Si preguntan por mi colección, debo decir incompleta, felizmente incompleta, si un día se completa no podría coleccionar más.
Conjugando modelos de factoría reciente y no tan nuevos, hasta llegar a antiguos con más de 50 años, vamos a repasar los autos que circularon por nuestras calles entre los años 1950 hasta entrados los 80´s, un legado humilde para quien me siga, o simplemente ir dejando huella...

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mercedes Benz 280 (1972) - IXO 1:43


Lo dije en otra ocasión, mi simpatía por la marca pasa más por su rama utilitaria, sin embargo uno que otro modelo de sus famosos autos terminaron en mis manos. La historia argentina me hace un guiño con su intermitencia entre períodos de importaciones abiertas y de años de aduana celosamente cerrada (En pos de sustituir importaciones por productos de la industria local).


Claro que un Mercedes que llegaba del exterior no estaba pensado para consumo masivo, todo lo contrario, un coche de un segmento altísimo que promediando el año 1980 ya era abundante y símbolo de status indiscutible, la miniatura refleja con suficiencia su aspecto y sus ópticas delanteras en dos colores suman en esmero hay que reconocerlo.


En sus líneas laterales el modelo luce mucho mejor a mi gusto, líneas cuidadas y ruedas significativamente realistas que suman mucho a su aspecto, no dispongo por cierto de otros modelos del mismo año ya que no se diferencian mucho, pareciera la misma receta en envase grande, mediano y chico. Quedará para "mercedistas de corazón" ésa tarea, yo con dar el tilde en el rubro estoy bien.


La contracara del modelo goza de buena aceptación, muy cumplidora y más con sus luces traseras en 3 colores (que siempre son las primeras en sufrir la reducción de costos quedando rojas, es decir, de un sólo color) El escape doble apuntando al piso ya es un clásico de la marca.


Aunque algo de simpatía se le debe guardar, hasta por deber diría, por que si es de lo más aristocrático por un lado, por otro lado fué su caja automática un haz de luz para todos aquellos argentinos disminuídos en sus capacidades motrices que no encontraban en el mercado local (salvo rara ocasión) un auto con ése sistema.
Eso sumado a la normativa que indicaba que los autos de caja automática podían ingresar al país con gravámenes bajísimos, hizo de nuestro país un pionero en evitar la discriminación de los discapacitados, es más, los de alto poder adquisitivo buscaban al menos dos o tres rengos para tener de amigos... y traerse un Mercedes!
Entonces a éste modelo le faltaría la calco de la sillita de ruedas y el emblema "automatic" para dar con uno bien argento. Por cierto, me tengo que ir caminando con el rengo que se ganó un asado por ayudarle a un pobre señor a tener su auto... que alguien diga magníficent y eso...


Magníficent rengo!

12 comentarios :

  1. jugale al rengo, jugale!
    comparto tu gusto por la marca en el apartado utilitario, antes que en el civil.
    y también recuerdo muchos de estos en nuestras calles, con esas mismas ruedas tan magnificentes.
    te lo dice uno que no es mercedista, como yo.
    PD: pintale la parrilla de negro con un fibrón, Mauro lo hizo y le quedó de diez

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  2. Muy bien Cabo, abriendo la importación... Hay ciertos modelos que deben estar en nuestras vitrinas/calles, pagando los derechos correspondientes, y este es uno de esos casos de excepción....

    Saludos!!!!

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  3. Gaucho: Vamos a jugarle al rengo! la parrilla ya veré cuando me hago un tiempo.

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  4. Vasco: como dices hay modelos que deben estar, en éste caso es un modelo universal, no sé si habrá algún país donde no se encuentre un Mercedes...

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  5. Lindo el Mercedon, me gustan mucho las llantas y las ópticas de esta minitura.

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  6. Ja, el Mercedes del famoso método "Susana Giménez"; muy lindo auto, un setentón muy bonito.
    Abrazos!

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  7. Mauro: Totalmente de acuerdo son los dos puntos que levantan el modelo

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  8. Juanh: un hermoso Susano sin lugar a dudas!

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  9. ¿Doble caño de escape? Mire Usté!!

    Mmmmmmnosé porque pero -para mi gusto clarostá- le quita elegancia... ¬¬?

    P.D.:Al verlo de atrás y apreciar lo del escape me hizo acordar a un TORINO... :/
    (creo que acoté una burrada,pero sea cortés y no me putee) :)
    jajajajjajajajajaj

    BESOPS

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  10. Gabu: y era un caño de escape de salida doble, discreta y de caños curvos que apuntaban al piso, sin ningún aire deportivo, de seguro respondía a fines pragmáticos, recuerde el origen alemán del vehículo, un motor grande que necesitaría un sólo caño de escape de diámetro importante y notorio lo cambian por dos de menor calibre para que pasen mas desapercibidos.

    Respecto del Torino, creer o reventar hubo cierta aproximación en la década del 70 entre el auto argentino y los Mercedes, pero de la mano de un tercero que los modificaba, poniendo llantas símilares y modificando las ópticas delanteras del mismo por ópticas de Mercedes...

    Hay varios "autores" de esas obras, recuerdo el Tiwle:

    http://www.cocheargentino.com.ar/t/tiwle.htm

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  11. Esta generación de Mercedes eran los que más me gustaban por lo largos, imponentes y elegantes que lucían además de modernos.
    Muy buen modelo. Saludos !

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  12. Eddie: Y a mi punto de vista son los que consagran definitivamente a la marca en el segmento más alto, fijate que dos generaciones atrás con los modelos 170 diesel fueron utilizados de taxi, ya para la generación del 70 todas las luces apuntaban arriba, pasaron años para que llegue el Clase A de costo sensiblemente menor.

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