De la forja del maestro de fundición de Norev a modellbaus, tengo la grata tarea de presentarles éste Fiat Duna correspondientes a la primera versión que se conoció en nuestro país, aquél auto extraño (por aquéllos años) que tomaba mucho del Regatta pero de volúmenes de menor tamaño...
Nadie imaginaría que el auto sería un verdadero clásico y récord de ventas en la década siguiente, parte se debe a la historia de la marca, Fiat nunca pudo dar la nota con autos grandes, a pesar de que al día de hoy se reconocen algunos de sus autos muy buenos en éste segmento, ninguno tuvo éxito a la hora de las ventas.
Si uno hecha una mirada a los 80s se verá con que la marca daba batalla con los 147-Spazio y el Regatta principalmente (sin nombrar el Súper Europa que prolongaba la agonía del 128). Mientras el 147 pecaba por pequeño y se vendía como pan caliente (Fiat es sinónimo de autos pequeños casi...) El Regatta seguía siendo el tercero de un carrera de tres atras de Renault y Peugeot. El Duna sería el auto mediano que patearía el tablero.
Por otra parte el auto mismo, un diseño que no era audaz y se adaptaba a las modas siguientes con facilidad, líneas rectas, simples, una estética propia de la década siguiente habla de un auto que marcó tendencia, sumado a un motor fiable y rendidor con mecánica simple y de un precio sensiblemente mas bajo fueron las cartas de su éxito.
Y siguiendo con un tono casi eclesiástico, el que no tenga una anécdota con un Duna, que tire la primera piedra...
Alguien pidió un remis?
Magníficent Fiat Duna!
Sencillo auto pero linda miniatura; cuando lo vi por primera vez, pensé lo mismo que vos: "¡un Regata achicado!".
ResponderEliminarAbrazos!
Para mi no se parece en nada al Regatta, son dos plataformas (carrocerias) totalmente diferentes.
ResponderEliminarEl Fiat Duna deriva del Fiat Uno, es decir que es la version "con baul" del Uno.
En la decada del '90, Duna y Regatta compartian el mismo motor, nada mas.
De la miniatura solo digo que es excelente, tanto como el auto real.
Felicitaciones !
Un auto gauchito. Nunca llegué a tenerlo y me hubiera venido bien.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aquí no existió, se intentó algo con el Palio pero su presencia era anecdótica. Nunca vendieron como antes en España los urbanos de tres volúmenes, desde los lejanos tiempos del Renault 7 o el Corsa TR... ni siquiera venden demasiado los compactos con trasera (que se lo digan al Jetta).
ResponderEliminarEste Duna es un completo exótico para nosotros, pero ustedes ya hacen el favor de diseccionarlo para nosotros!
Saludos!
p.d. La miniatura me agrada en general, pero la parte trasera es para agarrar por la oreja al que la hizo...
No es que quiera llevarle la contra a nadieS pero a mí el DUNA siempre me pareció un rectángulo de lata!!!
ResponderEliminarP.D.:Si me habré tomado remises que ante el primer bache sin sortear parecían destartalarse...
BESOS A DON FRANCO :)
Éste es de la era MACRI,no???
Cuando ví su presentación en una concesionaria Fiat de Santa Fe, me pareció una versión "con cola" del Lancia Delta Integrale de Rally que conocíamos por fotos y por aquella época tenía un diseño rectilíneo que evidentemente enamoraba.
ResponderEliminarTampoco soy muy admirador de ese coche, pero la miniatura me parece muy bien realizada.
Saludos!
Este se hubiese dado un entre con el Nissan Tsuru del 87 que aquí tuvimos, tanto en la forma como en sus bondades aunque creo que el Fiat bien saldria vencedor, porque esta generación del Nissan no fue la mejor por ser la 1a. Felicidades por el modelo tan representativo.
ResponderEliminarSaludos !!
Nunca me gustó este modelo, me parece una lata. Pero la réplica está muy bien lograda con un aspecto tremendamente realista.
ResponderEliminarFelicitaciones por la pieza
qué lindo el dunita,
ResponderEliminarrecuerdo cuando salió, sorprendía por lo angosto y alto.
mi hermano que en esos días era adolescente decía que no era más ancho que una cama de una plaza,
y hasta inspiraba cierta desconfianza su eventual comportamiento en una curva cerrada.
afortunadamente la reproducción hace el honor a las formas del auto, todos los volúmenes en su lugar y unas ruedas que son perfectas.
en hora buena!
Juan: veo que no soy el único, supongo que tampoco soy el único que ve mas lindo el Regatta al día de hoy...
ResponderEliminarMauro: es obvio que no comparte nada con el Regatta por ser de volúmenes mucho mas chicos, si comparte y mucho las líneas estéticas, tazas, frente, picaportes en fin... muchos de sus detalles son compartidos o inspirados en aquel modelo.
ResponderEliminarMostro: a muchos les hubiera venido bien, nunca tuve uno pero debo reconocer que cuando se tiene un único auto y no se tienen muchos fondos éste auto es un candidato firme...
ResponderEliminarDon Sivianes, sepa que la llegada del Duna fué posterior el Fiat Uno del cual deriva, el baúl fué lo más criticado en su momento, poco armonioso, demasiado alto... en absoluto comulgaba con la elegancia.
ResponderEliminarLo curioso es que VW luego lanzó su Polo, con un baúl más dramático y no tuvo tantos detractores.
Gabu: Positivo! era de la era Macri pero se me hace que Don Franco no usaba uno de éstos...
ResponderEliminarCruiser: y son esos casos raros, uno quiere la miniatura más que el auto...
ResponderEliminarEddie: marcho al Google images a ver el Nissan Tsuru... si el Duna le gana ya del vamos bonito no me lo imagino...
ResponderEliminarDon Leonardi quizá resaltó el mayor valor del modelo, un realismo notorio, quizá tanto que se comenta con la soltura propia de comentar el auto real.
ResponderEliminarGaucho: una plaza? le dió con un palo su hermano yo le daba plaza y media! Las ruedas no desentonan para nada con la calidad general del modelo realmente.
ResponderEliminarcuando usted aparece con historias y fotos como estas yo no dejo de asombrarme en la evolución que ha tenido el tema automotriz. Ya sé que me va a decir que todo cambió, pero la línea de los autos pasó algunas marcas sin lugar a dudas
ResponderEliminarni mas lindos ni mas feos (los viejos, digo), pero a este duna le hubiera puesto otro color
del resto, nada que decir, está tan cuidado que parece una joyita (lo es, no?)
un saludo
Laura: es una joyita y tiene razón, pero es lícito aclarar que todos los modelos actuales tienen como fin principal ser contemplados, por ese motivo es muy común que dé lo mismo comprarlo nuevo o de segunda mano ya que la contemplación no causa daño siempre los va a encontrar impecables.
ResponderEliminarAhora cuando se trata de modelos viejos, que se confundían con juguetes, ahi sí el estado del mismo es un tema central.
Hola, quisiera conseguir un duna a escala como este ya que mi novio es fanatico de fiat. Habra manera de conseguirla?
ResponderEliminarMuchisimas gracias!
Magalo
Hola Magii, es una miniatura que no se hizo de forma masiva y hace unos años, por decirte que cuando uno aparece a la venta ni forma hay de comparar precios, es un modelo escaso, quizá tengas mejor suerte con el Fiat Uno que se encuentra con mayor facilidad, un gran saludo.
ResponderEliminar