No es habitual verme con coches de carrera, puedo decir que llegan a mi colección por motivos bien diferentes a sus logros deportivos. Así tengo hoy a éste Renault 18 que tiene una particularidad grandísima: refleja al auto argentino como pocos.
Si se piensa en cuantos modelos existen 100% argentinos fabricados en el exterior... Para el exterior... se pueden llegar a contar tres o cuatro... El Peugeot 404 Taxi de Buenos Aires, El ómnibus Mercedes Benz 1112 de la línea 6, éste que les muestro... y si supiera de algún otro ya estaría en mis planes seguro. Pasemos al auto que trata reproducir la miniatura:
El modelo no es nuevo, para nada nuevo, se hizo en el año 1998 entre otros modelos conmemorativos para los 100 años de Renault (1898 -1998) y a la fecha tiene 14 años. Se acostumbra rápido el ojo a ver lo nuevo y al encontrarse con piezas ni tan viejas ni tan nuevas hace verlas como "nuevas pero de baja calidad" por eso es bueno tener en mente los 14 años (Ya quisiera verme con 14 años menos! lo bonito que era!)
Claro que el modelo no fue pensado para ser vendido en Argentina, así mientras en la base acusa "1978" año de lanzamiento en Francia, nuestro querido Ernesto Mario Soto ganó en los años 83 y 87 en el rally local y si no me equivoco el modelo corresponde al que ganó en el año 87.
Mientras el error sea en la base y no EN el modelo, no hay tos, sigamos.
Seguro las publicidades le llamaron la atención y si se quiere se puede dar rienda suelta al fetiche y contrastarlo una y otra vez con el auto real en la segunda foto, si nos detenemos en las mismas (al fin y al cabo son lo mejor que tiene) vemos que "Renault" resulta obvia, "Lee" sin embargo es una marca de jeans argentina, "Vigia" infaltable (sistema de protección de motor para camiones y demás vehículos) y unas cuantas publicidades más, todas de fuerte arraigo...
Pero que esta miniatura ande tranquilamente por Europa y más aún en Francia, tierra de vinos de renombre por excelencia, pavoneándose con sus publicidades de "Vinos San Javier" resulta hilarante.
"A Fondo" programa periodístico especializado en el deporte motor, también mostraba sus dientes en el viejo mundo, mientras la miniatura sigue mostrando la hilacha con unas ópticas traseras hediondas... Igual, lo que es querer el terruño, uno es cordobés, ve la patente que empieza con "X" y ya es suficiente.
Por eso la empresa que va en el paragolpes se llamaba "Cor-Vial" y tenemos patente cordobesa adelante también acompañando a relojes "Orient"... Bardahl máxima compresión ya es un clásico no necesita aclaración.
Eso sí, es el modelo de Renault 18 con llantas mas lindas que ví, para discusión queda que tan excelente es o fué el modelo, en la práctica, de verlo, es un modelo que llena muchísimo y da para hablar largo rato... lo que se dice un modelo interesante, cuando no preferido.
Magníficent Renault 18 GTX!
Muy lindo R18, quizás no el mejor que existe para mi gusto (mi corazón esta con el de Ixo) pero este tiene una gran historia dentro del Rally.
ResponderEliminarEs un modelo que de ser reeditado sería muy buscado, los vehículos de carrera sobre todo los "cercanos" a uno captan muchos aspectos del momento a que pertenecen por medio de sus publicidades y gráficas, por eso también resultan interesantes.
EliminarCabo, por lo menos he visto unos 8 o 10 modelos que toquen directamente a su país. Yo mismo ando detrás hace tiempo del autobús Mercedes de la selección argentina de Alemania 74, que es de Minichamps.
ResponderEliminarEste R18 es el mismo molde y marca que el mio, aunque mi 18 es de la emisora francesa Europe1. Ya se ve que ni de lejos es como los Norev actuales, y coincido en que el 18 de Ixo es el mejor, pero a mi su modelo de rally me agrada igualmente.
Asi que no tengo mucho que objetarle, y encima para ud. tiene el plus de la sentimentalidad!
Saludos
Argentinien! del mundial 74! tiene razón! a mí tambien me falta! después me cuenta de los otros? yo conté 4 con éste.
Eliminar¿Ve?
ResponderEliminarEste sí es un autito pistero pistero!!!!
P.D.:Me parece que es uno de esos autitos a los que no le gusta ir despacio,y uno no puede dejar de picar,clarostá... :P
BESOPS FERIADOS :)
Ahhhhh,mi señor padre supo tener un REANULT 18 BREAK!! ;)
También tuvo un 18 Break? Ese hombre pasó por todos los autos!
EliminarEs de Rally! estos no pisan pista! jajaja
vio que yo siempre digo de mi ineptitud para reconocer modelos y años de fabricación en lo que autos se refiere? este posteo suyo es un detalle que le estaba faltando a una historia que estoy escribiendo. Ya sé que no se entiende mucho lo que digo pero juro que no tomé alcohol, ya le contaré
ResponderEliminarun saludito Cabo, muy buen post
Me pregunto que andará escribiendo, por lo que se vé alguna historia en la década del 80 y un Renault 18 está presente! Mire si necesita una mano para rigor historico si no soy yo alguno de los muchachos seguro le da una mano!
EliminarCabo, una de las piezas que más me gustan (y envidio...) de su colección; tengo un R18 de Gabriel Raies de 1992, transformado a partir de un Ixo, comprado a nuestro común amigo Fernandito.
ResponderEliminarUn auto muy bello, que me trae muchos recuerdos, ya que mi padre tuvo uno allá por principio de los años ochenta.
Abrazos!
Me imaginaba que lo tenías Juan! te lo recomiendo! dista de ser perfecto, pero es para vitrina derecho, no hay que corregirle nada!
EliminarEmblematico modelo si los hay, suman las publicidades tan bien logradas, increible su produccion foranea, Excelente y por mas que dificil pieza sumaste a tu coleccion cada vez mas interesante. Abrazo!
ResponderEliminarGracias Omar, la verdad que la pieza no resulta fácil de conseguir, como siempre, cuando uno ya ni la busca aparece.
EliminarMuy interesante modelo, coincido con usted en los pros y contras de la maqueta. Yo sin embargo haría algo que usted no, por no pecar de hereje: con un fibrón negro resaltaría las gomas longitudinales laterales del techo y las ranuras de las llantas...
ResponderEliminarSaludos!
Hay detalles para atender, pero ya no quedaría en limpio hasta que punto detalló el modelo el fabricante que no es poco. En algunos modelos meto mano pero hay modelos que prefiero no tocar.
EliminarExcelente!
ResponderEliminarGracias Don Leonardi! tiempo sin verle! no se pierda!
EliminarCabo, de momento hoy ví un 504 de la colección Michelin que se llama "Argentinien", creo que es de un talle argentino de neumáticos. Es de la colección Michelín.
ResponderEliminarOtro más, este es un F1 de Reutemann y con publicidad argentina:
http://www.ebay.es/itm/Lotus-79-Cosworth-F1-GP-Argentinien-1979-Carlos-Reutemann-Spark-1-43-S1850-/230830414474?pt=Spielzeugautos&hash=item35be909a8a
Ya pondré más si le interesan.
Saludos!
Es cierto el 504 de Michelín está pensado en el argentino, eso sí, a considerar lo siguiente: ponen faros con doble ópticas redondas, muy acertado por que en sus primeras versiones vino así, el problema es que los picaportes de las puertas eran distintos, con botón, y las llantas de 3 tuercas, no fué hasta el 83 que lo hicieron con 4 tuercas aquí... Igual, valga la intención ya "demasiado" que se tomaron la molestia.
EliminarEl F1 de Reutemann, los de Fangio incluso los hay menos ilustres como un Larrauri... Tienen el atractivo de recordar al piloto, lejos de casos como éste, en que hombre y máquina comparten procedencia.
Pero el 504, con poquito se lo deja lindo, eso sí.
muy interesante,
ResponderEliminary muy faltante en mi colección.
te comparto el orgullo argentino al ver un auto con la X codeándose en toda europa.
PD: te dejo una lágrima de nostalgia por las viejas publicidades.
Ojalá pueda sumarlo pronto si es que lo desea. Que simpleza las patentes viejas no? una letra para la provincia y el número de auto.
EliminarYo creo que Vinos San Javier jamás se imaginó que llegaría tan lejos con la publicidad...
Parece que hubiera sido ayer, sí...
la publicidad es una inversión de alcance impensado,
Eliminaral menos lo fue en este caso.
Tiene Razón, quiero ser sponsor del próximo GauchoModel.
Eliminarya va a llegar, ni se imagina lo cercano que está
EliminarSi es una chata quiero que diga en las puertas "Reyes El Áspero"
EliminarBello el 18, ya sea de pistas o de calle. Pienso yo que el 18 en su momento le dió un cambió, mas bien un ascenso de nivel a los autos de Renualt. Como que que apartir de este dejamos de ver los Renault comos auto meramente populares y de clase media.
ResponderEliminarFelicidades por el modelo.
Saludos !!
Por éstas latitudes los autos de gran porte de Renault no dijeron presente hasta los 80s, nada se supo de los Renault 20 o 30 por ejemplo, siendo la marca referente de medianos por excelencia. Como bien dices el 18 junto a la Fuego fueron muy significativos en la historia de la marca para nosotros.
EliminarWooow mui bueno jeje io soi de mexico y tengo un 18 2.0 litros, es genial por que aun le funciona todo, claro tiene detallitos como todo auto de su edad, y aora mirando este post comprendo por que es que corre tanto jojo. Es weno enterarse de lo que tiene uno. Graxx mui buen post
ResponderEliminarPor más de un década en Argentina el 18 fué el auto de rally por excelencia. A la vez, ser el auto de calle con confort y tecnología de punta para la época lo hace un coche mítico, bien puedes pensar que tienes un gran auto en tus manos.
Eliminar