Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 31 de marzo de 2013

Peugeot 403 (1962) - Heller 1:43



Se sabe de mi afecto incondicional por éste auto, así casi sobre el retorno de capital federal un colega se acerca tímido modelo en mano y un valor más que simbólico en la boca, un precio para no negarse (por lo que serían cuatro atados de cigarrillos lo traje a casa) aunque perdura el gusto de no haber pagado lo suficiente llevando una deuda a saldar seguramente en el próximo encuentro.


Aquí uno se confunde y no sabe si referirse al modelo o a la maqueta... resulta que es un 403 de Heller, para los que no están en el tema, Heller ofrece modelos para armar, no modelos terminados, es decir uno compra el modelo y en definitiva, va a ser tan bueno como lo diestro que se sea para armarlo, pintarlo y detallarlo.


Así, el fabricante ofrece en una caja modesta, unas cuantas piezas sueltas que uno debe armar, pero si todo terminara ahí el modelo lisa y llanamente sería un asco, curiosamente este tipo productos son muy aceptados para los que se dedican a aviones, helicópteros y barcos pero resulta extraño que no sean tan solicitados para el rubro automotriz.


A pesar de las pocas piezas, el fabricante no es improvisado al diseñarlas, franquea detalles y exagera el volúmen de las líneas laterales como la profundidad de los bordes que detallan las aberturas (no operativas aclaro) todo a sabiendas que deben notarse luego de que el vehículo sea pintado.


Y no es un modelo que se hizo ayer, ya en los 90s se ofrecía en cualquier casa de hobbies, pero dejemos de lado el fabricante, vamos a hablar de la otra mitad del modelo, de quien lo ejecuta y hace la diferencia entre un revoltijo de plástico pegado y un modelo, ya se puede apreciar la pintura bien aplicada sin excesos (En un tono excelente hay que decirlo). Y el detallado de partes cromadas selectivo, se nota pensado, sacando lo obvio (paragolpes, parrilla y la línea del capot) se tomó tiempo para sacar muy prolijos los aros de las ópticas delanteras, detallar los contornos del parabrisas y luneta trasera.


Y en las líneas laterales algo muy curioso, de las tres que lleva sólo la de abajo, las otras resultarían toscas de hacerse y el brillo de la pintura curiosamente las suple. Detalló el gotero y no los picaportes, uno se preguntará por que nó? y de imaginarlo con los mismos pintados quedaría tal vez muy "cargado".
Las llantas es otra parte donde jugó el libre albedrío, seguramente no tendrán rigor histórico pero son de buen gusto.


Ahora, Heller ofrecía el modelo para armar con techo cerrado, al armarlo nuestro colega coleccionista y por demás diestro se atrevió a modificar el techo para representar el corredizo abierto hacia atrás y metido abajo como todo Peugeot.


Al logro se le suma la complicación, no basta con la prolijidad del techo, ahora el interior tenía que estar a tono y la verdad se salvó el día, el cambio de marchas al volante, el velocímetro y un volante bastante representativo (le falta el aro de la bocina) resultan suficientes para mirarlo con gusto.

Y es uno de esos modelos que dan mucho para hablar, como en éste caso, dejando anécdotas de lado de manera deliberada, ya tenemos largo rato para contar...


Magníficent Peugeot 403!

12 comentarios :

  1. Bueno, yo no soy muy amigo de los kits de montaje a 1:43 pues se suelen hacer verdaderos atentados al buen gusto con ellos, y quizás estoy demasiado mal acostumbrado además al trabajo hecho por las máquinas en Die cast. Pero a veces los artesanos toman un kit de montaje y hacen verdaderas virguerías... este 404 lo que pasa es que lo veo un modelo demasiado simple para lucirse, no puedo poner objeción alguna (quizás en el color escogido) a la hora de haberlo montado pero es que el modelo es muy "gris", no sé si me hago entender...

    Espero que luzca bien en la vitrina, y que estés contento con la compra (como así parece ser). Un saludo!

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    1. Los kits resultan ser sobre todo un pasatiempo a mi entender, para quien disfruta del armado más que lucir el modelo logrado, desde el punto de vista de la excelencia reclaman más dinero en definitiva que un modelo de alta gama con resultados discutibles.

      Respecto al color no es el más feliz pero es válido, pude ver varios en ese tono, aunque es un auto que nació para ser azul, por suerte ixo lo hizo y están juntos en la vitrina.

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  2. a mi me simpatiza mucho el modelo.
    tengo uno armado (en color azul oscuro a pincel) con toda la inexperiencia de mis primeros años y otro para armar cuando acumule suficiente experiencia como para poder compararlos y sacar diferencia sin hacer papelones.
    el color no me simpatiza pero lo perdono por el techo corredizo, realmente una acrobacia en todo el sentido de la palabra.

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    1. El techo terminó siendo lo mas atractivo del modelo, yo calculo que ya está para el armado del segundo, ni el pulso ni la vista resultan tan duraderos.

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  3. No conocía este modelo, se ve muy bien proporcionado a pesar del paso del tiempo. El color no me gusta porque no nos es familiar, pero los detalles que apuntás demuestran que quien metió mano en esta construcción sabía muy bien lo que hacía.
    Felicitaciones por la incorporación.
    Saludos!

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    1. Como ya tenía el azul le abrí los brazos al verdecito, resultó ser una suerte en mi caso, quien armó el modelo es un gran modelista ni hace falta decirlo realmente.

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  4. Que bonito ha quedado y mas con el detalle del techo...
    A mi siempre me ha paralizado el tema de hacer algo tan delicado por que entre otras cosas tienes que tener paciencia, pulso y paciencia de nuevo, esta claro que el resultado es gratificante para el habilidoso y puede ser un desastre para los patosos como yo, que aunque por muy pocas piezas que lleve..., me costaria horrores montarlo no tanto, pero pintarlo y detallarlo..., al final acabaria hecho un cristo! vamos....
    Un abrazo!
    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

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    1. Así es, siempre dije que resulta imperioso que al menos se intente armar un modelo con manos propias, luego emitir juicios de valor, yo traté aunque nunca pude pasar de unas restauraciones o alguna modificación... Sin embargo pude apreciar de lo difícil que es lograr un modelo sin recurrir a un fabricante.

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  5. Para mi luce como todo un Die Cast, aparte de representar un auto muy nostálgico para mi tambien. No hay imperfecciones ni excesos de moldeado, muy bello que está. Saludos al modelista y buena adquisición Cabo !

    Saludos !!

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    1. Muchas gracias Eddie! Salvando el peso del modelo en mano (mucho más liviano) no guarda otras diferencias con un modelo tradicional de diecast.

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  6. Hola Cabo!!!!
    Muy bueno el Heller, como ha quedado con el techo abierto.
    Admito que tengo un par, pero el paso del tiempo los ha destruído.
    Consulta: un kit de plástico como este, es admitido en el mundo diecast? Vió como son de exigentes....

    Saludos!!!!!

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    1. Si se le abrió los brazos a ala resina... En realidad es la escala y sus proporciones más que el material lo que determina la suerte de un modelo para mí...

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