Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

sábado, 14 de julio de 2012

Renault 12 Break (1973) - Solido 1:43


Si tuviera que dedicar esta nota debería hacer una lista larguísima ya que son muchos los propietarios y ex-propietarios que hablan maravillas del auto y... bueno, sería interminable. Pero en honor a su asiduidad vamos a nombrar a Don Leonardi, férreo defensor del Renault 12 en ésta configuración y que seguramente puede darles un pormenorizado detalle de virtudes y defectos.


Curiosamente puedo copiar una frase célebre de libros de arte y antigüedades: "El ejemplar aquí mostrado está en exhibición en el Museo de..." Ya que efectivamente se encuentra en exhibición en el Museo de la Industria, al menos por unas semanas más y luego volverá a casa. Mientras...¿Qué mejor que aprovechar un poco de paquetería?
Respecto al modelo es austero en su concepción, cuida mucho sus formas pero resulta un tanto mezquino frente a los detalles, las luces recibieron retoques, no así los detalles de la matricería que reclaman al menos un detallado mínimo aunque sea en sus picaportes.


Seamos francos, las fotos magnifican detalles que modelo en mano uno ni se percata. Es más el modelo ofrece ingenios escondidos en la pieza, los de Sólido fueron originales para "cerrar" el modelo con trabas en los paragolpes en vez de usar tornillos en su base, notoriamente el sistema funciona sin vicios.


El portón trasero operable penaliza su realismo con dos desproporcionadas visagras, es muy común en esta escala que dichas "sofisticaciones" dejen detalles sobre el acabado. A defender sus ruedas muy realistas y proporcionadas, incluso puede verse las tazas muy bien representadas.


Como se puede apreciar, el modelo tiene puntos débiles y otros más nobles, pero el resultado en su conjunto es positivo. Una mirada al aspecto general, sumada a una interpretación correcta del pieza, deja claro que no es un modelo exquisito... pero sí uno que deja buen sabor.



Magníficent Renault 12 Break!



21 comentarios :

  1. Pensar que a este lo tuve en mis manos antes de que se fuera para Córdoba, y ahora lo estoy viendo en su blog.

    Magnficent tecnología !!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Mauro, vió como le quedó el tren delantero? tuve que desarmarlo completo para enderezarle el eje, por suerte salió bien.

    Queda trabajo por delante y lo sabe...

    ResponderEliminar
  3. bellísima, qué bonito modelo, Cabo... me recuerda a una que tenía un vecino cuando yo era niño, era exacta, el mismo color y, en su momento,cuando estaba nuevecita, era la más codiciada de mi cuadra, jaja... un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Una pieza de museo que, como corresponde, está expuesta en un museo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Very good model I think it is very rare!

    Best!
    http://subarucollection.blogspot.com/

    Grexik!

    ResponderEliminar
  6. yo soy de los que te iban a hablar bien del R12, tuve uno que me dio mucho más de lo que yo le di.
    en cuanto al modelo, es verdad que tiene ruedas gustosas y que por suerte los retoques le vinieron bien, mejor que las bisagrotas del portón trasero.
    en cualquier caso se merece una temporada en el museo, ojalá que el público asistente entienda la sutileza de su valor histórico.

    ResponderEliminar
  7. Qué quiere que le digas? A mí el R12 nunca me agradó en ninguna de sus variantes...

    P.D.:Hubo un tiempo en que mi señor padre evaluaba tener un vehículo 'break' o rural,y lo pasó por algo -¡GRACIA' DIÓ!!-,para hacerse de un FORD SIERRA RURAL,monstruosamente precioso,color verde agua metalizado,mire hasta del color me acuerdo!! JA! ;)

    BESOS RURALES (?)

    ResponderEliminar
  8. Mi tío tuvo uno, siendo yo pequeño... ya ha llovido! Recuerdo lo espacioso que era, a mi por fuera me parecía un buque. En esos años la oferta de familiares en España era muy corta, estaba éste, el 124 familiar, y poco más que fuese asequible.

    Al ver tu modelo recuerdo el mítico de Guisval que los niños de entonces tuvimos. Pero el nuestro era a 1:64, la escala 1:43 quedaba para ocasiones más especiales.

    Un saludo y larga vida al R12!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la dedicatoria Don Cabo. No tiene la belleza de un Aston Martin, ni las prestaciones de un Cavallino, pero es un 12 y al modelín se lo vé muy proporcianado con las virtudes y defectos que Ud. destaca.
    Me quedo con la frase del Gaucho y que voy a incorporar a mi lista de virtudes renoleras:"me dio mucho más de lo que yo le di"
    Genial

    ResponderEliminar
  10. Solo cosas buenas se pueden decir de un pequeño familiar como este, a pesar de las bisagritas, jií, jií !

    Saludos Cabo !!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gonzzo: En sus años de esplendor a pesar de tener un motor modesto era considerada una Break importante y hasta estéticamente atractiva! Las cosas que hacen los años!

    ResponderEliminar
  13. Juan: ya como que se la extraña en casa! Ya falta menos para que vuelva!

    ResponderEliminar
  14. Grzegorz: fué unos de los autos familiares mas exitosos en Argentina, aunque en otros países resulta completamente desconocido.

    ResponderEliminar
  15. Gaucho: las bisagrotas del portón trasero son todo un tema digno de ser olvidado, uno se acomoda y la mira desde los ángulos que no se ven, sino lastiman la vista!

    ResponderEliminar
  16. Gabu: su señor padre por lo que parece a probado muchos autos, lo presiento conocedor de fierros que quiere que le diga...

    ResponderEliminar
  17. Don Sivianes: Ya ha llovido? mire que metáfora con la que se me despacha, tan elegante giro lingüístico debe ser robado sin vueltas. La próxima vez que me pregunten la edad la diré seguida de un "ya ha llovido".

    Respecto al auto, con un motor de 1300 cm3 con tecnología de los 70s resulta muy grande con buenas prestaciones y consumo reducido, un cochazo

    ResponderEliminar
  18. Don Leonardi: es una tarde de frases, yo le pillé una a Sivianes sin ir más lejos. Le cuento que dos colegas están reclamando un tubo de GNC en la parte posterior!

    ResponderEliminar
  19. Eddie: Es un auto muy querido por quienes tuvieron uno, no es mi caso por cierto pero es un auto que el gusto popular reclama... aún con esas bisagras!

    ResponderEliminar
  20. Yo conozco, un amigo, de un vecino, del hijo de un primo que tiene un pariente que nunca se subió a un R12....
    Imposible que alguno de estas tierras no conozca este auto, tal vez uno de los más populares en la historia.
    Y no nos engañe Cabo, no tiene puntos débiles. Estos clásicos no los tienen.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Vasco: No me diga que tiene un amigo de un vecino del hijo de un primo que tiene un pariente que nunca se subió a un R12!!!

    Aunque creo que es mas impresionante el linaje de este señor!

    ResponderEliminar