 3 piezas remachadas al recho y que se ven como pétalos de flor cuando uno abre el modelo.
Ese sistema por un lado permite que los cristales entren mejor dentro de las puertas pero no tienen un remate feliz en su base, siempre queda una luz entre la puerta y el cristal que le da un aspecto antinatural, si alguno me lee de PCT... Por que no remachan los cristales laterales a las puertas? Si queda una luz en la parte superior al menos pasa como un vidrio bajo.


El cristal trasero sufre de igual modo, el método y la ambición es digna de elogio pero los resultados juegan en contra para fines fotográficos como el presente.
Los dibujos de los neumáticos son futuristas, en el año 1983 no se estilaba ese tipo de radiales, menos para vehículos de este porte. Igual no se enoje, si esta leyendo con su VW Gacel en la mano no va a poder ver el mismo... Pasa... Igual que el defecto de encastre en los cristales, hay que tener MUY buena vista para alcanzar a verlos... O una lupa.


Los paragolpes plásticos si bien son maleables tienen persistencia y autodeterminación para adoptar su posición. En otras palabras significa que por más que los acomode con el dedo vuelven a su torcida posición original.
La tapa del tanque de combustible es cumplidora y gusta.
Hay que sacarse el sombrero con los picaportes, si se considera su simpleza (son sólo una muesca en la matriz) reproducen los originales de manera asombrosa: la parte del el chapón de la puerta que se unde con el manijón negro arriba... Excelente.


Caño de escape recto sin silenciador a la vista, correcto aunque un tanto morrudo, aquí detallado en gris, si se lo deja negro ni se nota... una vez más pasa...



Lo que no pasa es la matrícula. Las matrículas negras eran de una letra seguida de seis dígitos.
El recurso de poner un número bajo la letra era cuando se llegaba a siete dígitos, es decir, cuando se llegaba al millón.
Ahora sabemos que se puede poner un número bajo la letra cuando al chino le dan patentes cortas para armar un Gacel a escala por ejemplo.
Si van a buscar al chino se los puede decir: "Patente corta" y "Así funcionan la matrículas negras cuando se quedan sin espacio".
En dos segundos el chino le tira la culpa a otro y demuestra conocimiento, la magia de la producción en masa!


Las tampos estan muy lindas, nótese que el GL al lado de Gacel son letras negras con borde gris, una locura de detalle, no se ve, tengo el modelo en la mano y no se puede ver... Pero que lindo es saber que está.
Otro detalle, la línea en las ópticas traseras, ya que sean de dos tonos es algo elogiable, pero que además sumen una miníscula línea decolorada para simular la línea metalica que tenían los originales es superlativo.


Siguiendo con cosas buenas, las llantas, trabajan muy bien con la luz y en el juego de sombras ganan mucho realmente.
Nótese en la trompa el ángulo del extremo del guardabarros, debería estar inclinado hacia el otro lado ya que así parece un tanto más aerodinámico por decirlo de alguna manera.
La trompa, enmarcada con esos guardabarros, cuando aloja las ópticas lucen inclinadas hacia atrás.


Eso sumado a que las ópticas estaban muy embutidas le dan un aspecto europeo, extraño, como si le hubieran adozado la troma de un VW Jetta.
Ante de pensar que soy exagerado, aviso que el modelo que vé está modificado, no estaba de anímos de limar y volver a pintar la carrocería, pero le quité el frente completo, parrilla y ópticas, volviendo a ponerlas con un suplemento para que queden más adelante.


Un milímetro, un papel grueso, lo suficiente para que vuelva a calzar y luzca una parrilla más saltona como el original.
Las luces de giro que ahora sí asoman hacia los lados suma mucho al aspecto que se esperaba del modelo.


No es perfección, de ninguna manera lo es, pero rompe con es cadena de errores nacida en la matriz que pide al inserto frontal ir mas atrás e inclinado como si fuera un Renault 9.

Ser un Gacel... Verse como un Gacel... Por que es un Volkswagen... Y tiene con que...


Magníficent Volkswagen Gacel!

21 comentarios :

  1. Lamento el tema vidrios, aunque hay que decir que el resto del modelo se ve de maravillas, incluìda su modificaciòn.
    un detalle que me parece que no mencionò y que suma mucho es el color, esta vez creo que sì existiò el auto real con este color bronce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema vidrios no es feliz aunque pongo en valor el esfuerzo por la superación. Buscar posicionar las transparencias en una posición más realista es una tarea muy noble.
      Respecto al color son más los aciertos o válidos que los errados en la colección. Claro que resulta más fácil subirse al carro de quienes critican pero la realidad indica otra cosa.
      Pasa que hay dos autos cruciales, el Fiat 600 y el Renault 12, que tuvieron colores inadecuados, pero si se hubiera tratado de otros menos populares... Pasaba.

      Eliminar
  2. Modelos tentativos que se menciona en el Facebook de la coleccion

    Fiat Regatta (#30)
    Citroën Ami 8
    Dodge Polara
    Rambler 1967 (?)
    Renault 6
    VW Escarabajo (#28)

    A esperar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Regatta sería fantástico, el escarabajo suena a comodidad...

      Eliminar
  3. Hola Cabo, gracias por otra completísima reseña! Que bueno que se toma el trabajo de verlo con lupa o con zoom, yo ni siquiera los saco del blister, por ahora, aunque este tuve ganas de sacarlo para acomodarle el paragolpes delantero que vino un poco vencido (como cuando está viejo, y de tanto tocarlo estacionando se terminan bajando las puntas laterales). Sí señor Gaucho, esta vez el color es correcto! Un familiar tuvo uno de los primeros y lo vino a lucir a casa, exactamente de este color. Interminable motor Audi 827 (creo)...lo se lo pusieron a cuanto auto de carreras lo permitiera, con una pequeña modificación en la expulsión de gases, ganaba bastante performance. Y andaba, y andaba y andaba... Abrazo! P.D. La patente de Santa Fe vista de esta manera me dio ganas de revolear el autito por la ventana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JR mirelo así, antes no había forma de hacerse con un Gacel a escala salvo que se olvide de las escalas, los detalles de calidad y compre un Buby 1:64
      Comparado con eso, o con nada, resulta un modelo abundante y bienvenido... Mirándolo con los otros modelos cumple...
      Y si me pregunta, prefiero el error de la patente a un error en el auto propiamente dicho, la patente de última se la deja toda negra.
      Desde el Falcon del primer número ya estábamos avisados, las patentes no cumplen con un criterio lógico en la numeración, no buscan siquiera aproximarse a los años del modelo...

      Eliminar
  4. Excelente nota, mi estimado Cabo!
    Para uno que no tiene el ojo tan afilado, siempre es un placer leer sus publicaciones, y así saber que es lo que tengo en mi colección. Ni hablar de la reseña del modelo propiamente dicho, con su historia y publicidades de época. Un lujo!
    Al igual que J.R., yo tampoco los saco del blister. Pasan automáticamente a la baulera junto a los otros modelos, esperando algún día poder ver la luz en alguna vitrina.
    Lamento que estemos lejos, porque me encantaría que mis modelos pasaran por su taller para recibir las mejoras que le realiza a los suyos!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Darío, yo no podría haberlo dicho mejor. "Pasan automáticamente a la baulera junto a los otros modelos, esperando algún día poder ver la luz en alguna vitrina." lo acompaño literalmente en el sentimiento.

      Eliminar
    2. Yo los acompañaría a un anticuario a comprar una vitrina! Y si son modernos a buscar una de aluminio, la vitrina no se agota en su función de exponer, uso que le daría una visita, sirve para saber lo que se tiene, cómo luce lo que se tiene, que sobra, que falta...

      Eliminar
  5. Buenísima la reseña, ahora a esperar por el taunus, el opel y luego el ami 8...

    ResponderEliminar
  6. hey!! genial sitio de coches, buenisima review, no la tenia. soy ivan, la verdad soy un poco nuevo en esto, soy admin de un sitio capaz de hacer una revision autos usados aca en argentina, capital y gran buenos aires. la verdad me gustaria (obvio con respeto, y amabilidad) hacer eco de esto puesto que hay muchos que no estan al tanto y pueden ser afectados por algun oportunista. siempre es bueno brindar una mano, mas sobre este rubro tan hermoso que amo y valoro!!! Estimado Cabo!! te voy a seguir sabes? me gusto mucho tu blog, abrazo enorme y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran abrazo Ivan, siéntase a gusto y pase.

      Eliminar
  7. Oh, oh! 60 modelos van a ser? Me echan de casaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son 60 me preocupan los que quieren conservarlos en tremendas burbujas plásticas. Será hora de abrirlas...

      Eliminar
  8. Mis comentarios apuntan a los paragolpes. Por un lado, creo que el de adelante está un poco largo, como si fuera una de esas modificaciones que debían hacer los europeos para entrar sus autos a yanquilandia en los '80. Por el otro, y a favor del defecto que ud. achaca: Los paragolpes de atrás de un Gacel, Senda, Carat, y hasta del patito feo y hermano con distinto apellido Galaxy siempre SIEMPRE se deformaron, torcieron, perdieron la escuadra original. Así que ahí perdono el pifie porque es hasta más autóctono y realista, desde mi óptica. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se olvide: Dos años atrás hubieran pagado FORTUNAS por éste Gacel, inédito de los inéditos. Hasta con el paragolpes hecho un rulo, lo pagaban.

      Vi otros modelos con paragolpes más torcidos, el mío no revestía una importancia tal como para ponerse a "operar" sobre la torcedura.

      Eliminar
  9. #26 Citroen Ami 8
    #27
    #28 VW Escarabajo
    #29 Fiat 147
    #30 Fiat Regatta
    #31
    #32 Citroën Mehari
    #33
    #34
    #35 Peugeot 403
    #36
    #37 Auto Unión 1000S
    #38
    #39 Dodge Polara
    #40

    Sin numero confirmado figuran

    IKA Renault 1967
    Renault 6
    Valiant

    A esperar 20 modelos mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ser así la lista le cuento mis intrigas:

      Cómo harán para hacer un escarabajo criollo? El escarabajo gaucho de las pampas!
      El Peugeot 403 traerá paragolpes con barandas? Ojalá que sí... Y Ojalá sea AZUL no un color poco agraciado.
      Y el Auto Union me llamó la atención lo postergado que lo lanzan... Fué uno de los más recordados siempre.

      Eliminar
  10. Never knew the Gacel even existed xD But the diecast model looks great! :)

    ResponderEliminar