Tenemos que retroceder, pero tenemos que hacerlo bastante hasta principios de los años 20, allí se encuentran vestigios de los inicios de Solido, claro que bajo el nombre de "Fonderie de Precision Nanterre" fundada en 1919 por Ferdinand de Vazeilles. Gozaba de cierto prestigio gracias a sus productos para líneas automotrices (cuando no aviación) tales como carburadores, cabezas de cilindros... en fin todo lo que requiriera fundición y precisión como el nombre de la empresa evocaba.
Está pensando... está pensando... acá está deje de pensar: al oeste de París, ahí está Nanterre.
La genealogía de la marca se explica fácilmente en éste momento, la industria juguetera de entonces tenía como pilares fundamentales la madera y la hojalata, en ese contexto es que Vazeilles piensa la aplicación de material inyectado, es decir fundición de metales, para la ejecución de juguetes en reemplazo de la hojalata. Aquellas primeras fundiciones de cierta aleación de zinc marcaba una diferencia notable respecto a sus pares de lata: mayor espesor, rigidez y peso. Dichas cualidades que dan una idea de fortaleza influyeron en el nombre que deberían llevar aquellos primeros vehículos, los llamó SOLIDO.
Su primera incursión comercial fué en el Salón del Automóvil de 1932: Una bujía con ruedas.
Bueno, si es apresurado va a estar golpeando la mesa renegando de semejante introducción para terminar con ésto, pero es deber maravillarse con conciencia histórica, es el principio, el origen de lo que hoy disfrutamos en el blog, tanto así que la "Bougie Gergovia" (Bujía Gergovia) fué editada nuevamente para conmemorar los 65 años de la marca (el amarillo).
Es en 1937 cuando la firma adopta de forma oficial y para todo fin el nombre de Solido y para entonces ofrecía una gama más que interesante de modelos sin dejar de sentirse las limitaciones técnicas del momento, los mismos se ofrecían pulidos (de aspecto similar al cromado)
Dicho pulido acusa según mi opinión soluciones heredadas de las épocas de la "Fonderie" una presentación mas metalúrgica que modelística.
Francamente olvidables a los fines modelísticos, la firma produjo autos que no se correspondían en absoluto a ningún vehículo real. Pasada la segunda guerra mundial, en ese resurgimiento general de las industrias para consumo civil es que vuelven a verse avances respecto a lo que Solido ofrecía: Tres tamaños regulares para sus modelos (Junior, Baby y Mosquito de mayor a menor, el "mosquito" para el que anda en ascuas tiene 6 cm. aproximadamente).
Por otra parte en las líneas Baby y Mosquito aparecen (Al fín!) reproducciones de modelos reales a la vez que siguen saliendo monigotes ( autos genéricos para la gente bien).
Así vieron la luz empezando la década del 50 modelos tales como el Simca Aronde, Citroen 11CV, Peugeot 203, Renault Fregate... Nótese que la mayoría eran franceses (había algún que otro modelo americano).
La línea Junior (la más grande) tuvo reproducciones de autos reales después, sin embargo la complejidad de su construcción era notoria como se muestra en el siguiente esquema:
De ésta línea que duró hasta los años 60s podemos encontrar éste Studebaker Commander por ejemplo (Foto Web)
Pero es imprescindible detenerse en el año 1957, en ése año Sólido lanza la serie 100
A diferencia de las series anteriores éste Jaguar no se puede desarmar como estaba previsto en los otros modelos, cerrado con remaches es el primer modelo en escala exacta 1:43 (hoy una de las escalas estándar para modelos a escala) Este modelo puede considerarse el inicio de una carrera (por no decir lucha) entre fabricantes contemporáneos de diecast por ofrecer modelos más sofisticados en calidad de rodamientos, suspensiones y matricería.
Precisamente de ésta serie corresponde el Peugeot 403 cabriolet perteneciente a la colección de la casa (auto modellbaus) fechado en 1959:
Conductor y ruedas son puntos en común entre los distintos modelos que conformaron la serie 100. Como se puede apreciar son modelos básicos para parámetros actuales y extremadamente detallados, revolucionarios para la época. Aquellos juguetes para no jugar, los que no se entregaban a los niños y se atesoraban como si de joyas se tratase, pueden encontrarse aquí los primeros modelos propiamente dichos, las primeras reproducciones serias que coexistirían unas décadas más con los autos de juguete hasta escindirse definitivamente en los años 80s.
Es por ése entonces (promediando los 50s) que Sólido abandona Nanterre para instalarse en Ivry - La Bataille, Normandía.
A tal fin acondicionaron una antigua planta hidroelectrica sobre el río Eure. Usted piensa en una usina hidroeléctrica adaptada a un proceso industrial como algo interesante desde un punto de vista técnico, a la vez que pintoresco y si se quiere podría decirse con cierto romanticismo si se piensa que esta a la vera del río.
A todo fin busqué alguna imagen de aquella edificación, encontré una vieja usina hidroeléctrica sobre dicho río, puede que sea, puede que no, pero en caso de no ser es probable que tenga un parecido importante:
A todo fin busqué alguna imagen de aquella edificación, encontré una vieja usina hidroeléctrica sobre dicho río, puede que sea, puede que no, pero en caso de no ser es probable que tenga un parecido importante:
Para 1960 lanza la serie militar que resultó un grán exito por su gran calidad, realismo y detalles propios que los hacía muy avanzados para ése entonces (orugas, tráilers, etc) haciendo gala de un gran tecnicismo a la hora de efectuar sus productos.
La otra punta de lanza para aquéllos años eran los autos deportivos, donde se atendían los planos de los modelos reales suministrados por los fabricantes para efectuar los modelos atendiendo con sumo cuidado a sus proporciones, los vehículos como juguetes ya habían quedado atrás. Según entendidos, los prototipos de las 24 hs de Le Mans deben ser tenidos en cuenta como referentes de la excelencia de éstos años (similares al Jaguar mostrado más arriba, no es otra cosa que la continuación de la serie 100)
En 1970 lanza la serie Âge d'Or compuesta por vehículos de lujo del período de entreguerras, la "Epoca Dorada" sería relanzada en varias oportunidades en años venideros. Puedo ofrecerles de mi colección uno de sus modelos a modo ilustrativo, una Pick Up Ford V8, puede apreciarse que no es de la primera edición pero mantiene el espíritu de la serie:
Como se puede apreciar en cada paso se manifiesta el crecimiento de la empresa. Desde aquella primitiva bujía con ruedas a la serie Âge d'Or pasaron 30 años que sumados a los anteriores (de la Fonderie) exceden en tiempo la vida productiva de un individuo. Solido era un empresa familiar, a Ferdinand de Vazeilles le siguieron sus hijos, se corporativizó luego, ya no se trataba de una pequeña fábrica sino de una industria cuyos productos iban mas lejos de las fronteras de Francia y de Europa llegando a América. Eran grandes, incluso en 1974 cuando partieron de Ivry - La Bataille para radicarse en Oullins (también en la rivera del Eure) ya utilizaban aquellas instalaciones como depósito:
La de Oullins era una fábrica moderna (moderna en los 70s) donde sequiría creciendo, aquí nacerían las series GAM y GAM2, los mejores modelos del momento, tanto así que hasta el día de hoy hacen pasar calor a más de un modelo de factoría reciente, ejemplares de ésta serie pueden encontrarse en auto modellbaus:
Peugeot 504
Renault 4 F
Peugeot 604
Posteriormente Solido sería absorbida por otras marcas. Pero ya llegados a éstos años es aquí (Oullins) donde se daba la “magia” ya que estaba totalmente dedicada a la construcción de modelos para adultos, por que no sólo fué un referente indiscutido en la escala 1:43, fué un peso pesado en la escala 1:18...
La marca Solido resultó intocable, su prestigio y presencia de años le daba carta ganadora a sus modelos premium por naturaleza.
La marca Solido resultó intocable, su prestigio y presencia de años le daba carta ganadora a sus modelos premium por naturaleza.
En 2006 se cierra la planta de Solido en Oullins, y no hubo más “Made in France”, toda la producción se pasó a China, desde entonces pocos modelos nuevos salieron a la luz, sólo un largo derrotero de reediciones de glorias pasadas...
Es aquí donde uno cerraría la historia de Sólido, o podría seguir un poco, pero en el 2006 se abren dos caminos:
El primero es seguir la empresa que pasó de mano en mano (absorbida en principio por Majorette, firma que en años recientes con una millonaria deuda es absorbida por Simba Dickie Group que no resulta muy familiar pero es propietaria de Schuco, su rival alemán y la firma japonesa Tamiya entre otras tantas marcas).
Dado que seguir el primer camino va en contra del espíritu original de éste timeline (pasar de logros y modelos a deudas millonarias y un naufragio asegurado en un mar de cifras) Voy a tomar el segundo camino de regreso a Oullins:
Locaux a louer (local en alquiler) los yuyos altos y un cielo gris son más que suficientes para dramatizar los últimos momentos, como un buque de guerra que se unde en tierra. Los tiempos actuales permiten ser testigos presenciales gracias a internet y la fotografía digital de los últimos momentos de Solido.
El vaciado de la empresa, se pueden ver las matrices hasta donde termina el salón esperando ser removidas del edificio, para los que no están en el tema, cada matriz es el molde donde se inyecta el material para fabricar cada componente de los modelos a construir, aquí vemos una de cerca:
Esta es una matriz abierta, nótese que era la empleada para hacer los volantes (de a ocho por vez).
Trofeo de guerra? saqueo de tumba? un master de resina hecho a mano para hacer los moldes de un Tucker algunos lo ven como curiosidad, otros se clavan de rodillas a llorar por la industria perdida.
Momento final, mientras se llevan las últimas máquinas, tres señoras siguen ensamblando las últimas piezas producidas en una improvisada mesa, son los últimos modelos en la planta de Oullins, unos utilitarios Peugeot 403 de la firma Perrier:
Llegado a este punto sólo nos queda imaginar un diálogo más o menos así:
-Les roulettes? (Las Rueditas?)
-Ne sont pas plus (No quedan más)...
A su competidor NOREV las cosas parece que le fueron mejor. Le invito a que vaya a su WEB y vea los vídeos que allí hay y algo de su historia escrita (eso sí, tendrá que saber francés o bien aplicar esos horribles traductores en línea a la WEB).
ResponderEliminarEs una lástima lo de SOLIDO, pero acá nosotros conocemos esa historia de sobras, aplicada a nuestras venerables empresas de juguetes. Aquí tuvimos marcas increíbles, como PILEN, Guisval, JOAL, MIRA, Guiloy, y tantas otras... todas en Valencia. En los años 60 y 70 no había niño en España que no tuviese muchos cochecitos de esas marcas, y que hoy cotizan muy caros (ver EBAY). Yo mismo tuve unos doscientos modelos, hoy casi todos perdidos, pero de los que disfruté hasta pasados los veinte años de edad (ni jugaba con ellos de pequeño!).
Ahora China domina este mundo... cuanto saber hacer se perdió por el camino...
Un saludo y le dejo mi "diez" por el artículo.
P.D. Error! No se me enfaden los de Alicante, esas industrias españolas que mencioné no estuvieron en Valencia.
ResponderEliminarPlato fuerte para comerse lento, con todo el sin sabor.. Lástima por Solido. Los Chinos.. qué más podemos decir..
ResponderEliminarQué buen post, Saludos Cabo !!
La culpa es de la globalización, del neoliberalismo, ¡del capitalismo!
ResponderEliminarEn un mundo distinto y más justo, tendríamos Sólido para rato, con los obreros franceses trabajando en su fábrica, y los coleccionistas de todo el mundo disfrutando de las miniaturas Sólido, ¡fabriqué en france!
Abrazos!
Como siempre un momento especial para leer estos post, que verdad amarga trasmite, que piezas interesantes muestra, felicitaciones por la autoria!!
ResponderEliminarInteresante historia Cabo, gracias por tomarte el trabajo de investigar y compartir ésto con nosotros. Otras similares serán bienvenidas!
ResponderEliminarSaludos!
me gustan estas historias tan sólidas.
ResponderEliminaresto pasa sólo en europa,
por suerte en argentina las cosas son diferentes y me alegra que buby, galgo y muky hayan tenido otra suerte distinta.
hablando en serio, la historia es triste,
pero alguien tiene que contarla.
por suerte quedaron las fotos,
en los casos argentinos ni siquiera eso...
buenisimo trabajo de investigacion/información o como sea. Muy prolijito y completo.
ResponderEliminarMe gusta esta nueva forma de presentación de los posteos
aplausos, Señor
un abrazo
¡Excelente nota! Muchas gracias.
ResponderEliminarDon Sivianes, estoy poniendome al tanto de las marcas españolas, es curioso el sincronismo con las argentinas en sus períodos de apogeo y caída, muy curioso. Gracias por su Diez!
ResponderEliminarEddie muchas gracias es un laburito que vengo haciendo de meses y semana santa me pareció buen momento para terminarlo y compartirlo por que es medio larguito.
ResponderEliminarJuan tenés razón en parte, la culpa también es de los que permitimos éstas cosas, no sé desde que año veo intentos fallidos de sustitución de importaciones... A este mundo le falta tanto en algunos aspectos...
ResponderEliminarOmar, con todo el trabajo que llevó hacerlo, se toma como elogio que lo disfrute.
ResponderEliminarCruiser: otras similares? bueno es una sección nueva y ambiciosa, las líneas de tiempo de fabricantes llevan mucho labor pero van a seguir.
ResponderEliminarGaucho: Ya veremos cuando llegue el turno de los constructores argentinos, que hasta tenemos "gimnasia" en los ciclos de crecimiento - apogeo -caída...
ResponderEliminarLaura que bueno que le guste aunque éste tipo de presentaciones sean propias de "post especiales". Igual sabe que en los regulares trato de llevarlos a buen puerto.
ResponderEliminarMostro, De nada! sé que por ahí le interesan las historias industriales espero que ésta le haya resultado de provecho.
ResponderEliminarCabo, excelente el post periodístico!!!!
ResponderEliminarUd sabe mi debilidad por las historias y esta tienen el sabor especial de la melancolia y de lo que no fue. Hoy le apuntamos a los chinos, pero tal vez, cuando ya no estemos, alguien escriba de como se traían desde Asia y los extrañan... Quien sabe.
Saludos y gracias por la historia
Muchas gracias Vasco! Sé que es consumidor asiduo de historias, espero que estos mojones cronológicos del siglo pasado hayan sido de su gusto.
ResponderEliminarExcelente trabajo, muy interesante la historia de Solido, que esta representada en cada replica!.
ResponderEliminarSaludos!,
mariano.
Es un trabajo que si bien lleva tiempo me resulta placentero llevarlos adelante, si te interesa también puedes encontrar el de Schuco: http://automodellbaus.blogspot.com.ar/2012/11/modellbaus-timelines-schuco.html
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