A poco más de un mes de cumplir otro año de vida traigo el regalito, ese que nacío con la mirada cómplice de mi mujer que me franqueó la puerta (por decirlo de alguna forma) para que tenga una atención para mí, un autoregalo. Nada de sorpresas, si uno es coleccionista ya la mitad del camino está resuelta, pero todo el resto responde a cuestiones personales y sentimientos cruzados.
Por un lado saturado de la perfección actual y por el otro... el hecho de cumplir años me puso más nostálgico que de costumbre, sumados fueron el caldo preparado para no dudar cuando vi ésta pieza:
Es un Buby, Industria Argentina, (Ref. 1020C según catálogo) fabricado en el año 1967 en inmejorable estado. El modelo en sí es un Falcon preparado para TC, el Turismo Carretera de aquél entonces, pero su factoría no deja de ser llamativa.
Su matriz, entiéndase, su estructura metálica, si no les conté alguna vez se los cuento ahora, es producto de un máster realizado por un estudiante de Bellas Artes en base a planos del auto original y fotografías del mismo. Es una característica puertas adentro de la fábrica, que si se piensa en aquellos años, no disponía de alguna forma de herramientas más precisas, adecuadas y especializadas a tal fin como en la actualidad. En contraste, se recurría a artistas, manos diestras, de ahí el valor que adquieren para mí éstas piezas, amén de que siendo un objeto de 45 años es un antigüedad mire como se lo mire.
Lo curioso es que cuando uno busca hacia atrás pasando el límite de los 50 años uno empieza a darse con fósiles esquemáticos desprovistos de todo accesorio: ruedas, base de chapa y una carrocería pintada, sin contar las ruedas no más de 3 o 4 elementos constituían todo el modelo. Pero éste a un década tan sólo de distancia no sólo tiene aberturas sino elementos de detalles propios de décadas posteriores, un adelantado a su tiempo. Nótese el motor detallado, su filtro de aire, sus ópticas delanteras con insertos plásticos, cuando marcas rivales provenientes de Europa dejaban pasar por alto tanto detallismo.
Aquí, algo no muy habitual, gente adentro, por lo general se estila asientos vacíos pero éste tenía piloto y copiloto, jaula antivuelcos, volante independiente del resto del interior, si se fijan en la nitidez de las líneas de las puertas se adivina al modelo como de una de las primeras partidas ya que el desgaste del molde se nota luego en los detalles pequeños sobre todo... Y calcas al agua tan amarillentas como adorables, me resultan irresistibles, más que decir "1" dicen "viejo, bien viejo".
Una vista general ya deja nota del estado en que lo encontré y de las proporciones tan acertadas del modelo, el ornamento en el parante trasero del techo, heredado de la versión de calle me encanta.
Y siguen las aberturas, en éste caso el baúl, no me canso de mirarlo es más, ni ganas de seguir escribiendo, sólo de seguir contemplándolo...
Hasta quisiera hacer algún comentario ameno, pero hoy estoy muy coleccionista y mis babas por éste modelo me pueden, el detalle trasero es testimonio de mucho esfuerzo por sacarlo al más mínimo detalle.
La sonrisa guardada en cuatro rueditas... ya está el que maneja y el que acompaña... ojalá tengan lugar atrás así nos vamos!
Magníficent Falcon TC!!!
A la memoria de Pepe 01/01/1939 - † 03/10/2011
Excelente Cabo!!!!
ResponderEliminarLo que más me llama la atención del regalo, es que se haya inclinado por un modelo "racing", aunque bien lo ameritaba la ocasión.
Y que decir de la réplica que ud no haya dicho? las calcas, las molduras en la puerta, el color añejo y esas letras gigantes que en la parte trasera no dejan duda al modelo.
Excelente modelo, ojalá que haya muchos más. Seguro que la patrona no se va a oponer.
Saludos!!!!!
Joya nunca taxi !
ResponderEliminarY pensar que lo tuve en mi mano y ahora usted lo tiene en su colección !
¡No se me ponga sentimental mijo!
ResponderEliminarUn abrazo mostro.
p/s: fuí la visita 12221, ¿tengo premio? ¿es el fin del mundo?
Vasco: hay otros modelos racing, no son mayoría pero hay.
ResponderEliminarOjalá se repita, sería muy bueno!
Mauro: Bendito sea su gusto que lo dejó pasar!
ResponderEliminarMostro: Sentimental estaba el mes pasado ahora ya volví a la rutina de bajar santos e insultar gente.
ResponderEliminarClaro que tiene premio...
CAPICÚA!!! es suerte eso!
La verdad debería haber un premio...
PARA EL VISITANTE 20.000 así me dan tiempo a pensar...
Soy una persona que medita mucho... eso!
Tengo el mismo Falcon desde el 1970, sólo que el mío es color blanco. Me gustó verlo y un poco de nostalgia me invadió.
EliminarQue alegría Miguel que tea un reencuentro mirar éste Falcon, cuando quieras pasame una foto del mismo y lo compartimos con todos, te dejo el mail: autocolecciones@gmail.com
EliminarUn gran abrazo!
Por los comentarios de ustedes y la emoción que transmiten, este modelo es una joya.Me alegro que esté en buenas manos.
ResponderEliminarSaludos
Las fotografías estan tan buenas que me resulta raro imaginarme que ese autito quepa en la mano...
ResponderEliminarP.D.:Y admirable lo de la DOÑA,eh?! Tiene que haber amor real pa' bancarle tannnnnto apasionamiento!! ;)
jajjjajajajajaj
BESOS DE MUESTRA (gratis) :)
qué momento!
ResponderEliminarrealmente haroldo buby era un visionario que andaba por caminos inesperados
este falcon con tantas aperturas y accesorios,
el torino con puertas, interior y ventilete,
luego el pontiac con dirección,
como que venía apostando y redoblando, cada vez a más,
lástima que llegamos cuarenta años tarde,
aunque tu falquito se ve como el primer día,
pidiendo vereda y kilómetros
felicidades
y felicitaciones por la patrona
María: es una joya como dices, sabrás hay piezas que por antigüedad, estado y la cantidad que fueron fabricadas se convierten en verdaderos tesoros, tomándolo como producto comercial fué un modelo estático de gran detalle comercializado como juguete (como juguete caro) considerando las características del mismo muchos no sobrevivieron a la década del 70, menos en el estado en que éste se encuentra. Hasta el momento vi 7 modelos únicamente de éste auto, 3 los tiene un colega que se especializa en esta marca, otro un amigo, otro lo ví a la venta muy deteriorado... el último en Francia en ebay ofertado en subasta... y siempre que vuelvo a ver uno, es uno de esos 7 modelos.
ResponderEliminarGabu: le cuento que Buby trabajó en dos escalas, la 1:64 más pequeña y conocida, los famosos "autitos" que todos tuvimos de chicos, en cambio éste es anterior y corresponde a una escala más grande y tienen un largo aproximado de 12 centímetros, como que se lo pongo en la mano y no me va a poder juntar los dedos.
ResponderEliminarRespecto a la Doña no hay secretos, es bastante simple, la bondad tiene sus precios y ella tiene sus gastos... incluso podria tener un blog como éste dedicado a teteras y como yo aprovecha la ocasión y sufre con las "inalcanzables" y casí terminaríamos con respuestas domésticas.
Recuerdo cuando me comentó que la "obligaron" a juntar estampitas, bueno, conoce la mecánica, ahora imagínela con algo que sí le guste.
Gaucho: éste Falcon se salvó de la vereda, no creo ya en los tiempos que vivimos que finalmente la pise de la mano de un niño... ya no...
ResponderEliminarLas creaciones de Don Haroldo Buby son motivo de orgullo y testimonio de lo que fuimos capaces en el país donde leer "Industria Argentina" era algo de todos los días.
Precioso Falcon, con todo el valor que tiene un Buby en un estado casi nuevo.
ResponderEliminarSe el valor que tiene para vos, y eso me pone más contento aun.
Abrazos!
Es una experiencia que recomiendo, para mí en toda colección debe haber una parte que remita al pasado, en éste caso no sólo es una reproducción del pasado, el modelo tiene tantos años como el modelo que representa... entonces no sólo reproduce el pasado sino que también forma parte del mismo.
ResponderEliminarno tengo mucho que agregar, Cabo, siempre le digo que lo fascinante en este blog es su entusiasmo. Para mí que no soy coleccionista de nada, es asombrosa esa parte, leerlo y leer sus comentaristas y sus respuestas a ellos, juntar todo y lograr casi una novela con cada edicion
ResponderEliminarlo felicito, ya sabe
Un beso
Es que (incluyéndola) tengo comentaristas de primera línea.
ResponderEliminarY respecto a la novela en cada entrada, yo me voy a sacrificar, me pongo la peluca rubia con trenzas y salgo hecha una Grecia Colmenares, alguien tiene que hacerlo!
Primero las piernas depiladas, ahora la peluca con trenzas.... No se que decir Cabo, pero me parece que el ejercito ya no es lo que era antes....
ResponderEliminarVasco, hasta el manual del hombre de pelo en pecho tiene un capítulo sobre el lado femenino...
ResponderEliminarAtte: Rulo Reyes.