Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

jueves, 11 de abril de 2013

VW KOMBI T2 - IXO 1:43


Notas atrás dimos cuenta de que la zaga de vehículos de Volkswagen de los 60s y 70s fueron todo un ícono de aquellos años y decirles hoy legendarios vehículos es algo realmente pobre frente al fenómeno del cual son parte hasta el día de hoy.
El Escarabajo (Beetle) con sus variantes de acuerdo al año de producción que en la práctica son irrelevantes (para el gusto popular son escarabajos y punto) estaba acompañado de la Kombi T1 en una primera etapa, pero dicho utilitario no soportó actualizaciones "leves" un diseño tan propio de los años 50s resultaba imposible actualizarlo a la estética de los 70s con un par de toques.


En ése marco se presento su sucesora, la T2, con líneas mas limpias y modernas pero conservadoras. Al parecer el pasado dejó la experiencia de buscar un diseño atemporal, tanto así que hasta bien entrados los 80s seguía siendo la kombi por excelencia (hasta la aparición de la Renault Traffic en el mercado que dejó en evidencia la obsolecencia del modelo).
Mucho de lo que se ve de simple es novedad respecto a la T1, el parabrisas completo que reemplaza al de dos vidrios, el emblema de VW es al menos de la mitad de tamaño y estampado en el chapón delantero, rematando con una sutil parrilla delantera que de acuerdo a procedencia estaba acompañada por guiños o no (con los guiños sobre el paragolpes en ese caso).
El modelo corresponde a la colección de vehículos brasileros editada por Altaya para ése país, siendo de igual procedencia las reales que anduvieron por Argentina resulta un modelo más que válido para incorporarlo.



Parte del perfíl resulta muy satisfactorio pero uno quiere saber del cromo, están los que sostienen que el metal cromado es un elemento suntuoso y al ser un vehículo de trabajo no se justifica, otros que apuntan a los costes ya que es obvio que la pintura es más barata, pero también estan los que piensan en ese pasaje del paragolpe cromado al plástico, cuando esa masa plástica opaca delante y detrás de los vehículos resultó bella y el cromo una antigüedad...  Ser austero? ser económico? Ser moderno? Ser las tres cosas?



Del otro lado la matriz se luce realmente, deja en evidencia el par de puertas, la carga del combustible y una de las tomas de aire del motor (del otro lado hay otra igual).



El vidrio curbo en la parte trasera aporta gran delicadeza y realismo al modelo, también se puede ver más en detalle la toma de aire que difiere de su par europea que esta más arriba y un poco más atrás sobre un parante creo.


Las ópticas de pintura traslúcida sobre elemento cromado resultan ser algo pobres y lamentablemente propias de modelo de enciclopedia pero son "algo" tolerables, digamos que de ser acrílicas sería un modelo muy codiciado.
Mejor sigamos con la matriz que muestra muy bien las aperturas traseras para el motor y una suerte de maletero en la parte superior.
Un modelo que haciendo un balance vale la pena realmente, con más aspectos positivos que negativos (a mi gusto uno, las luces traseras) y que viene al menos a ilustrar otro capítulo de la historia de VW en Argentina.


Magníficent VW Kombi T2!!!

13 comentarios :

  1. Me produce sensaciones contradictorias este modelo, que es la primera vez que veo. Yo tengo una T2 europea de Altaya, me imagino que conocerás cual es (la de PTT suiza, amarilla y roja) y creo que está mejor realizada que ésta aunque ninguna de las dos me satisfacen.Pero son dos modelos tan bonitos y entrañables que les perdono todo. Ésta brasileña adolece del exceso de pintado (como no) y el frontal hace llorar al Niño Jesús (de veras el logo de Volkswagen no era cromado?), y no siendo bicolor se me hace algo difícil de mirar a esta furgoneta, pero reconozco que no conozco el modelo "brasileiro" así que no me tomes demasiado en serio la crítica.

    En todo caso es un modelo que por acá no creo que veamos y para mí es una curiosidad.

    Sí me gustó la vista lateral y espero que hayan mejorado un poco los interiores de la Altaya europea, que eran horribles.

    Saludos!!

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    1. Por mas triste que sea, la realidad indica que las kombis que nos tocaron en suerte eran así, respecto al modelo real hay un par de detalles y ninguno es de los que comentas, el primero es el paragolpes un poco mas "moderno" que el mostrado y el segundo las tazas de las ruedas que también se ofrecían cromadas, pero no veo consuelo para el Niño Jesús respecto al emblema delantero, era así guste o no.

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    2. Amigo de la critica original: La Volkswagen de origen brasileña era así de fabrica, tenia el emblema adherido en la carrocería tal cual se ve, no como las versiones europeas donde era un accesorio y las puertas tenían ese diseño, tal cual se ve

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  2. miro este modelo (y la anterior T1) y no entiendo el impresionante efecto que han tenido en la sociedad y cultura.
    el escarabajo ya es un fenómeno de por si,
    pero esta saga de transporters no se queda atrás.
    la pregunta del millón: si VW no hubiera tenido al escarabajo como ícono número uno, habría sido la transporter el mito?
    y luego las preguntas más difíciles: por qué? por ser la primera? no sé si fueron las primeras; por ser baratas? por ser económicas? por ser confiables? por ser lindas? por ser feas?

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    1. Por ser hippies? le faltó esa y creo que mucho tiene que ver, es la imagen multimediática que le dió el país del norte a éste modelo, la T1 sobre todo tiene mucha California, playa, surf, sexo, drogas y rock&roll...

      A ser sinceros, nadie las recuerda como burro de carga a menos que cuatro o cinco adolescentes con poco dinero y un poco de hierba pueda considerarse tal.

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  3. Magnífica la Kombi. Aunque aquí todavía se cuentan por miles, esta versión no se vió por aquí. Los vidrios esquinados de las ventanillas traseras son fascinantes. Sé de unas versiones que no traían el lo logo de VW cromado, sino pintado en color crema.

    Saludos !!

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    1. Seguimos con el tema del logo, aqui teníamos relieve y juego de sombras, quizá algunos cuando las pintaban para algún servicio particular, escolares por ejemplo, lo pintaba... o no...

      Aquí teníamos 3 - 4 versiones, furgón de carga cerrado, algo como un mini bus vidriado tal como representa el modelo y caja abierta tipo pick up, la duda sería en considerar la versión de techo alto para ambulancias como una cuarta opción, no sé si venían así de fábrica o eran modificadas...

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  4. No había visto esta miniatura con detenimiento. Gracias por mostrarla!. Tampoco había reparado en las rejillas de ventilación, pensaba que era una mera repetición de molde, a las que Altaya nos tiene acostumbrados. Ahora veo que es un ejemplar muy interesante para incorporar. Quizás si el molde es nuevo hayan corregido algunos fallos que tenía la unidad a la que hace referencia Antonio, muy baja y ancha respecto a las de otros fabricantes. Respecto a la austeridad y falta de elementos ornamentales, es muy fiel a las kombis originales brasileras.
    Saludos!

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    1. Al lado de la T1 de Schuco tiene prácticamente la misma altura y tanto mas delgada, un par de milímetros, respecto a las proporciones mucho se ha mejorado sí...

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  5. Hola Cabo!!!!!
    Impecable la Kombi de coleccionable!!!!!
    Cuando va a salir nuestra colección? Que esperan? que andemos otra vez a caballo?
    Perdón por el exabrupto, es que veo esa miniatura tan bien hecha que me dan ganas ya mismo de tenerla. Menos mal que existe su blog.

    Saludos!!!!!

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    1. Y... nuestra colección... mirelo así, varios la estamos logrando sin la comodidad de ir a buscarla al kiosco... fruto del espíritu aventurero... hace tanto pero tanto que no voy al puesto de revistas...

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  6. Que lindo modelin, Don Cabo. Con todos los modelos, colores y decoraciones de los Escarabajos y las Kombi´s se podría hacer una colección exclusiva de ellos.

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    1. Y no sólo sería variada, a la vuelta de la esquina siempre encontrarías uno distinto para sumar... una colección infinita.

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