Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

martes, 28 de agosto de 2012

Estanciera IKA (1957 -1965) - Brooklin Models 1:43


Industrias Kaiser Argentina (IKA) ofreció durante su historia una variada gama de vehículos la mayoría de origen estadounidense aunque todos fueron ofrecidos con diferentes nombres, así el Willys Overland Station Wagon para nosotros tuvo un nombre más simple, de alto significado y muy propio a nuestra idiosincracia, le llamaron Estanciera.


















Se me puede considerar ya un deseoso la primera hora del modelo, desde aquella Estanciera de Buby (esquiva y onerosa) y la de plástico con tantos años encima carente de una terminación digna, llegando al fin a modelos hechos en resina que están a la venta actualmente, costó decidirse por un modelo particular.



Sin embargo, la de Brooklin siempre la miré con muy buenos ojos, me hacía promesas de lejos prometiendo consuelo a mi corazón "estancieramente" vacío. No es un modelo fácil de conseguir y uno debe hechar mano a toda su pericia para finalmente reunirse con la pieza.



Con dos modelos de la marca en mi haber tenía una fantasía bastante certera de lo que sería tenerla, hoy modelo en mano puedo decirles que hace honor a la marca.



Incluso tiene "problemillas" propios, con un peso importante, el neumático trasero tiende a hacer pancita donde pisa, no se ve a simple vista pero se "siente" cuando al girar la rueda pasa por el interior del guardabarros.



Ahora, hechar mano al metal para toda solución en el modelo, resulta muy efectiva en modelos viejos como éste, incluso el metal blanco (alpaca o plata alemana) pulido suple el cromado a la perfección.
Claro que en compenentes grandes del modelo es lindo la alpaca pulida, pero seguir utilizando metal en las pequeñas, por decir los picaportes, resulta increíble.
Al gusto que da verlo, hay que sumarle el disfrute de un laburo bien terminado de alguien que se esmeró (sufrió) para hacerlo, Hand Made, si.
De la patente poco se puede decir, no representa ninguna real, se reservan ese lugar para poner "BRK" (Brooklin) y el número de tres cifras que no es otra cosa que el número de modelo.



Las llantas son ideales, despojadas de sus tazas resultan muy realistas y la carga de combustible correcta. (Quizá no hubo tiempo ni necesidad de modificar mucho el modelo nacional, por analogía IKA tomo el Willys Overland y yo tomé el modelo del mismo rebautizándolo del mismo modo).



Punto flojo las luces delanteras pero resulta incómodo imaginárselas en material traslúcido... y eso que el modelo, con ése solo cambio, resultaría en extremo realista como cualquier marca decente.
Ahora a la parrilla ya le pedí matrimonio... (Amén de que suelo profesar sentimientos profundos por toda achura en el asador)



Las luces traseras en cambio al ser de menor tamaño pasan muy bien. Ya a esta altura vieron el molde de todos lados y se defiende, más con el color (Hampshire Green según la gente de Brooklin).



Y hasta aquí llegamos con la Estanciera, podría seguir... sigo?... quizá otro día.



Magníficent Estanciera!

28 comentarios :

  1. me tomé el tiempo de leer el post nuevamente,
    disfrutando cada línea y cada foto,
    disfrutando el modelo de brooklin,
    y asintiendo emocionado en cada frase.
    me gustó lo de echar mano a la pericia para conseguir uno.
    mucha mucha pericia, toda por paypal.
    este modelo o una parva de modelos coleccionables.
    yo también elegí la estanciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se emociona cuando lee? que tipo sensible! yo tuve que decir que fué emoción cuando puse la pericia, soy muy sensible en línea de cajas. Ya la incorporó? Felicitaciones! Brooklin es un camino de ida...

      Eliminar
  2. Hace poquito vi una estacionada en la esquina de Avenida Corrientes y Bulnes,volví sobre mis pasos -porque iba yo muy concentrada (?) cual Doña Rosa a la fiambrería-,y se la chusmee toda al dueño,me parece que hasta de la 'ojeé'... :)
    jajajajajajajajjajaj

    P.D.:Al ver el modelito expuesto me vino a la mente esas épocas de contrabando de whisky y mucho rockabilly!!! ;)

    BESITOPPPP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre son notorios los modelos antiguos, el cromo entre tantos autos repletos de plástico siempre reluce.

      Y respecto a sus memorias, "Todo tiempo pasado (y parrandero) fué mejor"

      Eliminar
  3. Bella Estanciera Cabo, un lujito que uno debe darse de vez en cuando.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh yo al lujo me lo daría todo el tiempo pero...

      PERO YA SABE!

      Eliminar
  4. Hermosa la Estanciera "Argenta", y si, esa parrilla a mi también me provoca suspiros.....jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente que busca gente...

      Gente que busca parrillas...

      Mauro, te presento a Parrilla...

      Parrilla... Mauro...

      Los dejo solos.

      Eliminar
  5. Hermosa! Cuando tenga mucha plata, me compraré una estanciera.

    Saludos mostros.

    ResponderEliminar
  6. Looks great, I love the grill!

    Greets AccroCitroën!
    miniaturescitroënscalemodels.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muy bella la Estanciera, las proporciones se ven a la medida. Lo de las luces es un detalle mínimo en comparación.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un detalle más que perdonable, incluso considerando la marca se podría decir necesario, ya que uno espera el uso abusivo del metal en estos modelos.

      Eliminar
  8. No me llama demasiado la atención los modelos en metal blanco, pero reconozco que todos los que he visto tienen mucho encanto, o "charme" como dicen los franceses.
    Este Overland, o "estanciera" para ustedes, ya veo que les trae muchos y buenos recuerdos, como para nosotros el Seat 600 o el Dodge Dart... Por otro lado, sí que salen caros estos modelos pero es bueno para el cuerpo darse algún lujo de vez en cuando!

    Saludos y enhorabuena por lograr realizar otro sueñito más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo que dice Don Sivianes, es que en nuestra materia hay modelos - modelos, con modelos que rozan lo que es un juguete de un lado, y modelos que rozan la joyería del otro... como en éste caso, un lujo.

      Eliminar
  9. Muy linda Estanciera. Incluso el defectillo de las ópticas de metal no se nota demasiado, al ser la pintura tan oscura resaltan muy bien. Y hay otro detalle que me parece bien logrado, que es esa caída hacia atrás que levanta el frontal, muy similar a la real.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamó la atención dicha caída, pero para mi sorpresa responde incluso en ése detalle al real...

      O por lo menos al real flojo de elásticos!

      Eliminar
  10. Hermosa y precisa reproducción de un modelo muy querido en este país. Además, me agrada el uso generoso del metal que describís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena raro, pero es de esos modelos delicados pero a la vez hay que agarrar fuerte, sino se te va de las manos, son 400 grs en 11 cms de largo!

      Eliminar
  11. he visto muy pero muy pocas en mi vida y ni siquiera podria decir si eran este modelo. Se suelen "cruzar" cuando uno viaja por el interior del país, vio cuando el viaje es relargo y se es indispensable hacer noche en algun pueblo de pasada para despues seguir? bueno a eso me refería. Como que aún hay algunas pero no en la ciudad

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un par de ocasiones me ví tentado de comprar una, aquí en Córdoba se ven, algunas en estado lamentable o modificadas, otras de colección, el GNC le dió nueva vida a éstos vehículos realmente.

      Eliminar
  12. Faaaaaaa!!!!!!! Que pedazo de miniatura, Don Cabo!!!!
    Lo felicito, no se si por el modelo, o por la miniatura. Me parece que por los dos. La Estanciera uno no la puede imaginar fuera de la Argentina y esta réplica no la puedo imaginar fuera de mi vitrina...

    Lo vuelvo a felicitar.

    Y de paso lo felicito por la entrada anterior del R18 que se lo ve mejor que al real.
    También está el Clio de Raies: http://pilotosarg143.blogspot.com.ar/2011/09/renault-clio-williams-16-de-gabriel.html

    Saludos Cabo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vasquito! No te voy a mentir es una alegría grande tenerla (De una buena vez) tomo todas las felicitaciones y que bueno que te gustó el 18. Anotando el de Raies!

      Eliminar
  13. Felicitaciones por la adquisición don Cabo!! Un Brooklin siempre es garantía de calidad y de peso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Leonardi tiempo sin verle! Si lo dice Ud. hombre conocedor debe ser así!

      Eliminar
  14. Llego tarde pero seguro, y si es una hermosura para quedarse mirando un rato largo, Mis sinceras felicitaciones, al fin se te hizo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Omar, ahora decime la verdad... una Buby para hacerle compañía... habrá?

      Eliminar