La verdad, mirando viejas publicidades gráficas, no sé cuál fué el momento indicado para comprarse un Falcon, ya que desde el 63 al 67 (por lo menos hasta donde ví) todas terminaban con la misma frase: "éste es el mejor año para comprarse un Falcon!"
Cada vez que se leía "clásico" se dejaba leer entre líneas el reconocimiento de que el auto ya no estaba a la vanguardia como en sus años mozos... pero es otra historia que no viene al caso, aunque confiese que tengo tela para rato a la hora de hablar de publicidades antiguas.
El mejor momento para comprar un Falcon? cuando encontrás al fin a la pequeña joya que burló al tiempo:
Escapando a lo que es un modelo de colección para ser considerado un tesoro, un Buby contemporáneo al Falcon del año 66 ni es cosa de todos los días, ni es para sacarle 4 fotos y dejarlo a su suerte. Éste modelo sería por lógica anterior y base de otro Falcon de TC que mostré hace un tiempo, si bien no tiene ningún condimento "racing" éste goza de la pureza de sus líneas, no sólo del auto representado sino del modelo como fue concebido originalmente, el de TC obviamente es una adaptación del fabricante.
Y cómo es un clásico, hay que mostrarlo de forma clásica:
Te ví venir! (No se emocionen, sé que hace mucho que no lo escribía)
Para las técnicas de fabricación de entonces el detallado es elogiable desde todo punto, nótese la parrilla hasta que punto se distingue y cómo se une a los marcos de las ópticas.
El capot da cuenta de la marca y deja contentos a los de corazón ovalado que necesitan leer Ford para liberar endorfina a gusto.
El paragolpes cromado en pieza separada y las ópticas que son inusuales para la época con insertos plásticos transparentes, en definitiva se puede decir que hay mucho trabajo ahí.
Te ví partir:
Pueden jugar a ver si hay algún error donde se unen el paragolpes cromado y la carrocería color champagne, para los fanáticos de la marca dice "Falcon" atrás quédense tranquilos... y sigan liberando endorfina.
Y así cumplimos con nuestro deber patrio de ser uno más en escribir sobre "El Gran Auto Argentino" y ustedes de leer algo más sobre el mismo...
Joya nunca taxi, tuve la suerte de "conocerlo" via camara web cuando llego a sus manos.
ResponderEliminar"Todo un clásico", como bien escribiste amigo.
ResponderEliminarTuve la suerte de aprender a manejar en este Panzer; recuerdo que mi viejo me dijo "aprender en el Torino es fácil, mejor te enseño en el Falcon del abuelo". ¡Había que doblar con esa bestia!
La miniatura, una de esas joyas de Buby que hoy se cotizan con cifras de 4 dígitos.
Abrazos!
Buby es un fabricante argentino, no? Existe aún? Aquí murieron fabricantes españoles hace años, que hacían modelos que ahora son míticos y muy cotizados (sobre todo a 1:43) como PILEN, Joal, Mira, y tantos otros... no sé si los conocerán.
ResponderEliminarBonito el Falcon, me recuerda un poco a "nuestro" Dodge Dart de Barreiros.
Saludos
Cuentolé que leí atentamente la guitarreada del ideólogo de las campañas gráficas de FORD y casi que estoy convencida de que yo me equivoqué de año al nacer y de profesión!!!!
ResponderEliminarjajajjajajajajaja
P.D.:Observando el asiento trasero me vienen a la mente esas nochecitas en que mi señor padre me hacía esconder allí para poder ingresar al AUTOCINE y ver por ejemplo,la primer 'TIBURÓN' de SPIELBERG... =)
BESITOS PISTEROS ;)
qué lindo tesoro
ResponderEliminary con ese color dorado que se nos cae la baba a todos.
mi viejo tuvo la suerte de tener un falcon 65, muy similar a este,
aunque con la bagueta de punta de lanza.
en cualquier caso, tras 12 años en la familia,
se ganó un gran cariño por su simpleza y fidelidad
(hablo del auto, no de mi viejo)
en cuanto al modelo,
pese a los años, pese a que ya no es sorpresa,
me sigue maravillando la delicada parrilla delantera,
con unas rayitas casi imperceptibles, pero presentes.
las luces son pequeñas joyas dentro de ese tesoro
(con la marca ford ni me meto para evitar conflictos).
incuestionablemente magnificent!
Bonito y nostálgico el Falcon ! Aquí tambien fueron muy queridos. Saludos !
ResponderEliminarMauro: Recuerdo cuando compartí la primicia de su llegada contigo, si señor!
ResponderEliminarJuan: Tu papá tenía un Torino y tu abuelo un Falcon, por lo que se ve gustaban de autos grandes, respecto a la miniatura si no es la más cotizada entre las que dispongo debe andar cerca.
ResponderEliminarSr Sivianes! le cuento que así como Ud. reclama su desaparecida industria española aquí reclamamos la argentina, Buby desapareció al igual que las marcas que me comentas dejando sus modelos lejendarios, éste Falcon por ejemplo.
ResponderEliminarPilen... Joal... Mira... reconozco cada marca y recuerdo algún que otro modelo aunque no posea ninguno... por que al igual que un Buby cotizan muy bien.
Tengo un Guisval... un hermoso 2cv esperando restauración pero estoy esperando a ver si se va desgranar sólo o no para no trabajar de puro vicio... Tengo un pendiente muy grande con marcas españolas como ve...
GABU: dopándome con éstas publicidades de antaño es que me entregué a la gráfica en mis años mozos, y pasé un cuatrimestre entero bebiendo de éstos anuncios gráficos desde el punto de vista estético, discursivo, psicológico etc... etc...
ResponderEliminarQue cuatrimestre feliz que tuve! allá lejos y hace tiempo...
Si presta atención el modelo tiene la caja original y la ilustración tiene el mismo estilo que las publicidad, bien vintage la cosa.
Oiga! Ud tiene un historial de pasar gratis en vehículos de su señor padre ya!
Saludos a lo groupon con 70% de descuento!
Gaucho: viendo que mi viejo gol también es simple y fiel será recordado así (y no yo, como su viejo!)
ResponderEliminarPero bueno, quedémonos con el modelo que es para sacar pecho en cualquier lado y con sus cuarenta y pico largos de años encima resiste una sesión fotográfica al detalle.
Saludos a la María Chuzena techando la choza?
Eddie: voy a tener que preguntarte yo en este caso, por allí llegaban Falcons argentinos o norteamericanos? Ya que en un principio aquí se fabricaron exactamente iguales a los del norte, pero luego se modificó sobre todo en la luneta trasera quedando diferenciada la versión argentina que es la representada por la miniatura.
ResponderEliminarUn gran abrazo.
Acertadamente, tu pregunta tambien afirma. Por lo que sé, el Falcon Argentino siempre se basó en la primera generación, y solo se le fueron haciendo las adecuaciones y mejoras pertininentes de acuerdo a la épocas en que se fabricaba. De eso Uds han de saber más que yo. Aquí, según sé, sí se fabricaron la 2a y 3a generación, descontinuándose aquí por ahi del 72-73 me parece, para darle entrada al Maverick, que para mí, fúe la continuación del Falcon, igual y solo podía ser otra generación más. Lo que hay que resaltar, es que el Falcon (sumándole el Maverick), en todas sus generaciones fué un auto buenísimo y muy bonito tambien. ¿ Qué tan bueno fué, que allá en Argentina se utilizó la misma base por alrededor de 30 años ? Es más, aquí me tocó ver alguno que otro arrancón (carreras callejeras) de Falcons vs Mavericks vs Mustangs, (en 8 cil.) entre sí, y ahi se iban dando unos entres, eeh ? En cuanto a las carrocerías, la 2a generación era mas afilada como apuntando hacia el frente, y la 3a, era más bien como de linea más pronunciada y cuadrada. Por cierto , luego relato en el blog una anéctoda de los 70's muy buena de mi abuelo vs un tío acerca de un Falcon.
ResponderEliminarUn detalle que casi olvido mencionar, es que el Falcon se descontinuó primero en USA en 1970 y luego aquí no mucho después.
También, desconozco qué tanto se importó y que tanto se fabricó aquí, porque coincidió con los cambios en las leyes para la fabricación e importación de autos, de finales de los 60's.
Muchos Saludos Cabo !!
Un modelo y su caja en impecable estado! Felicitaciones. De ninguna manera se atreva a agragar detalles en plata y mancillar el estado de esa pieza!
ResponderEliminarEn la época que fabricaba los modelos de TC junto con Jodos, usamos un Buby de éstos para modificarlo y/o convertirlo de calle a pista.
Eddie: impresionante la data, tomando nota y a seguirse ilustrando! Y voy a ver el Maverick en Google imágenes!
ResponderEliminarPablo no sabía que trabajaste con Jodos, yo sé de él gracias al Gaucho, pero no tuve y por ende no tendré la posibilidad de saber de él mas que por relatos de terceros.
ResponderEliminarAtando cabos ví un Falcon angostado de Reuteman en Autoclásica con ruedas y base de Buby, se notaba la base original pero algo recortada obviamente... vendría de aquélla factoría o qué sería?
Con Jodos trabajamos unos cuantos años. En mi blog tengo una reseña de esa época. Te dejo el link y sentite en libertad de publicar esa nota o parte de ella en tu blog.
ResponderEliminarhttp://datamodel-modelismo.blogspot.com/2009/09/turismo-carretera-crj-miniautos-de.html
Con respecto a autoclásica, creo que los que estaban expuestos no eran míos, por las fotos que pude ver
Seguí el link y me lo leí completo, no tiene desperdicio, es un gran pendiente para mí tener algún día una de ésas cupecitas.
ResponderEliminarRespecto al en autoclásica el modelo más que expuesto me lo mostró un puestito del autojumble. Abriendo una vieja caja de zapatos entre miniaturas varias apareció el angostado, que luego de intentar cobrármelo como todo un Buby se puso demasiado "dócil" para bajar el precio, estaba muy bien hecho pero ante la duda no lo compré.
Y... era un descuento que daba miedo pero no llegaba a ser el monto lo suficientemente bajo por si uno se clava, se clava por poco.
Un verdadero clásico, que no debe faltar. Es de esos modelos que no aceptan malos tratos. Y encima es de Buby!!!! Qué más se puede pedir?
ResponderEliminarLo felicito una vez más.
Saludos
Vasco: "Es uno de ésos modelos que no aceptan malos tratos" tal cual amigo Vasco, es un modelo que requiere cierta experticia para un total disfrute y no terminar analizando el sable de San Martín de acuerdo a cuántas balas por minuto disparaba...
ResponderEliminar