Si digo que la relación de la F100 con nuestro país es de larga data no voy a lucirme por mi elocuencia ni por mi sagacidad, más bien pecaría de redundante. Es que la marca y el modelo se convirtieron en sinónimos de camioneta dominando el mercado por décadas. Eso sí, los rostros de la F100 no fueron siempre los mismos y dependiendo los años que uno lleve encima va a recordar más o menos versiones. Hoy les traigo una de las primeras, la del año 57, reproducida por un temprano Buby en la década del 60, es decir, con unos pocos años de diferencia, se podría considerar camioneta y modelo contemporáneos cómodamente.
Respecto al modelo corresponde a una segunda versión, ya que la primera no tenía superficies transparentes en su cabina, es decir, era completamente cerrada y las superficies vidriadas se las pintaba de plateado para simular de alguna forma un reflejo. Primitiva quizá pero se trataba de uno de los 5 o 6 modelos iniciales de la marca, éste modelo que les traigo ya da cuenta de la evolución de la marca ofreciendo no sólo las cavidades respectivas para las partes de cristal (tengan en cuenta que para otros fabricantes ya era más que suficiente) sino que a la vez colocan una pieza de plástico transparente para "cerrar" el modelo, una actualización impecable diría.
Los rodamientos son de lo mejor, cada rueda formada por dos componentes (llanta y neumático) a la vez que una delicada suspensión hecha de dos finísimas barritas de acero longitudinales le dan una suavidad impensada. Eso sí, el peso del material le pasa factura, nótese como se agacha adelante debido al peso extra de la cabina respecto a la caja trasera, así de sensible y suave es la suspensión.
En su parte trasera dice Buby en lugar de Ford, los motivos pueden responder a una necesidad de promoción de la marca que daba sus primeros pasos... O defender el modelo frente a copias ya que hasta el día de hoy, 50 años más tarde, es el único fabricante que la hizo, al menos en escala cercana a 1:43 (es 1:40).
Respecto al modelo particular, éste que ven, es 100% original, lo que significó una gran paciencia ya que sus partes llegaron de Rosario y Saladillo (Eternamente gracias Guillermo como pediste primero "la nena" ).
No es en esos modelos de "comprar y mostrar" donde uno se siente más completo como coleccionista, sino en modelos como éste, donde uno conoce gente, buena gente, como Guillermo y gracias a amigos, buenos amigos, como Mauro y Gaucho, que hacen posible que se puedan salvar cientos de kilómetros de distancia... Tendrá historias que contar ésta camioneta ahora...
Magníficent F100 Loba!!!
Pero esto es arqueología die-cast! Realmente ud. se tuvo que sentir como Indiana Jones cuando recibió el paquetito con la pick-up...
ResponderEliminarFelicidades por el modelo, que respira otros aires más antíguos, y que tan felíz lo hace a ud. ahora! Se puede adivinar el orgullo que siente ud. ante esta pieza.
Saludos desde un país que nunca conoció las pick-ups! (al menos hasta hace poco)
Un hallazgo Cabo, felicitaciones por haberte hecho de este modelo tan especial, muy original por la marca Buby en el trasero.
ResponderEliminarMe alegro de haberte visto nuevamente en la expo el sábado!
Saludos!
Don Sivianes: la verdad se siente el vértigo a lo Indiana Jones, son piezas muy queridas y por lo tanto difíciles de alcanzar, es reconfortante tenerla y aún más lograrla como en éste caso.
ResponderEliminarPor otro lado me sorprende su dato, nada de pick ups en España por aquellos años? no salgo de mi asombro.
Cruiser! gracias por la felicitación y un gusto grande volver a encontrarte (nos debemos un buen café para charlar al menos de las colecciones que llevamos adelante día a día) Dejo la propuesta en firme! Y traiga un Lanusense de paso!
ResponderEliminarClassic I like it!
ResponderEliminarBest!
http://subarucollection.blogspot.com/
Una pieza extremadamente difícil de conseguir hoy en día, y mas en ese estado.
ResponderEliminarMe alegro haber podido contribuir a que forme parte de su colección.
(Espero con ansias el post del Mionca que usted sabe).
Saludos!
Grzegorz: Thanks for your visit!
ResponderEliminarMauro: vamos a esmerarnos para mostrar ese camión tal como se merece!
ResponderEliminarMucha personalidad tiene la camioneta vio?
Felicitaciones por la antigua pieza !
ResponderEliminarSorprende ver las gomas tan bien conservadas, que duren otros 30 años más !
Saludos !!
¡¡¡Tamaña reliquia se hizo Usted,eh?!
ResponderEliminarEsos detalle de la pintura saltada,en la trompa entre otras partes,denota el ajetreo de la pieza...
BESITOS COLECCIONABLES :)
Muy buena F100 Cabo, pero mucho mejor aun las amistades que se hacen, y que hacen posible tener este modelo en tu vitrina.
ResponderEliminarAbrazos!
Eddie: La verdad que sí soprende, las gomas las hacían de vinilo si no me equivoco, será por eso que perduran mas que las de goma.
ResponderEliminarGabu: Tiene toda la razón, tiene todos los años y su buen uso.
ResponderEliminarBesos!
Juan: todo un operativo realmente! y unos amigazos!
ResponderEliminarClap Clap Clap para la Loba, el Cabo y sus secuaces...
ResponderEliminarBrillante el modelo, pero más brillante es que un grupo de gente se movilice por una causa tan noble y justa, como llevar una loba al rebaño del Cabo....
Saludos y felicitaciones!!!!
qué linda pieza,
ResponderEliminarjusto el eslabón perdido entre el modelo de ventanas ciegas y los posteriores bubys con mil partes operativas.
es un pedazo de historia,
como tener la dentadura postiza de tutankamon.
no cualquiera.
Vasco! un modelo de Buby para mí, es siempre una causa noble y justa! jaja!
ResponderEliminarGaucho: no te voy a mentir, no es algo que se consigue todos los días... no sé si será la dentadura de Tutankamón pero un par de dientes seguro.
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/fordloba
ResponderEliminarGracias por el link, no abunda material sobre esta camioneta.
ResponderEliminarComo olvidar esta maravilla! Fue el primer modelo Buby que me regaló mi padre cuando era muy pequeño. Recuerdo jugar horas y horas en la mesa de la cocina (Jamás conoció el piso del patio). Me mata porque el modelo es el mismo de mi año de nacimiento. Luego vendrían el Mercedes berlina, la maravillosa SL y otros. La mía era la del ACA, que venía con la lonita sobre la caja. Gracias infinitas por este recuerdo, Cabo querido.
ResponderEliminarDe nada Héctor! La F100 del Automóvil Club Argentino en estado prístino sí que cotiza en bolsa, tantos accesorios que se van perdiendo en los años. La que tenía lona no la tengo muy presente aunque la matriz es la base compartida para todas.
Eliminar